
Desde el lunes pasado, el Estado argentino fue objeto de un nuevo ajuste de gastos, anunciado por el Gobierno. Créase o no, habrá menos dinero disponible, por ejemplo, para las siguientes áreas:
Ninguno de esos datos es secreto: todos ellos fueron recogidos de las planillas del anexo de la resolución firmada por Manuel Adorni y Luis Caputo.
El ajuste no solo afecta al área de salud, sino a otros sectores sensibles. Por ejemplo, el Presidente suele decir que la lucha contra el narcotráfico figura entre sus prioridades. Sin embargo, la guadaña afectó sensiblemente a Gendarmería Nacional, la fuerza encargada de combatirlo. El “Servicio de Investigación de Operaciones Complejas y Operaciones Antidrogas”, por ejemplo, sufrió un recorte de $1819 millones. Esta misma semana, el periodista Germán de los Santos, que se especializa en temas de seguridad y narcotráfico, tuiteó que algunos móviles de gendarmería se quedan sin combustible para perseguir a narcotraficantes.

Cualquier persona normal entiende el efecto que tiene recortar tanto presupuesto, por ejemplo, en la lucha contra el cáncer. Pero estos tiempos son tan extraños que tal vez haya quienes necesiten de un ejemplo concreto. Justamente, esta semana se conoció la historia de la hermana de Marcelo Mazzarello, un conocido actor argentino que, en los últimos años, asumió una postura muy combativa en contra del kirchnerismo. El jueves, Mazzarello expresó en X su preocupación por el abandono del PAMI a su hermana, que había sido operada de cáncer de mama.
Así explicó Mazzarello toda la situación en una nota con Luis Novaresio: “Ella fue intervenida en el Instituto Roffo, un hospital público de excelencia. Luego quedó a cargo del PAMI. Tenía que hacerse análisis posteriores a la operación y se lo iban posponiendo indefinidamente. El otro día hablé con ella y me dijo ‘Bueno, que sea lo que Dios quiera’. Por eso resolví hacerlo público. Un funcionario del PAMI muy amablemente se comunicó conmigo y me ayudó. Pero el problema no es solo mi hermana. Eso sucede con muchísimos jubilados, que se doblegan y se resignan. Por eso decidí hablar”.
“Claro –razonó Novaresio en esa conversación—. Si el PAMI no los atiende, solo les queda el recurso de los hospitales públicos, que ya están desbordados y reciben cada vez menos financiación”. El ajuste anunciado en Salud durante esta semana profundizará esa situación crítica en lugar de atenuarla.

La decisión oficial se apoya en la idea de defender a como sea el superávit fiscal, uno de los pilares de la fe libertaria. Aun en ese marco, corresponde formular algunas preguntas muy sencillas. ¿No hay alguien que se fije qué es lo que están recortando? ¿No existe un orden de prioridades, algunas partidas que deberían ser intocables? ¿Quién establece la lógica de la guadaña? Por otra parte, ¿no hay sectores de la economía que están obteniendo ganancias extraordinarias, por ejemplo, por la valorización del barril de petróleo? En una situación tan dramática, que obliga a recortar gastos contra el cáncer, ¿no es obvio que hay fuentes alternativas para obtener recursos? ¿Por qué razón en el mundo una empresa que obtiene ganancias siderales es intocable y la terapia de un enfermo no lo es? ¿Qué escala de valores explica recortes del impuesto a los bienes personales –más de 2.000 millones de dólares anuales—y, al mismo tiempo, recortes de la asistencia a enfermos terminales? ¿Cuál sería el orden de prioridades?
Además, ¿sirve para algo lo que están haciendo? ¿Se tratará de una medida racional? Si el ajuste más grande y rápido de la historia humana, generó una caída de la recaudación que ahora obliga a realizar otro ajuste, ¿no ocurrirá lo mismo con este? ¿No será otra decisión cruel, pero además inútil, que obligará a volver a empezar?
Por si fuera poco, algunos argumentos oficiales reflejan problemas serios de percepción sobre lo que el mismo Gobierno está haciendo. Por ejemplo, Federico Sturzenegger explicó que se trata de quitarle plata a los políticos para devolvérsela a la sociedad. En abstracto, podría ser una postura atendible. En concreto, lo que está ocurriendo es que se han reducido impuestos a la importación de autos de alta gama, para recortar atención a discapacitados. Se le quita dinero a pacientes de enfermedades graves –no a los políticos- para dárselo a quienes disfrutan de objetos suntuarios -no a la sociedad.
Los recortes se producen en un contexto donde florecen los casos de corrupción dentro del oficialismo, y particularmente en las áreas más sensibles. Al comienzo de esta misma semana, se conoció un informe oficial del Ministerio de Salud que detalla, punto por punto, astronómicos sobreprecios en la compra de suministros para la Agencia Nacional de Discapacidad durante la gestión libertaria. Quien comandaba esa área cuando se produjo esa enormidad era Diego Spagnuolo, abogado y amigo personal del Presidente.

El jueves, además, un diputado libertario jujeño llamado Manuel Quintar apareció en el Congreso con uno de los autos más caros y ostentosos del mundo, una Cybertruck de Tesla. Rosario Agostini fue una de las voces más valientes en la denuncia contra las prácticas de Milagro Sala en Jujuy, en los tiempos en que era una líder muy poderosa. Esta semana Agostini le contó al país que Quintar fue kirchnerista hasta el 2021, que es dueño de clínicas que se beneficiaron de contratos con el peronismo, que en esas clínicas se atendía toda la dirigencia de la Tupac Amaru, la agrupación de Sala. Cuando Sala se enfermó, se internó en el establecimiento de Quintar, donde la visitó el ex presidente Alberto Fernández. En estos tiempos, Quintar se volvió libertario y sigue haciendo negocios con el Estado: el contador de su clínica fue designado como jefe del PAMI, que tiene múltiples contratos con los emprendimientos del diputado.
Cuando le preguntaron por el escándalo del Cybertruck de Tesla, Javier Milei sostuvo que los cuestionamientos al diputado se sostenían en “argumentos comunistas”. “Si tiene plata, ¿qué me importa a mi lo que haga con ella? Que se compre lo que le parezca”, dijo. Pero resulta que se trata de un empresario ligado al Estado desde siempre, no de alguien que compite en igualdad de condiciones. Y que obtiene de ese vínculo político ganancias que le permiten acceder a bienes totalmente vedados al 99 por ciento de la población mundial, en una provincia muy pobre. Casta pura, como diría aquel antiguo libertario llamado Javier Milei. La plata de ese Tesla también podría ir al presupuesto de salud.
Todas estas postales reflejan, una vez más, las características extremas del experimento que se está llevando a cabo en la Argentina. En esta misma semana, Susana Decibe, la ministra de Educación más importante de Carlos Menem, dijo que le parecía muy positivo que la gente saliera a la calle a protestar por el abandono de la Educación por parte del Gobierno. “No se trata solo de la Universidad, que ya es grave. El Gobierno nacional tiene la obligación por ley de atender la situación de las escuelas más pobres. Las ha abandonado. Tiene que compensar salarios, fijar líneas educativas, mantener la infraestructura escolar, sostener la educación técnica. No hace nada de eso. Es una política destructiva muy deliberada”.

Sandra Pitta, una científica muy respetada que, en su momento, fue otra de las estridentes voces que enfrentaban al kirchnerismo, y que fue también candidata a diputada por el PRO, fue entrevistada por Luciana Vazquez. Contó que el recorte de los salarios científicos es “dramático”, que el Gobierno profesa un desdén por las ciencias sociales y las ciencias básicas. Pitta dijo que no comparte los paros docentes porque afectan a los alumnos pero que entiende “a los docentes”, por lo poco que ganan. “El Gobierno habla mucho de economía del conocimiento, pero eso no es coherente con la política de reducir salarios y de abandonar la ciencia”, planteó.
Ese panorama desolador se extiende a lo ancho y a lo largo de la administración pública: desde los recortes en seguridad hasta la caída vertical de salarios de policías, militares, docentes, personal de la salud pública, el Instituto Nacional de Tecnología Industria, la Aduana, el Servicio Meteorológico, la atención a discapacitados por la ANDIS o a jubilados por el PAMI o el reparto de vacunas. No se trata solo de un programa económico, o de un ajuste, sino de una extendida e inmensa desidia, acerca de la cual es muy sencillo recoger testimonios despojados de cualquier interés político.
¿Qué tipo de ser humano sería capaz de recortar $63 mil millones en la lucha contra el cáncer sin buscar una alternativa, o sin perder el sueño?
Seguramente, uno que pertenece a una especie muy específica, única en el mundo: el topo que ha venido a destruir el Estado desde adentro.
A medida que aumenta la tensión entre sectores enfrentados, crecen los pedidos direccionados al Presidente para que ordene las diferencias. Versiones cruzadas y un panorama complejo para el Gobierno
Infobae
Veracruz, Ver., 17 de mayo de 2026.– Yolpaki, corazón alegre, cerró su segunda edición con...El cargo Yolpaki se consolida como el gran referente cultural de Veracruz apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
Pumas y Cruz Azul reeditarán final 45 años después; La Máquina busca décimo título y Pumas su octava estrella. Cruz Azul define sede en CDMX
Periódico Correo
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Salarios y condiciones laborales: ¿por qué tantas enfermeras mexicanas emigran a Estados Unidos?
El Imparcial
De la redacciónEl Buen Tono El mundo de la salsa boricua se encuentra de luto tras confirmarse el fallecimiento de Sammy Marrero, reconocido cantante principal de la legendaria orquesta La Selecta, quien murió este 17 de mayo a los 84 años de edad. La noticia fue dada a conocer por su hija a través de […]
El buen tono
El Comité de Transparencia de la Cámara de Diputados aprobó clasificar como reservada, por un periodo de cinco años, la documentación relacionada con el proceso de selección de tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).The post Reserva Congreso por 5 años información sobre selección de Consejeros del INE appeared first on Proy
Proyecto Puente
>> El mayor reto que enfrenta el nuevo director de la empresa es establecer un enfoque de negocio hacia las actividades con rentabilidad, consideran empresarios y analistas Información de Karol García Zubía/ El Economista CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo 2026 (El Economista). Juan Carlos Carpio Fragoso, quien fuera director de Finanzas dura
Entresemana.mx
…
Entresemana.mx
Un reconocimiento a los maestros que aún enseñan con vocación y una denuncia contra el sistema que ha convertido el aula en territorio sindical y negocio político El Día del Maestro revela una fractura que el discurso oficial intenta cubrir con reconocimientos y aumentos salariales. México tiene más docentes que nunca, pero peores aprendizaj
Índice Político
JOSEPH NA’ALa Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que el ciclo escolar 2025-2026 en México iniciará el lunes 1 de septiembre de 2025, rompiendo con más de 30 años de iniciar a finales de agosto. El cambio busca mejorar la organización escolar y dar mayor claridad a padres de familia, estudiantes y maestros.El ajuste permitirá
Excelsior
No es sólo regresar a clases para el Ciclo Escolar 2025-2026, según el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), también es un cúmulo de emociones, estrés y pendientes que no terminan el lunes tras dejar a los alumnos y alumnas en el plantel.Recuerda que la planificación, organización y el reforzamiento de los hábitos debie
Vanguardia.com.mx
¿Quieres publicar tu novela? Entra al ring literario Lucha Libro 2026diegoromeroLun, 03/23/2026 - 14:30 Read time: 6 mins Si eres estudiantes de cualquier preparatorio, o de licenciatura en el Tec de Monterrey, postula tu cuento corto a Lucha Libro antes del 8 de mayo “Las palabras son más fuertes que los
Conecta.tec.mx
Shakira vuelve a cantar en inglés en el remix de “Eurosummer” junto a Zara Larsson; así suena la esperada colaboración y lo que debes saber.
El Imparcial
La cantante sueca Zara Larsson vuelve a apostar por los conciertos virtuales y las experiencias inmersivas al anunciar su regreso a Roblox con “Midnight Sun World”, una activación especial creada para celebrar la edición deluxe de su álbum Midnight Sun, producción que además recibió nominaciones importantes dentro de la industria musical.
Merca2.0
Destaca ka energía del público y las piruetas de algunos artistas sobre el escenario
El Sol de Cuautla
El Arsenal puede proclamarse campeón de la Premier League desde casa si consigue ganar este lunes su partido frente al Burnley, ya descendido, y el Manchester City no consigue el martes los tres puntos ante el Bournemouth, que está inmerso en la lucha por los puestos europeos.A falta de dos jornadas, los de Mikel Arteta, que llevan veintidós a
El Siglo de Torreón
Bolavip México te presenta los mejores pronósticos para el duelo entre Arsenal y Burnley por la temporada 2025/26 de la Premier League. Nuestros picks Pronósticos: Arsenal vs Burnley Cuotas ofrecidas por Sportiumbet Pronóstico Resultado Final: Arsenal Arsenal llega obligado a ganar y enfren
BolaVip Mexico
La recta final de la Premier League se vive al rojo vivo y la Fecha 37 presenta un choque fundamental entre Arsenal vs Burnley. El Emirates Stadium se vestirá de gala para recibir un compromiso clave donde los Gunners buscan afianzarse en los puestos de vanguardia con el apoyo de su público local. Por su …
365scores
Últimas noticias
Florentino Pérez y Sergio Ramos: de estrellas a dirigentes
Amazon cancela el juego multijugador de El Señor de los Anillos
Par has"Art! 2026: el festival de artes de la calle, gratuito en Seine-et-Marne, está de regreso
Desde hoy ya se puede pagar en tiendas físicas con Bizum Pay y, aunque quieras, es probable que no puedas usarlo
Ya tengo otro motivo más para usar Gemini en vez de ChatGPT: así funciona el nuevo ‘nivel de pensamiento’
Filtración de ‘Star Wars’ confirma el regreso de Hayden Christensen (Anakin Skywalker) después de ‘Ahsoka’
El ChatGPT de Apple va a ser un bombazo: filtradas las grandes novedades que llegarán con Siri en iOS 27
Pumas y Robert Morales son finalistas en México
La selección mundialista de Irán parte hacia Turquía
El Belgrano de Alcides Benítez definirá con River el título en Argentina
Comenzó en Etiopía cumbre sobre soberanía estadística
Arabia Saudita anuncia destrucción de tres drones procedentes de Iraq
Dialogan Irán y Pakistán sobre crisis en Medio Oriente
Andalucía reelige a PP y sorprende joven agrupación
China acoge segunda reunión de altos funcionarios de APEC