La industria automotriz mexicana ha consolidado en las últimas décadas una posición relevante dentro de las cadenas globales de manufactura, pero enfrenta un desafío que va más allá del ensamble final de vehículos: el fortalecimiento de los bienes intermedios. Estos insumos, que funcionan como el puente entre las materias primas y los componentes terminados, se han convertido en el eslabón más frágil de la cadena de valor. Tornillería especializada, piezas metálicas de precisión y componentes electrónicos forman parte de este segmento crítico. Sin embargo, una parte significativa de estos insumos continúa dependiendo de importaciones, particularmente de Estados Unidos y China.
Aunque la balanza comercial del sector automotriz mexicano es superavitaria, el peso de los bienes intermedios revela una vulnerabilidad estructural. No se trata únicamente de producir vehículos terminados, sino de qué tanto valor se captura dentro del país en cada etapa de la cadena productiva. La industria automotriz en México observa con detenimiento lo que pasa dentro del sector. Pero no solo se fija en los productos finales, sino también en la cadena de valor en torno a estos, en donde un claro protagonista han sido los componentes hechos al otro lado del mundo y que llegan con la etiqueta “Made in China”.
Dependencia externa en insumos críticos Alejandro Osorio, director de asuntos públicos y comunicación de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), advierte que esta dependencia no solo tiene implicaciones productivas, sino también de desarrollo de proveedores locales. “Observamos un crecimiento acelerado de las importaciones de vehículos pesados y componentes provenientes de China, lo que genera retos relevantes en materia de cumplimiento normativo, desarrollo de la proveeduría local y en la canalización de incentivos hacia la inversión productiva en el país”, dijo. En la práctica, la expansión de componentes importados implica una oportunidad perdida para el desarrollo de proveedores nacionales. Cada pieza que no se produce en México reduce el potencial de escalamiento tecnológico de la industria local. De acuerdo con datos de la Industria Nacional de Autopartes, el 16% de los componentes que ingresan al país provienen de China, que se mantiene como el segundo proveedor más relevante, solo detrás de Estados Unidos. Este último abastece una parte importante no solo por cercanía, sino por el cumplimiento de reglas de origen del T-MEC, que obligan a incorporar contenido regional en la fabricación de vehículos y autopartes, mientras que la participación china se explica principalmente por ventajas de costo. Este flujo de importaciones evidencia que el reto no está en la capacidad de ensamblaje de México, sino en la profundidad de su cadena de suministro. El margen de crecimiento en bienes intermedios sigue siendo amplio y estratégico. Osorio identifica áreas concretas donde la industria nacional podría fortalecer su participación, especialmente en componentes como tornillería avanzada y piezas electrónicas, segmentos donde México ya tiene experiencia productiva.La discusión sobre bienes intermedios no se limita al sector automotriz. También alcanza a industrias como la de electrodomésticos, donde la lógica de integración de cadenas productivas es similar y la dependencia de insumos importados persiste. Fernando González, country manager de SEGULA Technologies, considera que México tiene margen para escalar en procesos como inyección de plásticos, estampados y sistemas de cableado, pero requiere evolucionar su modelo de manufactura. “Son componentes que tradicionalmente México ha localizado aquí y en los que la industria automotriz ha sido muy exitosa. Hay una gran oportunidad en lo que hoy consideramos componentes tradicionales. Sin embargo, estos necesitan una disrupción: debemos empezar a buscar componentes que sigan la línea de negocio existente, pero que incorporen nuevos herramentales y nuevas formas de producción”, señala en entrevista con Expansión .
El reto del acero y el contenido local El desafío, sin embargo, no está solo en el nivel de transformación industrial, sino en el acceso a insumos básicos que alimentan esta cadena. El acero y el aluminio se han convertido en un punto crítico para la competitividad de los bienes intermedios. Fabricantes de componentes como ZF identifican este problema como uno de los principales cuellos de botella para el desarrollo del sector en México. “El acero en México puede llegar a costar el doble o incluso el triple que en China, entonces la pregunta es cómo competir en esas condiciones. Además, en los componentes que lo utilizan, el acero puede representar entre el 60 y el 70% del costo total del producto”, comenta en entrevista Alfonso Villa, encargado de development business & strategic projects CC Américas de ZF. Esta diferencia de costos impacta directamente en la viabilidad de producir bienes intermedios con alto valor agregado dentro del país, especialmente en segmentos donde el material representa la mayor parte del costo final. Una estrategia de fortalecimiento de materias primas se perfila como condición necesaria para reducir esta brecha y permitir que la industria de bienes intermedios gane competitividad frente a Asia. En términos de estructura productiva, la Industria Nacional de Autopartes estima que las partes eléctricas representan el 19.6% de la producción nacional de autopartes, seguidas por transmisiones y embragues con 9.3%, telas, alfombras y asientos con 9.1%, partes para motor con 8% y motores a gasolina con 6.3%. En conjunto, estos cinco grupos concentran el 52.3% del valor de la producción del sector al primer bimestre del año, lo que muestra una base industrial relevante pero aún concentrada en ciertos segmentos. El reto, según los especialistas, no es comenzar desde cero, sino profundizar capacidades ya existentes y evolucionarlas hacia procesos más complejos y tecnológicamente intensivos. Hoy la discusión ya no gira en torno a la capacidad de fabricar tornillos o piezas básicas, sino en la posibilidad de avanzar hacia un siguiente nivel de manufactura que incorpore mayor contenido tecnológico y valor agregado. “Yo no me gusta decir que México es un país de manufactura. Qué bueno que lo fuimos y qué bueno que nos funcionó, pero en este momento debemos estar hablando que México debe ser potencia en el desarrollo de tecnología y de producto, de manufactura con mayor valor agregado, y para eso tenemos que estar alineados todos”, concluye González. ]]>Comerciantes reúnen alrededor de 700 mil pesos para mejorar alumbrado, limpieza, pintura y espacios de estacionamiento en el corredor comercial.
Expreso.press
Internet ha transformado la forma en que la información se conserva y circula. Noticias, fotografías, resoluciones judiciales, publicaciones en redes sociales y registros digitales pueden permanecer accesibles durante décadas, incluso cuando han perdido actualidad o afectan de manera desproporcionada la vida de las personas. Esta realidad ha dad
MPV
Los nuevos registros de transparencia muestran que tres antiguos funcionarios de Luz y Fuerza del Centro que llegaron a tener asignados pagos mensuales superiores a 1.8 millones de pesos reciben ahora 56 mil 362 pesos; el ajuste ocurre después de que entró en vigor la reforma constitucional que limita las jubilaciones del personal de confianza en
El Imparcial
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
La DIAN y Minuto60 le explican en este ABC los topes, movimientos bancarios, descuentos y errores que debe conocer para la declaración de renta.
Minuto60
Desde la crisis electoral de 1988 hasta la consolidación de Morena, la política mexicana ha recurrido a negociaciones, alianzas y migraciones partidistas para construir mayorías, una práctica que tuvo distintas formas con Salinas, Peña Nieto y López Obrador y que hoy plantea nuevos desafíos en Tamaulipas
Expreso.press
La preparación de Liverpool vs Mónaco entra en su etapa decisiva con un amistoso internacional que servirá para sacar las últimas conclusiones antes del comienzo de la temporada. Tanto ingleses como franceses utilizarán este encuentro para dar minutos a sus principales figuras, evaluar distintas alternativas y corregir los últimos detalles t
365scores
*Todo el poder del Estado contra Ruffo, a morenarcos blindaje Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com La máxima político/popular -anónima. No creada por Benito Juárez, menos, Porfirio Díaz-: “a los amigos justicia y gracia, a los enemigos la ley a secas” encuentra en el Sistema Morenarco: T4a, 2º PT, López Obrador, UIJE
Grupo Radiofónico y Medios
La Sader estima la participación de 235 mil 97 personas, incluyendo voluntarios, brigadistas y personal de las distintas dependencias involucradas.
El Imparcial
La presidenta anunció el ajuste durante la inauguración de un plantel en Texcoco y explicó que muchos jóvenes todavía no estudian el bachillerato porque no tienen una escuela cerca de su casa.
El Imparcial
Ariel VelázquezToronto vibra con cada lanzamiento, cada batazo y cada atrapada. Su equipo de beisbol regresó al escenario más importante de Grandes Ligas después de más de tres décadas. Los Blue Jays están a un paso de su tercer título de Serie Mundial y la ciudad entera siente la emoción acumulada de décadas. La última vez que levantaro
Excelsior
Ariel VelázquezEl viernes por la noche en Toronto el beisbol volvió a demostrar parte de su esencia con un encuentro lleno de drama y resistencia. Los Dodgers sobrevivieron al sexto juego gracias a Mookie Betts ,quien despertó de su letargo ofensivo, Yoshinobu Yamamoto y un noveno inning que puso a prueba los nervios. Dos corredores en posici
Excelsior
Serie Mundial: ¿Cuáles son los equipos más ganadores en la historia del Clásico de Otoño? El equipo de Los Angeles superó a los neoyorquinos y se alzó con un título más de Grandes Ligas adminrecordSáb, 01/11/2025 - 23:27
Record
ESPN Deportes
ESPN Deportes
New York Yankees left-hander Max Fried is rounding into form following a two-month layoff due to an elbow injury, but he has been backed by a lineup s
Deadspin
Discomfort in her right hip prompted World No. 2 Elena Rybakina to withdraw from the Bad Homburg Open on Friday.,Rybakina"s decision to remove herself
Deadspin
Reino Unido, 4 jul (Prensa Latina) La belga Elise Mertens sorprendió hoy al derrotar a la número dos de la Asociación Femenina de Tenis (WTA), Elena Rybakina, y avanzar a octavos de Wimbledon.The post Belga Mertens sorprende a Rybakina y avanza a octavos de Wimbledon first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Defending champion Iga Swiatek and 2022 winner Elena Rybakina fell in stunning upsets in the third round Saturday at Wimbledon.,Poland"s Swiatek, the
Deadspin
Últimas noticias
Chihuahua enfrenta calor extremo y lluvias intensas este día
Villahermosa recupera su Monumento de Semana Santa con apoyo regional
Sinner no competirá en Cincinnati por problemas en la rodilla derecha
Supervisa Rocío Nahle condiciones de atención en la Estación Migratoria de Acayucan
Cierran a la circulación la autopista México Tuxpan
Pruebas rápidas gratuitas detectan VIH, sífilis y hepatitis C
Estefanía Mercado garantiza protestas pacíficas en Playa
El peso se repone tras varios golpes del dólar
Nuera de Maribel Guardia responde a su denuncia
Trump arremete contra la obispa que le pidió misericordia por los niños inmigrantes y LGBT+
Colores de la suerte de cada signo hoy miércoles 22 de enero según Mhoni Vidente
"La Mañanera" de Sheinbaum de hoy miércoles 22 de enero de 2025
Repatriación debe verse como una oportunidad de regresar a casa: Segob
Markitos Toys reaparece en redes sociales
Cambio de poder en Oaxaca: Salomón Jara reemplaza al tío de Karina Barón Ortiz en el C-4