La cantante Alejandra Guzmán se quedó con el retrato de Silvia Pinal pintado por Diego Rivera, una de las obras más reconocidas vinculadas a la historia del espectáculo mexicano. La intérprete habló sobre el tema durante una conferencia de prensa realizada con motivo del lanzamiento de su sencillo ‘Los que nos quedamos’, canción dedicada a su madre.
En el encuentro con medios, la artista también habló sobre la situación de la casa de Silvia Pinal en Jardines del Pedregal (Ciudad de México) y detalló la ubicación actual de la famosa pintura de Diego Rivera.
Durante la conferencia, Alejandra Guzmán aseguró que desde hace años deseaba quedarse con la pintura debido a su cercanía con el arte y a su interés por la pintura desde la infancia.
“De mi madre he heredado muchas cosas, pero yo lo llevo en la sangre, ¿sabes?, lo que realmente vale para mí es lo que me enseñó su vida, pero siempre estuve chin… por ese cuadro de mi mamá. Le decía: ‘Ay mami, no me des nada más que el cuadro’, porque a mí me gusta pintar, pinto desde chiquita, entonces jamás pensé que me lo fuera a dejar a mí”, declaró la cantante.

Las declaraciones de la cantante coincidieron con versiones previas dadas por integrantes de la familia. En meses anteriores, Luis Enrique Guzmán había señalado que el cuadro de Diego Rivera estaba destinado para Alejandra desde años atrás.
La intérprete de ‘Día de suerte’ explicó además que la obra no está actualmente en México, ya que permanece en restauración especializada en el extranjero.
“Lo están restaurando, fui al lugar, está en Nueva York, por un amigo, Eugenio López, entonces estoy tratando de que todo esté en orden hasta que se resuelva la situación”, comentó.
La ubicación del cuadro había generado diversas versiones desde finales de 2024, cuando se reportó que la obra salió de la casa de la actriz en el sur de la Ciudad de México. En ese momento, surgieron especulaciones sobre si se trataba de una mudanza definitiva o de un traslado temporal para conservación.

Sin embargo, tanto Alejandra Guzmán como Luis Enrique Guzmán señalaron posteriormente que el objetivo era restaurar la pintura. Incluso se informó que en la residencia permanecía una copia del retrato mientras el original recibía tratamiento especializado.
La historia del cuadro se remonta a la década de 1950, cuando Silvia Pinal construía su residencia en El Pedregal. Según relató la actriz en su autobiografía Esta soy yo, el arquitecto Manuel Rosen Morrison le sugirió que una casa como aquella debía incluir una obra de Diego Rivera.
Aunque inicialmente dudó debido al costo que imaginaba tendría un retrato del muralista, finalmente acudió al estudio del artista en San Ángel. Rivera aceptó realizar la pintura y preguntó a la actriz cómo deseaba posar.
Pinal eligió aparecer de pie, decisión que años después recordó como agotadora debido a las largas sesiones de trabajo. El muralista tardó aproximadamente tres meses en terminar la obra y la entregó el 3 de noviembre de 1956, día del santo de la actriz.
“Entré a su estudio, el cuadro estaba terminado, me quedé impactada cuando lo vi”, recordó Silvia Pinal en su autobiografía.
La actriz también contó que al preguntar cuánto debía pagar por la pintura, Diego Rivera decidió regalársela.
“Pues fíjese que no, con eso de que hoy es su santo, ¿qué le parece si se lo regalo?”, respondió el muralista, según el relato de la propia actriz.
Con el paso del tiempo, el retrato se convirtió en una de las piezas más emblemáticas de la colección personal de Silvia Pinal y también en un elemento asociado a Mujer, casos de la vida real, programa donde aparecía una réplica de la obra en el set principal.

Además del cuadro, Alejandra Guzmán habló sobre la casa familiar ubicada en Jardines del Pedregal, propiedad que perteneció a Silvia Pinal durante décadas.
La cantante explicó que la residencia está dividida entre Sylvia Pasquel, Luis Enrique Guzmán y ella, aunque adelantó que planea vender la parte que le corresponde.
“Yo me salí de la casa cuando tenía 17 años y mis hermanos siguen viviendo en esa casa. Entonces, mi parte ya la estoy arreglando y la pienso vender”, comentó.
La propiedad cuenta con jardines amplios, alberca, biblioteca y salón de juegos. La residencia fue uno de los espacios más representativos de la vida pública y familiar de la actriz.
Durante el encuentro con medios, la cantante también habló sobre el proceso de duelo tras la muerte de su madre y sobre la realización del tema ‘Los que nos quedamos’, canción que dedicó a la actriz.
“Lo quise hacer en mis cinco sentidos. Así es como se debe de vivir y sentir”, expresó la intérprete.
La artista además compartió experiencias personales relacionadas con la memoria de su madre: “La he soñado detrás de una laguna y le digo: ’¿Cómo estás?’ y me dice: ‘Estoy muy bien, tú no te preocupes por nada’, pero la vi dos veces en forma de luz, una luz muy intensa, una antes de una operación que fueron 9 y otra en una silla que me traje que le encantaba. Un día me levanté a las 6 a.m. a tomar agua y de repente veo la luz justo en su silla y todos somos luz, todos vamos a volver a ser polvo de estrellas".
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) inició este 15 de octubre la campaña “Échale los kilos”, con la meta de superar los 12 mil kilos de arroz y frijol recolectados el año pasado para apoyar a personas en condiciones de precariedad atendidas semanalmente por el Banco de Alimentos Cáritas de Puebla. La campaña, encabezada
Tribuna Noticias
El movimiento nació bajo tierra firme, en el sur de la península donde hubo un terremoto de 8,8 en 2025.
Minuto60
Vibrante ceremonia se llevó a cabo en el estadio Juan Ley Fong, que fue encabezada por los Tomateritos
Debate.com.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El equipo reconoció la inconformidad de sus seguidores por el momento deportivo, pero rechazó la violencia y pidió respeto, cordura y convivencia.
Minuto60
Estudiantes de La Salle, UDL y el Instituto Versa presentarán 12 propuestas en la Zona Moda, como parte de la oferta de diseño de ANPIC
Periódico Correo
Gerardo Sierra renuncia a la Delegación de Programas Bienestar en Celaya y anticipa que habrá noticias sobre su futuro.
El Congresista
El peso mexicano pierde terreno frente al dólar este jueves 15 de octubre, mientras la divisa estadounidense se cotiza en 18.48 pesos, pese a su retroceso en los mercados internacionales.
El Imparcial
Este jueves 15 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un ligero avance en México; revisa la cotización en bancos e instituciones oficiales
Tribuna
Tomateros sacó su casta con Orlando Martínez, quien pegó un batazo para conectar su cuadrangular por jardín derecho y, de esa forma, darle la carrera de la victoria a los guindas
Los Noticieristas
La actriz sinaloense Mar Contreras estará presente este jueves en el estadio Juan Manuel Fong para encabezar la ceremonia inaugural entre Tomateros y Venados.
Debate.com.mx
Vibrante ceremonia se llevó a cabo en el estadio Juan Ley Fong, que fue encabezada por los Tomateritos
Debate.com.mx
MILWAUKEE -- The Milwaukee Brewers will turn to left-hander Aaron Ashby for a spot start as they look to move one step closer to their first postseaso
Deadspin
Milwaukee se posiciona en la Serie de Campeonato tras vencer a Chicago En un emocionante Juego 5, los Cerveceros impusieron su golpeo ante los Cachorros amartinezDom, 12/10/2025 - 08:36
Record
Aaron Ashby se agenció la victoria en labor de relevo a Robert Gasser
Debate.com.mx
Los Xolos de Tijuana han encontrado regularidad en el inicio del torneo Clausura 2026. De momento suman tres empates y una sola victoria, por lo que el encuentro de esta jornada 5 será fundamental para empezar a subir de puestos en la zona de Liguilla.Su rival en turno, el Puebla que necesita de una victoria en calida de urgente para desprenderse
Milenio
Xolos, que sigue invicto en el torneo, va por una victoria que le permita escalar posiciones.
Foxsports.com.mx
Tijuana y Puebla se enfrentan en el Viernes Botanero del Clausura 2026. Revisa el horario, la transmisión EN VIVO, el historial reciente y el pronóstico del duelo en el Estadio Caliente
Estadio Deportes
Últimas noticias
Trudy se fortalece a categoría 2 frente a las costas de Guerrero
Eugenio Derbez advierte que la comunidad latina en Estados Unidos enfrenta intimidación antes de las elecciones
Contundente rechazo al aumento salarial del IMSS en Torreón; 95.4% vota en contra
Ariadna Montiel descarta encuesta interna para Félix Salgado en Morena Guerrero
Ariadna Montiel respalda a Beatriz Mojica como coordinadora de Morena
Problemas complejos
“Tengo un lugar seguro tremendo”: Manu Jove contó cómo el amor por su pareja cambió sus prioridades, lo ayudó a terminar su carrera y le dio una nueva perspectiva de vida
El ultra Renan Santos, cuarto más votado en la primera vuelta presidencial, evita apoyar a Lula o Bolsonaro
Lula advierte a EEUU de que aplicará medidas de reciprocidad comercial si es necesario
Resultado Super Astro Luna HOY: número ganador del jueves 15 de octubre
Ahorre desde octubre y evite deudas en las compras de fin de año de 2026
Portillo gana el Premio Nacional de Artes Escénicas
30 días a plataformas digitales para proteger a menores
NASA prueba baterías capaces de resistir temperaturas extremas
Telescopio entra en pruebas antes de iniciar su exploración