(AMP) Telefónica reduce un 68% sus pérdidas hasta marzo tras desinvertir en Latam y confirma previsiones Infobae

(AMP) Telefónica reduce un 68% sus pérdidas hasta marzo tras desinvertir en Latam y confirma previsiones. Noticias en tiempo real Ayer, 00:30

Telefónica ha reducido un 68,4% sus pérdidas netas atribuidas en el primer trimestre de este año, hasta 411 millones de euros, frente a los "números rojos" de 1.304 millones de euros que se anotó en el mismo periodo de 2025, tras desinvertir en Latinoamérica, y ha confirmado sus previsiones para 2026, según ha informado la compañía.

En este contexto, el beneficio neto ajustado de las operaciones continuadas, que recoge el resultado recurrente de las operaciones que consolidan en el grupo, alcanzó los 482 millones entre enero y marzo de 2026.

Por su parte, el beneficio neto no ajustado de las operaciones continuadas se situó en 386 millones de euros, mientras que el resultado neto de las operaciones discontinuadas reflejó unas pérdidas de 798 millones de euros, derivadas, fundamentalmente, del impacto de las operaciones de venta realizadas en Chile, Colombia y México.

Además, la empresa española generó unos ingresos de 8.127 millones de euros hasta marzo, con un crecimiento interanual del 0,8% en tipos de cambio constantes y del 0,4% en términos corrientes.

En el primer trimestre de 2026, y por el efecto de la estacionalidad habitual de comienzos de año, el flujo de caja libre de las operaciones continuadas de la "teleco" presidida por Marc Murtra se situí en 333 millones de euros.

Por segmentos, los ingresos del negocio residencial ("B2C") crecieron un 1,5% en tipos de cambio constantes, hasta 4.808 millones de euros, y representaron el 59% del total; los del negocio de empresas ("B2B") aumentaron un 5,7%, hasta 1.932 millones de euros, un 24% del total; y los del negocio mayorista cayeron un 7,4%, hasta 1.387 millones de euros, el 17% restante.

La rentabilidad del grupo también creció en el arranque de 2026, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado que alcanzó los 2.836 millones de euros en el primer trimestre, un 1,8% más que en el mismo periodo del año anterior en términos constantes y un 1,3% más en términos corrientes.

Por su parte, el flujo de caja operativo ajustado después de arrendamientos subió hasta 1.375 millones de euros, un 2,4% más en términos constantes y un 1,6% más en términos corrientes.

Además, la deuda financiera neta se redujo en cerca de 1.500 millones de euros en el trimestre, hasta 25.342 millones al cierre de marzo, y la ratio de endeudamiento bajó a 2,72 veces.

La inversión del grupo en el primer trimestre se ha situado en 866 millones de euros, un 1% menos que en el mismo periodo de 2025 a tipos de cambio constantes, lo que sitúa la inversión sobre ingresos en el 10,7%, dentro del objetivo fijado para el conjunto del año.

Telefónica continuó en el primer trimestre del año con el proceso de desinversión en Hispanoamérica, tras cerrar las salidas de Colombia y Chile y firmar, a comienzos de abril, la venta de Telefónica México, sujeta a determinadas condiciones de cierre, entre ellas las autorizaciones regulatorias pertinentes, mientras la salida de Venezuela sigue pendiente.

Estos logros proceden, ha explicado la firma, de la ejecución del plan estratégico de la compañía, "Transform & Grow", con el que el grupo avanza en su transformación y en su propósito de convertirse en la mejor vía de acceso de los ciudadanos, las empresas y las administraciones a las tecnologías digitales.

INGRESA 3.233 MILLONES EN ESPAÑA

Así las cosas, el grupo logró un "fuerte y consistente" desempeño en sus cuatro mercados "core" --España, Brasil, Alemania y Reino Unido-- en el arranque de 2026.

En España, Telefónica aceleró su crecimiento con unos ingresos trimestrales de 3.233 millones de euros, un 2% más, y un Ebitda ajustado de 1.150 millones de euros, un 2% más.

En concreto, la empresa ha explicado que estas cifras se apoyaron en un "sólido momento operativo", con un ingreso medio por cliente ("ARPU") que alcanzó los 91,5 euros y una tasa de abandono ("churn") que bajó hasta el mínimo histórico del 0,7%.

Además, la base de accesos con contrato móvil superó por primera vez los 16 millones y las líneas IoT (Internet de las Cosas) rebasaron los 25 millones, con lo que cuadruplicó las cifras de marzo de 2025.

Por otro lado, Telefónica Brasil reforzó su senda de crecimiento por encima de la inflación con unos ingresos y un Ebitda ajustado que aumentaron un 7,4% y un 8,7%, respectivamente, y registró un récord de 117,5 millones de accesos, con la oferta convergente Vivo Total llegando hasta los 3,6 millones de accesos, un 33% más que hace un año.

Además, la filial alemana de Telefónica, que registró caídas en los ingresos y el Ebitda ajustado por el efecto de la migración de clientes de "1&1", registró una ganancia neta de contrato móvil de 48.000 y mantuvo un "churn" de O2 en bajos niveles (1,1%) como consecuencia de una actividad comercial con enfoque en el crecimiento rentable y la calidad de red.

Y en Reino Unido, VMO2 realizó inversiones selectivas en la red para reforzar su propuesta de valor, en tanto que los resultados financieros están en línea de cumplir las previsiones de 2026.

CONFIRMA PREVISIONES Y DIVIDENDO

La "teleco" ha señalado que las "sólidas" cifras del primer trimestre del año la sitúan en la senda de cumplir sus objetivos financieros establecidos para el conjunto del ejercicio.

Estas metas, definidas en términos constantes, consisten en un crecimiento de los ingresos y del Ebitda ajustado de entre el 1,5% y 2,5% interanual, un aumento del flujo de caja operativo después de arrendamientos (OpCFaL) ajustado por encima del 2% interanual, una ratio de inversión sobre ingresos de en torno al 12%, un flujo de caja libre de aproximadamente 3.000 millones de euros y una reducción del apalancamiento hacia el objetivo de 2028.

Además, los resultados del primer trimestre del ejercicio la han permitido confirmar el dividendo de 0,15 euros por acción en efectivo para 2026, pagadero en junio de 2027.

En cuanto al segundo tramo del dividendo de 2025, de 0,15 euros en efectivo por acción y ya aprobado por los accionistas en la junta celebrada a finales de marzo, se abonará el próximo 18 de junio.

"Las cifras del primer trimestre reflejan una ejecución consistente y continua gracias a los sólidos fundamentos de los negocios, el adecuado nivel de inversión y la red diferencial y de alta calidad, junto con una excelente experiencia de cliente. Esto, combinado con nuestra disciplina financiera, ha reducido de forma significativa la deuda en el trimestre", ha valorado el consejero delegado de Telefónica, Emilio Gayo.

CRECIMIENTO DE ACCESOS Y LIDERAZGO EN INFRAESTRUCTURAS

Telefónica terminó el primer trimestre del año con 297,9 millones de accesos, un 5,3% más que hace un año. Dentro de esta cifra, los accesos correspondientes a la fibra hasta el hogar aumentaron un 8,6%, hasta los 14 millones.

El grupo mantuvo su posición de liderazgo global en fibra, con un despliegue de 162,7 millones de unidades inmobiliarias pasadas con redes de banda ancha ultrarrápida, un 1% más, de las que 74,9 millones, un 6% más, corresponden a "FTTH".

Además, Telefónica ofrece una cobertura 5G del 95% en España, del 98% en Alemania, del 70% en Brasil y del 87% en Reino Unido, para una media del 81% en sus cuatro mercados "core".


Compartir en:
   

 

 

Disfunción eréctil: Cómo avanza la ciencia, más allá del viagra. 05:12

Los últimos avances apuntan hacia un modelo de atención cada vez más personalizado, basado en datos y centrado en cada paciente

El Sol de Cuautla

Instalará la Semar boyas para prevenir de ciclones en el Pacífico: Claudia Sheinbaum  .05:26

  En su conferencia, la presidenta informa además que se busca un esquema para que se coordinen Conagua, el estado y el municipio y no se abandonen las plantas de tratamiento de agua que implican inversiones de 8 mil millones de pesos     Ciudad de México, 15 de mayo de 2026. La presidenta Claudia …El cargo Instalará la Sema

El Sur de Acapulco

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

La mañanera como pasivo presidencial.04:33

La conferencia matutina fue concebida como un instrumento de poder presidencial. Andrés Manuel López Obrador la utilizó para imponer agenda, disciplinar adversarios y fortalecer la centralidad política de su figura. Pero ese mecanismo de control narrativo hoy parece operar, cada vez más, como una fuente de desgaste y exposición para la presid

Plaza de Ármas

Por qué debe importarnos el cambio de nombre del síndrome del ovario poliquístico: “Es el principio de un cambio mucho mayor y profundo”. 04:50

El nuevo síndrome ovárico metabólico poliendocrino (SOMP) pone el foco más allá de los ovarios y estudia el metabolismo y las glándulas

Infobae

Propuesta matutina con Olimpia y Recoleta en Capiatá . 03:37

Olimpia oficia de local ante Recoleta FC, este viernes desde las 09:30 en el estadio Erico Galeano Segovia, por la fecha 21 del torneo Apertura 2026. La entrada Propuesta matutina con Olimpia y Recoleta en Capiatá  aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Presume Gobierno canasta básica por debajo de los $910. 11:27

El Gobierno federal reforzó su estrategia para contener el precio de la canasta básica y mantenerlo por debajo de los 910 pesos.

Reforma

Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos. 11:26

Autoridades de la CDMX dieron a conocer los avances en la investigación por el asesinato de dos colaboradores de Clara BrugadaLa entrada Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

¿Adiós a los 15 GB de espacio gratis de Gmail? Un cambio de Google enciende la polémica. 11:27

Entre las muchas bondades de Gmail, una de las más celebradas era contar con 15 GB de espacio gratis para guardar documentos, fotos y más en la nube. Pero ya no más. Según se reporta, Google está implementando un cambio que limita el almacenamiento a solo 5 GB cuando se crea una cuenta nueva. Los […]Seguir leyendo: ¿Adiós a los 15 GB d

Hipertextual

feliz dia del maestro 2026

Además del beneficio educativo, ¿qué otros tendrán los estudiantes en el regreso a clases?. 01 de Septiembre, 2025 10:00

Fernando DávilaEl regreso a clases de este 1 de septiembre, marca el nuevo ciclo escolar 2025-2026 para 23.4 millones de estudiantes y más de 1.2 millones de docentes en todo el país, pero también representa la puesta en marcha de la segunda fase de la estrategia nacional Vive saludable, vive feliz.TE PUEDE INTERESAR: Regreso a clases: ¿Cuán

Excelsior

Sindicato del Ritmo reinterpreta a Zoé, Danna y Café Tacvba al ritmo de Cuba. 25 de Enero, 2026 02:17

Sindicato del Ritmo reinterpreta a Zoé, Danna y Café Tacvba al ritmo de Cuba Los Berman Brothers lanza disco homenaje con sabor caribeño y versiones latinas que hacen gozar jreyesDom, 25/01/2026 - 02:00 A casi 20 años de Rhythms de

Record

Si Mister Satán es un cobarde en Dragon Ball es por culpa de Tao Pai Pai . 24 de Febrero, 2026 06:35

A lo largo de Dragon Ball hemos visto como Mister Satán se ha proclamado como uno de los mayores sinvergüenzas de la serie. Genio escaqueador y campeón de lucha libre, este personaje no solo ha causado problemas a nuestros personajes en la serie, sino que también en su pasado.En un

Vida Extra

hoy no circula 15 de mayo 2026

El robo de datos personales se volvió tan común en México que ya se venden en la deep web por 3,500 pesos . 21 de Abril, 2026 16:06

El robo de datos personales dejó de ser un delito reservado para hackers especializados. Hoy se ha vuelto tan común en México que cualquier persona —incluso sin conocimientos técnicos— puede comprar información en la deep web y utilizarla para cometer fraudes o suplantaciones

Xataka México

Ya es viernes y el Hoy No Circula lo sabe: Consulta si tu auto descansa. 05:55

Verifica si tu auto está exento de las restricciones este 15 de mayo y evita multasLa entrada Ya es viernes y el Hoy No Circula lo sabe: Consulta si tu auto descansa se publicó primero en Amexi.

Amexi

Hoy No Circula: Estos autos tendrán restricciones este viernes, 15 de mayo de 2026 en Cdmx y Edomex. 06:40

La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este viernes.

El Imparcial

pension discapacidad

En Coahuila entregarán tarjetas de la Pensión para Personas con Discapacidad tras elecciones. 12:11

La Delegación de Bienestar en Coahuila informó que las personas que realizaron su registro durante el mes de marzo para la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad recibirán su tarjeta del Banco del Bienestar una vez concluido el proceso electoral.  Se dio a conocer que, después del próximo 7 de junio, los derechohabientes

El Siglo de Torreón

¿Te inscribiste en marzo? Arranca entrega de tarjetas del Banco del Bienestar para Pensión de Personas con Discapacidad. 13:25

A partir de este 13 de mayo la Secretaría del Bienestar lleva a cabo la distribución de tarjetas del Banco del Bienestar para quienes realizaron su registro en marzo pasado a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad

Los Noticieristas

Pensión Bienestar para Personas con Discapacidad 2026: cuándo será la entrega de tarjetas y qué hacer si no te llegó el SMS de cita. 13:40

Un familiar puede hacer el trámite presentando identificación, CURP, comprobante de domicilio y un documento que acredite el parentesco. Las instrucciones completas deben consultarse en el sitio oficial del programa

Infobae