Con un llamado a representar con orgullo a Colima y a disfrutar la experiencia deportiva nacional, este martes 12 de mayo se realizó la ceremonia de abanderamiento de la delegación colimense que participará en los XXIII Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior Nayarit 2026, en el Auditorio Multifuncional de la Unidad Deportiva Morelos.
Las disciplinas en que competirán las y los colimenses son ajedrez, atletismo, futbol, voleibol de sala, handball, baloncesto, baloncesto 3×3 y voleibol de playa. En la ceremonia participaron la escolta y banda de guerra del Bachillerato 1.
Durante el acto, que encabezó la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño destacó la amplia presencia de estudiantes universitarios en la delegación estatal, así como la importancia del deporte en la formación integral de las juventudes.
Agradeció la invitación al Gobierno del Estado y resaltó el trabajo que la Universidad de Colima ha impulsado en los últimos años para fortalecer la educación, la cultura y el deporte como ejes fundamentales para el desarrollo de las y los jóvenes. “La combinación de estas tres expresiones es lo mejor para las juventudes de Colima y de nuestro país”, señaló.
Asimismo, destacó que casi el 90 por ciento de la delegación colimense está integrada por estudiantes de la Universidad de Colima, hecho que, dijo, representa un motivo de orgullo para la institución y una muestra del trabajo conjunto que ésta mantiene con el Gobierno del Estado en favor del deporte y la educación.
Adelantó que la comunidad universitaria seguirá atenta el desempeño de las y los jóvenes deportistas durante la justa nacional, y les dijo que representan no sólo a sus planteles o a la Universidad, sino al estado de Colima.
Al desearles éxito en esta competencia, definió la suerte como “el momento donde coinciden la oportunidad con la preparación”.
La ceremonia contó también con la participación de Valeria Lizeth Chávez del Toro, alumna del Bachillerato 1 de la UdeC y participante en atletismo, quien realizó el juramento deportivo en representación de sus compañeras y compañeros.
En su mensaje, el secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González, afirmó que el deporte es una señal de salud física y mental. Reconoció el respaldo de madres y padres de familia hacia las y los jóvenes deportistas y opinó que el bachillerato representa una etapa fundamental en su formación. Les deseó éxito en la competencia.
Por su parte, la gobernadora Indira Vizcaíno reconoció el esfuerzo, la disciplina y los sacrificios que realizan las y los jóvenes para llegar a una competencia nacional, pues muchos de ellos deben dedicar tiempo adicional a sus entrenamientos y dejar de lado actividades personales y familiares para prepararse. En este sentido, señaló que más allá de las medallas y los resultados, lo verdaderamente importante es el proceso formativo que viven a través del deporte.
Destacó que la práctica deportiva fortalece valores como el trabajo en equipo, la empatía, la responsabilidad y el compromiso, además de generar redes de apoyo entre entrenadores, amistades y familias. En este contexto, invitó a las y los jóvenes a disfrutar la experiencia, convivir con estudiantes de otras entidades del país y aprovechar la oportunidad de aprender y construir nuevas amistades.
Finalmente, habló sobre las acciones impulsadas por su administración para fortalecer el acceso a la educación pública en el estado, como la ampliación de espacios en preparatorias y universidades públicas y los programas de becas dirigidos a estudiantes de todos los niveles educativos. En ese sentido, afirmó que Colima es el único estado del país donde todas y todos los estudiantes cuentan con algún tipo de apoyo para continuar sus estudios. En el caso de la educación superior, adelantó, esto será realidad a partir del próximo año escolar.
En el presídium también estuvieron Leoncio Morán; Alejandro Rodríguez; Katia Paola Vázquez; Teresa de Jesús Ramírez y Joel Bautista.
Cruz Pérez Cuéllar ha sido designado coordinador de la estrategia electoral de Morena en Chihuahua, rumbo a los comicios de 2027.
El Congresista
México.- A doce años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las autoridades mexicanas dieron un nuevo paso en la investigación. El gobierno anunció la identificación de casi una veintena de nuevos sospechosos vinculados al crimen cometido presuntamente por narcotraficantes y policías en Guerrero. La noticia llega tras una ma
Tribuna Noticias
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Nueva York, Estados Unidos.- OpenAI pospuso el lanzamiento de su nuevo modelo de inteligencia artificial. La empresa confirmó este lunes a la AFP que la tecnología salía constantemente de su marco de control e intentaba engañar a los evaluadores. El anuncio coincide con la víspera del OpenAI DevDay, la conferencia anual de desarrolladores don
Tribuna Noticias
CAFÉ DE MAÑANA Por José Luis Enríquez Ambell VERACRUZ CON UN ELEVADO NÚMERO DE MOTOCICLETAS El INEGI registra a entidades federativas con mayor registro de motocicletas y de acuerdo con las estadísticas de ese parque vehicular, entre los 5 estados que concentran casi el 50% del total nacional de motocicletas registradas, ahí aparece Veracruz
Claudiaguerrero.mx
Estas son las marchas y concentraciones que se tienen registrados para hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en la CDMXLa entrada Marchas hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en CDMX: Jubilados y colectivas feministas realizarán movilizaciones aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Autoridades en Baja California Sur y Sonora alertaron que, debido a las fuertes lluvias, suspenderán clases.
El Financiero
Revisa cómo amaneció el precio del dólar HOY lunes 28 de septiembre del 2026 en México y el tipo de cambio actual en bancos y operaciones interbancarias
Tribuna
La presentación del Mariachi Herencia de México antes del Monday Night Football entre los Chicago Bears y los Philadelphia Eagles provocó reacciones encontradas en redes sociales, mientras el equipo celebraba su jornada dedicada a la herencia latina. El himno nacional de Estados Unidos tuvo una interpretación poco habitual este lunes
MPV
Williams se perdió el primero de al menos tres partidos por una lesión de grado dos en los isquiotibiales y Bagent
Enfoque Noticias
Los nominados de la penúltima semana son Brianda, Ernesto Laguardia, Memo Shutz y Ese Pérez, uno de ellos será eliminado este domingo
El Sol de Cuautla
Después de que Gema Garoa se convirtiera en finalista, ahora cuatro celebridades están en peligro de eliminación
La Opinión
Gema Garoa, Ese Pérez, Memo Schutz, Ernesto Laguardia y Brianda Deyanara están en riesgo de convertirse en el último eliminado antes de la gran final de La Casa de los Famosos México 2026
Debate.com.mx
Lo voy a decir ya, que llevo casi treinta años guardándomelo: de todos los grandes héroes de acción de los ochenta y los noventa, Steven Seagal era el que menos me molaba. No era por la coleta, que ya mal, ni por aquella gabardina ni por sus gafitas de sol. Era algo muy fá
3d Juegos
Si te gustan las artes marciales y el cine de kung fu, más de una vez te habrás sorprendido intentando emular (con un nivel de éxito modesto, probablemente) a los luchadores de la pantalla del televisor. Y es que, ¿quién no ha querido alguna vez ser el héroe de una de esa
3d Juegos
En 1984 yo era demasiado pequeño para que nadie me dejara entrar a ver Terminator en un cine. Mi 1984 llegó más tarde, en forma de cintas Betamax que se encadenaban una detrás de otra. ¿Qué queréis que os diga? Era un chaval solitario. Por eso, cuando alguien dice que aq
3d Juegos
Últimas noticias
Guerrero se posiciona como pionero nacional en tecnología turística
Críticas a la opacidad en la gestión de la Cuarta Transformación
Mafalda cumple 62 años: la nena eterna de las preguntas incómodas que tenía una tortuga llamada “Burocracia”
Uno de cada ocho casos de cáncer en todo el mundo lo provocan infecciones como el virus del papiloma humano o la hepatitis
Magaly Medina enfrenta sentencia de Cuto Guadalupe y anuncia que irá a segunda instancia: “No cantes victoria”
Banco de Bogotá alerta por llamadas que imitan números oficiales para robar claves y datos
Horóscopo de Walter Mercado hoy 29 de septiembre: qué le depara a tu signo
Pide paciencia con Mora
Debe mostrar avances
Con buena mentalidad
La gira de tenis se traslada a Asia
Así se jugarán los playoffs de la MLB
Gran ambiente en la Carrera de Skarch
Volverá este año la Carrera del Encino
Siguen cayendo medallas en paranatación