Lizzie Wade firma "Apocalipsis": "Seguimos viviendo en el mundo que creó el colonialismo, con su violencia" Infobae

Lizzie Wade firma 09 de Mayo, 2026 03:50

La periodista Lizzie Wade llega a las librerías con "Apocalipsis: Cómo las catástrofes han transformado nuestro mundo y pueden dar forma al futuro" (geoPlaneta), en el que trata sobre cómo han evolucionado y están evolucionando las sociedades a partir de "apocalipsis" como el cambio climático, la esclavitud o el colonialismo.

"Es un gran paso para España que el rey (Felipe VI) reconozca formalmente la dolorosa verdad del colonialismo, especialmente cuando el gobierno de Estados Unidos (EEUU), mi país de origen, intenta borrarlo de nuestra comprensión de la historia. Pero es importante comprender que el apocalipsis del colonialismo nunca terminó realmente", ha señalado en una entrevista con Europa Press.

A su juicio, los seres humanos siguen viviendo en el mundo que el colonialismo creó, "con sus opresiones, desigualdades y violencia". Según dice, el cambio climático es consecuencia "directa" de las prácticas extractivas del colonialismo y de la destrucción selectiva de ciertas partes del mundo para el beneficio a corto plazo de otros pueblos y lugares.

"Todos sufrimos las consecuencias de vivir bajo su sombra, y me gustaría ver a más líderes mundiales no solo admitir los horrores del pasado, sino también reconocer cómo contribuyen a los apocalipsis que enfrentamos hoy", ha recalcado.

Así se ha expresado al ser preguntada por las palabras de Felipe VI a mediados de marzo, cuando el monarca reconoció que hubo "mucho abuso" durante la Conquista pese a las Leyes de Indias adoptadas por los Reyes Católicos para proteger a la población indígena y admitió que aquellos comportamientos vistos desde la óptica y los valores actuales no son como para sentirse "orgullosos".

Wade trabaja como corresponsal y colaboradora para la revista "Science" desde Ciudad de México, aunque también ha escrito para otros medios como "Archaeology", "Slate", "Smithsonian", "The New York Times" y "Wired". Su trabajo se centra en temas arqueológicos y antropológicos, con énfasis en el continente americano.

En "Apocalipsis", describe estos fenómenos --estos "apocalipsis" como la esclavitud o el colonialismo-- como "una pérdida colectiva y rápida", ya sea de un ecosistema o patrón climático, como de un sistema político que moldeó la identidad de las personas o de, directamente, muchísimas vidas humanas. Si bien esta "pérdida" siempre implica "cierto grado de sufrimiento", opina que a menudo este está condicionado por lo que precedió al fenómeno.

"La desigualdad feudal en la Europa medieval que provocó que tantas personas crecieran desnutridas, lo que las hacía más propensas a morir durante la Peste Negra, por ejemplo. Es fácil ver los costos impuestos por el apocalipsis, pero no tan fácil ver los costos de las jerarquías y desigualdades a las que estamos acostumbrados, como las creadas por el colonialismo y la esclavitud, que son apocalipsis que aún no han terminado", ha explicado.

¿CÓMO ENFRENTARSE A LOS "APOCALIPSIS" ACTUALES?

Wade ha admitido que durante la investigación que llevó a cabo para escribir el libro se dio cuenta "poco a poco" de que "la velocidad y la interconexión" no eran sólo típicas de las crisis actuales --como por ejemplo, la del cambio climático--, sino que también eran características de muchos "apocalipsis" del pasado. Por esta parte, ha puesto como ejemplo la peste negra y su llegada a Inglaterra y el colapso de la civilización maya clásica.

"La peste negra llegó a Inglaterra tras varias décadas de cambio climático, hambrunas, una crisis de asequibilidad y una creciente desigualdad, y luego, tras más de un año, viendo cómo la plaga devastaba ciudad tras ciudad en el continente europeo, sabiendo que era solo cuestión de tiempo. El colapso de la civilización maya clásica también fue lo que hoy llamaríamos una "policrisis", con sequía, guerra, una crisis de refugiados y un rechazo generalizado al sistema político dominante, todos interactuando y reforzándose mutuamente", ha precisado.

Según ha señalado, la gente experimentó esos eventos de una manera "muy similar" a la que las sociedades actuales están viviendo el comienzo de sus propios "apocalipsis". "Como catástrofes crecientes, interconectadas, anticipadas pero también impredecibles, que se propagaron y finalmente transformaron cada rincón del mundo que conocían", ha indicado.

En este sentido, ha apuntado a cómo las sociedades actuales "a gran escala" en las que los seres humanos viven son "rígidas y frágiles y tendrán dificultades para responder a crisis rápidas e impredecibles". En comparación, las sociedades del pasado con desafíos estructurales similares solían fragmentarse en comunidades más pequeñas, locales y adaptables durante los "apocalipsis".

"Muchos oímos hablar de "colapso social" y asumimos que es el peor escenario posible, pero en realidad se trata del desmoronamiento de estructuras sociales, políticas y económicas que han dejado de servir a los intereses de la gente. Tras las catástrofes, las antiguas fronteras y jerarquías se disuelven. Esto puede ser aterrador y triste, pero también puede ser un cambio positivo", ha remarcado.

CONTRARRESTAR CON HISTORIAS REALES LA GLORIFICACIÓN DEL PASADO

Ante esto, la periodista considera "comprensible" que el pasado resulte "atractivo" en tiempos de "tanta incertidumbre". Sin embargo, ha hecho hincapié en que los pasados "dignos de glorificación" son siempre imaginarios. "No existió un período perfectamente estable y seguro, ni un tipo ideal de sociedad humana. Cada época tuvo sus ventajas y desventajas, y sus debilidades siempre las hicieron vulnerables al apocalipsis", ha indicado.

Según ha dicho, hay que "contrarrestar" con historias reales sobre "quiénes hemos sido y quiénes podemos ser" los "peligrosos" mensajes de los que "glorifican el pasado lo hacen para promover políticas reaccionarias". "Creo que los apocalipsis del pasado son una fuente inesperadamente valiosa de historias más esperanzadoras y sorprendentes", ha subrayado.

Sin embargo, opina que hay muchas personas que se "refugian" en el "falso consuelo" de los pasados imaginarios "simplemente tienen miedo y se les ha negado la oportunidad de llorar lo que estamos perdiendo". "Demasiados vivimos en sociedades que intentan evitar el duelo a toda costa, pero a menos que lo hagamos, no podremos aceptar, recuperarnos ni reconstruir", ha concluido.


Compartir en:
   

 

 

Cruz Azul vs Chivas: GOLES en VIDEO de la Ida de la Semifinal del Clausura 2026, Liga MX. 21:26

La Máquina y el Rebaño Sagrado buscan su boleto a la gran Final por el título del futbol mexicano.

Foxsports.com.mx

La Gran Escapada, El Buen Fin del Turismo 2026, impulsará una derrama económica superior a 44 mil mdp.21:13

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, y el presidente de Concanaco Servytur, Octavio de la Torre de Stéffano, encabezaron la presentación de la segunda edición de La Gran Escapada, El Buen Fin del Turismo. La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el presidente de Concanaco Servytur, Octavi

Grupo Radiofónico y Medios

¡Kevin Mier regaló gol! Oso del portero de Cruz Azul dio ventaja momentánea a Chivas en Semifinal (VIDEO). 21:26

Súmenle otro error a la larga lista de Kevin Mier con Cruz Azul, ahora escupiendo un disparo que no llevaba nada y se convirtió en el 1-0 del Guadalajara.

Foxsports.com.mx

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

#Michoacán Tras Cateo En Madero FGE Asegura Mota, Troca Y Celulares Robados.20:07

STAFF/@michangoonga Como parte de las acciones permanentes para combatir conductas delictivas y fortalecer las labores de investigación en la entidad, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) ejecutó dos órdenes de cateo en la localidad de San José de las Cidras, municipio de Madero, en coordinación con personal de la DEFENSA, de la

Changoonga

Usuarios de OnlyFans señalan a Euphoria por mostrar una visión irreal del trabajo sexual. 20:02

La última temporada de Euphoria ha dado mucho de qué hablar, pues el personaje de Sydney Sweeney comienza a crear contenido para OnlyFans

Periódico Correo

Vinculan a proceso a dos agentes de las FSPE por su presunta participación en el asalto a un tráiler en la Silao-León. 20:02

Dos elementos de FSPE fueron detenidos y vinculados a proceso por retener irregularmente a un transportista en carretera Silao-León; hay abuso de autoridad

Periódico Correo

#Michoacán Tras Cateo En Madero FGE Asegura Mota, Troca Y Celulares Robados.20:07

STAFF/@michangoonga Como parte de las acciones permanentes para combatir conductas delictivas y fortalecer las labores de investigación en la entidad, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) ejecutó dos órdenes de cateo en la localidad de San José de las Cidras, municipio de Madero, en coordinación con personal de la DEFENSA, de la

Changoonga

Pensión para personas con discapacidad es justicia social: Gobernadora Yeraldine Bonilla. 13:56

Culiacán, Sinaloa, a 13 de mayo de 2026.- Al encabezar la entrega de un nuevo paquete de 800 Tarjetas del Bienestar destinadas al Programa de Pensión para Personas con Discapacidad, la gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde afirmó que ello representa una tarea humanista y de justicia social para este grupo vulnerable de la sociedad, para que [&#

Visión Ciudadana

Banco de México lanza monedas conmemorativas del Mundial 2026. 18:27

El Banco de México (Banxico) anunció la puesta en circulación de 12 monedas conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA 2026, organizada por México, Estados Unidos y Canadá. La colección incluye cuatro monedas bimetálicas de cuño corriente y ocho piezas en metales finos —cuatro de oro y cuatro de plata—, todas acuñadas por la […

Amexi

entrega tarjetas bienestar discapacidad

Arranca entrega de tarjetas a nuevos beneficiarios de la Pensión de Personas con Discapacidad . 14:42

  Arrancó la entrega de las tarjetas del Banco del Bienestar para los nuevos beneficiarios de la Pensión de Personas con Discapacidad en La Laguna de Durango que realizaron su registro en el mes de febrero. Se trata de personas de 0 a 29 años de edad, debido a que en Durango aún no se amplía el rango de edad hasta los 64 años.Diego Alfonso

El Siglo de Torreón

“Es justicia social”; Encabeza gobernadora Yeraldine Bonilla entrega de pensión para personas con discapacidad. 15:25

Se entregaron tarjetas del Bienestar a 800 nuevos beneficiados de la Pensión para Personas con Discapacidad

Los Noticieristas

Si te registraste en marzo a la Pensión para Personas con Discapacidad, del 13 al 20 de mayo te entregará la tarjeta . 21:06

Luego que en el mes de marzo se abriera el registro para de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, a partir de este miércoles 13 y hasta el próximo miércoles 20 de mayo se realizará la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar.

Vanguardia.com.mx

valencia vs rayo vallecano

Christantus Uche, presente en el Coliseum viendo el Getafe - Valencia en su día libre. 18 de Enero, 2026 08:39

El delantero nigeriano aparece en mitad de una posible vuelta a Madrid Christantus Uche sigue siendo uno de los nombres propios en el Getafe, peor con aún más peso durante elGetafe – Valenciasin necesidad de saltar al césped. El delantero nigeriano, actualmente en elCrystal Palace, estuvo presente en elColiseumacompañado porIkechukwu, aprovec

El Desmarque

Rayo Vallecano vs Atlético de Madrid: ¿A qué hora y dónde VER a Obed Vargas en el partido de LaLiga 2026?. 15 de Febrero, 2026 08:25

Atlético de Madrid viene con un levantón anímico después de propinar una goleada en casa al Barcelona en la Copa del Rey; ahora, en LaLiga, el equipo de Obed Vargas buscará los tres puntos para afianzar un puesto en Champions.Su rival en la jornada 24 del futbol español, el Rayo Vallecano que quiere aprovechar que el Valencia solo está a un

Milenio

Sevilla destituye a Matías Almeyda tras crisis de resultados en LaLiga. 23 de Marzo, 2026 16:11

El Sevilla FC se encuentra sumergido en una fuerte crisis de resultados, por lo que la directiva tomó la decisión de dar un golpe de timón.Este lunes 23 de marzo, el conjunto blanquirrojo anunció la destitución de Matías Almeyda, luego de la derrota (0-2) ante el Valencia CF en la Jornada 29 de LaLiga.De esta manera, los nervionenses llegaro

El Siglo de Torreón

frenchie the boys

‘The Boys’ reflexiona sobre la violencia. 07 de Abril, 2026 04:20

Rodolfo G. Zubieta En vista de la última temporada de la serie The Boys el cast reflexiona sobre el mensaje de la serie y sus temas principales: violencia, poder y fascismo. Hughie (Jack Quaid), Mother’s Milk (Laz Alonso) y Frenchie (Tomer Capone) se encuentran internados en un Freedom Camp, campos de concentración ideados por Sister […]T

Plaza de Ármas

"Es el primer final que hago en mi vida": el showrunner de The Boys sabe que se la juega con el cierre y teme la reacción del público . 13 de Abril, 2026 14:03

Falta todavía bastante para que veamos el séptimo y último capítulo de The Boys, pero lo que es innegable es que el final de la serie de Amazon Prime Video será definitorio. Cualquier cierre a una historia transforma por completo la opinión del público y Erick Kripke es muy cons

Vida Extra

"The Boys" decepciona con su penúltimo episodio y deja dudas sobre el final de la serie. 14:53

La muerte de 'Frenchie' impactó a los fans, pero muchos consideran que la temporada sigue sin avanzar realmente**Posibles spoilers de The Boys a continuación** El séptimo episodio de la temporada final de The Boys finalmente llegó y, aunque prometía convertirse en uno de los capítulos más importantes de toda la serie, la reacción

IGN Latinoamérica