El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que Cuba revendía el 60% del petróleo venezolano para obtener divisas, al justificar las nuevas sanciones de Washington y rechazar que exista un bloqueo naval contra la isla El Imparcial

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que Cuba revendía el 60% del petróleo venezolano para obtener divisas, al justificar las nuevas sanciones de Washington y rechazar que exista un bloqueo naval contra la isla. Noticias en tiempo real Ayer, 00:30

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, rechazó que la actual administración estadounidense mantenga un bloqueo petrolero absoluto sobre Cuba, y atribuyó la severa crisis energética que atraviesa la isla a la incompetencia y mala gestión de su modelo económico. El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que el gobierno cubano utilizaba el suministro de crudo venezolano como un mecanismo de reventa internacional.

De acuerdo con la información publicada por El Economista, Rubio ofreció una rueda de prensa en la Casa Blanca previa a una gira de trabajo por Europa, donde fijó la postura oficial de Washington ante la emergencia eléctrica y social que enfrenta el país caribeño.

¿Qué dijo Marco Rubio sobre el petróleo en Cuba?

Durante su intervención, el secretario de Estado argumentó que históricamente el gobierno de La Habana dependió del crudo subsidiado por sus aliados políticos para sostener su economía, y lanzó una acusación directa sobre el manejo de esos recursos.

“Cuba estaba acostumbrada a recibir petróleo gratis de Venezuela. Y tomaban el 60 por ciento de ese petróleo y lo revendían a cambio de divisas“, aseveró Rubio ante los medios de comunicación.

El funcionario estadounidense utilizó este argumento para desestimar las acusaciones del gobierno cubano, que responsabiliza a las sanciones de Washington por los constantes y prolongados cortes de electricidad en la isla. “Su modelo económico no funciona, y la gente que está al cargo no puede solucionarlo”, agregó.

¿Es cierto que Cuba revendía el crudo venezolano?

La afirmación de Rubio sobre la reventa de petróleo tiene bases en registros económicos históricos, aunque con matices técnicos.

Diversos análisis de expertos en energía internacional han documentado que durante años Cuba recibió grandes volúmenes de crudo venezolano bajo condiciones preferenciales. El acuerdo funcionaba mediante un intercambio por el envío de servicios médicos y especialistas cubanos a Venezuela.

Sin embargo, los registros confirman que La Habana sí utilizaba infraestructura local para procesar una parte significativa de ese crudo y exportaba los derivados (como gasolina y diésel) al mercado internacional. Esta práctica representó durante años una de las principales fuentes de ingresos en divisas para el gobierno cubano, una actividad que Washington ahora busca frenar por completo.

¿En qué consisten las sanciones impuestas por Donald Trump?

La política actual de Estados Unidos hacia la isla se endureció el pasado 29 de enero de 2026. En esa fecha, el presidente Donald Trump promulgó un decreto que califica al gobierno cubano como una “amenaza extraordinaria”.

Esta declaratoria incluyó el anuncio de aranceles extraordinarios contra cualquier país o empresa que decida vender petróleo o derivados a Cuba.

Como parte de la aplicación de esta medida sancionadora, una fuerza naval estadounidense en el Caribe ha mantenido un despliegue disuasorio. Según la nota original, esta presencia ha llevado a países como México a suspender el envío de asistencia petrolera a la isla para evitar represalias comerciales. No obstante, Washington permitió recientemente el paso de un petrolero ruso, un movimiento que Trump calificó como un suministro “puntual” antes de reforzar nuevamente las medidas.

¿Qué papel jugará el Vaticano en esta crisis?

Marco Rubio confirmó que la situación de Cuba será uno de los temas centrales en su agenda diplomática durante su visita a el Vaticano, donde tiene programado un encuentro con el papa León XIV.

El secretario de Estado, quien tiene orígenes cubanos y ha mantenido una postura de línea dura contra La Habana desde su etapa como senador, señaló que Estados Unidos ha canalizado fondos de ayuda humanitaria a través de instituciones religiosas debido a las restricciones impuestas por el gobierno local.

“Nos encantaría hablar del tema de Cuba con el Papa”, aseveró Rubio. “Entregamos a Cuba seis millones de dólares en ayuda humanitaria, pero obviamente no nos dejan distribuirla, así que la distribuimos a través de la Iglesia“, indicó el funcionario, quien condicionó cualquier incremento en la asistencia a una autorización directa del régimen cubano.


Compartir en:
   

 

 

EU dice que riesgo de hantavirus para sus ciudadanos es "bajo", pero coordina acciones. 21:20

Jay Bhattacharya, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, remarcó que el contagio requiere de un contacto muy cercano

El Informador

Confirman dónde estará Claudia Sheinbaum el 10 de Mayo, Día de las Madres.21:25

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezará actividades en Sonora durante el 10 de mayo como parte de su gira oficial.

Debate.com.mx

LAFC cae por las ‘Diabluras’: Toluca remonta con goleada y pasa a la final de Concachampions 2026. 21:44

Toluca y LAFC se enfrentaron en la semifinal de la Concachampions 2026 por un boleto a la final del torneo.

El Financiero

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

EU: investigaciones a políticos mexicanos con nexos criminales continuarán.20:25

El fiscal interino Todd Blanche anticipa más cargos contra funcionarios tras el caso de Rocha Moya, impulsados por la cooperación de capos detenidos en EU

Debate.com.mx

Todd Blanche advierte nuevas acusaciones contra funcionarios mexicanos. 22:00

Todd Blanche advierte que se presentará nuevas acusaciones contra políticos mexicanos tras señalamientos a Rocha Moya y funcionarios de Sinaloa.

SDP Noticias

Todd Blanche, fiscal interino de EE.UU., advierte que vendrán más acusaciones contra funcionarios mexicanos. 21:25

Todd Blanche, fiscal general interino de Estados Unidos, aseguró que “vendrán más” acusaciones contra funcionarios y exfuncionarios mexicanos por vínculos con el narcotráfico.

Los Noticieristas

Morena revisará cargo de hija de Enrique Inzunza en el Senado; descarta que sea nepotismo. 19:45

Ignacio Mier Velasco confirmó que la hija de Enrique Inzunza trabaja como asesora del grupo parlamentario de Morena en el Senado.

El Financiero

Detienen a 10 personas con armas y drogas tras una decena de cateos simultáneos en Querétaro. 16:30

Algunos de los capturados serán llevados ante autoridades federales por la cantidad de narcótico que les fue hallado

Infobae

Josh y Celinee abren la placa de nominados en “La Casa de los Famosos 6”, rumbo a la duodécima eliminación. 16:23

Varios detalles nos hacen suponer que la próxima semana un "guerrero de la luz" será eliminado de la competencia

La Opinión

tormentas

Se aproxima nuevo frente frío: azotará con tormentas intensas a estos estados. 19:09

El frente frío número 49 propiciará tormentas intensas posiblemente acompañadas de granizo en varios estados de México. El calor de hasta 45 °C continúa.La República Mexicana enfrenta una compleja jornada meteorológica caracterizada por un peligroso contraste de fenómenos: mientras una onda de calor extrema se ensaña con el centro y sur

Meteored.mx

Calor de hasta 32 °C da paso a tormentas en la CDMX, este jueves 7 de mayo. 21:07

En la capital se activa alerta amarilla por altas temperaturas, habrá valores por encima de 32 °C.Te puede interesar | Este será el día más cálido de la semana en CDMX: temperatura máxima superior a 32 ºCEste jueves 7 de mayo se activa alerta amarilla por altas temperaturas, habrá valores por encima de 32 °C.Este jueves 7 de mayo habrá c

Meteored.mx

alianza atlético - américa

Alianza Atlético vs América de Cali: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles por la Copa Sudamericana. 20:00

Alianza Atlético vs América de Cali se enfrentan hoy en el Estadio Miguel Grau del Callao por la cuarta jornada del Grupo A de la CONMEBOL Copa Sudamericana 2026. En un duelo determinante para las aspiraciones de ambos en el certamen continental, el conjunto peruano busca hacer valer su condición de local para salir del …

365scores

América de Cali vence a Alianza Atlético en Perú y revive en la Sudamericana 2026. 22:27

El elenco colombiano puede asegurar su clasificación a playoffs la próxima fecha.The post América de Cali vence a Alianza Atlético en Perú y revive en la Sudamericana 2026 appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

u catolica vs cruzeiro

Posiciones post Universidad Católica vs. Cruzeiro: cómo quedó el Grupo D de la Copa Libertadores 2026. 21:59

La cuarta jornada del Grupo D de la CONMEBOL Libertadores ha dejado la zona al rojo vivo tras una noche de resultados inesperados. En un duelo directo por el liderato, Universidad Católica y Cruzeiro no lograron sacarse ventajas e igualaron 0-0 en el Estadio Claro Arena, un resultado que, sumado a la caída de Boca …

365scores

Boca quedó tercero en su zona tras el empate entre U. Católica y Cruzeiro: qué necesita para clasificar a octavos de la Libertadores. 22:10

El 0-0 en Santiago permitió que chilenos y brasileños lleguen a siete puntos cada uno y desplacen al Xeneize, que los sigue con seis unidades

Infobae