‘Squatters/Okupas’: la memoria de una comunidad que desafió el olvido y la adversidad en Nueva York Infobae

‘Squatters/Okupas’: la memoria de una comunidad que desafió el olvido y la adversidad en Nueva York . Noticias en tiempo real 05 de Mayo, 2026 19:00

A finales de los años 80, el Lower East Side de Manhattan fue escenario de un fenómeno que se replicó en otras grandes ciudades: la ocupación de edificios en ruinas por inmigrantes y artistas jóvenes, muchos de ellos colombianos, en busca de vivienda y comunidad.

Squatters/Okupas, el documental dirigido por la colombiana Catalina Santamaría narra la historia de comunidades artísticas e inmigrantes que transformaron edificios abandonados en hogares y espacios de resistencia en Nueva York, enfrentando la precariedad y la amenaza constante de desalojo.

Uno de esos lugares fue Umbrella House, un inmueble semidestruido que se convirtió en refugio para quienes apostaron por una vida diferente. Las paredes del edificio, rebautizado así por sus habitantes, estaban cubiertas de mensajes y recuerdos, mientras las escaleras y apartamentos se llenaban de arte, música y objetos reciclados.

La directora conoció este espacio en 1997, gracias a la invitación de su amigo Ricardo Peña. De inmediato, quedó marcada por el ambiente de solidaridad y creatividad que reinaba en el edificio: “Llevaba viviendo aquí algún tiempo y a veces sentía la soledad de quien está lejos de su tierra”, recuerda Santamaría. En una de las paredes, una frase resumía el espíritu del lugar: “Ojalá el mundo se pareciera más a esta casa”.

En entrevista con Infobae Colombia, Santamaría explicó que el documental nació como un homenaje a quienes, desde la adversidad, lograron construir más que un hogar. “Muchos son inmigrantes, artistas, porque los squatters tienen como una connotación mística. No solo lo hacen por necesidad de vivienda, sino también como una decisión de vida. Es gente con ideales políticos, que busca vivir a su manera y no regirse por lo común”, afirmó la realizadora.

La producción de Squatters/Okupas se extendió más de 20 años, sumando memorias, grabaciones y testimonios de exhabitantes como parte de un archivo documental único - crédito cortesía Catalina Santamaría

El movimiento squatter en Nueva York estuvo vinculado a la bohemia y el anarquismo, y generó comunidades donde la colaboración y la igualdad fueron valores centrales, algo que se hizo todavía más evidente con los migrantes latinos que ocuparon muchos de estos espacios.

El proceso de realización de Squatters/Okupas se extendió por más de 20 años. Santamaría comenzó trabajando con filmaciones en 16 mm y grabaciones de audio, pero el proyecto fue creciendo con la incorporación de material entregado por otros ex habitantes y la suma de nuevas entrevistas.

“Una historia llevaba a otra. Entrevisté a Orlando, que abrió Puerta 10, otro squat cercano, y él me entregó material grabado de la reconstrucción del edificio. Así fui contactando a más protagonistas: Juan Salazar, Isabel, Jane y los primeros ocupantes, una holandesa y dos norteamericanos”, relató Santamaría.

Leyes más restrictivas y la presión para desalojar redujeron el fenómeno squatter en Estados Unidos, aunque Umbrella House y Puerta 10 lograron la legalización de algunos de sus residentes - crédito cortesía Catalina Santamaría

El documental, presentado virtualmente en la Muestra Internacional Documental de Bogotá en 2021 y exhibido en festivales de Estados Unidos y Puerto Rico, se convirtió en un archivo vivo de una época en la que la precariedad habitacional impulsó formas de resistencia colectiva. Santamaría destacó que la experiencia personal de convivir en Umbrella House transformó su vida: “Fue una gran experiencia estar ahí y entender lo que significó eso, años después. Ver la determinación y la fuerza de quienes lograron, pese a la dificultad, tener sus propias viviendas”.

El fenómeno de los squatters en Estados Unidos ha ido disminuyendo por la aprobación de normativas que prohíben estas prácticas y aceleran los desalojos, lo que se sumó a las restricciones en los servicios públicos que dificultaron a los squatters realizar maniobras fuera de la ley para adquirir los servicios básicos. Aun así, Umbrella House y Puerta 10 lograron, tras años de negociaciones, que algunos de sus residentes se convirtieran en propietarios legales y permanecieran en los edificios, ahora renovados en una zona más residencial y comercial de Manhattan.

Consultada sobre el impacto que espera generar en el público colombiano, Santamaría expresó: “Ojalá que lo disfruten, que algo les quede de toda esta historia. Hay muchos colombianos en el documental y es una manera de verse en el exterior y de valorar lo que han logrado”.

La premiere nacional de Squatters/Okupas será el 7 de mayo, a las 6:30 p. m., en el Centro Cultural Skandia de Bogotá, donde se abrirá un espacio para reflexionar sobre migración, derecho a la vivienda y la fuerza de las comunidades alternativas.


Compartir en:
   

 

 

EU dice que riesgo de hantavirus para sus ciudadanos es "bajo", pero coordina acciones. 21:20

Jay Bhattacharya, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, remarcó que el contagio requiere de un contacto muy cercano

El Informador

Confirman dónde estará Claudia Sheinbaum el 10 de Mayo, Día de las Madres.21:25

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezará actividades en Sonora durante el 10 de mayo como parte de su gira oficial.

Debate.com.mx

LAFC cae por las ‘Diabluras’: Toluca remonta con goleada y pasa a la final de Concachampions 2026. 21:44

Toluca y LAFC se enfrentaron en la semifinal de la Concachampions 2026 por un boleto a la final del torneo.

El Financiero

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

EU: investigaciones a políticos mexicanos con nexos criminales continuarán.20:25

El fiscal interino Todd Blanche anticipa más cargos contra funcionarios tras el caso de Rocha Moya, impulsados por la cooperación de capos detenidos en EU

Debate.com.mx

Todd Blanche advierte nuevas acusaciones contra funcionarios mexicanos. 22:00

Todd Blanche advierte que se presentará nuevas acusaciones contra políticos mexicanos tras señalamientos a Rocha Moya y funcionarios de Sinaloa.

SDP Noticias

Todd Blanche, fiscal interino de EE.UU., advierte que vendrán más acusaciones contra funcionarios mexicanos. 21:25

Todd Blanche, fiscal general interino de Estados Unidos, aseguró que “vendrán más” acusaciones contra funcionarios y exfuncionarios mexicanos por vínculos con el narcotráfico.

Los Noticieristas

Morena revisará cargo de hija de Enrique Inzunza en el Senado; descarta que sea nepotismo. 19:45

Ignacio Mier Velasco confirmó que la hija de Enrique Inzunza trabaja como asesora del grupo parlamentario de Morena en el Senado.

El Financiero

Detienen a 10 personas con armas y drogas tras una decena de cateos simultáneos en Querétaro. 16:30

Algunos de los capturados serán llevados ante autoridades federales por la cantidad de narcótico que les fue hallado

Infobae

Josh y Celinee abren la placa de nominados en “La Casa de los Famosos 6”, rumbo a la duodécima eliminación. 16:23

Varios detalles nos hacen suponer que la próxima semana un "guerrero de la luz" será eliminado de la competencia

La Opinión

tormentas

Se aproxima nuevo frente frío: azotará con tormentas intensas a estos estados. 19:09

El frente frío número 49 propiciará tormentas intensas posiblemente acompañadas de granizo en varios estados de México. El calor de hasta 45 °C continúa.La República Mexicana enfrenta una compleja jornada meteorológica caracterizada por un peligroso contraste de fenómenos: mientras una onda de calor extrema se ensaña con el centro y sur

Meteored.mx

Calor de hasta 32 °C da paso a tormentas en la CDMX, este jueves 7 de mayo. 21:07

En la capital se activa alerta amarilla por altas temperaturas, habrá valores por encima de 32 °C.Te puede interesar | Este será el día más cálido de la semana en CDMX: temperatura máxima superior a 32 ºCEste jueves 7 de mayo se activa alerta amarilla por altas temperaturas, habrá valores por encima de 32 °C.Este jueves 7 de mayo habrá c

Meteored.mx

alianza atlético - américa

Alianza Atlético vs América de Cali: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles por la Copa Sudamericana. 20:00

Alianza Atlético vs América de Cali se enfrentan hoy en el Estadio Miguel Grau del Callao por la cuarta jornada del Grupo A de la CONMEBOL Copa Sudamericana 2026. En un duelo determinante para las aspiraciones de ambos en el certamen continental, el conjunto peruano busca hacer valer su condición de local para salir del …

365scores

América de Cali vence a Alianza Atlético en Perú y revive en la Sudamericana 2026. 22:27

El elenco colombiano puede asegurar su clasificación a playoffs la próxima fecha.The post América de Cali vence a Alianza Atlético en Perú y revive en la Sudamericana 2026 appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

u catolica vs cruzeiro

Posiciones post Universidad Católica vs. Cruzeiro: cómo quedó el Grupo D de la Copa Libertadores 2026. 21:59

La cuarta jornada del Grupo D de la CONMEBOL Libertadores ha dejado la zona al rojo vivo tras una noche de resultados inesperados. En un duelo directo por el liderato, Universidad Católica y Cruzeiro no lograron sacarse ventajas e igualaron 0-0 en el Estadio Claro Arena, un resultado que, sumado a la caída de Boca …

365scores

Boca quedó tercero en su zona tras el empate entre U. Católica y Cruzeiro: qué necesita para clasificar a octavos de la Libertadores. 22:10

El 0-0 en Santiago permitió que chilenos y brasileños lleguen a siete puntos cada uno y desplacen al Xeneize, que los sigue con seis unidades

Infobae