05 de Mayo, 2026 01:07 Cuando me enteré de que existía un juego de estrategia en tiempo real con dinosaurios, lo primero que pensé es que por fin alguien se atrevía a hacer un experimento para PC Gaming con algo en la línea de la mítica serie de los Dino Riders, y tenía todos los ingredientes para ir en esa dirección: ¿Dinosaurios que podías manejar? "Check"; ¿Una presentación que pone al mundo contra ellos y con diversas facciones? También; ¿Perspectiva isométrica propia de los grandes RTS de los 90? Vamos.
.
.
{"videoId":"xa76tsm","autoplay":true,"title":"Tráiler de anuncio oficial de Repterra", "tag":"", "duration":"64"} Pero al final, mi gozo se quedo en un pozo.
Y es que aunque Repterra prometía mucho como juego para PC por su premisa y ambientación, me da la sensación de que tanto su editora (MicroProse) como su desarrolladora, Chute Apps, se han quedado cortas en sus previsiones, o directamente se han equivocado de plataforma al lanzar este juego.
Porque si fuese una propuesta para móviles, no me cabe duda de que sería un experimento mejor recibido que para el PC.
Despachando dinosaurios como en la cola de un súperLa premisa de Repterra es la siguiente: los dinosaurios han regresado a la Tierra y se están multiplicando a una velocidad pasmosa.
Queda en manos de tres facciones plantarles cara y tratar de evitar que arrasen lo que queda de la civilización, defendiendo las bases de investigación que quedan por el mundo para estudiarlos y tratar de cohabitar con ellos.
Desde luego, es atrayente, y aunque alejado de ese concepto de Dino Riders que os he dicho, pues no es una mala combinación de ideas.
Pero al poco de arrancar el juego ya vi algunas luces rojas difíciles de ignorar.
Primero esta el apartado técnico y gráfico.
Una de las apuestas más ambiciosas del juego según sus creadores, es que sería capaz de mover miles de dinosaurios en pantalla sin ralentizaciones, y lo bueno es que lo consigue (en los combates tienes que enfrentarte en ocasiones a más de 1.
800 dinosaurios que cargan contra tu base), pero aquí viene la trampa.
El motor gráfico que está usando este juego es bastante simplón.
Entiendo que al ser Chute Apps un estudio pequeño no puede permitirse usar alguno de los pesos pesados que existen, pero es que manejando sprites en 2D tirando a arcaicos, no es que haga falta mucha potencia de un PC para poder hacerlo, por no hablar que sus opciones gráficas son inexistentes.
El otro problema es que esa ingente cantidad de enemigos responde a una exigencia del gameplay: el defender la base que tienes en el centro de todos los mapas para poder superar el nivel y pasar al siguiente.
Más que un juego de estrategia en tiempo real, es en realidad un "tower defense" pero sin calles y con el mero objetivo de sobrevivir.
Las "misiones" de su "campaña" (y no estoy abusando de las comillas como luego veréis) son el mismo planteamiento en todos los casos: defender la base de un número variable de oleadas de dinosaurios que, puedes intentar menguar aún más entre oleada y oleada.
Porque cuando no estás combatiendo, estas explorando el mapa en busca de edificios especiales que capturar con tus tropas e ingenieros (sospechosamente similares en aspecto y habilidades a los vistos en Command & Conquer Red Alert 2), y construyendo en tu base como si de un City Builder se tratase antes que de un RTS.
Encuentro desafiante que tenga que defender mi base desde todos los angulos posibles.
.
.
pero esperaba algún objetivo adicional además de sobrevivir para progresar en la misión.
Realmente no parece estrategia en tiempo real, más bien una mezcla extraña de gestión y defensa Realmente no parece estrategia en tiempo real, más bien una mezcla extraña de gestión y defensa; gestión y defensa que se reducen a spamear tropas de a pie, ponerlas en cuellos de botella que tu mismo puedes crear, y a despachar dinosaurios como si estuvieran pasando por la cola de un supermercado en plan "el 27.
.
.
el 28.
.
.
".
Lo único que cambia entre misión y misión es la estructura del mapa y el bioma, nada más (más quizás el tipo de enemigos, que tampoco es de los mas variados).
Y si a esto le sumamos que no hay ningún tipo de estructura narrativa (no se nos explica nada de este universo, no hay una intro ni tampoco briefings de los mapas, solo las condiciones de la dificultad), pues ahora entenderéis también porque creo que se han equivocado de plataforma para querer publicarlo.
Es obvio que se diseñó con los móviles en menteDespués de superar cada "misión" Repterra te otorga una serie de puntos que se conocen como Puntos ADN.
Estos puedes emplearlos entre partidas para mejorar algunas características del juego: mayor tasa de recolección de recursos (ya sean oro, madera, metales etc.
), estadísticas mejoradas de tus unidades (más daño, regeneración de vida.
.
.
) o comprar mejoras.
.
.
que según la facción con la que juegues son las mismas que las otras.
Por ejemplo, de las dos disponibles como la Primal Vanguard y la Feral Legion -la localización del juego al castellano es cuestionable, ya que diría que falta por traducir el 33% del juego-, empiezan con una ventaja exclusiva cada una, que puedes comprar después con esos Puntos de ADN para "romperlas".
Esperaba algún objetivo adicional además de sobrevivir para progresar en la misión Eso convierte la elección de facción en una decisión puramente estética.
Pero lo más denunciable es que, encima que la ganancia de ADN es muy poca, si quieres avanzar al siguiente nivel de su "campaña", tienes que comprarlo con esos puntos, y no son baratos; de media consigues unos 200 y pico puntos de ADN en sin modificar nada de los ajustes de partidas, y cada nivel cuesta más que los anteriores, (100, 200, 400, 500, 600, y 1.
000 respectivamente).
Eso ya, con todo el respeto, apesta a tienda in-game en la que o "grindeas" para sacarte puntos, o sacas la tarjeta de crédito y te marcas un Pay2Fast ( o "2Win" si quieres desbloquear esas ventajas rápido para "romper" el juego y que no te pare nada); por lo menos no existe la opción de pagar con dinero real.
.
.
La cuestión es que vas a tener que re jugar niveles si quieres notar una mínima progresión, algo que como ya habréis adivinado, es más propio de un título de móviles que de un RTS tradicional, y que su jugabilidad sea repetitiva no va a ayudar.
Y lo siento, pero es que no puedo evitar ver este juego como algo que se planteo inicialmente para el mercado de móviles pero MicroProse decidió apostar por él para sacarlo en compatibles.
Siendo justos, no pretendo cargar contra el estudio que lo ha hecho y sus dos componentes, pero es un trabajo excesivamente simple, poco inspirado, y que ha tirado a lo fácil de producir.
La idea subyacente en el juego insisto en que no es mala, pero la forma de presentarlo y en especial la ejecución lo convierten en una de las experiencias más aburridas de RTS en lo que llevo de año.
Eso y que, a riesgo de repetirme, copia demasiado del departamento artístico de Westwood Studios con C&C Red Alert 2, aunque el responsable de sus gráficos los haya querido realzar.
En 3D Juegos Tres años después, me cuesta encontrar un tráiler de videojuegos que haga sombra al de Zelda: Tears of the Kingdom En cualquier caso, y siendo un early access, tal vez en el futuro lo mejoren y le añadan -aparte de la facción que falta- más niveles, unidades, desafíos y otras opciones para progresar sin tener que pasar forzosamente por un menú que apesta a tienda para móviles.
Pero de momento, no es una experiencia recomendable para ningún aficionado que se precie dentro del género de la estrategia en tiempo real.
En 3DJuegos | Cada vez más juegos están "matando" al RPG tal y como lo conocíamos, y no es para nada una mala noticiaEn 3DJuegos | Conectar con la gente se ha vuelto muy fácil, pero también desagradable.
La sociología explica por qué (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Hay una buena idea detrás de Repterra: dinosaurios y un homenaje a un clásico de la estrategia de los 90.
También tiene un gran problema fue publicada originalmente en 3DJuegos por Alberto Moral .
El PRI triunfa en Coahuila, ganando todos los distritos, mientras Morena denuncia irregularidades.
El Congresista
Aunque los resultados todavía no son oficiales, las encuestas de salida, el PREP y todos los números previos que surgieron de la jornada electoral que se llevó a cabo en Coahuila, otorgan el carro completo para el PRI en los 16 distritos electorales que estuvieron en disputa en el vecino estado, es decir, el priismo […]
Entrelineas
Infobae
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
¿Hasta dónde llegará Costa de Marfil en el Mundial 2026? Descubre los pronósticos clave, las mejores cuotas para tus apuestas y el análisis del experto. ¿Dónde apostar por Costa de Marfil en el Mundial 2026?Si estás preparando tus apuestas en el Mundial 2026 y quieres hacerlo por la selección de Costa de Marfil, aquí tienes algunas de las
BolaVip Mexico
La candidata del PRI, Verónica Martínez García, aventaja al morenista por más de 36 mil votos
Infobae
El PRI reafirma su fuerza en Coahuila al ganar todos los distritos, desafiando la narrativa de triunfo de Morena en las elecciones.
El Congresista
Cuáles son los vehículos que no circulan este lunes en la Ciudad de México y su área conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco
Infobae
TERESA GIL Da risa que esas estructuras que se llaman ley en un conglomerado mundial que tiene voluntad propia, se impongan sobre la lógica y el humanismo. La congruencia del derecho da lo que se llama excepciones y si no aparecen, está la interpretación de la ley, que para eso existe un tercer poder en …
Entresemana.mx
Llegar al Estadio Azteca desde el AICM durante el Mundial 2026 costará menos que una cerveza dentro del estadio. Esa realidad parece imposible en una ciudad donde cualquier trayecto en Uber o taxi puede superar su precio regular durante horas pico. Pero existe una ruta en transporte p
Xataka México
Continúa el temporal lluvioso afectando CDMX este domingo, con ambiente fresco y tormentas que podrían llegar a ser localmente intensas. Atentos a nuevos alertamientos por lluvias fuertes durante la jornada.Se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en la capital, especialmente durante la tarde y noche.Amaneció CDMX este domingo con cielo nublado,
Meteored.mx
Con una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora y una autonomía de 125 km, el Olinia 1 no es apto para carreteras, donde por ley no se puede transitar tan lento como para obstruir el tráfico. Estas especificaciones técnicas definen al primer auto eléctrico mexicano como un veh
Xataka México
En opinión de Federico Berrueto, las elecciones de Coahuila ocurrieron en una razonable normalidad más allá de los reclamos exculpatorios de los perdedores.
SDP Noticias
En las elecciones intermedias, el PRI logró un carro completo en Coahuila, con amplia participación ciudadana reflejando apoyo al gobierno estatal.
El Congresista
Desde Puebla Durante la conferencia de prensa por parte de la dirigente nacional de MORENAThe post Que diputada federal de Morena Puebla habría atrapado a “mapache” priista en Coahuila: Ariadna Montiel appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Héctor G. Amador. Xalapa, Ver.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que el estado continuará con su vida normal, no suspenderán las clases, ni las actividades en oficinas, «porque nosotros estamos encargados de constuir la paz, la seguridad y la tranquilidad en México y por supuesto en Veracruz». En un video publicado e
Eldemocrata.com
La Secretaría de Educación en el Estado señaló que en tres municipios de la entidad seguirá la suspensión de actividades educativasLa entrada Mañana hay clases normales en todo el estado, excepto en estos tres municipios se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Un reto viral de TikTok conocido como “Mañana Tiroteo” ha puesto a las autoridades y escuelas de al menos 15 estados de México en alerta. En cuestión de días, mensajes escritos en planteles, publicaciones en redes y reportes al 911 han sido suficientes para detonar evacuaciones
Xataka México
Últimas noticias
Le Graal: La nueva hospitalidad alpina entre arte, silencio y fantasía
Es el juego de estrategia perfecto para los fans de la Segunda Guerra Mundial. Se estrenó hace 20 años pero nunca se ha visto tan bien como hasta ahora
Que diputada federal de Morena Puebla habría atrapado a “mapache” priista en Coahuila: Ariadna Montiel
Los 3 patrones tóxicos que arruinan el amor, según la ciencia
Un día como hoy… (09:00 h)
La recompensa de Morena al servilismo electoral del TEPJF: Francisco Garfias (10:00 h)
Exdirector de policía de Sinaloa niega haberse entregado a EE.UU. tras serie de rumores
4 signos del zodiaco incapaces de controlar sus arranques emocionales
Con cemento y más de 18 mdp del Faeispum, impulsa Bedolla infraestructura en Yurécuaro
La reforma laboral redujo la temporalidad, pero no mejoró los ingresos de la Seguridad Social
El show de la final de Champions League: la entrada de los equipos tras el recital de The Killers antes de Arsenal-PSG
Sunat sorteará hasta S/100 mil para 416 peruanos que pidan boleta electrónica: ¿Cómo participar?
Horror en San Juan: hospitalizaron a un bebé tras encontrarle una bolsa con cocaína en la boca
Banda El Mexicano presente en el 90’s Banda Tour
REAPARECE MARCO ANTONIO ALMANZA EN CULIACÁN Y NIEGA HABERSE ENTREGADO A ESTADOS UNIDOS