Día Mundial de la Libertad de Prensa: denuncia SIP deterioro sostenido de la libertad de expresión por normalización de la hostilidad contra el periodismo

Día Mundial de la Libertad de Prensa: denuncia SIP deterioro sostenido de la libertad de expresión por normalización de la hostilidad contra el periodismo. Noticias en tiempo real 03 de Mayo, 2026 17:34

La libertad de expresión —pilar esencial de toda democracia— enfrenta hoy un deterioro sostenido que ya no se manifiesta únicamente en hechos aislados, sino en una preocupante normalización de la hostilidad contra la prensa, denunció la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado este 3 de mayo.

En un posicionamiento, el organismo destacó que el panorama en las Américas obliga a una reflexión profunda y, sobre todo, urgente. “El hemisferio atraviesa una etapa crítica en la que el ejercicio del periodismo se ve asediado por múltiples frentes, desde el poder político hasta estructuras criminales, el creciente hostigamiento judicial, pasando por dinámicas digitales que amplifican la desinformación y el descrédito”.

La SIP sostuvo que la violencia contra periodistas no solo persiste, sino que se diversifica, ya que a los asesinatos, amenazas y agresiones físicas se suman mecanismos más sofisticados y, en muchos casos, igual de eficaces para silenciar: “campañas de estigmatización, acoso judicial, uso arbitrario de la legislación penal y presiones económicas que asfixian la sostenibilidad de los medios. Esta convergencia de factores configura un ecosistema hostil en el que informar implica, cada vez más, asumir riesgos extraordinarios”.

Uno de los aspectos más inquietantes señalados por la SIP es precisamente esa “normalización” de la agresión. Lo que antes generaba condena generalizada hoy, en demasiadas ocasiones, pasa inadvertido o es minimizado. “Este cambio cultural erosiona las bases mismas de la convivencia democrática, al debilitar la capacidad de la sociedad para reconocer y rechazar los abusos contra la prensa”.

En este contexto, puntualizó que la narrativa autoritaria avanza con renovada fuerza, pues gobiernos de distintos signos ideológicos recurren a estrategias similares: desacreditar a los medios independientes, erosionar la confianza pública en el periodismo y concentrar el control sobre la información. La consecuencia es un progresivo cierre del espacio cívico, donde la crítica se castiga y la transparencia se convierte en excepción.

La SIP expuso que es necesario reconocer un hecho sin precedentes: “Estados Unidos enfrenta hoy presiones sistémicas sobre la libertad de prensa que reflejan patrones históricamente observados en otras partes del continente. La escalada de la retórica hostil, el uso de herramientas legales y regulatorias, las restricciones de acceso y el aumento de incidentes de violencia contra periodistas marcan un punto de inflexión que no puede ser ignorado”.

“Esto tiene implicaciones profundas para todo el hemisferio. Cuando la libertad de prensa se debilita en Estados Unidos, se envía una señal que puede ser interpretada por otros gobiernos como una validación para replicar prácticas restrictivas. Pero también abre una oportunidad: la experiencia, resiliencia y aprendizaje acumulado por periodistas en América Latina pueden hoy servir como referencia, apoyo y guía en un contexto que exige mayor cooperación regional”, explicó el organismo.

Asimismo, se enfrentan crecientes restricciones al acceso a la información pública con gobiernos que limitan datos, manipulan sistemas de transparencia, restringen acreditaciones o condicionan el acceso a fuentes oficiales, lo que no solo debilita el trabajo periodístico, sino que vulnera el derecho fundamental de la ciudadanía a estar informada. En algunos casos, estas prácticas se traducen en decisiones concretas que restringen el acceso de periodistas a sedes gubernamentales o conferencias oficiales, afectando directamente la cobertura informativa.

Las conclusiones de la SIP también subrayan la necesidad de una respuesta articulada y decidida. “Defender la libertad de prensa hoy exige fortalecer los mecanismos de protección para periodistas, combatir la impunidad en los crímenes en su contra y promover marcos regulatorios que garanticen un entorno digital más transparente y equitativo. Implica, además, reafirmar el valor del periodismo de interés público, esencial para la rendición de cuentas y la participación ciudadana”.

Frente a este escenario, la SIP subrayó que hay un desafío que exige atención prioritaria, y que es la impunidad. “La gran mayoría de los crímenes contra periodistas en las Américas permanece sin resolución. Esta realidad constituye una falla estructural que debilita el Estado de derecho y pone en riesgo la libertad de expresión”.

Por ello, la SIP intensificará sus esfuerzos para combatir la impunidad mediante mecanismos de investigación, acompañamiento legal y visibilización internacional. “La reactivación de iniciativas orientadas a esclarecer casos emblemáticos y apoyar a las víctimas y sus familias es un paso necesario para avanzar hacia la justicia. La impunidad no es inevitable: es el resultado de la inacción. Y puede revertirse mediante compromiso, coordinación y presión sostenida”.

El desafío es colectivo. No recae únicamente en los medios o en los periodistas, sino en toda la sociedad. Porque cuando se debilita la libertad de prensa, lo que está en juego no es solo el derecho a informar, sino el derecho de todos a estar informados.

En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, la SIP convocó a renovar el compromiso con estos principios fundamentales. “No se trata solo de resistir las amenazas, sino de reconstruir las condiciones que permitan al periodismo cumplir su función sin miedo ni restricciones indebidas”.

“En tiempos en que la verdad es disputada y el silencio se impone por distintas vías, informar sigue siendo —más que nunca— un acto de valentía. Y defender ese derecho, una responsabilidad impostergable”, concluyó el organismo internacional.

 

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra cada 3 de mayo en conmemoración de la Declaración de Windhoek, adoptada en 1991 durante un encuentro de periodistas africanos promovido por la UNESCO. Este documento estableció principios fundamentales para la defensa de la libertad de prensa. Tres décadas después, en 2021, se adoptó la Declaración de Windhoek + 30, que actualiza ese marco normativo ante los desafíos de la transformación digital y el creciente poder de las grandes plataformas tecnológicas sobre la libertad de expresión.


La Clave Online
Compartir en:
   

 

 

Israel Dreyfus pone nerviosa a Luciana Roy en juego de miraditas: “¿Por qué te tiembla la boquita?”. 02:50

El elenco de ‘Sin + qué decir’ participó en una dinámica durante su visita al programa de Magaly Medina, donde ambos tuvieron que sostenerse la mirada frente a frente

Infobae

Tensión comercial: Trump advierte a Europa por plan de integración con Canadá.02:41

Donald Trump advirtió que podría imponer nuevos aranceles a la Unión Europea si el bloque avanza con su propuesta para convertir a Canadá en su primer “miembro asociado”.

Canal 44

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Cómo organizar las formas de cobro a clientes.

Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.

Lado.mx

¿Qué son los rendimientos de la Afore y por qué son importantes para tu pensión?.

Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.

Lado.mx

Convocados de Cruz Azul a Selección Mexicana para la Fecha FIFA de septiembre.00:58

El gran rendimiento mostrado por el conjunto de La Noria en el torneo local sigue dando frutos a nivel internacional. Se ha confirmado la nómina oficial donde destacan los convocados de Cruz Azul a Selección Mexicana para encarar los duelos amistosos de la ventana de septiembre. A continuación, en 365Scores te detallamos las figuras citadas, 

365scores

Extor.sión, ho.micidios y desapariciones: Lo que se sabe de la caída de “El Señor de la T” en Michoacán. 01:42

Manuel Alejandro Rendón, alias el Señor de la T, fue detenido en Michoacán. Autoridades lo señalan como presunto operador del CJNG y cercano a Heraclio Guerrero, el Tío Lako.

Canal 44

Precio de la gasolina en Puebla este jueves 17 de septiembre. 04:20

El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

¡Sálvese quien pueda!. 09:46

La división, deslinde y enfrentamiento entre grupos fanáticos de Andrés Manuel López Obrador y los morenistas de ala dura, no son responsabilidad del gobierno de Estados Unidos, sino de sus  mañas, tropelías, conducta delictiva y lodazal en que han metido a México.The post ¡Sálvese quien pueda! appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Las cuotas escolares y la repartición de culpas. 04:10

Juan Durán Martínez reflexiona sobre el pago de cuotas escolares y los problemas que se han generado en las escuelas públicas de todo el país.

SDP Noticias

equinoccio de otoño

Fotoperiodo: cómo saben las plantas que el verano ha terminado. 14 de Septiembre, 2026 18:35

En septiembre, cuando todavía se alcanzan los 30 ºC, las plantas empiezan a cambiar de comportamiento. No están respondiendo al calor ni a la lluvia; están midiendo algo mucho más fiable.Huerto a finales del verano, cuando cada nueva siembra pasa a depender del tiempo que queda hasta la llegada del frío.Hay algo curioso que se repite todos lo

Meteored.mx

Equinoccio de otoño 2026 en México: ¿A qué hora entra y por qué los días serán más cortos?. 15 de Septiembre, 2026 18:26

El fenómeno sucede cuando el Sol cruza el ecuador celeste en su trayectoria hacia el hemisferio surEl cargo Equinoccio de otoño 2026 en México: ¿A qué hora entra y por qué los días serán más cortos? apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

¿Por qué los días serán más cortos después del equinoccio de otoño 2026 en México?. 16 de Septiembre, 2026 11:40

El equinoccio es una referencia utilizada por observatorios, astrónomos y organismos especializados para determinar el cambio oficial de estación

El Informador

gema garoa

Gema Garoa compra la inmunidad con el 100% del presupuesto en LCDLF y deja sin comida a sus compañeros. 15 de Septiembre, 2026 00:40

La sala de los acuerdos volvió a poner a prueba el presupuesto semanal de la casa

Infobae

“Las Hienas” se rompen: Karina Torres, Gema Garoa y Ese Pérez pelean por la comida tras la subasta en LCDLF. 15 de Septiembre, 2026 02:50

Todo se originó tras la subasta por la inmunidad que dejó a los habitantes sin presupuesto para comprar víveres

Infobae

Yahir enfrenta a Ese Pérez y lo deja callado en ‘LCDLF México’. 15 de Septiembre, 2026 14:25

Yahir explotó contra Ese Pérez en La Casa de los Famosos México 2025 tras perder el 100% del presupuesto de comida por culpa de Gema Garoa

Tribuna

avengers endgame

Vengadores: Doomsday es la cuarta película con mayores preventas de la historia a 3 meses de su estreno: será un pelotazo sideral . 10 de Septiembre, 2026 04:26

Infinity War y Endgame dejaron un agujero enorme en el corazón de Marvel que muy pocas producciones posteriores han conseguido empezar a cubrir. Todos nos identificamos con aquel Peter que miraba el graffiti de Iron Man con ojos vidriosos. Pero Vengadores: Doomsday promete ser

Vida Extra

Esta es la cuarta de las 15 películas que Marvel exige ver antes de Avengers: Doomsday; la épica reunión de superhéroes. 11 de Septiembre, 2026 08:04

Faltan solo 15 semanas para el estreno de Avengers: Doomsday, pero antes de ir al cine a ver lo nuevo de Marvel, debemos regresar 14 años a al estreno de la primera película de Los Vengadores, donde por fin vemos a los superhéroes más fuertes del planeta reunirse para comba

Xataka México

Marvel tiene un nuevo superhéroe todopoderoso que se comporta como un Superman malvado . 11:38

ATENCIÓN SPOILERS: a continuación hay destripes de Avengers: Armageddon. La serie de cómics aún no se ha publicado en España.Todos conocemos al plantel típico de superhéroes y villanos que nutren a Marvel Comics, pero eso no significa que en La Casa de las Ideas se confo

Vida Extra

Últimas noticias

Muere una de las belugas que fue trasladada desde un zoo de Canadá al Oceanogràfic de Valencia: “Es un momento especialmente difícil para todos”

Tenga en cuenta: Así se regirá el Pico y placa en Medellín hoy, viernes 18 de septiembre de 2026

De quedar paralizada a los 18 años a liderar un club de running que recorrió 5.000 kilómetros

Saltarse el desayuno se asocia con un menor rendimiento escolar en niños y adolescentes, alerta la ciencia

Cuál es la práctica cotidiana asociada al control de la presión arterial y a una mejor salud cardíaca, según expertos

André Aciman habla de “Llámame por tu nombre” a casi 20 años de su publicación y su nueva versión como novela gráfica

10 plantas de interior para aprovechar los rincones con poca luz

Cómo funciona la IA desarrollada por Stanford que puede analizar 112 millones de células y busca transformar la medicina

Qué tan dañinas son las tablas de cortar de plástico, según los oncólogos

Por qué bajar de peso no depende solamente de comer menos

“Prométanme que siempre estarán juntos”: la sentida carta de Chris Johnson, ex NFL, a sus hijos tras ser diagnosticado con ELA

Cara de cortisol: qué es y cuándo es una señal de alarma

5 claves para saber si la alimentación aporta suficiente proteína sin usar suplementos

Fue médico de guerra, enfrentó cuestionamientos éticos y transformó la medicina al realizar el primer trasplante de riñón: la historia de Joseph Murray

Qué beneficios de la miel tienen respaldo científico y cuáles aún no