Khadija Bousmaha
El Cairo, 1 may (EFE).- El exfutbolista del Real Madrid y de la selección brasileña Marcelo Vieira da Silva, de 37 años, asegura en una entrevista con EFE en Egipto que no cree en el concepto de "fútbol moderno", y defiende que la esencia del juego "no ha cambiado", al tiempo que descartó dedicarse a los banquillos por no tener perfil de entrenador.
Marcelo atiende a EFE en un hotel donde se aloja tras llegar a El Cairo procedente de Jordania como parte de una gira por Oriente Medio y Norte de África (MENA, en sus siglas en inglés) en calidad de embajador de LaLiga para representar y promocionar en la región el campeonato de máxima categoría español.
El exfutbolista de Río de Janeiro, quien representó durante muchos años el 'jogo bonito' y es considerado por la prensa como uno de los últimos grandes exponentes de este estilo, afirma, al ser preguntado si el fútbol moderno aún deja espacio para la creatividad y el espectáculo, que no cree realmente en la idea de un "fútbol moderno".
"Esto del fútbol moderno no lo consigo entender muy bien porque yo creo que el fútbol va cambiando. (Diego) Maradona cuando jugaba, ¿tú crees que Maradona no jugaría ahora? Yo creo que jugaría. Y no era fútbol moderno. Entonces, no creo en esto del fútbol moderno. Yo creo que cada cabeza es un pensamiento, cada jugador es de una manera", detalla el pentacampeón de Liga de Campeones con el Real Madrid y ganador de una Libertadores con el Fluminense, entre otros numerosos títulos.
El exjugador defiende que "cada época es de una manera, pero no creo que sea moderno" y que "el fútbol no ha cambiado", sino que "los jugadores tienen cosas diferentes".
En la misma línea, el exfutbolista tampoco opina que "la posición del lateral (en la que él brilló) haya cambiado" y defiende que actualmente hay "jugadores laterales, derecho e izquierdo, con más poder ofensivo y otros con más poder defensivo".
"No creo que haya un lateral moderno, un delantero moderno... Para mí el fútbol es sorpresa todos los momentos y hay que adaptarse a cada circunstancia del partido", sostiene el futbolista que ganó con Brasil una plata olímpica en Londres 2012 y un bronce en Pekín 2008.
El exlateral izquierdo valora positivamente su visita a la región, y revela un dato "muy curioso" y es que "en Egipto" es donde tiene más seguidores: "O sea, primero Brasil y luego Egipto. La verdad es que estoy muy contento de estar aquí con la gente y estoy disfrutando un montón con LaLiga también".
Sobre la expansión del fútbol en la región, subraya la importancia del trabajo de promoción de la liga profesional española en mercados como el MENA, donde LaLiga cuenta con una oficina en Dubái para impulsar su mercado.
Explica que "el fútbol une mucha gente, muchas culturas, muchas pasiones" y que este tipo de iniciativas, como la que le ha llevado a Egipto, permiten que los aficionados puedan acercarse a sus ídolos, lo que considera fundamental para el crecimiento del deporte.
"Y yo creo que es muy importante para que el fútbol siga creciendo y que mucha gente siga viéndolo de cerca. Como LaLiga es una liga muy grande, muy fuerte, pues eso para la gente es muy bueno", agrega.
Al ser preguntado por la posibilidad de ser entrenador, Marcelo lo tiene claro: "No, no creo que tenga capacidad para ser entrenador", y explica que su forma de ver el fútbol no encaja con la exigencia táctica de ese rol.
"Hay que tener muchas cosas para ser entrenador que yo no tengo. A mí me gusta jugar al fútbol y dar consejos a los niños, a mis hijos, cositas pequeñas, pero no entiendo nada de táctica. Mi pensamiento es totalmente diferente del de un entrenador", afirma.
Marcelo, padre de dos hijos que juegan al fútbol y vinculado a iniciativas relacionadas con el desarrollo de jóvenes futbolistas, dice que "no es muy de dar consejos" ya que "cada cabeza es diferente, cada cabeza es un mundo".
"Yo he pensado también diferente de ellos, y yo creo que eso es lo más bonito. Pero hay una cosa en común que, para mí, es lo más bonito, que es la pasión por el fútbol. Lo que digo siempre es que disfruten, y si quieren ser futbolistas de verdad, pues hay un precio que pagar", sentencia.
Además de "disfrutar de cada momento", la estrella brasileña aboga por "respetar a los entrenadores, quedarse en el colegio, estudiando también, incluso cuando esté jugando profesionalmente".
"Me acuerdo que Raúl, Iker, Nacho, Carvajal, todos jugaron 'Champions', pero estaban en la 'uni' también. Eso es muy importante para que la gente sepa", concluye. EFE
(foto) (vídeo)
En el marco de la revisión del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), el Embajador norteamericano Ronal Johnson, ha puesto sobre la mesa el tema de la corrupción, particularmente el derivado de políticos en funciones involucrados en esa actividad. Aprovechando una gira por Sinaloa, el pasado 23 de abril, en un evento para colocar la primera […
Re-evolucion.mx
La Espinita Andy S. K. Brown* ¿Qué sigue? ¿Declarar non grato a Johnson? Quizá Rocha tenga ‘narco-túnel’ en su casa Ya solo falta que Castillo les corte la lengua Imprudente, la señora Claudia Sheinbaum está lanzando más leña a la hoguera. O como decía mi abuelita, “¡está sufriendo el temblor… y no se hinca!” […]L
Índice Político
Si el gobierno de Sheinbaum decide atrincherarse y no soltar al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ante las graves acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, prepárense para dos madrazos bien puestos al pueblo mexicano. Uno: olvídate de renovar el T-MEC en buenos términos. Dos: le regalas a Donald Trump el pretexto perfec
Re-evolucion.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Healthday Spanish
Infobae
Estos rincones transforman la ciudad durante la temporada primaveral, siendo lugares perfectos para relajarse y disfrutar en familia
Infobae
En medio de uno de los últimos entrenamientos previos a la liguilla, un choque fracturó al delantero azulcrema.
El Imparcial
Por Carl Benedikt Frey, Project Syndicate.
Vanguardia.com.mx
Caso involucra a políticos ligados al oficialismo. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno no protegerá a ningún funcionario ante señalamientos de posibles vínculos con actividades ilícitas, al referirse a las acusaciones contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Sin embargo, su postura también
Paralelo19.tv
Melendi llena el Auditorio Nacional con dos conciertos agotados en su Tour México 2026, donde celebra 20 años de carrera.La entrada Melendi conquista el Auditorio Nacional: Dos noches de «Sold Out» se publicó primero en Amexi.
Amexi
Si la actualidad laboral de la Generación Z está siendo un problema por una suma de condicionantes que van desde la la estabilidad económica hasta el estrés generado por su desavenencia con las empresas actuales, el futuro de la Generación Alfa pinta aún peor. Por suerte para est
3d Juegos
Even after last week"s 32-15 loss at Calgary, the Saskatchewan Roughriders own the CFL"s best record at 8-2 going into Sunday"s Labour Day Classic at
Deadspin
Saskatchewan just produced a big victory over Winnipeg in the Labour Day Classic.,Now the Roughriders will strive to do it again in the rematch.,Six d
Deadspin
Brian Gutiérrez necesitó de 5 partidos para jugar el Mundial 2026La entrada Brian Gutiérrez “enamoró” en 4 meses a Javier Aguirre se publicó primero en Amexi.
Amexi
Brian Gutiérrez tuvo una temporada espectacular con las Chivas en la Liga MX; podría emigrar al futbol europeo con el Copenhague.
SDP Noticias
El jugador rojiblanco dejaría al conjunto tapatío después del Mundial 2026
Infobae
México se está consolidando como uno de los principales exportadores de equipo de cómputo hacia Estados Unidos, pero detrás de ese crecimiento hay una señal que no termina de cuadrar: el auge no se refleja ni en empleo ni en inversión. El dato, que en otro contexto podría i
Xataka México
Incluso el más profano de los aficionados al gaming sabe que Atari, pese a ser una de las compañías "madre" de los videojuegos, tuvo un papel importante en el "crash" de 1983 que casi acaba con la industria y sus proyecciones internacionales. A lo largo de estos
3d Juegos
La distribución de la actualización se realizará en tres fases durante el mes; comenzando con los modelos de gama alta, luego gama media alta y gama media
El Informador
Últimas noticias
Aveces Siempre lanzará su primer disco en Sala Master el 9 de mayo
"Debería daros vergüenza": una estrella del UCM carga contra Marvel Studios tras la oleada de despidos por parte de Disney
Angelina Jolie quedó impresionante en esta peli de fantasía. Lo curioso es que no es ella
Se produjo una pelea e incendio en el pabellón donde se encuentra presa la madre de Ángel
Protestas en la FAD UNAM tras reelección del director Mauricio de Jesús Juárez: alumnos piden su destitución y la intervención de Rectoría
Antes de ser de Elon Musk, Starlink fue la obsesión de otro: la idea tenía 10 años muerta cuando SpaceX la resucitó
Caso Diego Luna contra Johnnie Walker: SCJN fija 40% de indemnización
Así lavaba dinero El Jardinero del CJNG: invertía en yates, aviones y tequileras
El Senado avanzó en acuerdos para la designación 16 jueces
El viaje de Macaya Márquez y la campaña que une fútbol y movilidad
No me cierres el local: Indecopi elimina más de 6.500 barreras burocráticas, con estas tres regiones concentrando la mitad
Maisak, Feid y Maluma lanzaron ‘Te entiendo remix’ y el verso de Feid fue visto como un mensaje para Karol G: “Ya habías encontrado al hombre de tu vida”
Caso Rocha Moya: Si no hay pruebas claras, el objetivo es político, dijo Sheinbaum
30 de abril | Del telar al abrazo: Tibichis, juguetes artesanales que reinventan la tradición mixteca
Natalia Jiménez y Místico celebrarán los 20 años de ‘Me Muero’ en la Arena México