El Wall Street Journal le debe una disculpa a Claudia Sheinbaum, a los lectores y a todas SDP Noticias

El Wall Street Journal le debe una disculpa a Claudia Sheinbaum, a los lectores y a todas. Noticias en tiempo real 28 de Abril, 2026 21:00

El machismo y la misoginia no son análisis político, no son opinión periodística y mucho menos puede ser “periodismo de investigación”. El periódico Wall Streen Journal publicó un texto por el que debería ser éticamente cuestionado y responsable, pues por supuesto. En 2026 ni siquiera desde el país con el presidente más macho alfa del planeta podría justificarse una expresión como esta, traducida al español e igualmente ofensiva en inglés por lo que esconde entre líneas: “La presidenta de México solía trabajar para un macho alfa, así que pensó que podría manejar a Trump.” No es un descuido de redacción. Entre líneas sugiere una dinámica de inferioridad no declarada en la que sostiene la idea de que la presidenta era o es “trabajadora” de López Obrador, en una relación de supra-sub ordenación, colocando abajo a la presidenta e ignorando que Claudia Sheinbaum por sí misma fue la primera mujer en ser votada masivamente, con trayectoria e historia propia. Es una declaración ideológica que el diario neoyorquino eligió como anzuelo editorial y merece ser nombrada con la precisión que le corresponde: es misoginia.

Pero el texto no se detiene ahí. A lo largo de sus párrafos, los tres firmantes construyen un relato y un retrato inexistente, utilizando recursos estereotípicos sobre las mujeres y en el uso clínico de la imagen de una mujer desbordada, que duerme apenas cuatro horas, que se muestra “más indecisa y agotada”, que “arremete contra los miembros de su equipo”, que deambula extenuada por “los fríos pasillos y oscuros corredores del ornamentado Palacio Nacional.” El subtexto es transparente y antiquísimo: es que es mujer. El cliché arraigado en el subconsciente colectivo y al que apelan los autores vergonzosamente publicados por WSJ es que “no puede con el cargo”, que el poder la supera. Es vergonzoso porque un periódico resulta responsable del contenido que los autores publican en él. Así como es tan responsable o vergonzoso que el código de ética de un medio permita el plagio lo es que permita la misoginia. Tal vez, esta última resulta peor pues intrínsecamente resulta discurso de odio.

Lo que el WSJ omite, deliberadamente o por pereza intelectual, es el contexto que desmonta su propio relato. La agenda que describen con tono de denuncia como reuniones de seguridad a las seis de la mañana, rueda de prensa a las siete y media, trabajo hasta la madrugada es precisamente la evidencia de una jefa de Estado en pleno ejercicio de sus funciones. Cualquier lector honesto reconocería en esa descripción a una mandataria trabajando, no a una mujer colapsada. Sin embargo, Pérez, De Córdoba y Amon la presentan como síntoma de debilidad. El mismo horario, en un hombre, habría sido relatado como fortaleza. Probablemente, les parece normal que Donald Trump se quede dormido en la Sala Oval en medio de reuniones y no dedican líneas sobre su colapso, ni lo nombran así… pero ven a la presidenta Claudia Sheinbaum afrontando una agenda presidencial cercana con la gente que incluye giras, y además de puntualidad, siempre ofreciendo una sonrisa y mucho más rozagante que personas de mi edad, y abundan en la crítica como la que se lee en su texto. Cargada de adjetivos calificativos, valoraciones subjetivas, sin neutralidad y no de hechos ni de pruebas.

La tesis de fondo es más grave aún. Al invocar al “macho alfa”, es decir, a López Obrador como la figura que habría actuado como aquel para quien trabaja Sheinbaum, el artículo construye una cadena de dependencia igualmente machista que anula implícitamente a la presidenta con las siguientes ideas: ella aprendió a “lidiar” con él, y ahora él le sirve de manual frente a Trump. México, en esa lógica implícita, no negocia como nación soberana sino como aprendiz de una tutela masculina. Es un relato colonial e imperialista con pretensiones de análisis geopolítico.

Conviene recordar los hechos. El único período de colaboración institucional directa entre Sheinbaum y López Obrador ocurrió entre 2000 y 2006, cuando ella se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente del entonces Distrito Federal. Antes de eso, Claudia Sheinbaum ya existía. Tenía trayectoria propia, agencia propia, trabajo científico y académico, activismo político estudiantil, ideología marcada de izquierda y actuación definida. Desde entonces, su trayectoria no ha dependido de ningún “empleador”: fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México por elección directa, candidata presidencial por decisión de su partido y de una encuesta abierta, y presidenta de la República con 36 millones de votos —la votación más amplia en la historia democrática del país—.

Durante más tiempo de su carrera en la administración pública, la presidenta ha tenido espacios que le fueron votados, conferidos directamente por la voluntad popular, que bajo nombramiento de alguien más. Toda su carrera posterior a aquel cargo capitalino la construyó desde la autonomía fáctica, legal y política.

Reducirla a “empleada de un macho alfa” no es solo un error factual cargado de sesgos misóginos. Es el gesto que durante décadas ha buscado explicar el poder de las mujeres como derivado, concedido o tutelado por algún hombre. Es el comentario que se formula cuando la incomodidad ante una mujer que gobierna sin pedir permiso no encuentra otro cauce más que el desprecio. Toda la carrera política de Claudia Sheinbaum se ha basado en su capacidad técnica para resolver las necesidades, su liderazgo político para ser candidata y su cercanía popular para ganar elecciones. Los corresponsales de WSJ eligieron ser la caja de resonancia de la facción más conservadora, menos informada y para su mala suerte, con la menor probabilidad de “filtraciones” reales.

El daño es real, conceptual y conveniente para alimentar o crear la idea de que hay una presidenta “debilitada”. No es victimismo nombrarlo: es el primer acto de resistencia frente a la violencia narrativa. Lo que Pérez, De Córdoba y Amon ejercieron no es análisis. Es propaganda, bastante rancia y nada ética. Es la hostilidad frente a una mujer que ejerce el poder sin pedir permiso y que no cede ante las presiones de Donald Trump ni de la derecha mexicana que se ha convertido en la verdadera franquicia subyugada al gobierno norteamericano. Propaganda machista traducida en prosa periodística y publicada en primera plana. Y eso no solo violenta a la presidenta, sino a todas las mujeres, y a los 36 millones de personas que votaron con plena conciencia.

El Wall Street Journal le debe una disculpa pública a Claudia Sheinbaum. Se la debe, también, a sus lectores y a todas.

Santiago Pérez, José de Córdoba y Michael Amon. Esos son los nombres que firman lo que el Wall Street Journal publicó este martes como si fuera periodismo. Encima de todo, entre líneas sugieren algo peor: que la presidenta ahora tendría desempeño de “empleada” frente a Donald Trump y que la experiencia frente al manejo de un “macho alfa” no es suficiente. Los ofendidos somos todo el pueblo de México. Insertar machismo, misoginia y desprecio del liderazgo a una presidenta, a la maxima jefa de Estado y de gobierno de un país completo, es algo que debería interpelarnos. Intrínsecamente el análisis de discurso sugiere que nuestro país “le sirve” al suyo. Gravísimo. Aquello no es periodismo, es una ofensa completa y el mejor ejemplo sobre cómo es que se tiran a la basura los lineamientos de Dow Jones & Company, que a su vez pertenece a News Corp y es dueña del periódico, donde enuncian como conducta editorial la verificación de hechos (fact-checking), independencia editorial, manejo de conflictos de interés, uso de fuentes y separación entre información y opinión. Ni eso, ni los estándares profesionales del periodismo en Estados Unidos, como los promovidos por la Society of Professional Journalists, cuyo código incluye principios como “buscar la verdad y reportarla”, “minimizar el daño” y “actuar de forma independiente” se cumplen con el desafortunado texto.

Lo curioso: ningún esfuerzo propagandístico de este tipo ha logrado disminuir la fuerza simbólica de la presidenta, previamente y a menudo, los ataques provenientes de Estados Unidos únicamente generan conexión con quienes previamente ya se posicionaban en contra del gobierno en turno, en tanto que las mayorías suelen desconfiar y rechazar este tipo de textos, más viniendo del Estados Unidos en la era Donald Trump junto con la respectiva “Trumpización” de la prensa.


Compartir en:
   

 

 

¿Sheinbaum hablará del caso Rubén Rocha Moya? Sigue la conferencia mañanera EN VIVO. 05:13

La presidenta Sheinbaum encabeza la conferencia "mañanera" de este 30 de abril en la que se prevé que hablé sobre las acusaciones de Estados Unidos contra Rubén Rocha Moya y 9 personas más por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

El Financiero

Educación Financiera, un aprendizaje que sí cambia vidas.05:13

Los jóvenes ya usan dinero digital, pero no entienden las finanzas. La prueba PISA 2022 revela que la desigualdad empieza en la educación financiera, explica María Teresa Gutiérrez.

El Financiero

Prada elevó sus ingresos en el primer trimestre un 14 % gracias al impulso de América y Asia-Pacífico. 05:14

A pesar de las tensiones geopolíticas y macroeconómicas, el grupo italiano de moda avanzó un 3 % interanual en términos orgánicos en el primer trimestre. Versace y Prada se mantuvieron estables; Miu Miu creció un 2 %.

Fashion Network

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Por una niñez con derechos plenos. 04:40

En opinión de Jennifer Islas, este 30 de abril, debe ser un llamado profundo a recordar que el bienestar de la niñez no es una opción, sino un mandato ético y legal que corresponde hacer valer.

SDP Noticias

Andrea Pavan "optimistic" of tour return after elevator fall . 14:05

Italian golfer Andrea Pavan is hopeful he can return to the DP World Tour after finishing recovery from his three-story fall down an elevator shaft in

Deadspin

Por una niñez con derechos plenos. 04:40

En opinión de Jennifer Islas, este 30 de abril, debe ser un llamado profundo a recordar que el bienestar de la niñez no es una opción, sino un mandato ético y legal que corresponde hacer valer.

SDP Noticias

caso lili pink

El caso que sacude a Lili Pink: así detectó la Dian el esquema de una presunta red de contrabando. 27 de Abril, 2026 17:20

El sistema interno activó alertas tras detectar movimientos inusuales en devoluciones de IVA y cruces de información que no coincidían con la operación real de varias empresas del sector textil en la que salió salpicada la reconocida marca

Infobae

Caso Lili Pink: estos son los riesgos penales y patrimoniales para socios de la empresa. 28 de Abril, 2026 22:40

En diálogo con Infobae Colombia, el jurista Rogelio Roldán analizó lo registrado con los establecimientos comerciales con presencia en todo el territorio nacional

Infobae

En el caso Lili Pink, ‘influencer’ compartió su testimonio sobre la extraña forma en que recibía su pago cuando trabajaba allí: “No sé ni cómo llamarlo”. 07:00

El testimonio por parte del creador de contenido Miller Arango Aguilar provocó el rechazo de una parte de los usuarios en redes sociales, que lo cuestionaron por hablar mal de la empresa y lo calificaron de “desagradecido”

Infobae

jubilación

De cuánto serán las jubilaciones de ANSES en mayo 2026 tras conocerse la inflación. 18 de Abril, 2026 01:10

El reciente informe establece una actualización en los ingresos de quienes reciben beneficios previsionales, abarcando tanto jubilaciones como pensiones y asignaciones complementarias a partir del mes que viene

Infobae

Marchan electricistas contra recorte en jubilaciones. 18 de Abril, 2026 07:25

Numeroso contingente de Oaxaca fortalece marcha en la CdMx; anticipa combate legal a la reformaEl cargo Marchan electricistas contra recorte en jubilaciones apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

dias festivos 2026

Cae otra avioneta en México: el piloto fue rescatado por campesinos. 26 de Enero, 2026 13:28

Cae otra avioneta en México: el piloto fue rescatado por campesinos La nave fumigadora se desplomó en la zona del Campo Cinco en el municipio de Ahome jreyesLun, 26/01/2026 - 11:56 En plena jornada de trabajo en los campos del norte

Record

Días festivos 2026: ¿cuánto te deben pagar si trabajas estas fechas?. 26 de Enero, 2026 14:20

De acuerdo con el artículo 75 de la LFT, cuando una persona trabaja en un día de descanso obligatorio, debe recibir su salario diario normal más el doble de esa cantidad

El Informador

¿Por qué el 2 de febrero es día feriado en México?. 29 de Enero, 2026 10:43

El calendario laboral y escolar de México marca el inicio del primer fin de semana largo de 2026 durante los primeros días de febrero, una fecha que permitirá a trabajadores y estudiantes contar con un periodo de descanso extendido.¿Cuándo es el primer fin de semana largo para trabajadores?El lunes 2 de febrero de 2026 está considerado como d

El Siglo de Torreón