Yolanda Andrade exige a Claudia Sheinbaum frenar ola de violencia y desapariciones: “¡Saque la garra!” Infobae

Yolanda Andrade exige a Claudia Sheinbaum frenar ola de violencia y desapariciones: “¡Saque la garra!”. Noticias en tiempo real 25 de Abril, 2026 11:20

Yolanda Andrade hace un llamado a Claudia Sheinbaum para que se actúe ante la creciente ola de violencia que azota el estado de Sinaloa. (Claudia Sheinbaum, Facebook / Yolanda Andrade, Instagram)

En medio de una crisis de salud derivada de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la conductora Yolanda Andrade lanzó un llamado directo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para exigir acciones frente a la crisis de desapariciones y la violencia en el país.

El mensaje, difundido en su cuenta de Instagram, se viralizó por el tono crítico y la contundencia de sus reclamos.

Yolanda Andrade cuestiona: “¿Dónde está el gobierno?"

“Hoy me desperté muy estremecida porque en mi país hay mucha tristeza, hay mucho dolor y hay algo a lo que estamos acostumbrándonos a que suceda: a que la gente desaparezca, a que los jóvenes desaparezcan”, expresó la presentadora al inicio del video.

En su declaración, Andrade cuestionó la respuesta institucional ante estos hechos.

“¿Dónde está, dónde está la justicia? ¿Dónde está el Gobierno? ¿Dónde están las autoridades? ¿Por qué, Dios mío, permiten tanta corrupción, tanta injusticia?”.

También aludió al impacto en las familias de víctimas: “¿No piensan en el corazón de esas madres desesperadas que se angustian y dicen: ‘A ver si mi hijo llega a la casa?”

Yolanda Andrade informó públicamente que fue diagnosticada con ELA a finales de 2024. (@yolandamaor, Instagram)

Un llamado directo a la presidenta Sheinbaum

La conductora dirigió un mensaje específico a la titular del Ejecutivo federal: “Señora presidenta Claudia Sheinbaum, mucho gusto, me presento. Yo como ciudadana mexicana amo a mi país”. A continuación, elevó el tono de su exigencia.

“Señora, póngase los pantalones. ¡Póngase los pantalones, Claudia! Sí, como mujer, porque somos más chingo*** que esos cabr****. Saque la garra”.

Señalamientos a Rubén Rocha Moya

El reclamo también incluyó una petición concreta al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Andrade solicitó que se retome un caso específico: “Le pido por favor, por favor, que se reabra el caso de los tres desaparecidos de Las Quintas, donde tiene que ver mi medio hermano Rommel Andrade”.

La presentadora insistió en que no puede guardar silencio: “No puede mi corazón quedarse callado. Yo no puedo ser cómplice de gente tan mala”. Además, envió un mensaje de apoyo a las familias que buscan a sus desaparecidos: “Hay muchas madres que están sufriendo y las bendigo”.

Tensiones entre México y la ONU por crisis de desapariciones

El pronunciamiento ocurre en un contexto de presión internacional. Durante la visita a México de Volker Türk, el Gobierno federal prevé exponer las acciones implementadas ante la crisis.

La presidenta Claudia Sheinbaum en reuniones de trabajo con representantes de la ONU.

El Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada solicitó evaluar la situación bajo el artículo 34 de la convención internacional, mecanismo que permite escalar el tema ante la Asamblea General de la ONU si existen indicios de prácticas generalizadas o sistemáticas.

En su mensaje, Andrade también alertó sobre la normalización de la violencia: “¿Por qué? Porque ya nos estamos acostumbrando. No, no”.

Cerró con un llamado a la sociedad: “Vamos a unirnos, México. Podemos. No vamos a ser la generación de la vergüenza”.

Un llamado en medio de una batalla contra la ELA

Yolanda Andrade ha informado que enfrenta esclerosis lateral amiotrófica (ELA), un padecimiento que afecta el sistema neuromuscular. Pese a su estado de salud, reiteró su postura pública y su intención de seguir activa en el debate social.

En redes sociales, su crítica frontal la posicionó al centro de la conversación digital. Figuras públicas y sus seguidores celebraron la valentía y honestidad de su mensaje.


Compartir en:
   

 

 

Asaltan a cuentahabientes dentro de un BBVA en Morelia; les quintan más de 300 mil pesos. 20:12

Dos hombres armados asaltaron a cuentahabientes dentro de una sucursal BBVA en Morelia, Michoacán, y huyeron con más de 300 mil pesos en efectivo.La entrada Asaltan a cuentahabientes dentro de un BBVA en Morelia; les quintan más de 300 mil pesos se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Estado impulsa educación vial para jóvenes en Ciudad Valles.20:14

Impartió curso de educación vial en Ciudad Valles para fortalecer la formación de conductores responsables entre la juventud Cumpliendo con el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la seguridad y la formación integral de las juventudes, el Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) realizó el curso de educación vi

Frontal

La estrategia de Tigres de Bogotá para neutralizar la presión ante Atlético Nacional. 20:20

Daniel Bohórquez, gerente deportivo del club, expuso que enfrentar al Verde puede ser una oportunidad para que los jugadores se muestren, pero sin que ganen los nervios

Infobae

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Morena revisará cargo de hija de Enrique Inzunza en el Senado; descarta que sea nepotismo.19:45

Ignacio Mier Velasco confirmó que la hija de Enrique Inzunza trabaja como asesora del grupo parlamentario de Morena en el Senado.

El Financiero

Veracruz registra sensaciones térmicas de 50 grados por onda de calor. 19:20

Coatzacoalcos registró la temperatura más alta de este miércoles, pero en Veracruz-Boca del Río la sensación térmica llegó a niveles insoportables

El Informador

Jugadores de Chivas viajan para concentrar con el Tricolor. 19:20

Luis Romo compartió una fotografía con Raúl Rangel, Armando González y Roberto Alvarado, en camino hacia la concentración de la Selección Mexicana

El Informador

CFE alerta sobre aumentos por alto consumo eléctrico. 23:26

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un aviso dirigido a las familias mexicanas para que revisen detalladamente su recibo de luz durante mayo de 2026. La dependencia señaló que comprender la información del documento puede ayudar a controlar el gasto doméstico y evitar incrementos inesperados en el pago del servicio eléctrico. La

Seunonoticias.mx

Morena revisará cargo de hija de Enrique Inzunza en el Senado; descarta que sea nepotismo. 19:45

Ignacio Mier Velasco confirmó que la hija de Enrique Inzunza trabaja como asesora del grupo parlamentario de Morena en el Senado.

El Financiero

tormentas

Se aproxima nuevo frente frío: azotará con tormentas intensas a estos estados. 19:09

El frente frío número 49 propiciará tormentas intensas posiblemente acompañadas de granizo en varios estados de México. El calor de hasta 45 °C continúa.La República Mexicana enfrenta una compleja jornada meteorológica caracterizada por un peligroso contraste de fenómenos: mientras una onda de calor extrema se ensaña con el centro y sur

Meteored.mx

Calor de hasta 32 °C da paso a tormentas en la CDMX, este jueves 7 de mayo. 21:07

En la capital se activa alerta amarilla por altas temperaturas, habrá valores por encima de 32 °C.Te puede interesar | Este será el día más cálido de la semana en CDMX: temperatura máxima superior a 32 ºCEste jueves 7 de mayo se activa alerta amarilla por altas temperaturas, habrá valores por encima de 32 °C.Este jueves 7 de mayo habrá c

Meteored.mx

alianza atlético - américa

Alianza Atlético vs América de Cali: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles por la Copa Sudamericana. 20:00

Alianza Atlético vs América de Cali se enfrentan hoy en el Estadio Miguel Grau del Callao por la cuarta jornada del Grupo A de la CONMEBOL Copa Sudamericana 2026. En un duelo determinante para las aspiraciones de ambos en el certamen continental, el conjunto peruano busca hacer valer su condición de local para salir del …

365scores

América de Cali vence a Alianza Atlético en Perú y revive en la Sudamericana 2026. 22:27

El elenco colombiano puede asegurar su clasificación a playoffs la próxima fecha.The post América de Cali vence a Alianza Atlético en Perú y revive en la Sudamericana 2026 appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

u catolica vs cruzeiro

Posiciones post Universidad Católica vs. Cruzeiro: cómo quedó el Grupo D de la Copa Libertadores 2026. 21:59

La cuarta jornada del Grupo D de la CONMEBOL Libertadores ha dejado la zona al rojo vivo tras una noche de resultados inesperados. En un duelo directo por el liderato, Universidad Católica y Cruzeiro no lograron sacarse ventajas e igualaron 0-0 en el Estadio Claro Arena, un resultado que, sumado a la caída de Boca …

365scores

Boca quedó tercero en su zona tras el empate entre U. Católica y Cruzeiro: qué necesita para clasificar a octavos de la Libertadores. 22:10

El 0-0 en Santiago permitió que chilenos y brasileños lleguen a siete puntos cada uno y desplacen al Xeneize, que los sigue con seis unidades

Infobae