La Espinita
Andy S. K. Brown*
¡Tan joven y buena para todo… o más bien, para nada!
Es Luisa María Alcalde quien en las campañas presidenciales de López Obrador grababa promocionales de Morena y, claro, llamaba la atención por su indudable frescura y belleza.
De anunciante brincó a la titularidad de la Secretaría del Trabajo como titular, ya con AMLO entronizado en Palacio Nacional.
Luego, tras la breve estancia de Adán López en el Palacete de los Covián, saltó a la Secretaría de Gobernación, también como titular.
Y de ahí, ya con Claudia Sheinbaum como inquilina del tabasqueño en el principal de los edificios cívicos que bordean al Zócalo capitalino, a la dirigencia formal de Morena, pues es desde Palenque en donde se indican las acciones partidistas.
Como en sus anteriores cargos, Luisa María produjo un mal sabor de boca al fundador del llamado Movimiento. Sus pugnas con el llamado “junior del Bienestar”, Andy López; sus devaneos románticos que se hicieron públicos; pero, sobre todo, las malas cuentas que le ha rendido “al señor” provocaron que la defenestraran de su última chambita.
Sheinbaum, a quien ella no le cae muy bien, de acuerdo con lo que ha trascendido en las columnas de gossip político, la ha invitado a que ahora ocupe la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Federal y Luisa le ha respondido que lo va a pensar.
¿Y si le dice que no, que no acepta caer desde el generalato hasta la tropa?
Decirle no al presidente, solía decir el pulcro y siempre ortodoxo don Enrique Olivares Santana, equivale a presentarle la renuncia.
Dirá Luisa no, que no, que no, que Claudia la quiere gobernar .
¡Tan joven y buena para todo… o para nada!
* * *
Luego de la escandalosa y cínica excusa que Marcelo Ebrard diera sobre la revelación del uso patrimonialista de su cargo como canciller al enviar a su junior a vivir varios meses en la residencia de la misión mexicana ante el Reino Unido, la señora Sheinbaum anunció que reforzaba el equipo negociador del T-MEC con la inclusión de Diana Alarcón, representante de la 4T ante el Banco Mundial; Julio Berdegué, secretario de Agricultura, y Roberto Lazzeri, quien encabeza a Nafin y a Bancomext.
De esa terna saldrá el nombre de quien suceda, más temprano que tarde, al todavía titular de Economía. La decisión está tomada.
Y es que a Marcelo se le pasó la mano. No nada más por la excusa tan lamentable, también porque confesó un delito en las narices de doña Claudia y ella no puede –ni debe– dejarlo pasar, solo porque se trata de Ebrard.
No solo eso. También por lo que se ha filtrado de un supuesto enfrentamiento con doña Claudia, a quien le habría dicho que ella no manda, mientras que ella ya habría dado órdenes a Raquel Buenrostro de que indague el caso londinense.
Marcelo se siente imprescindible en la mesa de renegociación del T-MEC. Pero ya vimos que hasta Jamieson Greer, su contraparte estadounidense, lo regaña y le levanta el dedo.
También ya conocemos que “se dobla” ante los gringos.
Si usted quiere apostar por quién será el sucesor, hágalo por Diana Alarcón.

* * *
De unos meses para acá, varios medios independientes poblanos han sido “adquiridos” voluntariamente a güevo por personajes cercanos al gobierno estatal, sin que se sepa si los recursos empleados son o no del erario.
Sus fundadores y propietarios se han visto obligados a vender al precio que les fijan por amenazas que se arrojan sobre ellos y sus familiares más cercanos. Amedrentamientos no únicamente judiciales, incluso con el empleo de sicarios armados.
El caso más reciente es el de e-consulta que hasta hace unas horas dirigió su fundador Rodolfo Ruiz, quien desde siempre mantuvo un tono crítico hacia las administraciones estatal y municipales no sólo de Puebla, sino de entidades circunvecinas donde había alcanzado gran penetración e influencia.
Eso se acabó.
La censura hoy se disfraza de compra – venta… voluntariamente a güevo, repito.
@AndySKBrown1
*Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones comprobadas que son enviadas por lectores y colaboradores del portal Índice Político.
La entrada Luisa Ma: Buena para un barrido o un trapeado aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.
El mandatario estatal, enfatizó que, en Sinaloa se hace valer la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional
Los Noticieristas
Ciudad de México, 23 de abril de 2026.- El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, recibe este mediodía a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, en medio de la tensión generada por la presunta participación de agentes de la CIA en un operativo en esa entidad. El encuentro se lleva a cabo de manera privada …El cargo Abordan Harfu
El Sur de Acapulco
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.
Lado.mx
Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte
Lado.mx
Redacción/Grupo Cantón Karely Ruiz será la nueva rival de Kim Shantal en Supernova Strikers Génesis 2026, luego de que Lupita Villalobos fuera dada de baja por motivos de salud. La cartelera del evento continúa con cambios importantes. Ciudad de México.- Karely Ruiz es la nueva rival de Kim Shantal para Supernova Strikers Génesis 2026, tras
Quintana Roo Hoy
Quito, 23 abr (Prensa Latina) Más de un mes después del fallo de la Corte Constitucional de Ecuador que declaró la desaparición forzada de cuatro niños en el caso Malvinas, varias de las medidas de reparación ordenadas al Estado siguen hoy sin cumplirse.The post Ecuador mantiene pendientes medidas de reparación por caso Malvinas first appear
Prensa Latina
La Sonora Dinamita llega a La Maraka este 23 de abril. Te damos el setlist, horario y telonero de su concierto
SDP Noticias
Banamex informó que Manuel Romo dejará de ser su director general, a partir del 1 de junio, y en su lugar llegará Edgardo del Rincón
Diario.mx
En octubre de 2025, los ríos Pantepec y Tuxpan, en el norte de Veracruz, fueron invadidos por el crudo, un segundo golpe para esta región que lidiaba con las severas inundaciones tras los desbordamientos provocados por las lluvias; la fuerza del agua fracturó el oleoducto de 30 pulgadas Poza Rica-Madero.
Vanguardia.com.mx
VERACRUZ, Ver. (EL UNIVERSAL).- En octubre de 2025, los ríos Pantepec y Tuxpan, en el norte de Veracruz, fueron invadidos por el crudo, un segundo golpe para esta región que lidiaba con las severas inundaciones tras los desbordamientos provocados por las lluvias; la fuerza del agua fracturó el oleoducto de 30 pulgadas Poza Rica-Madero. En …
Periódico Contacto
El tránsito de petróleo de Kazajistán hacia Alemania a través del oleoducto Druzhba se detendrá a partir del 1 de mayo, informó este miércoles el vice primer ministro ruso Alexánder Novak, explicando que se decidió redirigir los volúmenes a otras rutas logísticas disponibles por motivos vinculados a las «posibilidades técnicas» actual
Punto Por Punto
Tras el percance, fue evacuado rápidamente a la enfermería y sometido a una operación de urgencia, mientras se evalúa el alcance de la herida
Infobae
El torero Roca Rey sufrió una grave lesión en el muslo derecho por fuerte cogida en Sevilla.
SDP Noticias
Omar García Harfuch informó la detención de Fernando Farías Laguna en Argentina
SDP Noticias
Detienen en Argentina a Fernando Farías Laguna, contralmirante de la Marina acusado de liderar red de huachicol fiscal
La Clave Online
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Omar Garcia Harfuch, informó este jueves la
Punto Cero Noticias
Últimas noticias
André-Pierre Gignac se perdería su homenaje por lesión en el Volcán
¿Cuál es la importancia de un buen calzado en el rendimiento deportivo escolar?
Cruz Azul: Una "Silla Eléctrica" donde la paciencia no existe
UPAEP es bronce en el Juvenil C Femenil
José Miguel Bejos, dueño de los Pericos de Puebla adquiere al Atlas FC de la Liga MX
Facultad de Artes, unidad académica en constante evolución
Detrás de levantón de Félix y sus hijas en Cuyoaco, líder criminal que las quería prostituir
En siete mercados de Puebla cobran piso a comerciantes, admite vicealmirante
Cobertura Especial acerca de fernando farias laguna por lado.mx
Ahora: Cobertura de palmeiras - jacuipense.
torero roca rey por lado.mx en Cobertura Especial
Trending topic de lado.mx: oleoducto en Cobertura Especial
Alerta en CBTIS de Ciudad Valles por mensajes intimidantes que advierten posible violencia armada
Instalan 100 microchips gratuitos a perros en PDC para fortalecer su localización
“El Último Maestro”: documental sobre sabiduría maya se estrena en Playa del Carmen