
El acceso a la vivienda continúa siendo uno de los principales problemas estructurales y sociales en España. Los precios desorbitados y la falta de oferta asequible están asfixiando financieramente a miles de familias que destinan gran parte de sus ingresos al pago del alquiler mensual. Y, en medio de este crítico escenario, ha empezado a surgir el relato de que el mercado se sostiene gracias al “pequeño propietario”, ese ciudadano de a pie que, con el esfuerzo de toda una vida, logró comprar una segunda residencia para complementar su nómina o su pensión. Pero nada más lejos de la realidad. Un análisis del Ministerio de Consumo, en colaboración con el CSIC y con datos del 2023, demuestra que el negocio inmobiliario está controlado mayoritariamente por personas y entidades que acumulan varias propiedades.
Cuando se suma el peso de las empresas, los rentistas, fondos de inversión y el parque de titularidad pública, la balanza se inclina hacia el lado de los grandes propietarios. Según señala la investigación, “alrededor del 60% del mercado del alquiler se encuentra en manos de multiarrendadores y personas jurídicas”, lo que deja a la figura del pequeño propietario en una posición claramente minoritaria frente a los grandes actores del sector, ya que el propietario de un único inmueble “controla menos del 40% de las viviendas alquiladas” en nuestro país. Un ecosistema corporativo e institucional que gestiona más de medio millón de inmuebles.
Según estimaciones del Informe Anual 2023 del Banco de España, las empresas, fondos de inversión y otras asociaciones gestionan unas 223.552 viviendas, lo que supone aproximadamente un 8% del total. A esto hay que sumar el parque público y social, que aporta unas 300.000 viviendas. En total, las personas jurídicas y las entidades públicas aglutinan alrededor de 523.552 inmuebles, representando un 17% del mercado de arrendamiento. El resto, un 43%, pertenece exclusivamente a particulares físicos que acumulan más de dos viviendas. Cabe destacar que, al analizar el grueso del mercado que está en manos de particulares, el estudio se basa en las deducciones del IRPF para vivienda habitual, lo que significa que la radiografía excluye por completo el alquiler turístico o de locales.
El análisis también destaca que, si se pone la lupa únicamente sobre las personas físicas y se excluye a las grandes empresas, la estadística sigue desmontando la narrativa tradicional del pequeño arrendador. Así, subraya que “más de la mitad del alquiler particular en España ya está en manos de multiarrendadores”. En concreto, el 52,8% de los pisos ofrecidos por particulares pertenece a rentistas que gestionan carteras de dos o más inmuebles.
Una disparidad que se hace aún más evidente si se contrastan quiénes son los actores sociales de este mercado. Frente a un volumen de inquilinos que supera el 20% de la población nacional, apenas un reducidísimo 5,7% de los adultos españoles percibe rentas derivadas de alquilar una vivienda. Además, este fenómeno es mucho más pronunciado en los grandes núcleos urbanos y en las áreas con mayor atractivo turístico. Quienes acaparan estas carteras inmobiliarias tienden a concentrar su lugar de residencia (y el pago de sus impuestos) en las grandes urbes y zonas más tensionadas.
Un factor a tener en cuenta es que el informe clasifica la información en función de la residencia fiscal del declarante, y no según dónde se encuentran físicamente los inmuebles arrendados. Esto significa que, cuando los resultados muestran un alto porcentaje de multiarrendadores en una ciudad determinada, en realidad está contabilizando la cartera de propiedades de los rentistas que tributan en esa zona, con independencia de si sus viviendas están ubicadas en esa misma ciudad o repartidas por otras regiones.
Así, Las Palmas de Gran Canaria presenta la mayor concentración: el 64,9% de los caseros que tributan en la ciudad son multiarrendadores, frente a un 35,1% que dispone de un único inmueble. Un panorama de acumulación que se repite entre los rentistas residentes en regiones como Santa Cruz de Tenerife, donde el porcentaje se sitúa en un 64,6%, y en Palma de Mallorca, que alcanza el 63,1%. Por su parte, entre los arrendadores que viven en metrópolis como Barcelona y Madrid, los multiarrendadores representan el 60,8% y el 56,4%, respectivamente.
Valencia (55,0%) y Málaga (51,6%) también muestran mayorías claras para los acaparadores de pisos. La única gran ciudad analizada que no sigue esta tendencia es Sevilla, donde el rentista con un solo inmueble todavía representa una ligera mayoría del 53,2%. En la investigación se han quedado fuera el País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra, ya que el estudio se basa en los datos de la Agencia Tributaria y solo incluye los territorios del Régimen Fiscal Común.
Y, lejos de corregirse, esta dinámica de desigualdad se ha ido acelerando en los últimos años. Entre 2016 y 2023, el parque total creció considerablemente, pasando de 1.900.883 inmuebles a 2.570.845 viviendas en esos siete años, pero los frutos de esa expansión no se repartieron por igual. El análisis detalla que “los pequeños caseros (con una sola vivienda) aumentaron su parque un 30,4%, mientras que los multiarrendadores lo hicieron un 39,9%”. El auge del alquiler ha servido, sobre todo, para engordar las carteras de quienes ya tenían un colchón inmobiliario sólido, lo que les ha permitido ampliar su patrimonio mucho más rápido que al resto.
Al final, el estudio destaca que el aumento de la oferta no ha supuesto una democratización de la vivienda, sino que ha consolidado un mercado que funciona cada vez más bajo una gran concentración. El pequeño casero sigue existiendo, pero su papel es cada vez más residual.
Con el objetivo de fortalecer la conectividad y mejorar la calidad de vida de más de 20 mil habitantes, la diputada Nayeli Salvatori Bojalil anunció avances significativos en la gestión para la rehabilitación del tramo carretero que conecta la comunidad de Santa Bárbara Almoloya con la de Zoquiapan en San Pedro Cholula y Coronango, […
LosConjurados.mx
El gobierno está más desesperado por la administración y el manejo de la crisis, que por resolver los problemas estructurales que han llevado al país a un estancamiento crónico y a una peligrosa dependencia alimentaria.
Editorial Aristegui Noticias
Prefacio. Ahora es cuando se verá si en realidad hay una actitud de apertura por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) a las recomendaciones que emiten los organismos defensores de los derechos humanos. *** El ombudsman veracruzano (CEDHV) emitió una recomendación a la FGE por la tortura a la que fue sometido Diego … seguir leyend
Formato7.com
FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.
Lado.mx
Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Quito, 23 abr (Prensa Latina) Más de un mes después del fallo de la Corte Constitucional de Ecuador que declaró la desaparición forzada de cuatro niños en el caso Malvinas, varias de las medidas de reparación ordenadas al Estado siguen hoy sin cumplirse.The post Ecuador mantiene pendientes medidas de reparación por caso Malvinas first appear
Prensa Latina
Puebla, Pue.- En medio del ir y venir de clientes, autos brillando bajo las luces del showroom y el ritmo acelerado de las ventas, una historia inesperada comenzó a tomar forma en una agencia japonesa de autos ubicada en el Boulevard Hermanos Serdán, en Puebla. No fue planeada ni respondía a una estrategia de marca: …El cargo Kodo Kokoro,
Tribuna Noticias
En los últimos días y a través de las redes sociales circuló el rumor de queLuis García y Christian Martinoli estaban en pláticas para salir de TV Azteca y firmar contrato con una de las plataformas de streaming más importantes en el mundo, Netflix. Sin embargo, contrario a la información que circuló en internet, recientemente […]The
Gluc.mx
Los beneficiarios tienen varias opciones digitales y telefónicas para confirmar si el monto ya fue depositado en su cuenta
Infobae
Sin Embargo
FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.
Lado.mx
COLIMA.— En México y el mundo, el cáncer continúa siendo uno de los principales retos de salud pública; sin embargo, lejos de ser una sentencia definitiva, hoy existen mayores posibilidades de tratamiento y, en muchos casos, de curación si se detecta a tiempo. Así lo afirmó el doctor Eduardo Peña Gutiérrez, subespecialista en Oncología
AF Medios
«Ya nomás falta que le ponga oficina» la rectora a Raúl Morón que «está adelantando campaña política y se la pasa encerrado con Yarabí», acusó sobre el aspirante gubernamental morenista Para el líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, Eduardo Tena Flores, la politización en que está sumergida la instituci
Respuesta.com.mx
Francisco y Eduardo Mendoza obtenían drogas sintéticas de una fuente ligada al grupo criminal
Infobae
En el último día de pausa antes de reanudar la temporada regular tras el Juego de Estrellas, la atención en las Grandes Ligas se divide entre decisiones judiciales, el regreso de jugadores, y la intensa actividad en el mercado de cambios.Este jueves marca el momento en que el lanzador mexicano Julio Urías es elegible para ser reinstalado por la
Vanguardia.com.mx
Ariel VelázquezToronto vibra con cada lanzamiento, cada batazo y cada atrapada. Su equipo de beisbol regresó al escenario más importante de Grandes Ligas después de más de tres décadas. Los Blue Jays están a un paso de su tercer título de Serie Mundial y la ciudad entera siente la emoción acumulada de décadas. La última vez que levantaro
Excelsior
Ildemaro Vargas hit two homers and drove in a career-high five runs and the Arizona Diamondbacks withstood Munetaka Murakami, who homered in a fifth s
Deadspin
CIUDAD DE MÉXICO.- La directiva de Cruz Azul confirmó que el club jugará como local en el Estadio Banorte para la última fecha del torneo regular. Tras una etapa de exilio en Puebla, los celestes regresarán a la Ciudad de México para enfrentar a los Rayos del Necaxa el próximo domingo 26 de abril a […]La entrada Cruz Azul cerrará el C
Índice Político
El peregrinaje ha terminado. Tras dos años de incertidumbre, mudanzas y estadios prestados, la Liga MX emitió un comunicado oficial este miércoles confirmando que Cruz Azul regresará a su hogar histórico. «La Máquina» recibió la autorización para disputar su partido de la Jornada 17 ante Necaxa en la cancha del Estadio Azteca, el próximo
SuperL1der
La salida tiene efecto inmediato, dejando al conjunto cementero a la deriva justo antes del cierre de la fase regular y el posible interino puede ser Joel HuiquiEl cargo ¡Terremoto en La Noria! Nicolás Larcamón queda fuera de Cruz Azul: ¿Quién dirigirá ante Necaxa? apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Últimas noticias
Precio de la gasolina en España 2026: las tarifas más altas y más bajas hoy
Sorpresivo abandono de una participante de Gran Hermano Generación Dorada tras sufrir una crisis en vivo
El rapero D4vd se declara inocente del cargo de asesinato de una menor hispana en EE.UU.
Conoce el clima de este día en Puerto Vallarta
Japón y México acuerdan promover cooperación en materia energética ante la guerra de Irán
Clima en México: temperatura y probabilidad de lluvia para Acapulco de Juárez este 21 de abril
El primer ministro neozelandés supera una moción de confianza dentro de su partido
El exjefe de gabinete de Maroto y el expresidente de Correos, testigos del juicio a Ábalos
Aumento generalizado de las temperaturas, con lluvia y viento en el norte peninsular hoy
Contralora cambia reglamentos para permitir destaques de hasta 10 años
Mi amigo el principito llega con función gratuita en el Teatro de la Reforma
Maru Campos encabeza homenaje póstumo a elementos de la Agencia Estatal de Investigación
Jesús Antonio Castro desaparece tras ser detenido en Navolato; familia acusa irregularidades
Se busca a Jesús Antonio Meregildo Mena de 31 años
Luis Bárcenas señala al PP de Mariano Rajoy como el origen del espionaje del ‘caso Kitchen’: “Esta operación empieza en el partido”