Las universidades públicas preparan una cuarta marcha federal el 12 de mayo en reclamo por el financiamiento Infobae

Las universidades públicas preparan una cuarta marcha federal el 12 de mayo en reclamo por el financiamiento. Noticias en tiempo real 22 de Abril, 2026 17:00

El martes 12 de mayo se realizará en todo el país la cuarta marcha federal universitaria, con epicentro en la Plaza de Mayo (Foto: NA/Mariano Sánchez)

Las universidades públicas volverán a movilizarse en todo el país el próximo martes 12 de mayo, en lo que será la cuarta Marcha Federal Universitaria durante el gobierno de Javier Milei. El reclamo está centrado en el financiamiento del sistema, con foco en la situación salarial de docentes y no docentes y en la recomposición de las becas estudiantiles. Reclaman que el Poder Ejecutivo cumpla la Ley de Financiamiento Universitario aprobada en el Congreso nacional en octubre de 2025 y ratificada por la Justicia.

La convocatoria es impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA), y prevé movilizaciones simultáneas en distintas ciudades, con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires y una marcha hacia la Plaza de Mayo.

Las transferencias de fondos a las universidades públicas cayeron un 45,6% desde 2023, según denuncian desde el CIN, el organismo que nuclea a los rectores de todo el país. Los gremios docentes y no docentes advierten que la pérdida salarial ronda el 40% en estos dos años.

Uno de los ejes centrales del reclamo es la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario N° 27.795, cuya vigencia fue ratificada a fines de marzo por la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. Tras un primer fallo favorable a las universidades en diciembre, el mes pasado la Justicia volvió a exigir al Gobierno el “cumplimiento inmediato” de los artículos 5 y 6 de esa ley, referidos a la recomposición de salarios y becas estudiantiles. En respuesta a esa decisión judicial, el 17 de abril la Procuración del Tesoro de la Nación presentó un recurso extraordinario para suspender ambos artículos.

“Aún con una ley sancionada por el Congreso y con un fallo judicial ordenando su aplicación, el Gobierno nacional mira hacia otro lado y las respuestas no aparecen”, señalaron en un comunicado conjunto el CIN, el Frente Sindical y la FUA. También reclamaron la convocatoria a paritarias: desde 2024, todas las actualizaciones para el sector fueron unilaterales y rechazadas por “insuficientes”.

Luego de que el veto presidencial de Milei fuera revertido por el Congreso, en octubre el Poder Ejecutivo suspendió por decreto la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. En diciembre, intentó derogarla por medio de un artículo del Presupuesto 2026, pero no consiguió los votos suficientes. A fines de febrero, el oficialismo anunció un proyecto alternativo que no deroga la ley aprobada, pero sí modifica varios de sus puntos centrales con el objetivo de “preservar” el equilibrio fiscal. La iniciativa –que es rechazada por las universidades– aún no avanzó en el Congreso.

En estos dos años hubo tres marchas federales para reclamar por el presupuesto universitario. La primera fue del 23 de abril de 2024 y desde entonces el conflicto no se resolvió (Foto: Reuters/Agustin Marcarian)

Las mayores diferencias entre la ley aprobada y la reforma que impulsa el Ejecutivo se refieren a la cuestión salarial: mientras el proyecto vigente implica un aumento del 51% para docentes y no docentes –para recuperar lo perdido desde diciembre de 2023–, la iniciativa oficialista ofrece un 12,3% en tres cuotas en marzo, julio y septiembre. La última actualización del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA estimó una inflación del 29% para este año.

“Hoy tenemos problemas en todas las dimensiones de la vida universitaria y científica del país. Pero lo más urgente es la situación salarial de docentes y no docentes. Es la más crítica de la que tengamos memoria en las últimas décadas”, planteó Franco Bartolacci, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en entrevista con Infobae.

Bartolacci, agregó: “Todos somos conscientes de la situación económica del país y de que hay muchos sectores que la están pasando muy mal. Pero sí estamos reclamando un salario digno para quienes tienen la responsabilidad de formar a las futuras generaciones de profesionales que la Argentina necesita”. Los sueldos de docentes y no docentes representan el 90% del presupuesto universitario.

“Los salarios son los más bajos en 40 años”, aseguró Clara Chevalier, secretaria general de la Conadu, una de las confederaciones que integran el Frente Sindical. Chevalier planteó que existe “un ensañamiento especial” del Gobierno con las universidades. Desde el gremio docente enmarcaron la movilización del próximo 12 de mayo como parte de un plan de lucha más amplio “en defensa del sistema universitario argentino gratuito y federal”. En algunas universidades nacionales habrá paro durante toda la semana próxima, del 27 de abril al 2 de mayo.

La convocatoria de Conadu a la cuarta marcha federal universitaria, plantea: “Milei, no sos rey, ¡cumplí la ley!”. Las anteriores movilizaciones fueron el 23 de abril de 2024, el 2 de octubre de 2024 y el 17 de septiembre de 2025.

“La Justicia ha sido clara: la ley está vigente y debe cumplirse. No hay margen para interpretaciones ni dilaciones cuando está en juego el funcionamiento de nuestras universidades”, afirmó el presidente de la FUA, Joaquín Carvalho. Y agregó: “Estamos frente a un escenario límite. El Gobierno tiene la obligación de garantizar los recursos para que las universidades sigan abiertas”.


Compartir en:
   

 

 

Tensiones en Medio Oriente y bloqueo llevan al Brent a 107 dls. 04:12

El nerviosismo también impactó en mercados accionarios y en el tipo de cambio.

El Financiero

Este es el precio de la gasolina en Jalisco para el 24 de abril.04:20

El costo de la gasolina cambia diariamente en todo el país y son dados a conocer por la Comisión Reguladora de Energía

Infobae

¿Por qué pagas hasta 3 veces más por el jitomate? Esto sabemos. 04:12

La producción de jitomate en México ha caído debido a problemas climáticos, impactando su precio.

El Financiero

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

FTMining ha lanzado un servicio gratuito de minería en la nube para BTC, DOGE y LTC, con ingresos diarios de hasta 9.900 dólares.

FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.

Lado.mx

BM Blockchain Ofrece a Nuevos Usuarios un Bono de Bienvenida de US$118 Mientras Más Personas Comparan Tres Plataformas en la Nube para un Acceso Cripto Más Fácil.

Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte

Lado.mx

Agradece Maldivas a India por nueva ventana en intercambio de divisas.03:26

Malé, 24 abr (Prensa Latina) Maldivas agradeció a India por permitir una ventana de intercambio de divisas en rupias indias en el marco de sus compromisos financieros bilaterales, subrayaron hoy aquí fuentes diplomáticas.The post Agradece Maldivas a India por nueva ventana en intercambio de divisas first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Capital rusa acogerá foro socialista Sovintern. 03:26

Moscú, 24 abr (Prensa Latina) Representantes de 100 partidos socialistas de más de 70 países de todos los continentes participarán en el primer foro de la Red Socialista Internacional Sovintern en Moscú, informó hoy el rotativo Novie Izvestia.The post Capital rusa acogerá foro socialista Sovintern first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Italia reporta más de mil casos anuales de meningitis. 03:27

Roma, 24 abr (Prensa Latina) Italia registra más de mil casos anuales de meningitis, de los cuales casi un 50,0 por ciento son afectados por la variante meningocócica, señala hoy un reporte.The post Italia reporta más de mil casos anuales de meningitis first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

manifestación

Fijan plazo para manifestaciones sobre venta de AHMSA y MINOSA; vence el 27 de abril. 20:11

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles fijó como fecha límite el 27 de abril de 2026 para que trabajadores, acreedores e interesados presenten manifestaciones sobre la propuesta de venta de Altos Hornos de México (AHMSA) y Minera del Norte (MINOSA).La determinación forma parte de los procesos de quiebra de ambas empr

El Siglo de Torreón

Fijan plazo para manifestarse sobre venta de AHMSA . 21:40

El proceso de venta de Altos Hornos de México (AHMSA) y Minera del Norte (MINOSA) entró en una fase clave, luego de que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles fijara el próximo 27 de abril como fecha límite para que las partes interesadas presenten sus manifestaciones sobre la propuesta de enajenación.

Vanguardia.com.mx

radio en vivo

Mujeres que Inspiran Mujeres: voces que transforman. 12:11

Hay historias que arrancan desde lo más cotidiano y terminan por cambiar el mundo cercano. No siempre surgen de grandes tribunas; muchas nacen en decisiones que pasan desapercibidas y que, con el paso del tiempo, reconfiguran realidades enteras.Bajo esa convicción, Mujeres que Inspiran Mujeres, iniciativa de Excélsior y RSVP, se ha afirmado como

Imagen.com.mx

contaminación atmosférica

Cómo son los “árboles líquidos” urbanos que implementa Serbia para combatir la contaminación atmosférica . 30 de Marzo, 2026 07:20

La eficiencia del sistema supera a los árboles tradicionales. El dispositivo transforma el espacio público con tecnología y funciones adicionales. El mantenimiento se realiza cada mes y medio

Infobae

¡Reducir las emisiones no es suficiente! Científicos listan más claves para salvar vidas de la contaminación atmosférica. 13 de Abril, 2026 13:24

El estudio arroja que reducir las vulnerabilidades a la población es tan importante como minimizar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera para proteger la vida del ser humano.Es poco estudiada la vulnerabilidad que el ser humano tiene a ciertas partículas.El esfuerzo de en la reducción de la emisión de gases tóxicos a la atmósfera

Meteored.mx

Semana con temperaturas de hasta 40 °C o más en la Península de Yucatán. 13 de Abril, 2026 18:05

La columna de mercurio estará alcanzando entre 35 a 40 °C, sin descartar más de 40 °C de manera puntual en la Península de Yucatán. Te puede interesar | ¡Reducir las emisiones no es suficiente! Científicos listan más claves para salvar vidas de la contaminación atmosférica Se recomienda tomar precauciones en la región sureste del país

Meteored.mx