
Las cifras del Censo de Estados Unidos de 2020 revelaron un nuevo fenómeno demográfico: pese a que los apellidos más frecuentes —Smith, Johnson y Williams—no cambiaron respecto a la década anterior, los apellidos de origen asiático fueron los que más crecieron en el país, un dato que perfila el futuro de la diversidad étnica estadounidense.
Además, proyecciones sugieren que, aunque este crecimiento supera el ritmo general de la población, factores como el endurecimiento de las leyes migratorias podrían demorar la llegada de apellidos asiáticos a los primeros puestos del ranking, según explicó Paul Ong, profesor de asuntos públicos en la Universidad de California en Los Ángeles, al medio Associated Press.
Entre 2010 y 2020, Zhang, Liu y Wang encabezan la lista de apellidos con mayor expansión, según el U.S. Census Bureau. En el conjunto total, los estadounidenses de origen asiático ya equivalen al 7% de la población, lo que evidencia su avance en el espectro étnico nacional.
El crecimiento de estos apellidos responde principalmente al arribo de inmigrantes y a sus descendientes directos. Paul Ong subrayó que “gran parte del crecimiento de la población asiática fue impulsado por inmigrantes y sus hijos. En consecuencia, la irrupción de apellidos asiáticos entre los más frecuentes se retrasará”.

El recuento de 2020 destacó que existen 7,8 millones de apellidos únicos en todo el país, una cifra que da cuenta tanto de la diversidad cultural como de la persistencia de determinados linajes a lo largo de las décadas, según datos del Census Bureau divulgados por ABC News.
La clasificación general de los 10 apellidos más frecuentes incluye a Garcia, Miller, Rodriguez, Davis y Martinez, siendo la única novedad en la última década el ascenso de Rodriguez por encima de Davis, que ahora ocupa el octavo lugar.
La afirmación de que los apellidos asiáticos fueron los de mayor crecimiento en Estados Unidos encuentra respaldo en el análisis del contexto cultural y migratorio. Según datos del Census Bureau recogidos por US News, la tendencia responde tanto a la propia dinámica de la migración internacional como a la evolución de patrones familiares y sociales entre estas comunidades.
En el detalle segmentado por grupo étnico, el censo de 2020 identificó que los apellidos más frecuentes entre quienes se reconocen únicamente como asiáticos son Xiong, Zheng, Zhu, Zhao y Vang.
Entre quienes se identifican como afroamericanos no hispanos, destacan Pierre, Washington, Jefferson, Mohamed y Booker. Mientras que los residentes de origen blanco no hispanos, los apellidos más numerosos son Yoder, Friedman, Schwartz, Weiss y Krueger. En la población indígena estadounidense y nativos de Alaska, prevalecen John, Lowery, Hunt, Sampson y Jacobs, según el desglose publicado por ABC News.

Por primera vez desde 1990, el censo de 2020 incluyó información integral sobre los nombres de pila más comunes en todos los grupos de edad residentes en el país.
De acuerdo con la información del Census Bureau, para los hombres, los nombres más frecuentes fueron Michael, John, James, David y Robert, mientras que entre las mujeres, los más comunes fueron Mary, Maria, Jennifer, Elizabeth y Patricia.
La estabilidad en los primeros puestos de esta lista contrasta con la mayor variedad detectada en los nombres femeninos durante las últimas tres décadas. En 1990, predominaban Mary, Patricia, Linda, Barbara y Elizabeth, mientras que en hombres figuraban James, John, Robert, Michael y William, según datos compartidos en Associated Press.
El contraste entre la metodología del Census Bureau y la de la Administración del Seguro Social explica las diferencias: mientras la primera contabiliza a toda la población, la segunda solo mide a los recién nacidos.
Según explicó Michelle Napierski-Prancl, socióloga del Russell Sage College de Nueva York, “el censo de 2020 incluye a distintas generaciones con patrones tradicionales o religiosos de denominación, lo que explica la permanencia de nombres como Mary o John”. Así, nombres como Liam y Olivia —actualmente líderes en los registros de recién nacidos— aún no están suficientemente representados en la estadística global.

El papel de la cultura y la exposición social en la selección de nombres es central en la lectura que hace Jonah Berger, profesor de mercadeo en la Universidad de Pennsylvania. Berger afirmó a US News: “La elección de nombres obedece a lo que las personas conocen, así que la cultura influye, pero también la interacción social. La exposición constante a ciertos nombres puede moldear tanto las preferencias como los rechazos”.
El análisis sociológico indica que las listas del censo capturan la transferencia de nombres a través de diferentes generaciones —especialmente entre los baby boomers y los integrantes de la generación X—, quienes proyectan patrones de denominación familiar y religiosa.
La expectativa de Napierski-Prancl es que, con el tiempo, las generaciones más jóvenes, como los millennials y la generación Z, transformen definitivamente el repertorio de nombres prevalecientes en Estados Unidos.
Las tendencias detectadas en el censo de 2020 sobre apellidos y nombres propios reflejan no solo los cambios migratorios y culturales, sino también la persistencia de tradiciones a lo largo de generaciones.
Salvador Camarena explica los movimientos de Claudia Sheinbaum dentro del Gabinete, a fin de tener un mayor control.
El Financiero
Entre contradicciones, una denuncia tardía y la fuga de su suegra, esto es lo que se sabe del feminicidio de Carolina Flores Gómez en Polanco
Infobae
FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.
Lado.mx
Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Brozoxmiswebs
Salvador Camarena explica los movimientos de Claudia Sheinbaum dentro del Gabinete, a fin de tener un mayor control.
El Financiero
Desde Palacio Nacional se siguen acomodando las piezasLa entrada La frustración de Luisa María Alcalde; a la muy buena abogada, el trabajo partidista no le sale (Opinión) se publicó primero en Amexi.
Amexi
FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.
Lado.mx
Quito, 23 abr (Prensa Latina) Más de un mes después del fallo de la Corte Constitucional de Ecuador que declaró la desaparición forzada de cuatro niños en el caso Malvinas, varias de las medidas de reparación ordenadas al Estado siguen hoy sin cumplirse.The post Ecuador mantiene pendientes medidas de reparación por caso Malvinas first appear
Prensa Latina
La Sonora Dinamita llega a La Maraka este 23 de abril. Te damos el setlist, horario y telonero de su concierto
SDP Noticias
El bueno de Peter Parker volverá este verano a los cines con Spider-Man: Brand New Day, una película que, por distintos motivos, ya empieza a sonar a cierre de ciclo para muchos fans. No son pocos los que perciben este nuevo capítulo como la posible despedida de Tom Holland del pers
3d Juegos
Checa los detalles sobre la película de Michael Jackson con Jaafar Jackson, cuál es el soundtrack y todo para que te vayas preparando.The post ¿Vale la pena ver la película de Michael Jackson? todo sobre la biopic con Jaafar Jackson appeared first on Chilango.
Chilango.com
La película ‘Michael’, sobre Michael Jackson, debuta con baja calificación en Rotten Tomatoes y críticas que la señalan como superficial.
El Imparcial
En el último día de pausa antes de reanudar la temporada regular tras el Juego de Estrellas, la atención en las Grandes Ligas se divide entre decisiones judiciales, el regreso de jugadores, y la intensa actividad en el mercado de cambios.Este jueves marca el momento en que el lanzador mexicano Julio Urías es elegible para ser reinstalado por la
Vanguardia.com.mx
Ariel VelázquezToronto vibra con cada lanzamiento, cada batazo y cada atrapada. Su equipo de beisbol regresó al escenario más importante de Grandes Ligas después de más de tres décadas. Los Blue Jays están a un paso de su tercer título de Serie Mundial y la ciudad entera siente la emoción acumulada de décadas. La última vez que levantaro
Excelsior
Ildemaro Vargas hit two homers and drove in a career-high five runs and the Arizona Diamondbacks withstood Munetaka Murakami, who homered in a fifth s
Deadspin
Últimas noticias
Ve "difícil" contener a los infiltrados que pretendan ver a Cerro Porteño
‘La nacionalidad mexicana no puede disociarse de la historia y cultura españolas’: Celorio al recibir el Cervantes
Petrofactureros: así funciona la red de 40 empresas que contrabandeaba combustible en México
Teotihuacán encendió las alertas para el Mundial: Alessandra Rojo de la Vega
Bosch mantendrá su inversión en México pese a la incertidumbre por el T-MEC
Brontis Jodorowsky salda cuentas con México en “El Gorila”
Llevar a los bebés a las fiestas de música electrónica ya es posible
El gran negocio del miedo
Noticias por todas partes
A la Sombra / Luisa María Alcalde
Opinión de Celia Maya García / La tolerancia y las lenguas indígenas
El observador / ¿Habla en serio Canadá? México debe aprender
Pedagogía de la Ineptitud
Opinión de Fernando Redondo Benito / Guanajuato, Capital Cervantina de América, no puede conformarse con administrar su prestigio
Arte cotidiano que sana