Prosa aprisa/Arturo Reyes Isidoro Dpoderapoder

Prosa aprisa/Arturo Reyes Isidoro. Noticias en tiempo real Ayer, 23:50

* Por fin; Nahle reprueba abuso de la alcaldesa de Poza Rica, que cobra más que ella

La gobernadora Rocío Nahle asumió por primera vez una actitud autocrítica y reprobó que la alcaldesa de Poza Rica, Adanely Rodríguez, una de sus consentidas hasta este lunes, gane mucho más que ella cuando las necesidades del municipio son “amplias”, sobre todo luego de las inundaciones de octubre del año pasado. Hasta ahora los únicos autocríticos relevantes de su partido habían venido siendo el senador Manuel Huerta y el diputado local Esteban Bautista Hernández.

La titular del Ejecutivo estatal gana este año 84,750 pesos mensuales, netos, luego de que el año pasado tenía un sueldo mensual de 67,842 pesos. La alcaldesa Rodríguez tiene un sueldo mensual bruto de 168 mil 85 pesos y neto de 121 mil 999 pesos, una diferencia de 37 mil 249 pesos con respecto a lo que gana la gobernadora. No obstante que Rocío es quien la ha impulsado políticamente y a quien debe fidelidad, la ignoró y hasta la noche del lunes no había salido a anunciar que se rebajará lo que cobra, que no necesariamente se gana.

En declaración matutina a la radio y luego en su conferencia de los lunes, tras de que los reporteros le tocaron el tema, Nahle la exhortó tanto a ella como al resto de los ediles a que reduzcan sus salarios y que, además, ajusten el gasto corriente, pues consideró incorrecto que ganen más que ella, “eso está mal”. La síndica Reina Juárez Avilés tiene un sueldo mensual de 116 mil 592 pesos netos, mientras que los regidores cobran mensualmente 110 mil 921 mil pesos libres de impuestos.

“Mal, si eso lo tiene así (en) Poza Rica, yo los exhorto, pues, a todo el cabildo, a que revisen y a que ajusten, porque, sobre todo, imagínense tanto el trabajo que tenemos en la Huasteca, en todo el estado, pero sobre todo en la Huasteca”, esto último en clara alusión al daño que sufrieron las comunidades de al menos 40 municipios a cuyos habitantes se les ofreció apoyo oficial que solo se hizo efectivo cuando mucho en siete y el resto continúa esperando, así como la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien se comprometió a volver y no lo ha hecho hasta ahora.

Critica que le pidan y no generen ahorros

La gobernadora no estuvo de acuerdo en que algunos ayuntamientos, como el de Poza Rica, soliciten apoyo del Gobierno del Estado en lugar de generar ahorros internos mediante la reducción del gasto operativo, para atender las necesidades de la población. Uno de los principios centrales de la Cuarta Transformación, inspirado en Benito Juárez y adoptado tanto por Andrés Manuel López Obrador como por Claudia Sheinbaum es que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

Declaró que acaba de comprar 60 ambulancias para igual número de hospitales, pero que hay ayuntamientos que le piden: “oye, préstame una ambulancia. ¿Qué les decimos? Oigan, ustedes vayan ajustando su gasto y compren sus ambulancias o los servicios mínimos. Me mandan solicitar; estoy para ayudar a todos los ayuntamientos, pero me mandan a veces: oye, préstame o pásame la ambulancia o una patrulla o un vector. Entonces, los ayuntamientos o los municipios también tienen que invertir, sean del partido que sean”.
Hasta ahora, Adanely Rodríguez no ha hecho nada relevante como alcaldesa, pero se promueve diciendo que siempre ocupa el primer lugar en las encuestas, incluso por encima de presidentas municipales que sí trabajan y tienen obra y resultados como Rosa María Hernández Espejo y Maryjose Gamboa, de Veracruz y Boca del Río, respectivamente. Poza Rica sigue siendo el municipio con más violencia e inseguridad en el estado y una parte de su población sufre todavía los daños por las inundaciones de octubre pasado.
Dijo que pedirá al Orfis que revise su gasto corriente

Durante su conferencia, Nahle aprovechó para criticar otros ayuntamientos en la misma situación, como el de Nanchital, de Movimiento Ciudadano, cuyo alcalde José Luis Pérez Salinas gana 120 mil 173 pesos mensuales netos. Informó que pedirá al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) que revise el gasto corriente de los ayuntamientos, aunque se le olvidó que los presupuestos anuales y sus partidas se autorizan anualmente en el Congreso del Estado, que tiene mayoría morenista, o sea, de su partido.
Tema derrame: Nahle proclama “Arriba Pemex” y se olvida de los afectados
En torno al derrame de crudo que afecta la costa veracruzana, la gobernadora Rocío Nahle, no obstante la responsabilidad de Petróleos Mexicanos, aceptada por su propio director Víctor Rodríguez Padilla el jueves pasado, como si todavía fuera secretaría de Energía proclamó: “Arriba Pemex, yo siempre voy a defender a Pemex”, olvidándose que es la gobernadora y que debió salir en defensa de los intereses de los afectados, más de 20 mil pescadores y sus familias, sus representados.
“Fue un derrame, se limpió, tarde, temprano, el tiempo del derrame que llegó aquí es con o sin la opinión de los especialistas y siempre, siempre voy a defender a Pemex que nos da seguridad y soberanía”, manifestó en su conferencia de prensa de los lunes. Minimizó de nuevo el problema y dijo que hay una campaña, “brutal”, contra la paraestatal. Acusó “a la derecha y a los neoliberales, que querían el negocio”.
La cadena de mentiras, sobre el origen del derrame
El 12 de marzo, la gobernadora culpó a “un buque privado contratado en el sexenio de Peña Nieto”. El 19 de marzo la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que “el derrame no fue de Pemex”. El 24 de marzo la secretaria del Medio Ambiente, Alicia Bárcena, declaró: “Fue una descarga en una zona de fondeo”. El 26 de marzo el secretario de Marina, Raymundo Morales, expresó que “fueron emanaciones naturales de dos chapopoteras” y, luego, ese mismo día: “Un buque hizo el vertimiento. Se investigan 13 buques en la zona para saber cuál fue”.
Luego de 69 días de haberse iniciado el derrame y de la cadena de mentiras que se dijeron sobre el origen, por fin el 17 de abril el director de Pemex, Víctor Rodríguez, aceptó en declaraciones que la causa fue una fuga en un oleoducto, que funcionarios de la paraestatal lo supieron desde los primeros días de febrero, que lo ocultaron e intentaron repararlo y que no le informaron, lo que nadie le creyó. Informó que tres ejecutivos habían sido cesados y acusados ante la PGR. Ahora la gobernadora Nahle ha salido a celebrar: “Arriba Pemex”.
Manuel Huerta, inconforme con el cese de tres “pelados”, pide llegar a fondo
Contrario a ella, el senador Manuel Huerta declaró el domingo pasado que la destitución de los tres funcionarios no debe ser lo único que se haga sino que se debe de llegar «hasta donde tope». «A mí me parece que falta más, se necesita información. Qué es primero para mí: la remediación y el pago de los daños ambientales, eso sí debe ser, ya hay materia.
Expresó: “Yo, desde que la titular de Semarnat (Alicia Bárcena) dijo que al arrecife no le pasó nada, pérate, todavía no se sabe, debe haber una evaluación seria», y opinó entonces que no está conforme con que se haya cesado a tres «pelados» y que digan ahí quedó, “sino más bien que vayan hasta donde tope o hasta donde llegue».
Indicó que es muy importante conocer los niveles de análisis que muchos ya tienen perfeccionados para ver cómo pueden lograr que el que dañó se pague, pero, igual, analizar las responsabilidades, ya que si bien es cierto que se señaló a tres funcionarios de primera línea, debe haber mayor información, otro nivel de análisis de la responsabilidad, sobre todo para evitar que esto se repita. Dijo que “el que contamina paga”.
Y el dirigente estatal del PVEM exige remediación y pagó urgente a los pescadores
Sobre el tema, en forma inusual, el viernes pasado el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Édgar Herrera Lendechy, expresó su “profunda preocupación” por las consecuencias económicas, sociales y ambientales que continúan impactando a las familias de más de 20 mil pescadores en las costas de Veracruz. Sorprendió su postura porque otro verde “ecologista”, el diputado Marcelo Ruiz Sánchez, solo se la ha pasado aplaudiendo a la gobernadora pero no ha exigido lo que acaba de pedir su dirigente.
“No se puede permitir que esta crisis avance sin respuestas claras. Las comunidades pesqueras están enfrentando pérdidas severas, con bajas capturas y nulas ventas, lo que pone en riesgo su sustento y estabilidad”, señaló y subrayó que este tipo de incidentes no solo afectan a la economía local, sino que generan daños profundos en los ecosistemas marinos, cuya recuperación requiere acciones técnicas, transparentes y sostenidas en el tiempo.
Aprovechó para reiterar el compromiso del Partido Verde con la defensa del medio ambiente y el bienestar de las comunidades, asegurando que dará seguimiento puntual a este caso e impulsará las acciones necesarias para garantizar justicia ambiental y social, además de que hizo un llamado a que se finquen responsabilidades y se refuercen los mecanismos de prevención, con el objetivo de evitar que hechos como este vuelvan a repetirse en Veracruz.
Coincidió con el senador Manuel Huerta en que “quien contamina, debe reparar el daño, y las familias afectadas no pueden esperar”.
El PAN también reacciona
El dirigente estatal del PAN, Federico Salomón, también se manifestó sobre el tema. Dijo que el derrame de hidrocarburo dejó al descubierto que el gobierno del estado le mintió a los veracruzanos. “Entre daño ambiental y pérdidas económicas, las familias veracruzanas pagan las mentiras y la negligencia de un gobierno que oculta información y no acepta sus errores”.
Expresó que este desastre ambiental “vuelve a evidenciar lo que desde el Partido Acción Nacional hemos señalado reiteradamente: Veracruz vive hoy una crisis que el gobierno ha intentado minimizar, pero que terminan lamentablemente pagando las familias veracruzanas”.
Riva Palacio adelanta cambios en el gabinete y en Morena
En X, el siempre bien informado columnista Raymundo Riva Palacio comentó la noche de este lunes que: “EXTRA: en una reunión extraordinaria en Palacio Nacional se discutirán los ajustes en Morena y los primeros nombres para cambios en el gabinete”, y que: “Tres secretarias de Estado y un secretario irían a la presidencia del partido y a candidaturas a gobernador”.
En Xalapa, hay bloqueos ¡hasta de perros!
En las redes sociales circularon este lunes imágenes de un hecho insólito: el “bloqueo” que realizaron perros en la avenida Lázaro Cárdenas en la confluencia con Chedraui Karam, abajo del puente frente a la Plaza Crystal. No se sabe si fue por la inacción de las autoridades ante el maltrato animal, pero qué tan seria está la situación en la capital del estado que hasta los caninos se manifiestan.


Compartir en:
   

 

 

INICIA AYUNTAMIENTO JUCHITECO MEJORA DE PISTAS Y ESPACIOS DONDE SE CELEBRARÁN LAS VELAS TRADICIONALES. 22:25

INICIA AYUNTAMIENTO JUCHITECO MEJORA DE PISTAS Y ESPACIOS DONDE SE CELEBRARÁN LAS VELAS TRADICIONALES Atendiendo las solicitudes presentadas por las distintas sociedades, el Gobierno Municipal inició los trabajos de limpieza, rehabilitación y mejoramiento de los espacios donde se llevarán a cabo las Velas Tradicionales de Juchitán. Estas accio

Agencia Oaxaca MX

Horóscopo de hoy para Aries del 21 abril de 2026. 22:22

Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Aries. Conoce las predicciones astrológicas del 21 abril de 2026 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco

La Opinión de Los Ángeles

Alerta por cría de varano extraviada en Hacienda Santa Clara. 22:32

*Vecinos reportaron la desaparición de una cría de varano en Hacienda Santa Clara; la comunidad se mantiene alerta ante posibles riesgos. Puebla, Pue.- Habitantes del fraccionamiento Hacienda Santa Clara reportaron […]The post Alerta por cría de varano extraviada en Hacienda Santa Clara first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

BM Blockchain Ofrece a Nuevos Usuarios un Bono de Bienvenida de US$118 Mientras Más Personas Comparan Tres Plataformas en la Nube para un Acceso Cripto Más Fácil.

Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

México somete a la industria del juego a una supervisión fiscal continua.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la principal autoridad tributaria de México, obtuvo facultades para supervisar en tiempo real las operaciones de casinos, tragamonedas, sorteos y apuestas deportivas.

Lado.mx

INICIA AYUNTAMIENTO JUCHITECO MEJORA DE PISTAS Y ESPACIOS DONDE SE CELEBRARÁN LAS VELAS TRADICIONALES. 22:25

INICIA AYUNTAMIENTO JUCHITECO MEJORA DE PISTAS Y ESPACIOS DONDE SE CELEBRARÁN LAS VELAS TRADICIONALES Atendiendo las solicitudes presentadas por las distintas sociedades, el Gobierno Municipal inició los trabajos de limpieza, rehabilitación y mejoramiento de los espacios donde se llevarán a cabo las Velas Tradicionales de Juchitán. Estas accio

Agencia Oaxaca MX

Qué dijo Duilio Davino del cambio de transmisión de la Selección Mexicana tras acuerdo de Concacaf. 21:30

El directivo deportivo reflexionó sobre lo que significa este cambio para la afición y los efectos que tendrá en el público que no puede asistir a los estadios

Infobae

Ixtac impulsa la ruta ecoturística; conectarán al Centro con el malacate. 22:13

Adriana EstradaEl Buen Tono Ixtaczoquitlán.- A través de un proyecto turístico conectarán a la cabecera municipal con el malacate y las grutas del ecoparque, a fin de conformar una ruta ecoturística con nuevos atractivos y servicios formales, anunció el alcalde, José Luis Cortés Gutiérrez.Explicó que en la zona alta de la cabecera ya inst

El buen tono

El atacante armado de Louisiana era el padre de 7 de los 8 niños que mató, según la Policía. 04:40

La ciudad de Shreveport fue impactada por un episodio sin precedentes tras el homicidio de varios menores perpetrado por un familiar, lo que reavivó el debate sobre la violencia dentro de los hogares en la región

Infobae

INICIA AYUNTAMIENTO JUCHITECO MEJORA DE PISTAS Y ESPACIOS DONDE SE CELEBRARÁN LAS VELAS TRADICIONALES. 22:25

INICIA AYUNTAMIENTO JUCHITECO MEJORA DE PISTAS Y ESPACIOS DONDE SE CELEBRARÁN LAS VELAS TRADICIONALES Atendiendo las solicitudes presentadas por las distintas sociedades, el Gobierno Municipal inició los trabajos de limpieza, rehabilitación y mejoramiento de los espacios donde se llevarán a cabo las Velas Tradicionales de Juchitán. Estas accio

Agencia Oaxaca MX

Un total fracaso la Cuarta Transformación: Enrique Vargas. 01:52

Un sueño guajiro que la gasolina costara diez pesos * No saben gobernar ni administrar, por eso ahora tenemos que pagar una gasolina muy cara, pero también seguir viendo cómo cada vez que vamos al supermercado todo está más caro, señala el vicecoordinador de los senadores panistas   EL TOPO   Enrique Vargas del Villar, vicecoordina

Impacto

terremoto japón tsunami

Terremoto en Japón activa alerta de tsunami y evacuaciones en zonas costeras. 11:42

Japón.- Un terremoto de magnitud 7.4 sacudió este lunes 20 de abril de 2026 el norte de Japón, lo que provocó la activación de una alerta de tsunami y la evacuación inmediata de zonas costeras, especialmente en la prefectura de Iwate. Las autoridades emitieron llamados urgentes a la población para resguardarse ante el riesgo de […]

Canal 44

Japón retira alerta por tsunami tras terremoto de magnitud 7.7 con al menos 1 herido. 12:12

Japón retiró este lunes la alerta por tsunami emitida tras el fuerte terremoto de magnitud 7.7 que sacudió esta tarde la costa oriental del centro y noreste del país, dejando al menos un herido según medios locales.La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) había alertado de que podrían llegar a producirse olas de hasta tres metros de altura

El Siglo de Torreón

Japón sufre sismo de magnitud 7.5; activan alerta de tsunami. 12:27

Un terremoto de magnitud 7.5 sacudió este lunes la costa noreste de Japón, lo que activó protocolos de emergencia y alertas de tsunami en varias zonas costeras. El movimiento telúrico ocurrió a las 16:53 hora local, con epicentro en el océano Pacífico y a una profundidad de 20 kilómetros, según la Agencia Meteorológica de Japón. […

Seunonoticias.mx

priscilla delgado

Qué actores de Euphoria no regresan en la temporada 3. 17 de Octubre, 2025 17:44

Verenice AvilaTras varios retrasos, HBO confirmó que la tercera temporada de Euphoria llegará a inicios de 2026. Sin embargo, el regreso del fenómeno creado por Sam Levinson no estará completo: varios actores que definieron las primeras entregas no formarán parte del nuevo elenco.La serie, ganadora de premios Emmy, retomará su historia con un

Excelsior

HBO Max revela fecha de ESTRENO de la tercera temporada de "Euphoria" con inédito poster. 03 de Diciembre, 2025 17:50

Ana AlvarezDespués de una larga espera, HBO Max finalmente confirmó lo que millones de fans esperaban, la tercera temporada de Euphoria llegará en abril de 2026. La plataforma acompañó el anuncio con el primer póster oficial, una imagen inédita donde se muestra a Zendaya como Rue Bennett, sentada al interior de un vehículo y envuelta en un

Excelsior

tarjetas bienestar adultos mayores

Inicia entrega de tarjetas para pensión de Mujeres y Adultos Mayores en Veracruz. 09:00

La Secretaría de Bienestar en Veracruz inició este lunes la entrega de tarjetas a quienes se incorporaron en febrero pasado a los programas Mujeres Bienestar y Pensión para Adultos Mayores, informó el delegado estatal, Ky Chincoya Durán. En entrevista para XEU, el funcionario detalló que el arranque se realiza este lunes 20 de abril en …

Formato7.com

Entregan tarjetas del Bienestar para adultos mayores estos días de abril. 14:26

Con la Pensión Adultos Mayores del gobierno de México, los beneficiarios reciben bimestralmente seis mil 200 pesos.El post Entregan tarjetas del Bienestar para adultos mayores estos días de abril apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

Entrega de tarjetas del Banco del Bienestar 2026: fechas, requisitos y montos. 18:33

Entrega de tarjetas del Banco del Bienestar inicia del 20 al 25 de abril para pensiones de adultos mayores y Mujeres Bienestar; consulta requisitos y montos

Periódico Correo