
>> Marthita Sahagún y Sus Tres Hijitos
>> Katia Itzel Acusa a Sergio Bueno, de Machista
>> Murió Lucha Moreno, Intérprete Ranchera
JORGE HERRERA VALENZUELA
En el curso de la semana dos aniversarios luctuosos. El ídolo de las multitudes, Pedro Infante, falleció la mañana del Lunes Santo, 15 de abril de 1957. Piloteaba su avión y salía de Mérida al D.F., cuando se desplomó la nave. Después de ser intervenido quirúrgicamente, en un hospital capitalino, murió el cantante de Bolero Ranchero, Javier Solís; era martes 19 de abril de 1966.
Agradezco a quienes enviaron sus mensajes relacionados con las breves historias producto de noticias, periodísticas, que tuvieron como personajes principales, a la mujer.
Como hace ocho días, mis comentarios encierran sucesos que son del dominio público, como el de la señora Rosa María Rubio Zepeda, viuda del empresario Carlos Aguirre Gómez, a quien los hijos de la primera esposa del hijo de Don Pancho quieren, arrebatarle la herencia testamentaria.
En la parte final, leerán dos breves referencias a las yucatecas que fueron compañeras de Elvia Carrillo Puerto, formando el trío de pioneras diputadas estatales, en 1923. Kamala Harris, política norteamericana, en vías de buscar nuevamente la Presidencia de los Estados Unidos de América.
HIJOS DE MAMI Y DE PAPI
Siempre, o casi siempre, los hijos despiertan en los padres un deseo: darles todo lo mejor para que la vida les sea más grata. Buscan que, desde la primera etapa de la instrucción escolar, tengan una buena preparación, aprendizaje y conocimientos.
En los hogares, padre y madre, tienen a su cargo la educación y formación de hijas e hijos. Era común que los padres indujeran a sus hijos para estudiar la profesión que ellos ejercen. Ahora hay más libertad para elegir la carrera académica, ciencias, humanidades, técnicas, artísticas (pintura, canto, actuación, etc.) y en especial la modernidad en las especialidades está muy ramificada, además de las aplicaciones de la cibernética.
Somos testigos, en este Siglo XXI, de cambios radicales en la relación de padres e hijos. El comentario periodístico está enfocado hacia los hijos de quienes llegaron al máximo poder y recibieron sobreprotección paternal, cayendo en la corrupción.
LOS BIBRIESCA SAHAGÚN
Sin tener motivo alguno, la Primera Presidenta de México hizo alusión a los hijos de la michoacana Martha María Sahagún Jiménez, a quien nacionalmente conocemos como Marthita Fox.
Claudia Sheinbaum Pardo estaba en la inauguración de viviendas en Morelos y pronunció un discurso contra los gobiernos PRIistas, de 1982 a 2000, por ejercer el neoliberalismo.
Citó a Vicente Fox, un presidente que, en su campaña, anunció sacaría al PRI de Los Pinos y haría cambios trascendentales en el gobierno, y “lo único que hizo fue proteger a los hijos de Martha Sahagún”, expresó la presidenta.
Afirmó que Manuel, Jorge Alberto y Fernando Bribiesca Sahagún, gozaron del tráfico de influencias y se hicieron millonarios en negocios inmobiliarios y obtuvieron contratos en dependencias gubernamentales.
En la Cámara de Diputados, el licenciado y diputado Jesús González Schmal denunció al trío fraternal y la Procuraduría General de la República no actuó. Se presentaron pruebas y, simplemente, el expediente quedó en “el cajón de los recuerdos”.
Martha Sahagún estuvo casada con el PANista Manuel Bribiesca Godoy, compañero de Vicente, ambos diputados federales. Después ella fue vocera del distritofederalense adoptado en Guanajuato y en Los Pinos celebraron su enlace civil y más adelante el religioso.
Si los hermanitos Bribiesca Sahagún se convirtieron en millonarios y está abierto un expediente, o carpeta, en la hoy Fiscalía General de la República, pues a desempolvarla.
Los cargos, debidamente fundamentados, sirvieron para que, el penalista González Schmal, presentara la denuncia sobre un millonario préstamo que obtuvieron en el INFONAVIT para construir viviendas “de interés social”.
OTROS TRES HERMANOS MILLONARIOS
El sexenio pasado otros tres hermanos, “de la noche a la mañana”, dejaron de ser modestos hijos de un papá que vivía en un departamento de interés social, no usaba tarjetas de crédito, ni tenía cuenta bancaria.
Doña Rocío Beltrán Medina contrajo nupcias con su paisano, YSQ, en 1979 y tuvieron tres hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alonso, abogado, politólogo y sociólogo, respectivamente. La señora fue socióloga y falleció el 12 de enero de 2003.
Siempre guardo respeto a la vida privada de los personajes con presencia pública, en cualquier medio social. Mi norma es no mezclar las acciones políticas, financieras, económicas y de cualquier índole, con la privacía individual.
En el caso de estos tres tabasqueños las denuncias públicas abundaron en el sexenio pasado. Se sabía de los manejos de ellos, desde las oficinas de Palacio Nacional. Los tres eran influyentes y daban órdenes, cobijados por los integrantes del “círculo rojo presidencial”.
En la Fiscalía General de la República hubo denuncias contra los hermanos López Beltrán. Aparecieron fotografías de los muchachos en viajes por el extranjero, se aseguró que estaban en hoteles superlujosos, acudían a los restaurantes más selectos y compraban en tiendas de artículos exclusivos.
El hoy embajador Alejandro Gertz Manero como Fiscal General de la República nunca informó si hubo denuncias formales, tampoco se supo de iniciar carpetas.
Circularon rumores s de que su salida de la FGR fue por el caso del presidente y dueño del Certamen Miss Universo, quien sostenía relaciones con Andy López Beltrán.
Raúl Rocha Cantú jamás fue llamado a declarar, no se sabe que hayan ordenado su detención. Está señalado de participar en el huichol fiscal. Aceptó que “sí, pero muy poquito”. Sigue prófugo.
KATIA ITZEL AGREDIDA VERBALMENTE
El colimense Sergio Bueno Rodríguez, reconocido en el futbol mexicano por sus 25 años de experiencia como director técnico y 17 como defensa en diferentes equipos, está en el banquillo de los acusados por una agresión verbal de que fue víctima Katia Itzel García Mendoza, al terminar el encuentro entre Pumas y Mazatlán FC, en el Estadio Olímpico Universitario.
Katia Itzel denunció, públicamente, que después de mostrarle la tarjeta roja al director técnico del Mazatlán FC, expulsándole del campo, Sergio le hizo reclamos y tuvo expresiones “que rebasan la línea del respeto personal, abundando en tintes machistas”.
La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol inició la investigación correspondiente y probablemente, después de escuchar a las partes en conflicto, dicte si hay sanción o no para el entrenador de 19 equipos, desde 2001 a la fecha.
Les comento que Katia Itzel, arbitra central en la Copa Mundial FIFA 2026, tendrá el mismo salario que sus colegas: 70,000 dólares o sea algo así como 1 millón 2000 mil pesos. Por cada partido tendrá pago adicional de 5,000 dólares y si llega a pitar en octavos, cuartos, seminales o finales, recibiría 10,000 dólares, por encuentro.
ADIÓS A LUCHA MORENO
En el siglo pasado recuerdo las veces que, en los tablados de los teatros de revista, en la Capital Mexicana, se presentaban un singular dueto y nos deleitaba con sus interpretaciones de la canción ranchera. Los vimos participar encintas de la Época de Oro del Cine Mexicano y estrellas en la XEW y en el entonces Canal 2 de Televisión.
Lucha Moreno y José Juan.
Dos voces armoniosas, muy bien acompasadas, que el público aplaudía. Alcanzaron fama internacional con la composición “Tu y Yo”, de los compositores colombianos Estéfano y Julio Reyes (Fabio Alonso Salgado y Julio Reyes Copello, respectivamente), interpretación que trascendió hasta Europa.
Siempre luciendo la ropa típica mexicana, folklórica, se presentaron en muchos de los programas que la televisión transmitía en vivo, igual en teatros de revista y en sets cinematográficos.
Triunfaron al cantar la muy conocida “Despacito”, composición de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee junto con la panameña Erika Ender.
Lucha Moreno participó en los repartos de varias películas nacionales y actuó en telenovelas, además de sus presentaciones personales. El dueto, con su esposo José Juan, se inició en 1962 hasta enero de 2025, cuando él falleció.
Un dato curioso, tanto Lucha Moreno como Lucha Villa, tuvieron nombres originales, de bautizo, que las identificaron a la primera, originaria de Guadalupe, Nuevo León, como Irma Gloria Ochoa Salinas y a la nacida en Ciudad Camargo, Chihuahua, que aún se encuentra con nosotros, Luz Elena Ruiz Bejarano.
Fernán Pérez Iriarte aseguró que sus declaraciones en una reunión política en Arjona fueron sacadas de contexto y que no hacían referencia a prácticas irregulares, sino a necesidades logísticas en zonas rurales como transporte y apoyo a la participación electoral
Infobae
La Ciudad de México abre 18 Festivales Futboleros gratuitos en sus 16 alcaldías para seguir el Mundial 2026
Infobae
¡La espera ha terminado!garciaaguilare75Jue, 11/06/2026 - 04:14
NVI Noticias
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Un informe internacional cifra en más de 88.000 euros anuales el nivel de ingresos asociados al bienestar teniendo en cuenta el coste de vida y el sueldo medio solo cubre un 48,4% de esta cifra
Infobae
Incluso en la fiesta más universal del planeta, la entrada a EU queda sujeta a origen, sospecha y admisibilidad.
El Financiero
Infobae
El candidato cuestionó el incumplimiento de la orden judicial sobre no usar los símbolos patrios e insistió en un debate presidencial.
Minuto60
Las marcas con voz propia, territorio definido y criterio editorial sólido, usan la IA como amplificador. Las que no tienen esa base, reciben el promedio del mercado disfrazado de personalización.
Expansión
Ubicada en LA Plaza de Cultura y Artes espera recibir a más de 3,000 visitantes
La Opinión
Con el nuevo día no laborable del 27 de julio se crea un ‘puente festivo’ que permitirá promover el turismo alrededor de las Fiestas Patrias. Pero en su mayoría solo aplicará para el sector público
Infobae
Conozca el estado de las nueve vías de acceso a Bogotá y las principales novedades de movilidad durante el Plan Retorno.
Minuto60
Puentes festivos, vacaciones y una amplia agenda de actividades hacen de este mes uno de los más activos del año. Estos son algunos planes para divertirse
Infobae
Tras una reunión de más de seis horas, la titular de la Secretaría de Gobernación (Interior) de México, Rosa Icela Rodríguez, informó este miércoles que propusieron a los docentes de la CNTE una comisión permanente que concrete jurídica y técnicamente las propuestas que ha hecho el Gobierno mexicano. "Les propusimos que se instal
El Siglo de Torreón
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que se propuso a los docentes de la CNTE una comisión permanente que concrete jurídica y técnicamente las propuestas que ha hecho el gobierno federal. “Les propusimos que se instale una Comisión Permanente que aterrice jurídica y técnicamente estos planteamientos que hicimos, pa
Entrelineas
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que las autoridades buscan observaciones y propuestas del magisterio para avanzar en acuerdos sobre pensiones, carrera docente y derechos laborales.
Editorial Aristegui Noticias
Arturo LópezUn 14 de octubre de 2008, Gilberto Rafael Mora Zambrano nació. A sus 17 años, el originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tiene los ojos puestos de diferentes clubes del mundo. En varios países y en México, lo consideran como una “joya, perla” del futbol nacional.- TE PUEDE INTERESAR: Gilberto Mora apunta altoCoronado en la Co
Excelsior
Gilberto Rafael Mora Zambrano nació un 14 de octubre de 2008, a sus 17 años, el originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tiene los ojos puestos en diferentes clubes del mundo. En varios países y en México, lo consideran como una “joya” del futbol nacional. Coronado en la Copa Oro 2025 y con un Mundial Sub-20 […]The post Gilberto Mo
Plaza de Ármas
Javier Aguirre pone a Gilberto Mora a la altura de Tomás Boy, Benjamín Galindo y Cuauhtémoc Blanco El joven jugador del Club Tijuana ha captado la atención del medio futbolístico DavidTASáb, 15/11/2025 - 07:55
Record
Últimas noticias
Horóscopos de Mhoni Vidente: Cuál será la suerte de tu signo hoy jueves 11 de junio
Coahuila: Estos serán los nombres más populares en el 2026, según la Inteligencia Artificial
AL PIE DE LA LETRA | El ‘Coahuilazo’
Se forma sistema frente a Quintana Roo; tiene 10% de potencial ciclónico
A tomar precauciones: Cierran estaciones de las líneas 2 y 3 del Metro de CDMX
¡La Voz de la Igualdad!
Operativo ‘Última Milla’ frena a la CNTE, madres buscadoras y transportistas a unas horas de la Inauguración del Mundial 2026
POR UN MES...
El verdadero juego
CNTE prepara movilización rumbo al Estadio Azteca previo al Mundial 2026
Estamos listos para la Copa Internacional de Futbol
Mujer es localizada si.n vi.da dentro de vivienda; presentaba huellas de viol.encia
En redada en Juárez cayeron 15 de “La Empresa”
Caen 2 en Riberas del Bravo con ar.mas y dr.oga
Mujer se arrodilla ante policías para pedir paso a marcha de buscadoras en vísperas del Mundial