
A pesar de que la Segunda Guerra Mundial suele relacionarse con países como Francia, Polonia, Reino Unido o Alemania, lo cierto es que hubo otras regiones mucho más perjudicadas por el conflicto, a pesar de que se hable mucho menos de ellas. Uno de esos territorios fue Ucrania, país que se estima que perdió a aproximadamente 5 millones de civiles y otros 3 millones de soldados. Más o menos, el 20% de su población por aquel entonces.
En esas cifras podría haberse incluido también al escritor Aharon Appelfeld, de no ser porque aquel niño (tenía ocho años cuando los nazis asesinaron a su madre) lograría escapar de un campo de concentración en el que fue encerrado junto a su padre y esconderse durante años. De algunas de sus vivencias nace una de sus novelas más conocidas, La habitación de Mariana, donde se narra la historia de Hugo (Artem Kyryk), un joven niño de 12 años cuya madre, para salvarlo de la deportación, lo confía a una amiga de su infancia, una prostituta de un burdel que decide esconderlo en el armario.
Ahora, La habitación de Mariana llega a los cines de la mano de Emmanuel Finkiel, un director al que ya pudimos ver en clave de Segunda Guerra Mundial en otra adaptación literaria: El dolor, de Marguerite Duras. En esa experiencia previa, también pudimos ver en el papel protagonista a Mélanie Thierry, actriz que ahora repite con el cineasta para dar vida a esa prostituta que decide arriesgar su propia vida para salvar a Hugo, y que afirma, en su entrevista con Infobae, que se trata de una “delicia de papel”.
“Mariana es un poco todas las mujeres”, afirma la intérprete francesa, nominada a un Premio César por este papel. “Es la pequeña niña, es la madre que no será nunca, es bipolar, es prostituta, es colérica, es alegría, es locura, es tierna, es violenta, es alcohol, lo es todo”. Sin embargo, Thierry destaca de ella que se trata de “un alma perdida” que, tras conocer a Hugo, decide salvarlo y entablar una relación con él durante todo el tiempo que lo mantiene en su habitación, “reencuentra la esperanza para hacer cosas”.
Uno de los mayores retos del personaje fue el idioma. La habitación de Mariana está rodada en ucraniano y la mayor parte de los miembros del reparto son también del país de Europa Oriental. De este modo, Thierry explica que tuvo que “trabajar intensamente durante dos años” para dominar el idioma y poder hacer la película. “Finalmente, ese idioma llega y se convierte en el mío. No había ningún esfuerzo porque era mi lengua, y de ahí nació una nueva voz, que no era como la que tengo cuando interpreto en francés o en otro idioma. Es realmente la voz de otra persona, y a partir de ahí el cuerpo nos mueve y nos lleva, porque el personaje se convierte realmente en eso, en otra persona”.

Fue en buena medida esta riqueza del personaje y los retos que planteaba lo que convenció a la actriz para volver a trabajar con Finkiel, si bien ya contaba antes con una “relación extraordinaria con él”. “Adoro su cine y tengo mucha suerte de ser un poco su actriz y de poder trabajar con él. Me gusta muchísimo también su talento como escritor y para mí eso es maravilloso”. Así, como si esa habitación fuera un refugio en el que el horror sucede, pero solo a través de lo que la mente de un niño puede intuir, Mélanie Thierry explora lo que Mariana “tiene en el vientre y en el corazón”, ese instinto maternal que despierta en ella Hugo.
“Es una película que habla de memoria y de la historia de una región. Pero también la historia del destino de ese niño que, dadas las circunstancias, parece que va a morir, pero que termina salvándose y se convierte en un gran escritor”, describe la actriz, haciendo referencia también al claro reflejo (aunque los hechos de La habitación de Mariana no sean estrictamente autobiográficos) que podría establecerse entre el joven Hugo y Aharon Appelfeld. “Es una historia llena de cosas negras y de muchas tinieblas, pero incluso dentro de ellas, dos almas se encuentran y vienen un poco a encarnar esa noción de fe y de esperanza”.
Christian Martinoli protagonizó un peculiar momento luego de ser cuestionado sobre Memo Schutz y su participación en La Casa de los Famosos México, pues el narrador de TV Azteca prefirió mantenerse al margen y aseguró que no sigue el reality.El encuentro que... Más información -- Así reaccionó Martinoli a pregunta incómoda sobre Memo
El Siglo de Torreón
*Ángel Anselmo H. V., conocido como “El Puchis”, fue asesinado durante la madrugada en Atencingo, Chietla; los agresores huyeron. Chietla, Pue.— Un joven de 22 años, identificado como Ángel Anselmo […]The post Matan a balazos a joven de 22 años en Atencingo first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
El ingeniero Manolo Jiménez Salinas, gobernador del Estado de Coahuila, anunció este lunes el nombramiento oficial de Leticia Aurora Rodarte Rangel como nueva titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila (SC), en sustitución de Esther Quintana Salinas, quien encabezó la dependencia desde diciembre de 2023.Leticia Rodarte, quien hasta este l
El Siglo de Torreón
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Caracas, Venezuela.- Familiares de migrantes repatriados desde Estados Unidos anunciaron denuncias ante organismos internacionales contra el gobierno venezolano. Las familias exigen una disculpa pública y el esclarecimiento inmediato sobre la muerte de sus seres queridos durante los potentes terremotos del pasado 24 de junio. Pocas horas antes
Tribuna Noticias
El Exilio regresa a La Casa de los Famosos México 2026. Yanet García, Luis Chaparro y Ese Pérez fueron enviados a esta dinámica tras una votación del público
Debate.com.mx
El establecimiento afectado es el “Yonke Forcito”, que se ubica en el cruce de las calles Del Rayo y De las Alturas, pertenecientes a la colonia Kilómetro 29
Diario.mx
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
Samsung lleva varios años apostando por sensores de 200 megapixeles en sus teléfonos insignia. La primera vez que vimos esta resolución fue en el Galaxy S23 Ultra y, tras varias generaciones de refinamiento gradual, la compañía acaba de presentar su nuevo sensor de cámara
Xataka México
Una vez más, el Samsung Galaxy S27 Ultra vuelve a protagonizar una filtración, pese a que todavía faltan varios meses para su presentación y lanzamiento. En esta oportunidad, múltiples leakers coinciden en que el próximo buque insignia de la marca introducirá un drástico cambio de diseño que sería heredado de uno de los grandes proyectos
Hipertextual
2027 será un año de grandes cambios en Samsung. Se espera la llegada del Galaxy S27 Pro, el cuarto modelo de la familia Galaxy S, y también ajustes en las cámaras del Galaxy S27 Ultra. Por si no fuera suficiente, ahora nueva información también apunta a un radical cambio
Xataka México
Karina Torres recibió fuertes críticas después de su pelea con Masad Altamimi en La Casa de los Famosos, algunos piden su salida
Periódico Correo
Ese Pérez lanzó un polémico comentario contra Masad en el 24/7 de La Casa de los Famosos México 2026, los fans piden su salida
Infobae
Karina Torres lanzó un comentario contra Masad que ha sido señalado por usuarios de redes sociales como misógino
SDP Noticias
Este miércoles 12 de agosto de 2026, Tampico experimentará un clima cálido y húmedo, con intervalos de sol y lluvias ligeras. Prepárate para un día típico de verano en la costa tamaulipeca.
Debate.com.mx
Este miércoles 13 de agosto de 2026, Tampico experimentará un clima cálido, con lluvias intermitentes durante la madrugada y un día mayormente soleado. Prepárate para temperaturas elevadas y sensaciones térmicas intensas.
Debate.com.mx
Este 14 de agosto de 2026, Tampico experimentará un día caluroso y húmedo, con lluvias intermitentes y sensaciones térmicas elevadas. Mantente informado sobre los cambios en el clima para planear tus actividades con anticipación.
Debate.com.mx
Últimas noticias
¿Paralizada ‘The Brave and the Bold’, la primera película de Batman en el ‘Universo DC’? James Gunn lo aclara
No te compres unos AirPods todavía: Apple está a punto de lanzar un nuevo modelo sin cámara que te van a encantar
¿Cómo activar el modo BTS en Gemini? Guía paso a paso para desbloquear las funciones especiales en México
Conoce qué te depara tu signo del zodiaco del Horóscopo Chino HOY martes 25 de agosto del 2026
Inversión extranjera directa (IED) en México alcanza nivel histórico al cierre del primer semestre
Presidente ruso valora posibilidad de asistir a cumbre Brics en India
Clavadistas rusas ganan oro y plata en Campeonato Mundial Junior
Vietnam estudiará implementación de visado para captar talento
Siria celebra su salida de lista estadounidense de países terroristas
Irán afirma estar preparado para afrontar nuevas sanciones de EEUU
China rechaza sanciones contra Irán y amenazas de EEUU
Gen Z cambia la publicidad en México: estas son las 3 tendencias para 2026
Gráfica del día: ¿Cuál es el mejor shampoo para cabello teñido?
Nestlé encuentra en KitKat el modelo para transformar su marketing: esta es la estrategia que ahora quiere llevar a más marcas
Autoridades golpean al CJNG; detienen a 20 personas y aseguran 113 vehículos, tigres y panteras