Virus de la influenza: por qué cambió el paradigma en el manejo de la enfermedad en humanos y animales

Virus de la influenza: por qué cambió el paradigma en el manejo de la enfermedad en humanos y animales. Noticias en tiempo real 13 de Abril, 2026 13:40

El consenso científico redefine a la influenza como una enfermedad compleja que supera el concepto de gripe estacional y exige nuevas estrategias de prevención (Imagen Ilustrativa Infobae)

La gripe es una infección respiratoria aguda causada por los virus de la influenza, según define la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año se notifican aproximadamente mil millones de casos, de los cuales entre 3 y 5 millones evolucionan a formas graves. La vacunación es el principal método de prevención de esta enfermedad.

El consenso científico actual sostiene que la influenza no puede verse únicamente como una infección estacional ni limitada al sistema respiratorio.

Más de 100 expertos latinoamericanos reunidos en Santiago de Chile coincidieron en que la influenza resulta de la interacción entre el huésped, el ambiente y la capacidad de mutación del virus. Este enfoque implica considerar variables como el clima y las características inmunológicas de la población, superando la visión de la gripe como un fenómeno predecible y de baja gravedad.

Esta conclusión fue uno de los principales acuerdos alcanzados en la cuarta edición del Flu Forum, encuentro científico que convocó a especialistas de toda América Latina, del que participó Infobae.

En América Latina, la influenza afecta hasta al 25% de la población cada año, causando aproximadamente 1.000 millones de casos y hasta 650.000 muertes en el mundo (Imagen Ilustrativa Infobae)

El evento marcó un cambio clave en la comprensión de la influenza: ya no se la considera solo una infección respiratoria, sino un fenómeno complejo en el que inciden el clima, los factores de riesgo a lo largo de la vida y la innovación en vacunas. La vacunación permanece como la estrategia central de prevención.

La influenza es una enfermedad respiratoria causada por un virus altamente mutable, capaz de producir desde cuadros leves hasta graves e incluso la muerte.

En América Latina, la enfermedad afecta anualmente entre el 16% y el 25% de la población. En Argentina, el impacto es más severo en adultos mayores: el 68% de las muertes corresponde a personas de más de 65 años y el 20% ocurre en el grupo de 45 a 64 años, muchas veces sin vacunación oportuna.

El clima y la dinámica de la influenza en humanos y animales

El envejecimiento y las enfermedades crónicas aumentan el riesgo de complicaciones por influenza

Uno de los aspectos más novedosos abordados en el encuentro fue el rol del ambiente en la propagación del virus. La doctora María Luisa Ávila, infectóloga pediatra y ex ministra de Salud de Costa Rica, explicó: “La influenza ya no puede entenderse únicamente como un virus respiratorio”. Detalló que variables como la humedad pueden explicar hasta el 50% de la transmisión y el 90% de la supervivencia del virus.

“El clima se convierte en un actor silencioso pero determinante en la epidemiología de la influenza”, señaló Ávila.

A diferencia de otras enfermedades, la influenza cambia constantemente. “Todos los años vamos a tener una manifestación diferente”, advirtió Ávila. Esa capacidad de mutación no solo explica las epidemias anuales, sino también el riesgo permanente de nuevas pandemias. “El reloj de la pandemia hace tic tac, pero no marca la hora”, alertó.

En este sentido, la bióloga Andrea Pontoriero, jefa del Servicio de Virosis Respiratorias del INEI - ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”, destacó el riesgo asociado a virus de origen aviar: “Cuando se genera un virus totalmente nuevo para la población humana, el riesgo es mucho mayor porque nuestro sistema inmune no está preparado”.

La Dra. María Luisa Ávila destacó el impacto del clima en la transmisión del virus

Pontoriero participó junto a la doctora Stacey Shultz-Cherry del Centro de Excelencia para la Investigación y Vigilancia de la Influenza del Hospital St. Jude de Estados Unidos en la presentación Frontera invisible: riesgo humano de la influenza aviar, donde abordaron cómo la influenza aviar produce brotes en aves silvestres, domésticas y de corral, y subrayaron la aparición reciente de casos en mamíferos salvajes, un reservorio cuya biología es más cercana a la humana.

Impacto sistémico y factores de riesgo

El encuentro también abordó la dimensión sistémica de la influenza. El infectólogo argentino Pablo Bonvehí explicó: “El espectro de la enfermedad es muy amplio”. El virus puede afectar todo el organismo, aumentando el riesgo de infarto o ACV, y provocar complicaciones neurológicas e inflamación sistémica.

Rolando Ulloa, infectólogo infantil e investigador de la Academia Nacional de Medicina de Costa Rica, advirtió: “La gente piensa que es un virus inocuo y no lo es. Existe la creencia que lo que da es un simple resfrío y no. La influenza puede provocar miocarditis, neumonía —que es una de las formas más frecuentes— y manifestaciones neurológicas”. Desde la cardiología, el doctor Sebastián García Zamora destacó que “la influenza aumenta aproximadamente diez veces el riesgo de infarto o ACV”.

En pediatría, los datos también generan alerta. Un estudio multicéntrico en seis hospitales pediátricos de referencia en Argentina mostró que hasta el 19% de los internados por influenza son menores de seis meses y entre el 20% y el 25% tienen entre dos y cinco años. Solo el 25% a 30% de los niños internados estaba vacunado.

Expertos latinoamericanos destacan que la influenza resulta de la interacción entre el virus, el ambiente y las características inmunológicas de la población  (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Los chicos deben ser vacunados al comienzo de la temporada en forma oportuna porque son los chicos que uno va a internar fundamentalmente. La clave no es solo vacunarse, sino hacerlo a tiempo”, explicó la doctora Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

El riesgo frente a la influenza aumenta con la edad. A partir de los 50 años, el sistema inmunológico entra en un proceso de deterioro —la inmunosenescencia—, lo que reduce la capacidad de respuesta. En Argentina, hay alrededor de 12 millones de personas en ese grupo etario. Además, condiciones como la obesidad, diabetes y las enfermedades cardiovasculares incrementan la probabilidad de complicaciones.

El geriatra Julio Nemirovsky explicó que procesos como la inmunosenescencia y la inflamación crónica generan un impacto multisistémico que aumenta la vulnerabilidad en adultos mayores. Por su parte, la doctora Juliana Mociulsky destacó: “La obesidad es una enfermedad del tejido adiposo que altera la respuesta inmunológica e incrementa el riesgo de complicaciones. El tejido adiposo cuando aumenta de tamaño cambia su identidad y produce sustancias inflamatorias”.

Avances en vacunas y desafíos de cobertura

Especialistas destacaron el impacto sistémico de la influenza, más allá delsistema respiratorio

La vacunación anual contra la gripe sigue siendo la herramienta más eficaz para reducir complicaciones, hospitalizaciones y muertes. Existen diferentes tipos y tecnologías de vacunas, como las adyuvantadas, que generan una respuesta inmune más robusta y pueden ser hasta 1,5 veces más efectivas. En Argentina, están disponibles para mayores de 50 años.

Además, las vacunas de cultivo celular, que evitan cambios del virus durante la producción, pueden alcanzar hasta un 20% más de eficacia respecto a las tradicionales elaboradas en huevos.

Todos los especialistas coincidieron en un desafío pendiente: mejorar las coberturas. “La educación y la comunicación son fundamentales”, señaló el doctor Xavier Llorens, pediatra infectólogo de Panamá.

Para Gonzalo Pereira, LATAM Regional Head de CSL Seqirus, “reunir expertos de distintos países nos permite construir una mirada compartida y fortalecer el abordaje regional”. José Montes, director médico de CSL Seqirus para Argentina y Latinoamérica, concluyó: “El Flu Forum es un espacio clave para avanzar en estrategias de prevención cada vez más efectivas”.

Grupos prioritarios para la vacunación antigripal

Toda persona mayor de seis meses puede recibir la vacuna antigripal bajo indicación médica. El Calendario Nacional de Vacunación la incluye de forma obligatoria y gratuita para mayores de 65 años, personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre, puérperas hasta 10 días después del parto (si no la recibieron durante el embarazo), niños de seis a 24 meses (dos dosis si es la primera vez) y personas con factores de riesgo documentados, como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias, enfermedades oncohematológicas, trasplante o insuficiencia renal crónica en diálisis.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

FEREPO 2026 prepara actividades agrícolas, ganaderas y familiares.01:40

La Segunda Expo Pozos Agrícola y Ganadera 2026 formará parte de las actividades de la Feria Regional de Pozos (FEREPO 2026), con un programa que reunirá a agricultores, ganaderos, especialistas y familias del 25 de septiembre al 4 de octubre. El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, …The post

Metropolisanluis.com

Reloj inteligente: guía para elegir el mejor en México.

El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

T-MEC: México y EEUU aplazan a octubre la cuarta ronda; aranceles a autos, entre los temas clave. 23:43

La cuarta ronda de negociaciones entre México y EEUU para la revisión del T-MEC será aplazada de septiembre a octubre, debido a la agenda internacional de Washington, que incluye la visita del presidente de China, Xi Jinping, y la reunión ministerial de Comercio del G20, informó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Econom

Proyecto Puente

"Blowout" de novela mexicana: cómo lograr el icónico peinado de la televisión nacional. 23:58

El "look" más elegante y sofisticado inspirado por estrellas mexicanas

Hola!

El contundente aviso de Guterres antes de dejar la ONU. 00:42

Naciones Unidas, Estados Unidos.- El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió este miércoles el auge “imparable” de las energías renovables. Durante su última reunión sobre el clima, el diplomático instó a los países a presentar planes concretos para abandonar los combustibles fósiles. Un día antes, Guterres

Tribuna Noticias

Banxico mantendrá tasa de interés en 6.50% en anuncio de mañana. 11:26

Banxico anunciará el 24 de septiembre que mantendrá la tasa de interés en 6.50%, un factor crucial para el peso mexicano.

El Congresista

seattle sounders - real salt lake

Obed Vargas, la joya mexicana que conquistó la MLS y sueña con el Mundial 2026. 31 de Octubre, 2025 07:49

Obed Vargas, la joya mexicana que conquistó la MLS y sueña con el Mundial 2026 El mexicano de Seattle Sounders fue nombrado como el segundo mejor jugador joven de la Liga Mayor de Estados Unidos i.fernandezVie, 31/10/2025 - 07:22

Record

Así quedó la tabla de posiciones de la Leagues Cup 2026 tras los triunfos de Toluca y Rayados. 12 de Agosto, 2026 22:06

Adéntrate en los principales puestos de cada zona al cabo de los encuentros jugados este miércoles. ¡Un día decisivo! Este miércoles 12 de agosto tuvieron lugar una serie de partidos que trajeron más resoluciones sobre los equipos que siguen o no en carrera en la Leagues Cup 2026. Con nuevos clasificados y eliminados, los cruces disputados du

BolaVip Mexico

Toluca vs. León por la Leagues Cup 2026: cuándo y dónde juegan la semifinal del torneo. 26 de Agosto, 2026 20:49

Se confirmó el primer duelo de la próxima fase del certamen y tendrá a dos mexicanos en escena. ¡Habemus partidazo! El desarrollo de la Leagues Cup 2026 dejó conformado un enfrentamiento espectacular que nadie querrá perderse en las semifinales del torneo. Toluca y León se medirán frente a frente en un choque de equipos mexicanos, entre el

BolaVip Mexico

mexico vs

Presidente de Corea fortalece vínculos con México contra narcotráfico. 22:16

El presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, visita México para fortalecer la cooperación en narcotráfico y trata de personas.

El Congresista

Los nuevo Meta Glasses ya se pueden reservar en México: cámara 3K y más de 8 horas de batería para sus nuevos lentes baratos . 00:18

Meta quiere que la inteligencia artificial deje de vivir únicamente dentro del teléfono. Durante Meta Connect 2026, la compañía presentó una nueva generación de lentes con IA que amplía su apuesta por llevar cámaras, audio y asistentes inteligentes directamente sobre la

Xataka México

votar casa de los famosos

Así van las votaciones en “La Casa de los Famosos México”, hoy 19 de septiembre. 19 de Septiembre, 2026 21:00

Este domingo, 20 de septiembre, la casa se despedirá de otro participante. El reality show inició con 18 famosos

La Opinión de Los Ángeles

¿Cómo van las votaciones en La Casa de los Famosos México 2026 hoy domingo 20 de septiembre?. 20 de Septiembre, 2026 12:26

La emoción en la casa se mantiene al máximo este fin de semana con una nueva gala de eliminación. Miles de espectadores buscan información sobre las votaciones en La Casa de los Famosos México 2026 este domingo 20 de septiembre para apoyar a sus nominados preferidos. Las encuestas que circulan en redes sociales dejan ver […]The post ¿C�

Gluc.mx

Así van las votaciones en “La Casa de los Famosos México”, hoy 20 de septiembre. 20 de Septiembre, 2026 18:03

“La Casa de los Famosos México 4” cumplirá dos meses de emisión el próximo 26 de septiembre

La Opinión de Los Ángeles