Un ciudadano peruano residente en Nueva Zelanda se convirtió en el primero en ejercer su derecho al voto en el extranjero con motivo de las Elecciones Generales Perú 2026, dando así inicio a la participación internacional de la diáspora nacional en una jornada que involucra a más de 1,2 millones de connacionales habilitados para sufragar fuera del territorio peruano.
En la capital de Nueva Zelanda, Wellington, la Embajada del Perú habilitó a partir de las 7:00 del domingo 12 de abril tres mesas de sufragio, con un padrón de 841 personas habilitadas. Según informó la Cancillería a través de la red social X (antes Twitter), las operaciones comenzaron exactamente a las 14:00, hora de Perú, anticipándose al resto de las circunscripciones debido a la diferencia horaria de más de 17 horas. Este dato singular —el inicio en Wellington— posiciona a Perú como uno de los países latinoamericanos que abre antes su proceso de voto en el exterior en elecciones generales.
El primer voto ejercido fuera del país se documentó visualmente con la secuencia completa: la entrega del documento nacional de identidad, la recepción de la cédula, el ingreso a la cabina, el depósito en el ánfora, la firma y la huella digital en la lista de votantes, y la devolución del documento, como mostró la Cancillería en la red social X (antes Twitter) en el curso de la jornada.

La Cancillería, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, difundió que el primer sufragio de un peruano residente en el extranjero marcó oficialmente el inicio del proceso electoral 2026, al desarrollarse en Wellington. De acuerdo con las imágenes publicadas, tras identificarse con el DNI físico, el elector recibió la cédula, emitió su voto en cabina, depositó el sobre en el ánfora, firmó y dejó constancia con su huella digital en la lista, para luego retirarse con su documento.
La Embajada del Perú en Nueva Zelanda organizó tres mesas de sufragio, recibiendo a las 841 personas empadronadas en esa nación. Esta apertura constituye un antecedente, pues es la primera vez que el sufragio presidencial se activa en Oceanía antes del inicio en territorio nacional.
La organización del proceso en el exterior implica un estricto cumplimiento del horario: inicio a las 7:00 y cierre a las 17:00, conforme a la hora local de cada país. La diferencia horaria ubica a Nueva Zelanda como el primer territorio en activar el mecanismo electoral peruano, adelantando más de 17 horas la emisión del primer voto respecto a la apertura de mesas en Perú, de acuerdo a la información difundida por la Cancillería en la red social X (antes Twitter).

La jornada electoral en el extranjero comenzó en Nueva Zelanda y se extendió sucesivamente a Australia y Japón. Según la información disponible, en Sidney, Australia, fueron instaladas nueve mesas, habilitadas para la votación de 4.201 personas peruanas residentes, mientras que en Tokio, Japón, se habilitaron 25 mesas en las que están registradas 12.031 personas.
Esta sucesión responde a la ubicación geográfica frente al meridiano de Greenwich, con países del este iniciando el proceso mientras en Perú aún es sábado 11 de abril. Desde Asia Oriental, la votación progresó por Japón, Indonesia, China y Filipinas, con la apertura de mesas desde las 17:00 del sábado, hora del Perú, extendiéndose después a Europa, áfrica y el continente americano, donde la jornada se prolonga hasta el cumplimiento del horario oficial.
El proceso de voto anticipado para peruanos en el extranjero obedece a la necesidad de ajustar las jornadas al huso horario de cada país, asegurando que el ejercicio democrático se realice de manera simultánea en todo el mundo.

Para estos comicios, 1.210.813 peruanos fuera del país están autorizados a votar, distribuidos en 114 oficinas consulares. El ejercicio del sufragio está regulado por normas estrictas: solo se admite el DNI físico como documento válido para votar, quedando prohibido el uso del pasaporte.
No se realizarán comicios en Venezuela, Israel, Qatar, Emiratos árabes Unidos, Kuwait y Ucrania. Para quienes residen en Ucrania, la Cancillería ha dispuesto locales habilitados en Polonia. La votación procederá con normalidad en países como México y Cuba, mientras que en Egipto y Turquía se han activado protocolos de seguridad adicionales debido a la cercanía de conflictos internacionales.
Las mesas de sufragio estarán operativas de 7:00 a 17:00, hora local, y los electores deben cumplir el procedimiento completo, desde la presentación del DNI físico hasta la firma y huella digital para validar el voto.

La logística electoral para la votación en el extranjero implicó el envío de 33 toneladas de materiales contenidos en 4.082 cajas, comenzando el 22 de marzo según indicó la Cancillería. El material fue distribuido a los distintos locales para asegurar la cobertura de la jornada en todos los continentes.
El canciller Hugo de Zela detalló la habilitación de 2.497 mesas de sufragio en el exterior y la creación de un centro de monitoreo, operativo hasta el lunes 13 de abril a las 19:00 horas, encargado del seguimiento permanente y la atención de emergencias o incidencias en contacto directo con los organismos del sistema electoral.
Representantes del Jurado Nacional de Elecciones, el organismo electoral peruano, estarán presentes en consulados estratégicos como Buenos Aires, Santiago, Barcelona, Madrid y Milán, en un esfuerzo por reforzar la transparencia. El material electoral será repatriado al Perú entre el 13 y el 17 de abril, dependiendo de la conectividad aérea de cada país, para su contabilización y posterior incorporación a los resultados generales.
Irán ofreció transferir parte de sus reservas de uranio altamente enriquecido a un tercer país, pero rechazó la idea de desmantelar sus instalaciones nucleares.
El Financiero
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- En el marco del Día de las Madres, elementos de la Policía Civil del Estado, Región Norte Uno, sorprendieron este 10 de mayo a las madres de Piedras Negras al obsequiarles electrodomésticos como muestra de reconocimiento y gratitud.
Vanguardia.com.mx
El primer desfile del 5 de Mayo tuvo que haber sido por el año de 1966. El recorrido era por la Reforma y terminaba en el bulevar 5 de Mayo. Mi papá era socio de un club social, el Círculo Español, enclavado en la Reforma, antes de llegar a la 7 Sur, enfrente de lo […]El cargo El desfile, tiempos nuevos apareció primero en Paralelo 19.
Paralelo19.tv
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Muelle 1 Carlos Alberto Duayhe De un día a otro vaya que cambian las circunstancias y las realidades, tal y como fuimos, eso sí, asombrados, testigos De un jueves en que el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, muy orondo, acompañado de sus pares de los 32 estados, anunciaba en redes sociales el […]La entrada Fuera
Índice Político
Guanajuato registra 22 homicidios en semana 19, un 28% menos del promedio. El 3 de mayo fue primer día sin asesinatos en 2026
Periódico Correo
La nueva terminal de autobuses ampliará la movilidad regional a partir de mayo; simultáneamente, inicia la edificación de la base operativa de la FESC.
El Imparcial
Por José Luis Ortega Vidal Acayucan, Ver., 09/05/2026.- Vecinos del municipio de San Pedro Soteapan bloquean desde esta tarde el manantial de Platanillo; piden, entre sus principales demandas el acceso al relleno sanitario de Oluta para arrojar su basura. Platanillo es un manantial natural cuyo líquido arriba desde la Sierra de Santa Martha, dond
Dpoderapoder
En Michoacán, fuerzas federales decomisaron dos kilos de metanfetamina en una empresa de mensajería, el cual se encontraba oculto entre envolturas y cajas de dulces. En Michoacán, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de @FGRMexico y @SSPCMexico, con apoyo de un binomio canino adiestrado para la detección de narcóticos, aseguraron
Entrelineas
CICLO ESCOLAR La Sección 1 del SNTE se reunió con autoridades educativas para revisar la propuesta de la SEP sobre el cierre del ciclo escolar y garantizar el menor impacto en actividades académicas y administrativas. En el encuentro participaron Adriana Ochoa Díaz, Noé Rodríguez García y José Isabel Meza Elizondo. GUARDIA SANITARIA La Guar
Heraldo de Aguascalientes
La familia viajó a México el 9 de mayo para estar junto a Kevin en sus últimos momentos
Infobae
Kevin González, joven de 18 años con cáncer de colon metastásico en etapa IV, murió este domingo 10 de mayo, después de reencontrarse con sus padres el pasado 9 de mayo, Isidoro González Avilés y Norma Anabel Ramírez Amaya, quienes fueron deportados de Estados Unidos con autorización especial de un juez federal en Arizona,
Entrelineas
Kevin González, de 18 años, murió horas después de reencontrarse en México con sus padres, luego de que fueron deportados de Arizona
La Opinión
Rayos de Necaxa quedó eliminado de la liguilla del Torneo Clausura 2026, luego de empatar 0-0 ante Chivas de Guadalajara, quien dominó y le faltó contundencia para ganar. Matemáticamente mantenía posibilidades Necaxa de clasificar a la liguilla si ganaba esta noche, pero no lo consiguió, mientras que Chivas se mantiene de superlíder.
Amexi
Chivas no pudo marcar gol en Aguascalientes y empató sin goles en su visita al Necaxa al completarse la fecha 16, penúltima del torneo Clausura 2026. El técnico Gabriel Milito quien colocó como titular al arquero Whalley además de darle acción a... Nota completa »
Notisistema
Luego del supuesto permiso a Jesús Gallardo y Alexis Vega para jugar con Toluca, y de la intención de Chivas de no mandar a sus jugadores a la concentración de la Selección Mexicana que inicia este miércoles, el entrenador Javier Aguirre fue... Nota completa »
Notisistema
La creadora de contenido aprovechó la polémica para recordar que cada modelo de maternidad es válido, animando a otras mujeres a ignorar opiniones tóxicas para seguir luchando por su futuro y el de sus hijos
Infobae
En redes sociales, la hermana de Yina Calderón cuestionó la presunta falta de coherencia de otras participantes e insistió en que la empresaria de fajas es la única que ha logrado trascender fuera del país tras su paso por ‘La casa de los famosos Colombia’
Infobae
La influencer Aida Merlano se ha destacado en La Mansión VIP y ahora se encuentra viviendo un romance con Agustín Fernández
Periódico Correo
Últimas noticias
¿Crisis de medianoche? 5 cosas que puedes hacer para empezar a cambiar tu vida
¡El Ame ‘cae en picada’! Pumas va a semis
#Uruapan Pareja Gravemente Herida Tras Estampar Su Moto Vs Tráiler En Libramiento
Empire of the Sun cierra con broche de oro la Feria Nacional de San Marcos 2026
Son mamás, 5.2% de adolescentes en México
Pumas elimina al América tras falla de Henry Martín en el cierre del Clásico Capitalino
Trump: ‘Totalmente inaceptable’ la respuesta de Irán para terminar la guerra
Si faltas o sacas malas calificaciones, ya no te pueden reprobar en México por esta razón
Operativo en Ecatepec busca prevenir delitos en senderos
Final explicado de El caso Hartung 2: ¿Quién es el nuevo asesino de los muñecos de castañas?
Mohamed explota contra Liga MX: ‘Somos la única liga que jugará durante la Final del Mundial’
Supervisa alcaldesa Daniela Griego obra pública en colonias de Xalapa
Pumas elimina al América en un Clásico histórico: Keylor Navas y el poste son los héroes
9 películas antiguas que predijeron el futuro: La 7 te hará pensar en viajeros temporales
Incendio en Marina Vallarta moviliza a Marina y Bomberos en Puerto Vallarta