11 de Abril, 2026 08:14 En las últimas semanas, las lluvias han sido significativas en varias regiones al paso de frentes fríos y vaguadas, sorprendiendo a la población después de varias primaveras secas y calurosas, ¿es normal?Cada año es será distinto, jamás veremos un mismo panorama en nuestro país y justamente estos últimos años el clima nos lo ha dejado muy claro: 2023 y 2024 fueron de sequía y calor extraordinarios, pero desde el verano de 2024 al de 2025 llegaron lluvias abundantes borrando casi por completo la sequía.
Ahora, el calor es poco en esta primavera 2026.
.
.
Lluvias de primaveraEstadísticamente, la época seca o de estiaje comienza en enero, cuando la cantidad de lluvias en el país es menor y su extensión es poca comparada con el verano, abarcando hasta la primera quincena de mayo.
A lo largo de este periodo, lo más común es ver días de Sol y con gradual incremento de calor, especialmente finales de marzo, en abril e inicio de mayo.
Sin embargo, la presencia de frentes fríos, vaguadas, el relieve y otras condiciones locales, pueden generar eventos de lluvias fuertes sobre la mitad centro-oriental de México; NUNCA se debe entender como “primavera sin lluvias”.
Es cierto que, lo más normal es que dominen días soleados, secos y calurosos en esta estación, pero eventualmente las lluvias se generan.
Así como hay inviernos fríos y otros calurosos, algunos veranos muy lluviosos y otros menos húmedos, las primaveras también varían.
En 2023 y especialmente 2024, el calor fue aumentando con largo periodos secos en extremo influenciado por el fenómeno de El Niño, pero en 2025 y ahora 2026, La Niña y Fase Neutra nos trajeron una primavera menos calurosa con lluvias.
Estados del noreste, centro, oriente y parte del sureste tendrían lluvias en próximos días con eventos localmente intensos acompañados de granizo y viento.
Es importante NO confundir el periodo de lluvias: durante la primavera, los sistemas que generan lluvia son propiamente invernales, mientras que en verano la temporada de lluvias la originan sistemas tropicales y con calor como son depresiones, tormentas o huracanes y las ondas tropicales.
El hecho de que llueve en primavera NO significa que se adelantó la temporada.
¿Qué se visualiza para próximas semanas?Durante la semana del 13-19, las lluvias estarían presentes sobre el noreste, centro, oriente, sureste y extremo noroeste, resaltando desde Coahuila hacia el Altiplano en el Valle de México, sectores que podrían superar 50 mm de acumulado en el periodo y siendo menores en las demás porciones.
Artículo relacionadoCada vez más cerca el fenómeno de El Niño: se va La Niña y comienza la fase Neutra, cambiando el clima en MéxicoEs muy probable que, del 20 al 26 de abril continúen siendo estas mismas porciones del país donde las lluvias se presenten, observándose tendencia a que sean más frecuentes y de mayor cantidad en la región central correspondiente a Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.
En estas semanas de abril e inicio de mayo, las lluvias se concentrarían en el noreste y centro donde los mayores acumulados se estiman, registrándose granizadas y fuertes vientos.
.
.
Finalizando abril y comenzando mayo aumentarían en la región noreste, Pacífico sur y centro, incluyendo Valle de México con más de 50-70 mm, siendo menores en el Golfo de México y sureste.
Por tanto, en estas semanas, debemos estar atentos entre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, parte alta de la Huasteca, Valle de México y Pacífico de Guerrero a Chiapas.
Los siguientes días de abril, el calor tendrá menor intensidad que otros años por lluvias y hasta posibles masas polares, excepto en el Pacífico donde seguirá muy caluroso.
En este último periodo, se va observando una especie de conexión, entre las lluvias por frentes al norte del país y lluvias por humedad tropical en el centro-sur, que iría extendiendo su distribución conforme pase mayo y, ahora sí, poder mencionar que las lluvias de temporada estarían comenzando en tiempo y forma.
Temporada de lluvias a la vistaEstadísticamente, el 15 de mayo inicia la temporada de lluvias y de ciclones tropicales en el Pacífico, mientras en el Atlántico es hasta el 1 de junio, fechas que resultan del promedio de muchos años, no quiere decir que la atmósfera sepa que es 15 de mayo y comience a generar ciclones.
Artículo relacionadoIntensas lluvias seguirán en abril: reciente pronóstico indica más días de tormentas con granizo y menos calor extremoHan salido muchas notas y videos en redes sociales diciendo que habrá sequía extrema por El Niño que regresa este 2026… ¡Por ahora es totalmente falso! Gracias a las lluvias de los últimos dos años, gran parte de México recibió suficiente agua para limitar una sequía importante en extensión e intensidad.
Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al canal de WhatsApp.
Síguenos y activa las notificaciones.
Para que se de algo relevante, tendría que no llover este verano, otoño ni invierno, pero los modelos a largo plazo indican que sí tendremos lluvias que se podrían comportar de la siguiente manera: el inicio (mayo-junio) sería muy lluvioso en buena parte del país, excepto el sureste, disminuyendo en la mitad centro-sur entre julio y agosto con una Canícula más seca y calurosa.
Las lluvias pueden ser más abundantes en estados del noreste y centro, extendiéndose al Pacífico con eventos muy fuertes a finales de abril.
En este periodo, los días de lluvia se reducirían, pero algunos eventos fuertes serían probables; al final de la temporada entre septiembre-octubre podría volver a ser muy lluviosos en el país, excepto el sureste y, de no haber cambios, a muy largo plazo los modelos sugieren un otoño e invierno muy húmedos y frescos a fríos.
ConclusionesDe forma general, NO existe escenario de sequía extrema ni calor extraordinario este 2026, aunque si habrá periodos secos y de mucho calor, algo típicos de cada año; las lluvias estarían presentes en próximos meses, limitando desarrollo de sequía y es muy importante que estemos atentos a la actividad ciclónica, principalmente del Pacífico, ya que El Niño la fortalece…
Nuevas investigaciones y grandes avances se han conseguido en la búsqueda por encontrar el superconductor ideal, siendo determinante para la infraestructura energética y su demanda creciente en las próximas décadas.La búsqueda por nuevos materiales superconductores es el comienzo de la revolución energética ante el avance tecnológico y el s
Meteored.mx
Autoridades monitorean dos sistemas con alto potencial ciclónico. Se esperan lluvias torrenciales durante este fin de semana.La entrada Alerta en Michoacán: Dos zonas de baja presión amenazan con convertirse en ciclón se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Los cuerpos de emergencia del gobierno de Puebla, atendieron a las y los estudiantes que viajaban en un autobús escolar, que volcó sobre la autopista México-Puebla, a la altura de San Jerónimo Caleras, la noche del 5 de junio. La madrugada de este sábado, un autobús del Tecnológico Superior de Tepexi de Rodríguez volcó …El cargo Se
Tribuna Noticias
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Un joven de 28 años de edad fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón señalado por el delito de posesión de narcóticos, durante un recorrido de vigilancia realizado en calles del sector Centro de Torreón.La detención ocurrió alrededor de las 14:09 horas del viernes sobre la calle Eugenio Aguirre
El Siglo de Torreón
Andreeva se convirtió en la primera rusa en conquistar Roland Garros desde Maria Sharapova
La Opinión de Los Ángeles
Así fue como la Selección de España confirmó al árbitro mexicano para pitar el partido amistoso. El próximo lunes 8 de junio la Selección de España disputará su último partido previo al Mundial enfrentándose ante la Selección de Perú. El enfrentamiento se llevará a cabo en México en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla. Es por ello que a
BolaVip Mexico
La «súper gobernadora» RESULTA Y RESALTA Alejandra Herrera RESULTA que, en el marco de la visita número 14 de la presidenta Claudia Sheinbaum al estado de Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle la recibió con muy buenos resultados, al consolidarse en el top ten de los gobernadores mejor evaluados de todo el país. De acuerdo con […]La ent
Hora Cero
El conjunto norteamericano se enfrentará a una de las potencias mundiales en el último partido de preparación antes de su debut
Infobae
Milo J se presentará el sábado 6 de junio en el Palacio de los Deportes y este es su posible setlist
SDP Noticias
Milo se presentará el sábado 6 de junio en el Palacio de los Deportes y estos son los horarios que debes tomar en cuenta
SDP Noticias
La forma en que se ven los partidos de la Selección Mexicana podría cambiar de manera radical. Una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados propone que los encuentros donde participen representativos nacionales no puedan quedar solamente en plataformas de pago, sino que deban
Xataka México
En México, la televisora TV Azteca no transmitirá todos los partidos del Mundial 2026, pero parece que la empresa encontró otra manera de subirse al hype mundialista: reviviendo uno de los animes de futbol más importantes de toda una generación.El portal de Azteca 7 confirmó que
Xataka México
Javier Aguirre ya dio a conocer la lista oficial de los 26 convocados al Mundial de la Selección Nacional de México. Después de mucha espera, Javier Aguirre ya dio a conocer la lista final de los 26 convocados para la Copa del Mundo de la FIFA 2026 y la mitad de los elegidos son jugadores que estarán viviendo por primera vez Mundial con la cami
BolaVip Mexico
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un hombre fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en posesión de un arma de fuego durante una revisión de rutina en la colonia 16 de Septiembre. El sujeto, identificado como Alan Brian, de 27 años, fue interceptado en las calles Curazao e Isla Aruba, donde se le […]
Canal 44
La Selección Mexicana Femenil ya tiene definidos a sus rivales para la fase de clasificación de la Concacaf rumbo a la Copa Mundial Femenil de la FIFA 2027, que se celebrará en Brasil. El equipo nacional quedó ubicado en el Grupo A y enfrentará a Puerto Rico, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y las Islas Vírgenes Estadounidenses.Para
Vanguardia.com.mx
La frontera entre Venezuela y estas islas del Caribe también registran un importante flujo de migrantes
Infobae
Últimas noticias
Bloquean por falta de agua; vecinos de Santa Leticia
La ONU celebra la sentencia contra 17 militares ecuatorianos por el asesinato de cuatro menores en 2024
Expertos creen que León XIV no evitará temas "incómodos" en su discurso mañana ante el Congreso
Dónde ver el Gana Gato en vivo y la lista de resultados del sábado 6 de junio
Perú elige entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez nuevamente
#Michoacán Hallan Sin Vida A Trailero En La Cabina, Estaba Estacionado En Una Zona De Descanso
Salam pide a Irán no utilizar el sur de Líbano como moneda de cambio
Producción de café cayó 14 por ciento en último año en Colombia
Flamante ministro de Defensa encabeza desbloqueos en Bolivia
Veracruz acelera su transformación vial con inversión récord de 9 mil 205 millones de pesos en 2026
Canadá apuesta por Davies y David para romper su racha en Mundial 2026
Zverev alcanza su cuarta final de Grand Slam y se acerca a su primer título en Roland Garros
9 estafas a las que te puedes exponer en México si viajas al Mundial 2026
Acueducto Coatzacoalcos encabeza plan hídrico de 12 mil 200 millones de pesos para Veracruz
Auto eléctrico por menos de lo que cuesta una motocicleta de mediana cilindrada, Hecho en México