La recién aprobada Ley para el Fomento de la Inversión en Infraestructura Estratégica no representa un riesgo para los ahorros de los trabajadores, sino que brinda un marco jurídico para financiar obras, aseguró la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
Lo anterior, luego de que el Senado de la República aprobó, con 84 votos a favor y 28 en contra, la Ley para el Fomento de la Inversión en Infraestructura Estratégica, la cual menciona el potencial que tienen los recursos que gestionan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para obras productivas.
“Las Afores invertirán en infraestructura cuando los proyectos sean rentables, estén bien estructurados y pasen los filtros técnicos y de riesgo que exige su mandato. Tal como se ha hecho desde hace 29 años”, afirmó la Amafore.
Detalló que toda inversión que realizan las Afores se realiza conforme a la normatividad vigente, bajo supervisión de la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y desde octubre de 2024 se actualizó el régimen de inversión para ampliar el límite en instrumentos estructurados hasta el 30 por ciento de los activos según la Siefore.
“La nueva ley no lo modifica, no lo amplía ni lo hace obligatorio: opera dentro de ese marco. Los comités de inversión de cada Afore analizan cada proyecto de forma independiente y profesional. El deber fiduciario es indeclinable: proteger los recursos de las y los trabajadores, asegurando seguridad y rentabilidad”.
De acuerdo con un comunicado, la mesa directiva turnó al Ejecutivo Federal el dictamen, con el que se crea un ordenamiento de 141 artículos que busca regular los mecanismos de inversión que sirvan para fomentar el desarrollo y ejecución de proyectos de infraestructura pública estratégica, a través de la participación de los sectores público, privado y social.
De hecho, el dictamen mencionó que, como parte de los trabajos preparatorios, se realizó durante meses la consulta institucional a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes como principal ejecutora de proyectos, así como al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) como principal financiador.
De lado del sector privado, se consultó a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Asociación Mexicana de Capital de Inversión (Amexcap).
En el análisis legal a la Barra Nacional de Abogados y en política pública al Centro de Política e Investigación (CIPPS) y la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), que administran más de seis billones del ahorro de 73 millones de trabajadores mexicanos.
Según el dictamen, uno de los objetivos estratégicos más relevantes es la creación de condiciones para canalizar el ahorro interno hacia proyectos productivos de infraestructura.
Enfatizó que actualmente apenas entre el 8.0 y 9.0 por ciento de los recursos que gestionan las Afores se invierte en infraestructura, por medio de instrumentos como Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) y Certificados de Proyectos de Inversión (CERPIs), cuando el límite regulatorio permite hasta 30 por ciento.
“La brecha entre el límite permitido y la inversión efectiva no obedece a falta interés sino a falta de certidumbre jurídica, acto que se atiende con la ley que de se busca expedir”, aclaró el documento. De hecho, aseguró que hay el potencial de incrementar esta inversión hasta 25 por ciento.
Lo anterior, indicó, permitiría canalizar entre 1.2 y 1.5 billones de pesos adicionales hacía infraestructura productiva, “lo que se alinea con lo previsto en más del doble de los 722 mil millones de pesos que el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar contempla como inversión adicional y que de forma conjunta, cumple con la Agenda 2030 y el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030”.
Con la Ley para el Fomento de la Inversión en Infraestructura Estratégica, se afirmó, se incluyen los Vehículos de Propósito Específico que permiten aislar riesgos y emitir instrumentos bursátiles; el régimen de distribución de riesgos, la protección del equilibrio económico y la gobernanza corporativa.
El 25 de octubre de 2024 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones y adiciones a las disposiciones de carácter general que establecen el régimen de inversión al que deberán sujetarse las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro.
Lo anterior permitió actualizar los límites de inversión en instrumentos estructurados, tales como CKDs y CERPis, FIBRAS y Vehículos de Inversión Inmobiliaria. Todo esto a fin de fomentar la actividad productiva nacional, una mayor generación de empleo, la construcción de vivienda, el desarrollo de la infraestructura estratégica del país y el desarrollo regional.
El límite de inversión pasó de 20 por ciento a 30 por ciento; sin embargo, datos de la Consar señalan que las inversiones de las Afores en estos instrumentos está por debajo de dicho nivel.
Al cierre de febrero de 2026, la inversión en instrumentos estructurados promedió 7.64 por ciento, aunque la mayor exposición la tuvo la Afore Coppel, con 11.39 por ciento. En cambio, en Profuturo apenas alcanzó el 4.36 por ciento.
A detalle, en la SIEFORE Básica 80-84 el nivel de inversión en instrumentos estructurados promedió 9.29 por ciento, especialmente las gestionadas en Sura y Banorte. Le siguió la SIEFORE Básica 75-79, con 9.20 por ciento; y la SIEFORE Básica 85-89, con 9.03 por ciento.
En cambio, la inversión en valores gubernamentales representan 52.03 por ciento. También destacó la inversión en renta variable internacional, con 13.49 por ciento; y la inversión en deuda privada nacional, con 11.80 por ciento.
Finalmente, el dictamen de la Ley para el Fomento de la Inversión en Infraestructura Estratégica abundó en que el costo financiero de la incertidumbre regulatoria podría representar entre 56 mil y 168 mil millones de pesos en costos adicionales de financiamiento a lo largo del sexenio.
“La certidumbre que esta ley genera contribuye a reducir esa prima y garantiza a las y los inversionistas privados, piso parejo, reglas claras, transparencia y un marco regulatorio acorde con las necesidades del mercado”.
Personal de Protección Civil rescata con vida a un trabajador atrapado por un deslizamiento de tierra en Morelia, Michoacán.
El Congresista
“Billy” Álvarez murió este martes 30 de mayo; dirigió la Cooperativa de Cruz Azul por varias décadas.
SDP Noticias
Agencias Ciudad de México.- Guillermo “Billy” Álvarez, ex presidente del Club de Fútbol Cruz Azul y exdirector de la Cooperativa La Cruz Azul, falleció la madrugada de este sábado a los 80 años de edad, de acuerdo con información confirmada por su familia. El exdirectivo se encontraba hospitalizado en el área médica del penal del [R
El buen tono
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Hay destinos fascinantes que también pueden resultar agotadores para los viajeros mexicanos debido a controles estrictos, barreras culturales o problemas de seguridad
Debate.com.mx
Esta vez ocurrió en la clínica 55 de Puebla Desde Puebla Ciudadano acusó la formaThe post Por enésima vez, denuncian maltrato a pacientes en el IMSS appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
El joven de 23 años murió electrocutado en la colonia Del Río, Tijuana, tras presuntamente intentar robar cableado de una subestación de CFE, dejando a mil 500 usuarios sin luz
Zeta Tijuana
Socio de Rocha Moya toma la palabra en Palacio Nacional mientras el gobernador sinaloense enfrenta proceso de extradición en EE.UU.
Zeta Tijuana
MONCLOVA, COAH.- El Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento (SIMAS) Monclova cerró abril con ingresos un millón de pesos por debajo de la meta presupuestada en el área comercial, principalmente por una disminución en el consumo de agua industrial.
Vanguardia.com.mx
Paola Jiménez Silvia Pinal no solo fue un ícono del cine y la televisión mexicana, también vivió una vida llena de momentos intensos que acapararon la atención pública. Su carrera artística brilló durante décadas, pero su vida familiar también dio mucho de qué hablar, sobre todo por una historia que involucró a su propia hija, Sylvia P
Excelsior
Hay algo que de verdad no logro comprender, por más años que lleve cubriendo el mundo del espectáculo, por más artistas que haya visto nacer, crecer, brillar y despedirse: ¿Qué sucede en la mente y en el alma de los hijos de las grandes estrellas cuando mueren sus padres? ¿Qué se rompe? ¿Qué se distorsiona? ¿Qué les impide honrar la mem
Excelsior
Las hijas de Luis Enrique Guzmán revivieron la memoria de la gran diva al mostrar en exclusiva parte del ajuar recibido, generando nostalgia y admiración entre los seguidores del espectáculo mexicano
Infobae
El accidente se registró cuando se encontraba próximo a aterrizar en el aeropuerto internacional Newark Liberty en Nueva York
Diario de Querétaro
Las autoridades federales iniciaron una investigación después de que un avión de pasajeros de United Airlines golpeó un poste de luz en la autopista New Jersey Turnpike durante su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty. La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) informó que el incidente, en e
Telemundo 47
Un video parece captar el momento exacto cuando un avión de United Airlines se estrella con un camión en el New Jersey Turnpike el domingo.
Telemundo 47
La jornada tiene duelos decisivos: Alianza Lima se mide con Cienciano por el liderato, Sport Boys lucha por la baja con Cusco FC, Manchester City hará lo suyo con Chelsea por la FA Cup, Cristiano Ronaldo tendrá acción con Al Nassr, y mucho más
Infobae
LaLiga entra en su recta final y cada punto empieza a valer oro tanto en la pelea por Europa como en la lucha por evitar el descenso. Sin embargo, pese a que el campeonato español atraviesa una etapa decisiva, este sábado 16 de mayo no habrá partidos de Primera División, algo que siempre genera sorpresa …
365scores
El ex número 8 del mundo recordó el impacto económico que tuvieron sus derrotas contra Rafael Nadal o Novak Djokovic en los Grand Slam
Infobae
Últimas noticias
Claudia Sheinbaum realiza la entrega de la primera fase de la remodelación del AICM
PSG REPITE COMO CAMPEÓN en DRAMÁTICA FINAL que se fue a PENALES ante ARSENAL | Champions League
PSG levanta el TROFEO que lo convierte en BICAMPEÓN de la UEFA CHAMPIONS LEAGUE | UCL
PSG VUELVE a ser REY de EUROPA ante ARSENAL en la FINAL de la CHAMPIONS LEAGUE | Exclusivos
PSG es CAMPEÓN de LA CHAMPIONS LEAGUE. ARSENAL y ARTETA perdieron en PENALES | Exclusivos
DESPEGA CON CHUCHUY / 30 DE MAYO DE 2026
Golpe de calor en mascotas: signos y cuidados que no debes ignorar
"El autosabotaje", por Raúl Padrón
Kínder en riesgo: Alumnos toman clases entre techos que se desmoronan en Reynosa
Regidora Daniela Delgado celebra a las mamás de Chicoloapan con festejo y convivencia
Tras protestas, acuerdan atender demandas de alumnos de la Preparatoria 7
¿Coincidencia o jugada política? Coronell, Cepeda y Westcol sacuden la recta final antes de votar
Video | El increíble lanzamiento penal de Magalhaes que le dio la Champions al PSG
¿Juega Alexis Vega? Las alineaciones de Toluca vs. Tigres por la final de la Concachampions 2026
“Equipo pecho frío”: Los mejores memes que dejó la derrota del Arsenal en la final de la Champions League