LITIOMX ha gastado más de 40 MDP tan sólo en salarios pero sigue en NÚMEROS ROJOS Punto Por Punto

LITIOMX  ha gastado más de 40 MDP tan sólo en salarios pero sigue en NÚMEROS ROJOS. Noticias en tiempo real 08 de Abril, 2026 17:11

La empresa LitioMx, que fue creada en el sexenio de López Obrador, sigue en números rojos, pues no cuenta con inversión y sigue sin proyectos de exploración o explotación, y ha gastado más de 40 millones sólo para pago de salarios.

  • Durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador se creó LitioMx y se reformó la Constitución para establecer que la exploración, explotación y aprovechamiento de ese metal está a cargo del Estado mexicano, prohibiendo así la participación de empresas privadas.

En los primeros tres años de su creación el gobierno invirtió 31.2 millones de pesos en el organismo, con nulos resultados, y en lo que va de 2026, ya en la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, se destinarán 13.9 millones, que están siendo utilizados para el mismo fin, el pago de nómina.

En 2023 se ejercieron 2 millones 179 mil 730 pesos para el pago de nómina por la ocupación de tres de las cinco plazas de mando superior autorizadas para LitioMx; en 2024 se ejercieron 16 millones 160 mil 494 pesos, de los cuales 15 millones 749 mil 971 pesos se destinaron a sueldos; en 2025 se erogaron 12.9 millones, mientras que para 2026, el presupuesto asignado es de 13.97 millones de pesos, un aumento de cerca de 8% en comparación con 2025.

  • Del total de esos recursos no se ha destinado ni 10% para gastos de operación, mucho menos se ha aprobado una partida para proyectos de exploración y explotación, a pesar de que los expertos afirman que para aprovechar un yacimiento de litio se requieren recursos por más de 300 mil millones de pesos. El recurso invertido hasta ahora equivale a 0.01% de lo recomendado.
  • Australia, Estados Unidos y Canadá están entre los mayores productores de litio en el mundo. De acuerdo con estudios, en esas naciones se han generado proyectos conjuntos entre los sectores público y privado, con inyecciones de recursos que van de 150 millones de dólares para investigación y exploración hasta 350 millones de dólares para la extracción y procesamiento del metal. El gobierno mexicano no ha invertido un sólo peso para tales labores.

En la Cámara de Diputados, legisladores como Héctor Saúl Téllez Hernández, vicecoordinador económico del grupo parlamentario del PAN, alistan una reforma a la Carta Magna que daría 8 mil millones de dólares anuales al gobierno federal sin la necesidad de ceder el recurso.

La propuesta pretende reformar el artículo 27 constitucional, así como la Ley de Minería, y expide una nueva Ley Federal del Litio para crear la Agencia Nacional del Litio Mexicano (ANLmx).

“Esta propuesta corrige la parálisis operativa que ha impedido cualquier producción comercial de litio en México desde la reforma de abril de 2022, manteniendo al mismo tiempo la propiedad absoluta del Estado sobre el mineral y asegurando que el país capture la mayor parte de los beneficios económicos”, detalló.

Téllez Hernández explicó que México posee reservas estratégicas concentradas en arcillas de Sonora, y estimaciones oficiales del Servicio Geológico de Estados Unidos y autoridades mexicanas calculan 1.7 millones de toneladas: “Sin embargo, Litio para México no ha producido ni un gramo de litio a escala comercial”, dijo.

  • La iniciativa mantiene la propiedad originaria e inalienable del Estado sobre el litio (artículo 27 constitucional), pero introduce un régimen avanzado de asociaciones público-privadas que permite la participación accionaria estatal mínima de 51% en las empresas mixtas, financiamiento inicial a cargo del privado, a fin de que el Estado recupere su participación sin aportar capital; regalías progresivas y participación del Estado en utilidades netas de al menos 60%.
  • La propuesta también incluye la creación de un Fondo Soberano de Litio para financiar plantas de refinación; regalía directa de 3% a 5% a ejidos y comunidades indígenas y “reversión automática digitalizada”, lo que implica que al término del contrato (30-40 años prorrogables una sola vez) toda infraestructura, patentes y datos pasan al Estado sin costo alguno.

“Con una producción escalada a 50-100 mil toneladas anuales de equivalente carbonato de litio (a partir de 2029-2030), México podría capturar entre 3 mil y 8 mil millones de dólares anuales para el Estado (60%-75% del valor económico total generado), superando ampliamente el modelo actual de cero ingresos”, explicó el diputado albiazul.

Con ello, aseguró, el Fondo Soberano de Litio generaría recursos permanentes para la industrialización nacional, la atracción de inversiones en la cadena de valor de baterías y el desarrollo sostenible en regiones como Sonora./Agencias-PUNTOporPUNTO


Compartir en:
   

 

 

Clima en Medellín: temperatura y probabilidad de lluvia para este 2 de mayo.02:20

El estado del tiempo en Colombia es muy variado, por eso es importante mantenerse actualizado y estar preparado ante las adversidades atmosféricas de este día

Infobae

Los Apple Watch te mienten en tu cara cuando te dicen: «Has quemado 2.000 kcal». Esta es la realidad. 02:26

¿Para qué utilizas tu smartwatch? ¿Para saber cuántas calorías quemas a lo largo del día? ¿Para medir tu frecuencia cardiaca? Si la respuesta es "ambas", hoy tenemos malas noticias para ti. Probablemente ya sabías que los relojes inteligentes tienen cierto margen de error en sus datos, pero casi nadie sabe que el posible error es

Hipertextual

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Zacatlán celebra a lo grande a más de 750 niñas y niños.00:52

Zacatlán, Pue.- La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, encabezó un gran festejo por el Día de la Niña y el Niño, donde más de 750 menores disfrutaron de actividades físicas, botargas, juegos y cientos de regalos en un ambiente de alegría y convivencia familiar. El evento, organizado por el DIF Municipal y la Coordinación R

Tribuna Noticias

Chesdana: música para enamorar. 01:41

La cantante regresa al Conjunto Santander con un concierto íntimo que marcará el lanzamiento de su nuevo álbum

El Informador

Report: Formal offer made to relocate Whitecaps to Vegas . 10:57

There is a formal offer on the table to purchase the Vancouver Whitecaps and relocate the MLS club to Las Vegas, The Athletic reported.,An investor gr

Deadspin

¿Cuál es el grado de estudios de Columba López Gutierréz, nueva titular de Sader?. 19:11

 La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha oficializado un cambio estratégico en su gabinete. La Ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez asume la titularidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sucediendo al doctor Julio Berdegué Sacristán, quien se mantendrá como asesor estratégico en temas internaci

El Siglo de Torreón

Julio Berdegué anuncia su salida de la Secretaría de Agricultura. 19:11

 Julio Berdegué anunció su salida de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tras lo cual agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la oportunidad de formar parte de su gabinete.A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el exfuncionario expresó: “Le doy gracias de la manera más sincera, por el honor de h

El Siglo de Torreón

spirit airlines

¿Trump salvará a Spirit Airlines?: Aerolínea con boletos ‘baratos’ podría cesar sus operaciones. 18:10

American Airlines declaró que limitaría las tarifas de la clase turista en los vuelos que siguen las rutas de Spirit, donde American también ofrece vuelos directos.

El Financiero

Cierre de Spirit Airlines: cómo afectará a los viajeros y a los precios de los vuelos. 04:00

El final de una de las mayores compañías de bajo costo plantea nuevos desafíos y abre interrogantes sobre el acceso a boletos económicos, la protección de los usuarios y el escenario que se presenta para quienes buscan viajar en los próximos meses

Infobae

ana miriam ramos villarreal

Ana Miriam Ramos Villarreal es nombrada alcaldesa sustituta de Culiacán: perfil, trayectoria y retos. 01:20

La exsíndica procuradora asume la presidencia municipal tras aprobación del Cabildo

Infobae

...Y también se va Alcalde de Culiacán. 02:32

Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez, solicitó licencia al cargo, al igual que Rocha; nombran a Ana Miriam Ramos Villarreal.

Reforma

También cayó el presidente municipal de Culiacán el morenista Juan de Dios Gámez Mendívil acusado de narcotráfico por Estados Unidos. 03:30

En sesión extraordinaria de Cabildo, se designó y tomó de protesta de ley a Ana Miriam Ramos Villarreal como presidenta municipal provisional Información de Alejandro Madrigal/ LATINUS CULIACÁN, Sinaloa, 01 de mayo 2026 (Latinus/entresemana.mx). Juan de Dios Gámez Mendívil también pidió licencia como presidente municipal de Culiacán tras

Entresemana.mx

villarreal vs levante

Probable alineación del Valencia ante Villarreal por LaLiga. 21 de Febrero, 2026 15:10

El Valencia afronta un duelo determinante ante el Villarreal por la fecha 25 de LaLiga, en una nueva edición del derbi de la Comunidad Valenciana que puede marcar el rumbo del tramo final de la temporada. El conjunto Che llega fortalecido tras su victoria ante Levante, un resultado que le permitió tomar aire en la …

365scores

Sadiq, el T-Rex del Valencia CF: "Sería un buen Therian". 26 de Febrero, 2026 03:06

Imposible no reírse con Sadiq y Ramazani reaccionando y narrando sus goles: "T-Rex tiene suerte" Umar Sadiq es un filón para las cámaras de televisión. Cuando no está decachondeo con Rioja,es con Olasagasti. Si le dejas yle juntas con Ramazani fuera del campolas, risas y comicidad están aseguradas. Pero es que, su forma de afrontar

El Desmarque