Opinión de Bernardo Gutiérrez Parra
El legislador federal Zenyazen Escobar, que ya no sabe qué maromas hacer para que la gobernadora Rocío Nahle lo voltee a ver, aplaudió la reforma que quitó las pensiones de infarto a algunos jubilados, porque con ello -dijo- se reducirán desigualdades y se optimizará el gasto público.
Según el ex secretario de la SEV, con la tarascada que le dieron a esas pensiones se prevé un ahorro anual de 7 mil millones de pesos que serán canalizados en proyectos sociales que beneficien a la población.
Uta, qué bien.
Pero me pregunto si aplaudirá con el mismo entusiasmo si la guillotina de la austeridad republicana le cae a Alberto Uscanga Escobar, ex alcalde de Catemaco, que recibe una de las retribuciones más altas del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
Según una fuente, don Alberto no deja su mes por 106 mil pesos o 1 millón 272 mil pesos anuales. Según otra, su pensión es de 111 mil pesos al mes o 1 millón 332 mil pesos al año. Pero existe una tercera versión que asegura que el señor Uscanga recibe mensualmente 122 mil 759 pesos o 1 millón 473 mil 108 pesos anuales “lo que es una burla para los veracruzanos”, me dijeron.
Alberto Uscanga es padre de Jorge Miguel Uscanga Villalba, consentido de Zenyazen Escobar, quien lo puso como subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEV cuando éste fue titular de esa dependencia.
“Desde esa privilegiada oficina, Jorge Miguel se dedicó a hacer de todo: se corrompió, malversó fondos públicos, desvió recursos a sus holgados bolsillos, estuvo detrás de varias huelgas en los tecnológicos e incluso en bloqueos a la propia SEV; hizo
negocios chuecos con las tiendas escolares y todo en conjunto le redituó ganancias millonarias. Nosotros pensamos que con el cambio de administración lo llamarían a cuentas, pero no le han hecho nada a pesar de que el tipo es un PILLO con mayúsculas”, me dijo un maestro que lo padeció.
Métete a Google, lector, escribe el nombre de este sujeto y casi no encontrarás información que hable bien sobre su paso por la subsecretaría de la SEV.
¿Aplaudirá Zenyazen con vehemencia que le tumben la pensión de oro al padre de su súper cuate? ¿Aplaudirá más fuerte si sientan frente a un juez a su casi hermano Jorge Miguel?
Ya que habla de reducir las desigualdades, ¿por qué no promueve una ley para que investiguen a funcionarios de la administración de Cuitláhuac García que llegaron con una mano atrás y otra adelante y hoy son dueños de ranchos y caballos pura sangre que quitan hasta el hipo?
Hay un individuo que literal, ofrecía sus conferencias de prensa vestido con camisa de manta, pantalón de mezclilla, huaraches o zapatos muy fregados y sus escasas pertenencias las llevaba en un morral. Simpático y de sonrisa tímida, este maestro de una escuelita rural se ganaba una lanita extra moviendo su entonces bien moldeado cuerpo en despedidas de soltera, hasta que un día Cuitláhuac lo puso donde hay… y órale.
En la actualidad es más que un simple millonario, ha trascendido que es el funcionario que más se enriqueció en la pasada administración. También ha trascendido que posee propiedades en la Ciudad de México, Córdoba y Boca del Río con yatecito incluido. Seguro que Zenyazen lo debe conocer.
Si Zenyazen pide que investiguen a este individuo y le incauten lo que no pueda comprobar, para que se canalice en proyectos sociales que beneficien a la población y ayuden a emparejar, aunque sea un poco la desigualdad social, de seguro que la gobernadora Nahle lo volteará a ver y puede que le regale hasta una cálida sonrisa.
Aunque aún no cumple un mes como nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Aureliano Hernández Palacios Cardel, se reunió con las y los titulares de los órganos de fiscalización superior del país, con el fin de abordar estrategias para fortalecer la revisión del ejercicio de los recursos públicos en estados.
Sobre esta reunión, la Auditora General del ORFIS en la entidad, Delia González Cobos, destacó la importancia de consolidar un modelo de fiscalización más eficaz, coordinado y orientado a resultados.
La maestra Delia agregó que estos espacios son fundamentales para avanzar hacia una fiscalización que no sólo detecte irregularidades, sino que contribuya a prevenirlas y a mejorar la gestión pública.
“Hoy más que nunca, la fiscalización debe traducirse en resultados concretos para la ciudadanía. No se trata únicamente de revisar cuentas, también de asegurar que los recursos públicos cumplan su propósito y generen beneficios reales en la vida de las personas”, expresó la maestra González Cobos.
Asimismo, subrayó que la coordinación entre la ASF y los órganos estatales de fiscalización representa una oportunidad para fortalecer las capacidades institucionales y homologar criterios que permitan una revisión más integral del gasto público en todos los niveles de gobierno.
El cargo Desde el Café | ¿QUÉ TANTO APLAUDIRÁ ZENYAZEN ESCOBAR? apareció primero en .
Redacción / Grupo Cantón La ferroviaria CPKC inició un arbitraje internacional contra el gobierno de México por posibles afectaciones a concesiones ante el proyecto de trenes de pasajeros. La empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC) inició un proceso de arbitraje internacional contra el gobierno encabezado por la presidenta Cl
Quintana Roo Hoy
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, solicitó licencia para separarse temporalmente de su cargo, en medio de las acusaciones del gobierno de Estados Unidos y el inicio de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).The post Rocha Moya pide licencia para dejar cargo de gobernador de Sinaloa tras acusaciones de E
Proyecto Puente
Una falla eléctrica en el Tren Suburbano AIFA-Buenavista causó retrasos de hasta 30 minutos en su sexto día de operación, afectando a usuarios en la estación Lechería
Debate.com.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Washington, 1 may (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subió hoy el tono de sus amenazas contra Cuba al declarar en Florida su intención de tomar el control de la nación antillana “casi de inmediato”.The post Trump sube tono de amenazas contra Cuba first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Mizada Mohamed nos comparte las predicciones para cada signo zodiacal de este sábado
El Informador
Ciudad Juarez, Chihuahua.- La situación se registró en la colonia Los Alcaldes, donde residentes del sector reportaron el hallazgo de una persona que ya no contaba con signos vitales. El cuerpo fue localizado en un terreno baldío, lo que provocó que las autoridades acordonaran rápidamente las calles circundantes para preservar la escena y perm
Canal 44
There is a formal offer on the table to purchase the Vancouver Whitecaps and relocate the MLS club to Las Vegas, The Athletic reported.,An investor gr
Deadspin
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha oficializado un cambio estratégico en su gabinete. La Ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez asume la titularidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sucediendo al doctor Julio Berdegué Sacristán, quien se mantendrá como asesor estratégico en temas internaci
El Siglo de Torreón
Julio Berdegué anunció su salida de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tras lo cual agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la oportunidad de formar parte de su gabinete.A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el exfuncionario expresó: “Le doy gracias de la manera más sincera, por el honor de h
El Siglo de Torreón
Spirit Airlines se prepara para cesar sus operaciones tras el fracaso del acuerdo de rescate de 500 millones de dólares con la administración Trump, según un informe publicado el viernes
Diario.mx
American Airlines declaró que limitaría las tarifas de la clase turista en los vuelos que siguen las rutas de Spirit, donde American también ofrece vuelos directos.
El Financiero
Cabildo le tomó protesta a la alcaldesa provisional del Ayuntamiento de Culiacán, tras solicitud de licencia de Juan de Dios Gámez, este viernes 1 mayo de 2026
Los Noticieristas
Culiacán, Sinaloa; 01 de mayo de 2026.- En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada la noche de este viernes, Ana Miriam Ramos Villarreal, quien se desempeñaba como síndica procuradora, rindió protesta como presidenta municipal provisional del Ayuntamiento de Culiacán, tras la solicitud de licencia temporal presentada por el alcalde Juan de
Visión Ciudadana
La exsíndica procuradora asume la presidencia municipal tras aprobación del Cabildo
Infobae
El Valencia afronta un duelo determinante ante el Villarreal por la fecha 25 de LaLiga, en una nueva edición del derbi de la Comunidad Valenciana que puede marcar el rumbo del tramo final de la temporada. El conjunto Che llega fortalecido tras su victoria ante Levante, un resultado que le permitió tomar aire en la …
365scores
Imposible no reírse con Sadiq y Ramazani reaccionando y narrando sus goles: "T-Rex tiene suerte" Umar Sadiq es un filón para las cámaras de televisión. Cuando no está decachondeo con Rioja,es con Olasagasti. Si le dejas yle juntas con Ramazani fuera del campolas, risas y comicidad están aseguradas. Pero es que, su forma de afrontar
El Desmarque
Últimas noticias
Crimson Desert acaba de recibir otra de las actualizaciones más esperadas por los jugadores: revancha contra 69 jefes y nuevo contenido
Lara Croft estuvo muy cerca de ser Laura Cruz, una arqueóloga suramericana: así cambió la protagonista de Tomb Raider
Cubs stay hot, edge Diamondbacks in series opener
La gran paradoja de Warhammer 40.000. La Humanidad está condenada a morir si no vuelve el Emperador, pero que lo haga quizá sea mucho peor
Horóscopo de hoy de Nana Calistar 02 de mayo de 2026
Impulsa Cejum formación con perspectiva de género en estudiantes de Derecho de la UABC
Sergio Fajardo explicó por qué no renuncia a su candidatura presidencial: “No quiero que gane ni Cepeda, ni Paloma, ni Abelardo”
El cardiólogo José Abellán explica por qué la sal aumenta el riesgo de infarto: “Quita el salero de la mesa”
El Banco Central de Brasil volvió a reducir la tasa de interés un 0,25, hasta el 14,50%
Qué dice la psicología sobre los hombres infelices que mantienen una apariencia de éxito
Sorteo 4 de la Triplex de la Once: comprueba los resultados de hoy
Día del Niño en Puebla: festejos y origen de la fecha
Tres dudas y tres bajas en el Sporting para medirse al Ceuta
El argentino Lucas Beltrán no se entrena por molestias en la rodilla y es duda
TJUE avala que una residencia de ancianos ofrezca televisión y radio por cable sin pagar derechos de autor