Ciudad de México.- La violencia en la formación de médicos en México dejó de ser un tema invisible. La Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) dedicó una sesión a este fenómeno, que impacta la calidad educativa y la atención a pacientes.
Dicho encuentro fue coordinado por la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, vicepresidenta de la ANMM y directora de la Facultad de Medicina (FacMed) de la UNAM.
Durante la apertura, la doctora Sepúlveda Vildósola advirtió que el fenómeno ha sido documentado por décadas, pero minimizado dentro de las instituciones.

“Durante décadas, distintos estudios han documentado que el acoso, el maltrato y diversas formas de abuso han estado presentes en las instituciones donde se forman médicas y médicos”, señaló.
Añadió que estas prácticas fueron justificadas como parte de una tradición formativa. Sin embargo, subrayó que la evidencia científica demuestra efectos negativos.
“Hoy sabemos que esto no puede ni debe seguir siendo así. La evidencia científica ha mostrado con claridad que la violencia en los ambientes de formación no fortalece a los profesionales”, afirmó.
De acuerdo con su exposición, estas conductas afectan el bienestar de estudiantes y residentes, deterioran la enseñanza y repercuten en la calidad de la atención médica.

En su exposición, la especialista explicó que la violencia en la formación médica no es un hecho aislado. Se trata de un fenómeno estructural vinculado a dinámicas de poder.
“La cultura médica tiene una cultura jerárquica. Esto se debe también a una autocracia profesional”, aseveró la Dra. Sepúlveda.
La directora de la FacMed, detalló que esta estructura favorece prácticas como violencia verbal, física, académica, sexual, discriminación de género, abuso relacional y ciberacoso.
Entre ellos, el género, ya que las mujeres presentan mayor vulnerabilidad; el nivel jerárquico, y la falta de redes de apoyo, especialmente en estudiantes que realizan internados fuera de su lugar de origen.

La doctora Sepúlveda Vildósola presentó cifras que evidencian la magnitud del problema. En estudios realizados durante residencias médicas, el maltrato aparece como una de las principales causas de insatisfacción.
Indicó que, en una primera medición, 32% de residentes reportó violencia. Sin embargo, al aplicar instrumentos más detallados, el 82% reconoció haberla experimentado de forma frecuente.
A nivel internacional, meta-análisis recientes reportan cerca de 60% de prevalencia de violencia en formación médica. Países como Argentina alcanzan 89% y China 71%. En México, se documenta desde 40% en pregrado hasta 80% en residencias.

“Se dieron 72 quejas por parte de la Facultad de Medicina… y 39 asuntos fueron atendidos por la Secretaría Jurídica y de Control Administrativo”, advirtió.
Precisó que los denunciantes fueron principalmente estudiantes, en su mayoría mujeres, mientras que los denunciados fueron predominantemente hombres. De los casos atendidos, 16 se cerraron por falta de elementos, nueve derivaron en sanciones y 14 permanecen en trámite.
Te puede interesar: Estrés clínico determina conductas durante formación médica
Ante este panorama, la especialista planteó la necesidad de transformar las estructuras que permiten la normalización de la violencia.
Señaló que es necesario implementar protocolos de denuncia efectivos, fortalecer oficinas especializadas y brindar apoyo psicoemocional a estudiantes y residentes.

Asimismo, destacó la importancia de promover una cultura de convivencia saludable dentro de las instituciones médicas.
“Se requiere un cambio de cultura institucional, no normalizar la violencia, capacitación en convivencia saludable y un código de ética que funcione en los hospitales”, indicó.
También recordó que en la Máxima Casa de Estudios existen mecanismos de atención, como la Defensoría de los Derechos Universitarios, además de instancias internas donde los alumnos pueden presentar quejas.
ARH
The post Facultad de Medicina alerta violencia hacia médicos residentes appeared first on Siete24 Noticias con proposito y sentido humano.
En el marco de la revisión del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), el Embajador norteamericano Ronal Johnson, ha puesto sobre la mesa el tema de la corrupción, particularmente el derivado de políticos en funciones involucrados en esa actividad. Aprovechando una gira por Sinaloa, el pasado 23 de abril, en un evento para colocar la primera […
Re-evolucion.mx
La Espinita Andy S. K. Brown* ¿Qué sigue? ¿Declarar non grato a Johnson? Quizá Rocha tenga ‘narco-túnel’ en su casa Ya solo falta que Castillo les corte la lengua Imprudente, la señora Claudia Sheinbaum está lanzando más leña a la hoguera. O como decía mi abuelita, “¡está sufriendo el temblor… y no se hinca!” […]L
Índice Político
Si el gobierno de Sheinbaum decide atrincherarse y no soltar al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ante las graves acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, prepárense para dos madrazos bien puestos al pueblo mexicano. Uno: olvídate de renovar el T-MEC en buenos términos. Dos: le regalas a Donald Trump el pretexto perfec
Re-evolucion.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Healthday Spanish
Infobae
Estos rincones transforman la ciudad durante la temporada primaveral, siendo lugares perfectos para relajarse y disfrutar en familia
Infobae
En medio de uno de los últimos entrenamientos previos a la liguilla, un choque fracturó al delantero azulcrema.
El Imparcial
Por Carl Benedikt Frey, Project Syndicate.
Vanguardia.com.mx
Caso involucra a políticos ligados al oficialismo. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno no protegerá a ningún funcionario ante señalamientos de posibles vínculos con actividades ilícitas, al referirse a las acusaciones contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Sin embargo, su postura también
Paralelo19.tv
Melendi llena el Auditorio Nacional con dos conciertos agotados en su Tour México 2026, donde celebra 20 años de carrera.La entrada Melendi conquista el Auditorio Nacional: Dos noches de «Sold Out» se publicó primero en Amexi.
Amexi
Si la actualidad laboral de la Generación Z está siendo un problema por una suma de condicionantes que van desde la la estabilidad económica hasta el estrés generado por su desavenencia con las empresas actuales, el futuro de la Generación Alfa pinta aún peor. Por suerte para est
3d Juegos
Even after last week"s 32-15 loss at Calgary, the Saskatchewan Roughriders own the CFL"s best record at 8-2 going into Sunday"s Labour Day Classic at
Deadspin
Saskatchewan just produced a big victory over Winnipeg in the Labour Day Classic.,Now the Roughriders will strive to do it again in the rematch.,Six d
Deadspin
Brian Gutiérrez necesitó de 5 partidos para jugar el Mundial 2026La entrada Brian Gutiérrez “enamoró” en 4 meses a Javier Aguirre se publicó primero en Amexi.
Amexi
Brian Gutiérrez tuvo una temporada espectacular con las Chivas en la Liga MX; podría emigrar al futbol europeo con el Copenhague.
SDP Noticias
El jugador rojiblanco dejaría al conjunto tapatío después del Mundial 2026
Infobae
México se está consolidando como uno de los principales exportadores de equipo de cómputo hacia Estados Unidos, pero detrás de ese crecimiento hay una señal que no termina de cuadrar: el auge no se refleja ni en empleo ni en inversión. El dato, que en otro contexto podría i
Xataka México
Incluso el más profano de los aficionados al gaming sabe que Atari, pese a ser una de las compañías "madre" de los videojuegos, tuvo un papel importante en el "crash" de 1983 que casi acaba con la industria y sus proyecciones internacionales. A lo largo de estos
3d Juegos
La distribución de la actualización se realizará en tres fases durante el mes; comenzando con los modelos de gama alta, luego gama media alta y gama media
El Informador
Últimas noticias
Aveces Siempre lanzará su primer disco en Sala Master el 9 de mayo
"Debería daros vergüenza": una estrella del UCM carga contra Marvel Studios tras la oleada de despidos por parte de Disney
Angelina Jolie quedó impresionante en esta peli de fantasía. Lo curioso es que no es ella
Se produjo una pelea e incendio en el pabellón donde se encuentra presa la madre de Ángel
Protestas en la FAD UNAM tras reelección del director Mauricio de Jesús Juárez: alumnos piden su destitución y la intervención de Rectoría
Antes de ser de Elon Musk, Starlink fue la obsesión de otro: la idea tenía 10 años muerta cuando SpaceX la resucitó
Caso Diego Luna contra Johnnie Walker: SCJN fija 40% de indemnización
Así lavaba dinero El Jardinero del CJNG: invertía en yates, aviones y tequileras
El Senado avanzó en acuerdos para la designación 16 jueces
El viaje de Macaya Márquez y la campaña que une fútbol y movilidad
No me cierres el local: Indecopi elimina más de 6.500 barreras burocráticas, con estas tres regiones concentrando la mitad
Maisak, Feid y Maluma lanzaron ‘Te entiendo remix’ y el verso de Feid fue visto como un mensaje para Karol G: “Ya habías encontrado al hombre de tu vida”
Caso Rocha Moya: Si no hay pruebas claras, el objetivo es político, dijo Sheinbaum
30 de abril | Del telar al abrazo: Tibichis, juguetes artesanales que reinventan la tradición mixteca
Natalia Jiménez y Místico celebrarán los 20 años de ‘Me Muero’ en la Arena México