* Dos Bocas vomita crudo, Nahle eructa
El impacto ambiental que en esta víspera de la semana mayor afecta a playas, lagunas y zonas pesqueras por el derrame de crudo en amplias zonas costeras del Gofo de México, carece de importancia para Pemex y acaso un mohín de disgusto para Roció Nahle, responsable directa de la construcción y puesta en operación de Dos Bocas.
El derrame que afecta a miles de familias del sur de Veracruz mismo que alcanza esta mañana de lunes los 630 kilómetros de costas y aguas profundas -y va rumbo al norte, en Tuxpan ya hay registro de huellas de chapopote- simplemente les vale madre.
Así, lo que para Petróleos Mexicanos lo del incendio y explosión en Dos Bocas hace unos días “por un derrame atrás de una barda perimetral” que provocó cinco muertos fue una simpleza, para millones de mexicanos representa ser testigos de la destrucción de una parte de la flora y fauna del Golfo de México
La descentralizada insiste en negar la fuga de residuos de refinación que se derramaron al drenaje y terminaron inundando los accesos a esa instalación, así como un alcance desproporcionado de hidrocarburos al Río Seco y las playas de Paraíso.
Ello a grado tal que la propia Sheimbaum ordenó la reubicación de escuelas pegadas a Dos Bocas, que tan sólo en el último mes registró tres derrames de hidrocarburos en la zona de Veracruz y Tabasco.
Poco importaron los reclamos ante la propia Roció Nahle de un pescador de Minatitlán que la confronta este fin de semana y, como ya es su costumbre, la gobernadora minimiza el tema y sale huyendo.
La realidad, sin embargo, es inobjetable.
Así, ante denuncias, testimonios gráficos y periodísticos, así como videos de pescadores y pobladores de Paraíso y del sur de Veracruz y el norte de Tabasco que dan cuenta de la tragedia, Pemex no tuvo más que verse obligada a reconocer sus fugas y derrames.
Las primeras planas de la prensa nacional dan cuenta esta mañana que “mientras ayer domingo Pemex se trataba de lavar, literalmente la cara, ante el desastre ambiental y la tragedia humana ocurrida en Dos Bocas, con cuadrillas de la empresa que ya recorrían las márgenes del Río Seco y las contaminadas playas de Paraíso para recoger el combustible derramado, mientras en los ríos y playas del sur de Veracruz ya trabajaba la Marina que hasta ayer reportaba haber recolectado ocho toneladas de combustible derramado, la que hasta ahora ha guardado un silencio culposo es la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle”.
Y ni pa´que extrañarse, ese es el estilo Nahle.
Siempre sustentado en la mentira, en minimizar los temas de graves como aquello de que “se desbordó ligeramente el rio Cazones”, acusar de “Carroñeros” a quienes la critican, dar por muerta “de un infarto” a la maestra Irma Hernández Cruz ajusticiada por el crimen organizado y minimizar las narcomantas.
¿Qué más?
Bueno, pues insistir en que son “gotitas” de Chapopote lo del derrame, minimizar hasta descalificar la consulta sobre la Revocación de su Mandato y gritar que su trabajo es de resultados, aunque mes con mes las encuestadoras la coloquen como la peor gobernadora de la República.
Vaya, no el mismo pasado 12 de marzo, días antes de la explosión y derrame en Dos Bocas, la quedabien de Nahle sostuvo “que el derrame de hidrocarburos detectado en diversas playas del estado se originó en un barco perteneciente a una empresa petrolera privada que opera bajo contratos otorgados durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto”.
Nunca aclaró que tuvo un sexenio -el 2018-2024- al frente de la Secretaria de Energía, cabeza de sector de PEMEX, para detener la operación del “Barco” beneficiado por Peña Nieto.
Así es Nahle.
Esa es su historia. La de cero resultados. La de las mentiras como valladar ante la verdad. La de una arrogancia sin límites en donde solo sus dichos y ocurrencias son las que valen.
Qué importa que cada día que se hable de Dos Bocas y ese gastazo de 240 mil millones de pesos en una obra que sirve para maldita la cosa, la de un elefante blanco que solo produce problemas, fallas que cuestan vidas y una imparable destrucción de la flora y la fauna, la contaminación de ríos, tierras y playas y la falta de trabajo para millares de veracruzanos que viven de la pesca.
Dos Bocas puede vomitar, Nahle solo eructa.
Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo
Redacción El Buen Tono Oluta, Ver.- Cirilo Vázquez Ortiz, exdirector del DIF municipal de Sayula de Alemán e hijo del expresidente municipal Graciel Vázquez, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al ser sorprendido conduciendo una camioneta con reporte de robo con violencia. La detención ocurrió alrededor de
El buen tono
Buenas noticias si sois de los que estabais buscando algún videojuego para sumar a vuestra colección, porque en PlayStation Store acaban de comenzar las Rebajas de Primavera. Miles de productos permanecerán en oferta hasta el próximo 9 de abril, entre los que podéis encontrar lanz
Vida Extra
Los negociadores iraníes están "suplicándonos alcanzar un acuerdo, lo cual deberían hacer ya que están militarmente aniquilados", publicó Trump en su plataforma Truth Social
Diario.mx
El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.
Lado.mx
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
La Hora del Planeta es uno de los movimientos ambientales más reconocidos a nivel mundial. Cada año, millones de personas en distintos países apagan sus luces durante 60 minutos para enviar un mensaje colectivo sobre la importancia de cuidar el planeta y adoptar hábitos sostenibles. En 2026, México volverá a participar en esta campaña inte
El Siglo de Torreón
Más allá de las filtraciones sobre la serie de Harry Potter, HBO al fin nos ha lanzado en la cara el primer tráiler de la mágica producción. Un reboot en toda regla para las historias del joven mago en todos los años que vivió en Hogwarts, lo cual alargará el proyecto durante m
Vida Extra
La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este jueves
El Imparcial
Ambas plataformas deberán pagar 3 millones de dólares en concepto de indemnización por daños morales y otros perjuicios económicos.
El Financiero
MICHOACÁN.- La Asociación de Productores de Plátano de Coahuayana, Michoacán, expresó su pesar por el fallecimiento de un destacado integrante del sector agrícola, cuya trayectoria fue reconocida por su compromiso, trabajo y aportaciones al desarrollo de la actividad platanera en la región. La información fue publicada por la propia organiz
AF Medios
Una de las dudas que rodea el debut del naturalizado mexicano con el Tricolor es el número que portará en su primera convocatoria oficial.
El Imparcial
México aún cuenta con disponibilidad de boletos para los partidos que se disputarán el 26 y 31 de marzo en Guadalajara y Monterrey
El Informador
La selección de Nueva Caledonia buscará mantener encendida la esperanza de clasificarse a la primera Copa del Mundo de su historia en el partido de repechaje que disputará en Guadalajara ante Jamaica.El reto que enfrentará en el estadio Akron no será sencillo ante un equipo como el jamaicano más experimentado, que lucha por obtener su segunda
El Siglo de Torreón
El camino hacia el Mundial 2026 entra en su fase más crítica y emocionante. Con México, Estados Unidos y Canadá como anfitriones, el ambiente mundialista ya se respira con intensidad en tierras aztecas, específicamente en la ciudad de Guadalajara. Este jueves marca el inicio del repechaje, donde además de Bolivia y Surinam, también chocarán
El Siglo de Torreón
Dinamarca, Macedonia del Norte, República Checa e Irlanda se disputarán el último pase y el derecho a medirse ante la selección mexicana en el Estadio Banorte en la tercera fecha de grupos del Mundial 2026
Infobae
Pronóstico Dinamarca vs Macedonia del Norte: triunfo de los daneses, 2-1 en las semifinales del repechaje de la UEFA; partido se jugará el 26 de marzo.
SDP Noticias
Dos de las selecciones que pueden ser rival de México en el Mundial 2026 entran en acción en la repesca europea
El Informador
¿Estás pensando en ver Super Mario Galaxy: La Película en cuanto se estrene en los cines? Entonces aléjate de las redes sociales ya mismo, porque Nintendo ha confirmado la aparición de un nuevo personaje que no está relacionado con el universo de Super Mario. Y, como es habitual
3d Juegos
Super Mario Galaxy suma a Fox McCloud y refuerza la expansión del universo cinematográfico de Nintendo.
Tierra Gamer
Una película esperada se pone más interesante para los amantes de los personajes clásicos de videojuegos.
Estadio Deportes
Últimas noticias
Ricardo Gallardo inaugura Altar de Dolores en Palacio de Gobierno
Ambientalistas acusan que autoridades conocían derrame y no activaron protocolos en Golfo de México
Cartón de Galindo
Qué hacer en Torreón: Conciertos, partidos y actividades del 27 al 29 de marzo
Nueva Caledonia vs Jamaica: A qué hora y dónde ver en vivo el repechaje rumbo al Mundial 2026
Aquí en el Congreso
México y la UNESCO sellan alianza clave para proteger el patrimonio cultural
ACLARA PARROQUIA SU PAPEL EN LA ORGANIZACIÓN DE SEMANA SANTA; NO PIDIÓ RETIRO DE COMERCIANTES
Adulto mayor resulta lesionado tras incidente con tren en Nogales
Senado autoriza ingreso de militares de EU para entrenamiento rumbo al Mundial 2026
Maduro permanece aislado en una “cárcel dentro de otra cárcel”, según fuentes
Volcadura de tractocami?n en la Tula–Victoria deja dos personas con golpes leves
Lia Thomas, atleta transgénero, causa tremenda polémica tras conquistar título
Atletas buscan excluir de competencia a Lia Thomas, nadadora transgénero
Netanyahu afirma que asesinaron a comandante ligado al cierre del estrecho de Ormuz