
Marzo no suele ser un mes benigno para el poder. La advertencia atraviesa siglos y geografías. Desde la Roma de Julio César hasta la Argentina contemporánea, los terceros meses del calendario concentran crisis, quiebres políticos y puntos de inflexión. No es una categoría científica, pero sí una regularidad histórica que la política —siempre atenta a los símbolos— incorpora como marco interpretativo. En ese registro, Javier Milei transita su propio “idus de marzo”, en el tercer mes de su tercer año de Gobierno, con un combo que combina presión política, ruido judicial y señales económicas ambiguas.
El paralelo no es meramente retórico. La política argentina tiene una relación recurrente con marzo como punto de inflexión. Cristina Kirchner lo experimentó en 2008, cuando el 11 de ese mes firmó la resolución 125 que detonó el conflicto con el campo. Aquella decisión no solo abrió una crisis sectorial: terminó con el “voto no positivo” de Julio Cobos, selló la ruptura con amplios sectores del interior y coincidió con el inicio de la crisis subprime internacional, que tuvo en la caída de Bear Stearns su primer síntoma estructural antes del colapso de Lehman Brothers. Líos afuera, que encontraron a la Argentina con líos adentro.
Mauricio Macri, a su vez, tuvo su propio marzo crítico en 2018. Fue cuando pronunció aquella frase —“lo peor ya pasó”— que quedó desmentida por los hechos semanas después, cuando anunció el regreso de la Argentina al Fondo Monetario Internacional, marcando el inicio del tramo final de su gobierno. Alberto Fernández también enfrentó su momento de inflexión en marzo de 2022, con el impacto global de la invasión rusa a Ucrania y la ruptura interna del Frente de Todos, cristalizada en el voto en contra de La Cámpora al acuerdo con el FMI y la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque oficialista.
El presente no desentona. Milei llega a este marzo con un frente externo complejo —marcado por una nueva escalada bélica en Medio Oriente, con impacto directo en los precios internacionales del petróleo— y con tensiones internas que combinan variables económicas, judiciales y políticas. A ese cuadro se suma la crisis en desarrollo por el caso $Libra y las acusaciones que alcanzan al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a partir de la revelación de su viaje a Nueva York y Punta del Este.
En ese contexto, el Presidente regresó de Hungría y tomó una decisión política inmediata: sostener a Adorni y ordenar la gestión. La conversación que mantuvo con su jefe de Gabinete fue, en ese sentido, un gesto de respaldo explícito. No habrá cambios en el equipo. La lectura en la Casa Rosada es que ceder en este punto implicaría validar el eje de ataque que impulsa la oposición.

Milei está particularmente fastidiado por lo que considera una ofensiva coordinada. En los últimos días, intensificó su actividad en redes sociales, donde cuestionó con dureza las coberturas que describen un clima de deterioro económico y social. Su diagnóstico es que existe una intencionalidad política en la construcción de esa narrativa, que no se condice —según su visión— con los datos duros de la economía.
En ese plano, el Gobierno exhibe cifras que considera contundentes. El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, sintetizó esa mirada en un mensaje público: la economía creció 4,4% interanual en 2025, con un incremento del 16,4% en la inversión, del 7,9% en el consumo privado y del 7,6% en las exportaciones. En el cuarto trimestre del año pasado, el PBI se expandió 0,6% en términos desestacionalizados y 2,1% en comparación interanual. A precios constantes, el producto alcanzó un máximo histórico, ubicándose 1,1% por encima del pico previo de 2022. Doce de los dieciséis sectores de actividad mostraron subas, con destaque para hoteles y restaurantes (+7,4%), el agro (+6,2%) y la construcción (+4,3%).
Sin embargo, esos datos conviven con señales más complejas en la microeconomía y en los ingresos que vienen corriendo de atrás la inflación. Ya no existe el desquicio de las remarcaciones cotidianas del último gobierno kirchnerista, pero las correcciones en las góndolas encuentran a la mayoría de los asalariados con sus ingresos casi estancados. Ese contraste entre los indicadores macro y la percepción cotidiana alimenta la disputa por el relato. Para el oficialismo, los datos estructurales validan el rumbo. Para la oposición, la experiencia diaria de los ciudadanos desmiente ese optimismo. En ese terreno, se inscribe la ofensiva política que el Gobierno identifica como un intento de erosionar su capital simbólico.

El caso $Libra funciona como catalizador de esa disputa. La revelación de información vinculada al celular de Mauricio Novelli —el empresario detrás de la fallida memecoin— y las denuncias que alcanzan a Adorni son leídas en la Casa Rosada como parte de una secuencia que excede lo estrictamente judicial. Sin pruebas concluyentes, en el oficialismo hablan de una “confabulación” que combina elementos verosímiles con otros que consideran operaciones.
La idea de una ofensiva más o menos concertada recorre los despachos oficiales. El objetivo, según esa interpretación, sería condicionar al Gobierno o forzarlo a modificar su rumbo. Milei, que durante la campaña se definía como un “fundamentalista de la verdad”, sostiene ahora que su gestión tiene en la moralidad uno de sus pilares centrales. En ese marco, todo lo que apareció en las últimas semanas es encuadrado como parte de una estrategia para atacar ese eje.
Esa convicción explica también la decisión de sostener a Adorni y de reposicionarlo en la gestión. El jefe de Gabinete tendrá en los próximos días una agenda intensa de reuniones con ministros y figuras clave del oficialismo, entre ellas la ministra de Seguridad y presidenta del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich. El objetivo es claro: ponerlo al frente de la coordinación política en un momento de alta exposición.
La agenda parlamentaria será uno de los frentes a reactivar. La Casa Rosada había lanzado una serie de iniciativas la semana pasada, pero el ritmo quedó alterado por los viajes presidenciales y por la irrupción de las controversias judiciales. Ahora, la intención es retomar ese impulso, en paralelo con una señal institucional relevante: el envío al Senado de pliegos para cubrir vacantes judiciales.
El ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, tiene previsto iniciar ese proceso en los próximos días. Se trata de más de 300 cargos sin cubrir en todo el país, una situación que afecta el funcionamiento del Poder Judicial. La iniciativa no solo apunta a mejorar la operatividad del sistema, sino también a recuperar iniciativa política en un terreno —el judicial— donde el Gobierno quedó a la defensiva.
En paralelo, el oficialismo buscará disputar el sentido de la agenda pública en torno a los 50 años del golpe militar. Esta noche se difundirá un anticipo del video institucional elaborado por el equipo audiovisual de Santiago Oría. Mañana, por la mañana, se conocerá la versión completa: una pieza de cerca de una hora que incluye testimonios de hijos de militares y de desaparecidos y que retoma la idea de la “historia completa”.
El concepto ya genera rechazo en organismos de derechos humanos, que advierten una reedición de la teoría de los dos demonios. Pero en el Gobierno lo consideran una herramienta central para dar la batalla cultural en un terreno que históricamente fue dominado por el kirchnerismo.
Ese contrapunto tendrá su correlato en la calle. La marcha convocada para mañana a Plaza de Mayo, con acto central a las 16.30, será una demostración de fuerza de la oposición. Participarán todas las vertientes del peronismo —desde La Cámpora hasta el PJ tradicional y el Frente Renovador de Sergio Massa—, además de la CGT, que movilizará de manera institucional, y distintos movimientos sociales. También estará el radicalismo y todas las expresiones de izquierda y de organismos de derechos humanos.
Estará presente el gobernador bonaerense Axel Kicillof, que impulsa su espacio Movimiento Derecho al Futuro con proyección presidencial, con el respaldo de sectores como Madres de Plaza de Mayo. La Cámpora, por su parte, marchará desde la ex ESMA hasta Plaza de Mayo, con una parada simbólica frente a San José 1111, donde Cristina Kirchner cumple arresto domiciliario.
La escena condensa la grieta en su máxima expresión. No se trata solo de una disputa política, sino de una confrontación de narrativas sobre el pasado reciente y sobre el presente. Para el Gobierno, es una oportunidad de diferenciarse y de recuperar iniciativa. Para la oposición, un escenario para mostrar volumen y cuestionar al oficialismo en un terreno sensible.
En ese contexto, la referencia a los “idus de marzo” adquiere un valor más que literario. En “Julio César”, Shakespeare construye una advertencia que el protagonista escucha pero desestima. “Cuídate de los idus de marzo”, le dice el adivino. César oye, pero no actúa. Cuando llega el día señalado, la amenaza ya está en curso.
La política argentina no replica tragedias clásicas, pero sí reproduce lógicas de acumulación y ruptura que encuentran en marzo un momento de condensación. Milei enfrenta ese escenario con una estrategia definida: sostener a su equipo, confrontar con la oposición y retomar el control de la agenda.
No habrá repliegue ni concesiones. La apuesta es avanzar en medio de la tormenta, confiando en que su base electoral se mantiene sólida y en que los datos económicos terminarán imponiéndose sobre las percepciones negativas. Es una jugada de alto riesgo. Porque, como en la obra de Shakespeare, la advertencia puede ser escuchada, pero la clave está en cómo se la interpreta. Y, sobre todo, en si se actúa a tiempo.
Un avión de Air Canada chocó con un camión de bomberos en plena pista del Aeropuerto LaGuardia, en Nueva YorkLa entrada Al menos dos muertos tras choque entre avión y un camión de bomberos en el Aeropuerto LaGuardia, Nueva York aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
CHETUMAL, MX.- El pronóstico del tiempo para la Península de Yucatán es de cielo medio nublado en el transcurso del día, con probabilidad de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El SMN agrega que por la mañana el ambiente será templado y cálido durante la tarde. Viento del […]
Noticaribe
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
FIFA está evolucionando hacia un modelo más amplio, donde la Copa Mundial, otros torneos y los acuerdos comerciales funcionan como pilares de crecimiento sostenido
Merca2.0
Una serie de canales en YouTube simula coberturas mediáticas, utiliza conductores contratados y recurre a contenido de portales reconocidos, difundiendo mensajes alineados con intereses políticos a través de publicidad
Infobae
En el Día Mundial del Agua, la OMS advierte que más de 2,200 millones carecen de acceso seguro; en Tamaulipas, miles de localidades enfrentan riesgo hídrico rumbo a la meta 2030
Hoy Tamaulipas
Lanzado en marzo de 2024, el disco de la cantante colombiana no solo ha redefinido su carrera, sino que se la ha convertido en símbolo de empoderamiento
La Opinión
De la RedacciónEl Buen Tono Córdoba.- Ante la evidente incapacidad del gobierno de Manuel Alonso Cerezo para garantizar la seguridad de la población, ahora son los propios mandos policiacos quienes, en una postura que raya en lo absurdo, llaman a los ciudadanos a “cuidarse sólos”.Tras el ataque armado registrado el miércoles en un bar a [&
El buen tono
La última edición de los Game Developers Choice Awards premió a Clair Obscur: Expedition 33 como el mejor juego de 2025.Los Game Developers Choice Awards han coronado a Clair Obscur: Expedition 33 como el juego del año en su última edición, celebrada hace unas horas, y no fue el único premio para el RPG de Sandfall Interactive.Como es habitu
Vandal
Hay pocas anomalías tan curiosas en la industria del videojuego como el caso de Sunset Overdrive. No lo es por ser un título exclusivo de Xbox que nunca tuvo secuela, un aspecto lógico y normal en una industria llena de proyectos detenidos a medio camino, sino porque hablar de Sunse
3d Juegos
Fue un 11 de noviembre de 2006 cuando Sony dio el pistoletazo de salida a PlayStation Network, su servicio de entretenimiento digital que se adhirió a la marca con la llegada de PS3. Ya existía un servicio online en PS2, pero la compañía nipona entendió que debía ofrecer un panor
Vida Extra
La espera ha terminado para los amantes de la comedia en México. Prime Video, Amazon MGM Studios y Máquina Vega han lanzado el tráiler oficial de La Oficina, la esperada adaptación mexicana del formato original de BBC Studios, The Office. Bajo la dirección de Gaz Alazraki y con Marcos Bucay como showrunner, la serie nos […]The post ¿Cu
Gluc.mx
La versión mexicana de The Office ya está disponible, la Oficina estrenó su primera temporada el 13 de marzo en Amazon Prime Video, bajo la dirección de Gaz Alazraki y la producción de Marcos Bucay, el dúo detrás de Nosotros los Nobles y Club de Cuervos, los ocho episodios se lanzaron completos el mismo día.¿De qué trata y dónde está
El Siglo de Torreón
No cabe duda que The Office es una de las series más queridas de los últimos 20 años. Estrenada en 2005, esta sitcom con formato de falso documental se volvió un fenómeno televisivo capaz de cautivar a millones de espectadores alrededor del mundo. Por ello, todos "pegaron el
Xataka México
Además de las vacaciones de Semana Santa aún quedan puentes escolares y suspensiones de clases.El post Calendario escolar 2025-2026: ¿cuántos puentes quedan aún en este ciclo? apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
En rueda de prensa, el Museo del Desierto dio a conocer todos los detalles sobre el descubrimiento en México de un nuevo mosasaurio depredador de hace 70 millones de años.En el acto, se dio a conocer, un equipo de paleontólogos de México e Inglaterra identificó una nueva especie de mosasaurio en el noreste del país.Ver más: https://www.els
El Siglo de Torreón
El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, cuestiona las cifras dadas por el Ejecutivo andaluz y le recuerda que su consejero de Presidencia cifró el año pasado en 500 millones de euros el impacto económico de la Semana Santa en toda Andalucía
Infobae
Últimas noticias
Testamento gratuito en Aguascalientes: programa busca dar seguridad y tranquilidad a las familias
7 jeans de Zara ideales para llevar con sandalias, alpargatas y mocasines en primavera 2026
Jenniffer González sobre Thomas Rivera Schatz: “Quizás le moleste que yo haya cancelado contratos de allegados de él”
Caso García Luna: fiscalía de EU pide a Corte rechazar apelación presentada por exfuncionario
Graban por primera vez a cachalotes dándose cabezazos entre sí
En la Luna hay castores, campos de amapolas rojas y hombres murciélago: el gran engaño que inauguró la era de las fake news
¿Cuándo tomará Zinedine Zidane el puesto como DT de Francia?: Didier Deschamps dejará a la Selección Francesa tras una etapa brillante
Desaparecen 7 electricistas en San Luis Potosí: qué se sabe del caso, quiénes son y qué falta por investigar
Irán promete atacar instalaciones de agua si EE.UU. ataca centrales eléctricas; Israel planeó iniciar un levantamiento masivo en Irán, pero no logró surgir ; y más | Primeras planas del mundo 23/03/2026
Traducen la Cartilla de los Derechos de las Mujeres a 69 lenguas indígenas
Trump pospone ataques contra plantas de energía de Irán
Relevos en la UAT hacia nuevos horizontes
Un clic con múltiples riesgos: así entregas tus datos personales
Marzo comienza a despedirse de México con lluvia, viento y hasta calor de 40 grados en estos estados
Jalisco lidera incendios forestales a nivel nacional con más de 100