Palma, 22 mar (EFE).- Un jurado popular ha declarado este domingo por unanimidad culpable de asesinato a Yolanda Moreno, la madre de la bebé prematura arrojada a un contenedor de basura en Porto Cristo (Mallorca) el 3 de noviembre de 2023, quien no se ha presentado a la lectura del veredicto en la Audiencia Provincial de Palma a pesar de estar citada.
Su cuñado, Gustavo Pretel, también ha sido declarado culpable por el asesinato de la bebé, que, según concluye el jurado, nació con vida y no fue auxiliada por ninguno de los dos.
La fiscal del caso ha pedido prisión permanente revisable para ambos por asesinato con la agravante de parentesco.
La principal acusada no se ha presentado a la vista y la jueza ha emitido una orden de busca y captura.
El jurado popular considera probado por unanimidad que la bebé nació en el interior del coche, en la calle Aterratge de Porto Cristo, en el que la parturienta viajaba con su cuñado y su hermana. Esta última ha sido condenada por omisión del deber de socorro al no hacer nada para evitar la muerte de la víctima.
Una testigo vio cómo el cuñado arrojaba a la bebé, de entre 26 y 27 semanas de gestación, al contenedor y avisó a la Policía Local, que encontró a la recién nacida y la trasladó de urgencia al Hospital Parque Llevant, a unos cientos de metros del lugar, donde los médicos confirmaron su fallecimiento. Horas después, los tres fueron arrestados.
El jurado considera por unanimidad que la mujer y su cuñado eran “conscientes” de que la bebé nació con vida y acordaron tirarla a la basura con intención de “causar la muerte de la criatura”.
La madre, según el jurado, sintió dolores, llamó a su hermana y a su cuñado, que la recogió en su coche, y el parto se produjo cuando circulaban en el vehículo.
En ningún momento los condenados tuvieron intención de llamar a los servicios médicos de emergencia ni a la Policía, a pesar de ser conscientes de que la bebé “había llorado”.
Después abandonaron el lugar, por lo que el jurado considera que “buscaban la muerte del bebé” y que “no se hizo nada para auxiliar a la criatura.
La madre, sostiene el jurado en su veredicto, fue “consciente” de que la recién nacida se encontraba “desamparada” y en “peligro manifiesto y grave”, pero no la auxilió.
Durante el juicio, las médicas forenses que practicaron la autopsia concluyeron que la niña nació viva y que la causa de la muerte fue una parada cardiorrespiratoria derivada de la falta de asistencia médica, la inmadurez pulmonar y un traumatismo craneal moderado.
Peritos del Instituto Nacional de Toxicología señalaron que las lesiones detectadas se produjeron cuando la recién nacida aún presentaba signos vitales.
Durante el juicio, la acusada declaró ante el jurado que en ningún momento creyó que la pequeña estuviera viva y calificó lo ocurrido como “el mayor error” de su vida. EFE
Paco Cuenca deja la política municipal tras 15 años, ahora se dedicará a su nuevo rol en el Parlamento de Andalucía.
El Congresista
Una investigación recogida en la revista Science da cuenta de una victoria sin precedentes para la conservación de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático
El Sol de Cuautla
La llegada de las artistas surcoreanas ha desatado emoción entre los fans mexicanos del K-pop
Infobae
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El Palencia Sonora 2026 comienza con la actuación de El Nido, La Paloma y Hoonine, ofreciendo cuatro días de música en vivo.
El Congresista
Programas como La Gran Escapada buscan que el visitante no sólo venga a un partido, sino que coma, compre, viaje, recomiende y regrese.
El Financiero
Hace una semana que se lanzó la demo de Onimusha: Way of the Sword para PS5, Xbox Series X/S y PC tras su anuncio durante el State of Play de Sony. Desde entonces, la prueba ha recibido buenas y malas críticas... aunque hay que decir en favor de Capcom que la mayoría de comentarios
Vida Extra
“No bajaremos la guardia”: familias vigilarán cumplimiento del Programa Estatal de BúsquedaazolorioMar, 09/06/2026 - 15:35
NVI Noticias
Leticia Robles de la RosaLa polarización que marcó la última sesión de la Comisión Permanente escaló a los golpes en la tribuna de la antigua sede del Senado.Al terminar de cantar el Himno Nacional para cerrar la jornada, el priista Alejandro Moreno le exigió a Gerardo Fernández Noroña una explicación del porqué impidió a las bancadas f
Excelsior
Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma que limita “pensiones doradas”.El diputado panista Fernando Torres Graciano criticó la reforma, llamando a revisar los casos de las pensiones por particular, advirtiendo que pondrá en riesgo también la pensión de muchas otras personas que la ganaron con su trabajo, es
El Siglo de Torreón
Erubiel Lorenzo Alonso Que aseguró que la reubicación de dos escuelas ya fueron solicitadas
Infobae
Ramón Juárez sobre la posibilidad de ir al Mundial: "Hasta que este la lista final, la ilusión sigue" El defensor central del América aseguró que mantiene la ilusión de ir a la Copa del Mundo de este año, al menos, hasta que esté la lista final molveraDom, 25/01/2026 - 21:02
Record
STAFF/@michangoongaLa participación de la selección de Iran en la Copa Mundial de la FIFA 2026 quedó prácticamente descartada luego de que el ministro de Deportes iraní, Ahmad Donyamali, afirmara que no existen condiciones para que el equipo nacional dispute el torneo debido al conflicto bélico que atraviesa el país. El funcionario señaló
Changoonga
En los años 80, el fútbol no era el deporte que definía a Japón. Ese lugar lo ocupaba el béisbol, con décadas de ventaja cultural y una presencia tan fuerte que dejaba poco espacio para otras disciplinas. El país tampoco figuraba en el mapa futbolístico internacional. No había
Xataka México
La histórica guardameta española Sandra Paños confirmó que no continuará con América Femenil después de conquistar el título del Clausura 2026.
Estadio Deportes
América Femenil anunció de manera oficial la salida de Sandra Paños y éstas son las candidatas para reemplazarla. Este martes el Club América Femenil dio a conocer la noticia oficial de la salida de Sandra Paños como portera del equipo. Fue justo después de haber conseguido el título en el Clausura 2026 cuando en su discurso, la arquera esp
BolaVip Mexico
La portera española pone fin a su etapa en México siendo una ‘americanista más’ en el mundo.
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
Olé lanza PredictIA: la súper computadora con inteligencia artificial que va a pronosticar todo el Mundial 2026
Boca EN VIVO: el pase de Villa, mercado, refuerzos y más noticias de este miércoles 10 de junio
¿Juega Harry Kane? Las alineaciones de Inglaterra vs. Costa Rica por el amistoso internacional
Texmelucan ilumina y fortalece la seguridad
El núcleo exterior de la Tierra ha invertido la dirección del flujo bajo el Pacífico. Ahora fluye hacia el este
Momentos felices
Aprueba Congreso la incorporación del Agroturismo a la normatividad estatal
Es la mejor película de superhéroes y cómics del siglo XXI. Está en Netflix, pero quedan 48 horas para verla
Labo: Tecnologías para guardar el cine por más de 500 años
CARRERA 2027
...LOS ANUNCIOS, AVISOS Y DEMÁS! - MIÉRCOLES, 10 DE JUNIO 2026
LA PORTADA - MIÉRCOLES 10 DE JUNIO 2026
Vuelca en su Sierra en la Gómez
Aseguraron armas, droga y vehículos en cateos contra La Empresa
Nueva carta del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, señalado de tráfico de hidrocarburos (08:00 h)