
La movilización y bloqueos protagonizados por la minga indígena en Medellín, Antioquia, ocurridos el 16 de marzo en el sector de La Alpujarra, generó un intenso debate nacional sobre el derecho a la protesta y la relación entre el movimiento indígena y la presunta instrumentalización de estas comunidades por parte de algunos sectores políticos.
El episodio, en el que decenas de miembros de comunidades bloquearon temporalmente el centro administrativo de la capital de Antioquia, fue criticado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez en declaraciones que se difundieron en redes sociales la mañana del miércoles 19 de marzo, y las pronunció durante un acto de campaña presidencial de Paloma Valencia (Centro Democrático).
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Quiero hacer un llamado. Una cosa es la base indígena, porque los manipulan. ¿Por qué los hicieron venir aquí? ¿Por qué pusieron a correr ese riesgo a los niños? Innecesario. ¿Quién los financió? Pero acaba de dar David Toledo unas cifras”, destacó en su mención el expresidente, y añadió: “la minga no necesitaba venir, cualquier sugerencia la pudieron hacer por teléfono”.
La recién elegida senadora y periodista indígena Sandra Chindoy utilizó su cuenta de Instagram para contestar al expresidente Uribe. La comunicadora, reconocida por su trabajo en defensa de los derechos de los pueblos originarios, señaló al exmandatario de “hacer campaña con el cuento de la seguridad democrática, pero esta vez atacando y estigmatizando a la minga indígena”.
Según la senadora, que fue la única de su gremio en lograr un escaño en el Congreso, las declaraciones del expresidente no solo afectan a las comunidades movilizadas, sino que representan un riesgo para el conjunto de la ciudadanía colombiana.
“Eso no lo digo yo, eso lo ha dicho el propio Álvaro Uribe Vélez que hoy quiere gobernar nuevamente, pero en un cuerpo ajeno, es decir, a través de Paloma Valencia. Y esto debe poner en alerta no solo a las comunidades indígenas, sino a toda la ciudadanía en Colombia”, sostuvo en su mensaje.

El trasfondo de la polémica se encuentra en las palabras que Uribe pronunció tras los bloqueos. El exmandatario afirmó que la movilización de la minga, que paralizó durante varias horas las actividades en la Gobernación de Antioquia, “no era necesaria”.
Según su perspectiva, los líderes indígenas pudieron haber gestionado sus reclamos “por teléfono”, evitando así la exposición de niños y jóvenes a los riesgos de una protesta masiva.
Asimismo, y como parte de lo ocurrido en esos días que mantuvieron en alerta a las autoridades en Medellín, se conocieron denuncias en las que se señaló al Pacto Histórico de instrumentalizar a la minga, en un momento nada propicio para la coalición cuyo candidato presidencial es Iván Cepeda.
Todo porque esto se presentó justo después de que más de 20 miembros de la Asamblea Departamental de Antioquia declararan persona no grata a Cepeda por sus polémicas declaraciones contra del departamento.
Además, las suspicacias crecen, puesto que no se ha revelado de dónde sacaron el dinero para que los indígenas viajaran en ese preciso día. Para ejemplificar la situación, hasta uno de los indígenas, cuando fue entrevistado, respondió que no sabía por qué estaban en Medellín, y que “seguían órdenes”.
Por todo lo anterior, Uribe sugirió que la concentración indígena habría sido utilizada políticamente por candidatos con miras a las elecciones presidenciales de 2026, y pidió que se esclareciera quién financió el viaje de las comunidades hasta Medellín.
La Organización Indígena de Antioquia (OIA) respondió que la protesta fue un acto pacífico, orientado exclusivamente a exigir respuestas sobre salud, educación y atención a la infancia, y se desmarcó de cualquier vinculación partidista.
“No vinimos a atropellar, estamos en un espacio pacífico, solamente queremos que nos escuchen, que nos resuelvan las necesidades de las comunidades indígenas, que nos den salida a las problemáticas”, afirmó Johnatan Tobón, consejero de la OIA.
Asimismo, Chindoy en su pronunciamiento denunció la criminalización de la protesta y el posible uso de la fuerza pública y grupos civiles en contra de los manifestantes indígenas.
“La minga indígena sí puede salir a manifestarse, pero en silencio, calladita y por los andenes. Donde se nos ocurra pararnos en las vías va a haber represión de la fuerza pública, violación a nuestros derechos humanos, violación a nuestro derecho a manifestarnos en el espacio público. Pero también lo que va a haber, son esos grupos de protección cívica, como le llama a los señores sinvergüenzas como Andrés ”Gury" (Rodríguez, concejal de Medellín) que salen con bates en la mano para amenazar y amedrentar a la gente que sale a manifestarse. Es decir, va a haber grupos paramilitares urbanos”, advirtió la senadora.
En su mensaje, Chindoy hizo un llamado a la unidad del movimiento indígena y pidió a los líderes de los pueblos originarios que rechacen “esta que es una amenaza frontal hacia el derecho a la manifestación, pero también que hoy pone en riesgo a los líderes de la guardia indígena de la minga, que han hecho una serie de procesos organizativos políticos y que gracias a ellos se han restituido nuestros derechos como comunidades indígenas”.
La periodista insistió en que “no podemos ponerle votos a la derecha que hoy desde ya está anunciando que va a tener para nosotros represión, persecución, estigmatización y violación a nuestros derechos humanos”.
Al final, y de manera vehemente, ella sentenció: “Ni un voto para el verdugo de Álvaro Uribe Vélez que hoy quiere gobernar con Paloma Valencia”.
Redacción “Ustedes tienen una gran responsabilidad, pero asúmanse, asúmanse como lo que son: son el relevo generacional”, convocó la gobernadora Rocío Nahle García a las y los participantes del 4.º Campamento Nacional de Formación Política para Jóvenes Morena 2026, donde llamó a las nuevas generaciones a prepararse, conocer las raíc
Hora Cero
La nueva película 'Susurran tu nombre' ha cautivado a la audiencia por lo que te contaremos ¿de qué se trata? y si esta basada en un hecho real
Periódico Correo
Dos ondas tropicales, el monzón mexicano y otros sistemas ocasionarán tormentas eléctricas, granizo, posibles inundaciones y temperaturas superiores a 45 grados durante esta jornada
Infobae
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
El anuncio ocurre dos días después de que revelara un acuerdo que dará a EU acceso a unos 65 mil millones de barriles de reservas venezolanasThe post Trump anuncia uso de petróleo venezolano para reabastecer reserva estratégica de EU first appeared on La Aurora de México.
La Aurora de México
Del 31 de agosto al 6 de septiembre, los astros ponen el foco en el dinero, los gastos y las decisiones financieras de cada signo.
Soycarmin
La compañía Portacelis Gas and Oilin, ligada a Jorge Amílcar Olán —amigo de Andrés Manuel López Beltrán—, presuntamente incurrió en operaciones de huachicol fiscal que provocaron un daño al fisco federal por más de 834 millones de pesos.
Editorial Aristegui Noticias
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Servicio Meteorológico Nacional
A detailed scouting report on St. Louis CITY SC ahead of FC Dallas’ 2026 showdown, breaking down formations, key players, tendencies, and tactical edges.
BigSoccer.com
Con apenas 18 años, este jugador captó la atención de la directiva Felina que avanza de manera concreta por su incorporación. Tigres UANL transita un momento de turbulencia deportiva y la directiva busca soluciones urgentes para superar esta crisis. El objetivo principal pasa por renovar la plantilla con sangre joven. Por eso, el club puso sus
BolaVip Mexico
St. Louis City SC and visiting FC Dallas have the same record but vastly different mindsets as they enter their matchup on Sunday.,While St. Louis (9-
Deadspin
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que Karina presenta vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión mínima central de 980 milibares. El centro del ciclón se ubicaba aproximadamente a mil 325 kilómetros al oeste-suroeste del extremo sur de Baja California, por lo que actualmente no hay alertas
Tribuna Noticias
Onda tropical sobre agua más cálida, permiten la formación de un disturbio tropical, de adquirir los ingredientes necesarios este sistema pueden desarrollarse como ciclón tropical. Toda la información aquí.Actualmente, las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo del sistema con mayor probabilidad clónica.Durante la tempo
Meteored.mx
El huracán Karina se fortalece en el Pacífico con vientos de 150 km/h, generando oleaje peligroso en el suroeste de México.
El Congresista
Durante los últimos días se han observado cambios en varios parámetros de la actividad volcánica
Quadratín México
AGENCIA Popayán, Colombia.- El volcán Puracé registró este lunes una emisión de cenizas y gases, en medio de la emergencia provocada por el fuerte sismo de magnitud 7.4 que sacudió distintas regiones de Colombia y dejó más de 20 personas fallecidas. El volcán, ubicado en el departamento de Cauca y a unos 27 kilómetros de […]
El buen tono
Tras fuerte terremoto, el volcán Puracé emite ceniza en Colombia y activa alarmas. Hay alerta naranja y cierran el aeropuerto de Popayán por riesgo para los aviones
Tribuna
Últimas noticias
Presupuesto para sanidad e inocuidad cae 53.5% en términos reales; piden más recursos para Senasica
El ataque contra la buscadora Alma Rosa es una alerta que tenemos que atender, afirma la gobernadora de Sinaloa
Asesinan a la hija de Tacho Canasta en la región del Istmo de Tehuantepec
Se forma huracán Karina en el Pacífico con vientos de 80 mph
Estudian Serpientes para Mejorar Antivenenos
Padres instalan tendedero en Pachuca para visibilizar casos de desaparecidos
Muere un hombre de 25 años tras incendiarse varios trasteros con bicicletas eléctricas en Madrid
Oferta desde México por un jugador clave para Pipo. ¿Qué dijo San Lorenzo?
Momento tenso en Cortinthians vs Santos, tras el regalo de Neymar a un niño
Tras la salida de Sampaoli, los hermanos Rodrigo y Laucha Acosta, y Kelly Carboni dirigirán a Talleres hasta la llegada de un nuevo DT
Amnistía Internacional denuncia 132 mil 844 desaparecidos en México
Inauguran Macrocentro Comunitario en Allende, Nuevo León
Movimiento Ciudadano presenta queja al INE por nombramientos de Morena
Debut de Juanfer Quintero: Estadísticas y cómo jugó ante Llaneros
Saprissa vs Escorpiones Belén hoy: dónde ver EN VIVO