12 de Marzo, 2026 22:16 El clima en nuestro planeta estará cambiando en próximos meses con la llegada del fenómeno de El Niño durante la segunda mitad de 2026; por ahora, seguiremos con La Niña y fase NeutraLos modelos van mostrando el regreso de El Niño desde este verano 2026, generando clima extremo con efectos en territorio mexicano.
Desde hace meses, la tendencia de los modelos y dinámica atmosférica ha sido para el posible regreso de El Niño este 2026 y poco a poco se va confirmando.
La fase fría conocida como La Niña continuará este marzo, cambiando a fase Neutra en primavera y calentándose el Pacífico desde este verano, regresando la fase cálida…Previsión de comportamiento del ENSOLa actualización del hoy 12 de marzo de 2026, el Centro de Predicciones Climáticas indica que La Niña se mantiene en sus últimas semanas con anomalías de -0.
5 °C en la región 3.
4 y con tendencia a incrementarse y pasar a la fase Neutra a finales de marzo y desde abril, mientras en la subsuperficie, una alberca de agua muy cálida está por emerger.
Artículo relacionadoMarzo más lluvioso de lo habitual: nueva actualización del modelo europeo indica cambios muy extremos en MéxicoProbabilísticamente, La Niña continuaría este marzo, cambiando a fase Neutra finales de mes y durante abril-mayo en más del 90%, cuando se estaría incrementando la temperatura superficial de todo el Pacífico ecuatorial centro-oriental.
Aun es incierto el mes en que aparezca, pero en verano puede regresar El Niño (junio-agosto).
Por tanto, la primavera estaría influencia por los remanentes de La Niña y propiamente la fase Neutra, ayudando a regular condiciones de temperaturas y lluvias en México, mostrándose en los modelos esta situación de más lluvias y menos calor generalizado.
Conforme pase el verano y especialmente de otoño-invierno del hemisferio norte, El Niño tendría influencia en el planeta.
En esta primavera pasaremos de La Niña a fase Neutra, mientras se calienta el Pacífico ecuatorial, dando paso a un nuevo evento de El Niño desde verano.
Entonces, este 2026 regresaría El Niño alterando el clima en el planeta.
En intensidad, los datos recientes indican >80 % de Niño débil; 60 % Niño moderado; 33 % para Niño fuerte y apenas pasando el 10 % para un Niño muy fuerte o Súper El Niño.
; el próximo mes se ajustarían estos valores.
.
.
Condiciones generales para la primaveraEstadísticamente, ahora que pasemos a la fase Neutra es probable que las condiciones tiendan a regularizarse sin extremos frecuentes.
El calor típico de primavera se sentirá indudablemente, pero se alternaría con masas polares y frentes que generen lluvias, viento y descenso térmico, haciendo que no sea prolongado un periodo de calor y valores récord sean mínimos o nulos.
Justamente, las lluvias se presentarían con mayor frecuencia en esta segunda quincena de marzo y durante abril principalmente en el norte, noreste, centro, oriente y sureste con presencia de turbonadas (línea de tormentas organizadas) con granizo y hasta tornados.
Es en estas mismas regiones donde se alternaría calor con frescor.
Cada evento es único, y dependerá del acoplamiento océano-atmósfera para determinar sus efectos; actualmente se estima con una temporada de lluvias irregular (periodos secos y húmedos), mayor actividad ciclónica en el Pacífico y un otoño/invierno más frío y lluvioso.
En abril se tendrá otra actualización para ver si hay cambios y prevenir a la población.
De acuerdo con los modelos de pronóstico, estas variaciones en lluvias y temperaturas que la estadística (lo normal o promedio) sugiere, se estaría registrando.
Tanto los ensambles del Modelo GFS como del ECMWF muestran alternancia de días calurosos, seguido de otros frescos/fríos y luego de nuevo calor, así como de lluvias y Sol.
Es altamente probable que las anomalías en el mar superen 1 °C, indicando un Niño moderado a fuerte con más ciclones en el Pacífico y lluvias irregulares.
La temporada de frentes fríos finaliza hasta el 15 de mayo, por lo que seguirán llegando en marzo, abril y mayo, regulando los días calurosos para evitar que sean muy prolongados y extremos, además de generar las tormentas mencionadas.
Próxima semana tendremos un evento importante de viento, lluvias y descenso térmico.
¿Qué pasaría si El Niño regresa?Trataré de explicarles de forma muy básica y general la situación que puede presentarse en próximos meses, pero primero debemos de tener claro que, cada El Niño o La Niña es único, en el que puede llover, hacer frío o calor más de lo que normalmente se presenta y sólo con el pasar de las semanas, se van afinando las previsiones.
Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp.
Síguenos y activa las notificaciones.
Por ahora, si El Niño se consolida iniciando verano, sus efectos los podríamos sentir al final de la temporada siendo probable una Canícula marcada con pocas lluvias y más calor (julio-agosto), pero retornando lluvias importantes.
De hecho, de abril a junio, los modelos sugieren por ahora, más lluvias de lo habitual.
La formación de ciclones se altera, siendo mayor en el Pacífico y menor en el Atlántico, pero no su intensidad, ya que en ambas cuencas pueden darse grandes huracanes Mayores.
También es cierto que se incrementa probabilidad (mas no es garantía) la incidencia y frecuencia de ciclones en costas del Pacífico, reduciéndose en el Golfo de México y Caribe.
La Canícula que típicamente se registra en julio-agosto podría ser más seca y calurosa de lo habitual, pero las lluvias sería intensas periódicamente; esperemos actualizaciones.
.
.
Actualmente, NO se visualiza un evento extremo de calor ni sequía en el país como 2023, siendo probable este 2026 eventos importantes de lluvias muy intensas, seguido de días de calma, pero latentes efectos de ciclones.
Recuerden que, un solo impacto de ciclón o efectos de ondas tropicales puede generar todo el acumulado de lluvia de la temporada en un par de días…¿Otoño-invierno de frío?Aún basándonos en la estadística, cuando El Niño ya está consolidado, la corriente en chorro subtropical se activa, la cual transporta humedad desde el Pacífico se activa desde octubre-noviembre, aumentando de diciembre a marzo con periodos frecuentes de lluvias en estados del noroeste, norte, noreste, occidente y centro del país.
Asimismo, la cantidad de frentes fríos es mayor, combinándose con la humedad para mantener periodos de frío en las regiones mencionadas, generándose nevadas más importantes en extensión y cantidad, mientras los eventos “Norte” en el Golfo de México pueden ser continuos llevando también más lluvias a la península de Yucatán, pero menor frecuencia de frío.
Artículo relacionadoLa Niña se mantendrá en febrero, pero la fase Neutra se establecerá en la primavera generando eventos extremos en MéxicoAlgo importante, es también la intensidad de El Niño y zona de mayor temperatura en el Pacífico.
Los Niños clásicos son los que tienen intensidad moderada a fuerte con anomalías de +1 a +2 °C sobre la región 3.
4 con los efectos antes descritos; si se da un “Súper El Niño” como en 2015-2016, todo se hace extremo, pero sin tanto calor en nuestro país.
El DIF Coahuila proporciona servicios psicológicos y de apoyo a familias a través de sus CAIF, mejorando el bienestar emocional en el estado.
El Congresista
Redacción Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en casos de miasis, infección parasitaria causada por larvas que se alimentan de tejido vivo o muerto. De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, actualizado a la semana número 18 de 2026, el estado con más casos es Chiapas, con 36 […]La en
Hora Cero
La Ley Sillas Seguras busca reducir las muertes de niños en accidentes de tráfico en México, requiriendo sillas de seguridad para los menores.
El Congresista
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Sigue aquí las incidencias del debate técnico de la segunda vuelta: hoy, domingo 24 de mayo, los equipos de Fuerza Popular y Juntos por el Perú expondrán sus propuestas por bloques temáticos
Infobae
Un reciente metaanálisis analizó el impacto de la enfermedad periodontal en atletas y concluyó que la inflamación crónica de las encías puede sostener una respuesta sistémica, interferir en la recuperación y el desempeño. A qué señales estar atento y cuándo consultar, según los especialistas
Infobae
Investigadores analizan 32 ladrillos cocidos durante el reinado de Nabucodonosor II y descubren que el campo magnético de la Tierra alcanzó una intensidad un 50% superior a la actual hace unos 3.000 años.
Muy Interesante
La agencia que dirige Waldemar Quiles Pérez evalúa aumentar las tarifas de entrada en, al menos, dos áreas recreativas estatales
El Nuevo Día
La cinta Obsession es una nueva adaptación al estilo de Stephen King sin que lo sea realmente, que ya está arrasando en cines con su propuesta
Periódico Correo
De entre todas las adaptaciones que veremos este año, una de las más esperadas es, sin duda alguna, Resident Evil. Tras una saga de películas que ha ido de más a menos, Capcom ha confiado en el cineasta Zach Cregger para el próximo proyecto de la franquicia en cines.Y si bien se t
Vida Extra
El largometraje distribuido por Focus Features superó ampliamente las proyecciones iniciales y quedó entre los estrenos más exitosos del fin de semana en Norteamérica
Infobae
A.J. Ewing scored two runs and drove in a pair in his major league debut, sparking the host New York Mets to a 10-2 win over the Detroit Tigers on Tue
Deadspin
Detroit Tigers manager A.J. Hinch sees the Cleveland Guardians as the heavyweights in the American League Central.,"We know the division runs through
Deadspin
El delantero colombiano nacionalizado mexicano se expresó tras consagrarse campeón de goleo de la Primera División de Arabia Saudita. Este jueves terminó la temporada 2025-26 de la Saudi Pro League y Al-Nassr, con Cristiano Ronaldo a la cabeza, se consagró campeón del certamen nacional de Arabia Saudita tras 7 años, siendo la 2018-19 su últ
BolaVip Mexico
Irene Guerrero anotó este domingo un gol con el que encaminó al América al título del torneo Clausura femenino del fútbol mexicano en el triunfo por 3-0 sobre el Monterrey. Además de Guerrero marcaron la brasileña Geyse Da Silva y Scarlett Camberos, de penalti. El equipo dirigido por el español Á...The post Irene Guerrero lleva al América
Elineanoticias.com
El América Femenil ganó la Concacaf W Champions Cup y selló su pase al primer Mundial de Clubes El pasado domingo el Club América Femenil consiguió su tercer título en la Liga MX Femenil y sin poder celebrar se prepararon para el Final Four de la Concacaf W Champions Cup. El pasado miércoles vencieron y eliminaron al Gotham FC, actuales camp
BolaVip Mexico
El conjunto azulcrema respondió a una desventaja de 2-3 en el segundo tiempo con anotaciones de Geyse, Irene Guerrero y Scarlett Camberos para asegurar el triunfo.
Editorial Aristegui Noticias
Últimas noticias
Penélope Cruz lleva a lo más alto a los Javis en el Festival de cine de Cannes
Clima en EEUU: temperatura y probabilidad de lluvia para Dallas este 24 de mayo
Sismo de 4.2 de magnitud se registra en Chiapas
Once detenidos por organizar carreras ilegales en Toledo, Cuenca, Navarra y sur de Madrid
Más de 1.850 personas se presentan a los exámenes de acceso a 360 plazas de operadores de talleres de Renfe
Las últimas previsiones para Houston: temperatura, lluvias y viento
Piden cárcel a una presidenta de comunidad por cargar 190 recibos a una vecina fallecida
El Congreso debate el martes una reforma del Reglamento para facilitar la creación de grupo propio tras las generales
Aplazado en Cádiz el tributo a una figura del carnaval al trascender denuncias de maltrato
"La última y nos vamos": Trapu Zaharra se despide después de 44 años de humor de calle
Impulsan productividad del campo con entrega de semilla certificada en Tamaulipas
Sujeto huye y abandona droga; Guardia Estatal asegura dosis y veh?culo en Ciudad Victoria
Lula reafirma que Brasil seguirá apoyando a Michelle Bachelet para dirigir la ONU y asegura que está “altamente cualificada” pese a que Chile retiró su respaldo
Actúan en Nogales contra taxis “piratas”; detienen 22 en operativo
Asaltó una tienda con pistola y pasará más de 5 años en prisión