TEXTO ÍNTEGRO: El Poder JUDICIAL pierde TERRENO por INTROMISIÓN de PRESIDENCIA en temas LEGALES Punto Por Punto

TEXTO ÍNTEGRO: El Poder JUDICIAL pierde TERRENO por INTROMISIÓN de PRESIDENCIA en temas LEGALES. Noticias en tiempo real 11:40

México cayó dos posiciones en el Índice de Estado de Derecho 2025, elaborado por el World Justice Project (WJP), al ubicarse en el lugar 121 de 143 países evaluados.

Para determinar la calificación sobre el Estado de derecho de un país, la organización internacional toma en cuenta datos cualitativos y cuantitativos en ocho materias:

  • Límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.
  • De acuerdo con el Índice, México obtuvo una calificación global de 0.40, lo que muestra una tendencia de deterioro en materia de justicia, transparencia y respeto a los derechos fundamentales.

Su mejor puntuación la obtuvo en 2015, con 0.48 puntos, pero en 10 años ha ido bajando.

México continúa entre los casos más preocupantes del continente, reflejo de un entorno donde la impunidad, la violencia y la concentración de poder limitan la vigencia plena del Estado de derecho.

  • En el rubro de justicia penal, el país quedó reprobado, con una calificación de 0.25, con la cual cae al lugar 135 de 143.
  • Este apartado evalúa si la policía investiga, si el Ministerio Público integra bien las carpetas, si hay juicios imparciales y si se castiga el delito, entre otros aspectos.

En justicia civil, que mide qué tan accesible y efectiva es la justicia para resolver conflictos entre particulares, como deudas, contratos, vivienda, trabajo, México obtuvo 0.35 y se ubicó en el lugar 134 de 143.

  • Mientras que en orden y seguridad, que mide la presencia de violencia, crimen y conflicto armado interno, el país tiene una calificación de 0.50 y ocupa el sitio 132 de 143 a nivel mundial.
  • En el rubro ausencia de corrupción, en una escala donde 1 es ausencia total, México obtiene una puntuación de apenas 0.27 que lo coloca en el lugar 134 de 143 países evaluados.

El único rubro donde México no aparece en zona crítica es Gobierno abierto, con una calificación de 0.56, lo que le da la posición 54 de 143.

La recesión global del Estado de derecho se acelera

  • El deterioro constante del Estado de derecho se había ralentizado en los últimos años. Sin embargo, este año hay una marcada reversión: más países están en declive y menos están mejorando, de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho 2025.

“La expansión de las tendencias autoritarias –es decir, una reducción del espacio cívico y un debilitamiento de los controles y equilibrios– ha sido la principal fuerza detrás de esta recesión, con profundas caídas en los factores que miden las restricciones a los poderes del gobierno , el gobierno abierto y los derechos fundamentales”, destacó.

El Índice muestra que los poderes judiciales están perdiendo terreno ante la extralimitación del Ejecutivo, con una creciente interferencia política en los sistemas judiciales.

  • Los indicadores que miden si el poder judicial limita el poder ejecutivo y si la justicia civil y penal está libre de influencias gubernamentales indebidas disminuyeron en el 61 %, el 67 % y el 62 % de los países, respectivamente.
  • En términos más generales, la justicia civil se debilitó en el 68 % de los países. Este descenso refleja demoras más prolongadas, alternativas menos efectivas a los tribunales (como la mediación) y una mayor injerencia gubernamental.

Los mejores y peores países clasificados

  • Países mejor clasificados: Dinamarca (1), Noruega (2), Finlandia (3), Suecia (4), Nueva Zelanda (5).
  • Países peor clasificados: Venezuela (143), Afganistán (142), Camboya (141), Haití (140), Nicaragua (139).
  • Principales descensos: Entre los países con mayores descensos se incluyen la Federación Rusa (-4.9%), Sudán (-4.4%) y Mozambique (-3.9%).
  • Principales mejoras: Los países con las mayores mejoras incluyen República Dominicana (2.1%), Senegal (1.6%) y Sierra Leona (1.4%).

México necesita fortalecer el Estado de Derecho

Para detonar crecimiento económico a través de la inversión, México necesita fortalecer el Estado de Derecho, brindar certidumbre jurídica y seguridad física para que los inversionistas tomen decisiones de largo plazo, aseveró Manuel Romo, director general de Banamex.

  • “En un mundo que se polariza, México puede y debe ser el puente estructural y para ello necesitamos detonar un mayor crecimiento económico a través de la inversión. Sin embargo, el atractivo no es suficiente.

“Es fundamental, también, fortalecer el Estado de derecho y contar con certidumbre jurídica y seguridad física, que permitan a los inversionistas poder tomar decisiones de largo plazo“, dijo en la 34 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos del banco.

El directivo llamó a confiar e invertir en México dadas sus ventajas competitivas como una ubicación privilegiada.

“En un mundo que se percibe fracturado e incierto, nuestra invitación a ustedes queridos consejeros es a confiar en México y sus perspectivas.

  • La batalla entre Estados Unidos y China fragmenta los insumos críticos, rearma cadenas completas y promueve la formación de nuevos ‘bloques productivos’ alineados geopolíticamente.

“México está en una situación privilegiada. Por nuestra posición geográfica e integración con Estados Unidos al ser su mayor socio comercial, por nuestra amplia base manufacturera y la expansión dinámica de sectores como electrónicos, computadoras y componentes.

  • Por la competitividad, escala y flexibilidad de nuestra plataforma exportadora, por la resiliencia del consumo y por la oportunidad de posicionarnos en el nuevo ciclo productivo impulsado por la IA y los encadenamientos regionales“, abundó.
  • En el evento, el CEO de Banamex resaltó que Fernando Chico Pardo simboliza el arranque de un proyecto transgeneracional que llevará al banco de regreso al liderazgo en la industria financiera.

«Hoy contamos por primera vez en este foro, con Fernando Chico Pardo como Presidente de nuestro Consejo de Administración y accionista de referencia.

  • Su llegada simboliza el arranque de un proyecto transgeneracional que guía a Banamex, el Banco Nacional de México, de regreso al liderazgo en la industria financiera y que nos inspira a pensar con visión de largo plazo y sentido de trascendencia.

“Todo ello con el objetivo de transmitirles que en Banamex estamos convencidos de que México es un País de oportunidades y 2026 un año determinante.

  • Si juntos no actuamos con decisión, corremos el riesgo de perder un momento único para transformar nuestra competitividad, nuestra capacidad de atraer inversión y nuestro papel en la región.

En un mundo que se percibe fracturado e incierto, nuestra invitación a ustedes queridos consejeros es a confiar en México y sus perspectivas“, expuso Romo.

Descartan falta de confianza tras captura de ‘El Mencho’

La captura del narcotraficante Nemesio Oseguera «El Mencho» y la situación de violencia que se desató no echó para atrás la firma para adquirir otro 24 por ciento de las participaciones accionarias en Banamex por parte de un grupo de inversionistas institucionales, lo que habla de la confianza que hay para invertir en el País, aseveró Fernando Chico Pardo, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero.

“Comentaba hace unos momentos con el Secretario (Secretario de Hacienda), el día que tenían que firmar todos estos inversionistas fue el domingo de los eventos de «El Mencho» y no hubo ninguno que dudó o tuvo algún segundo pensamiento. Nada. Todos siguieron adelante con la firma y la suscripción de sus acciones“, reveló Chico Pardo en la 34 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Banamex.

  • “Esto habla maravillas de México. La gente quiere confiar en México, quiere invertir en México y es gracias al liderazgo que tenemos. Al cierre de estos acuerdos, más del 25 por ciento de las acciones de Banamex estará en manos de inversionistas mexicanos. Al igual que yo, esta es una muestra clara de la confianza que tenemos en nuestro País y nuestro Gobierno“, aseguró.
  • A partir de la compra del 25 por ciento de Banamex a Citi, concluida el 15 de diciembre pasado, Chico Pardo asumió la Presidencia del Consejo del Grupo Financiero y la responsabilidad de representar a todos los nuevos accionistas conforme se vayan incorporando. Con esto, Chico Pardo quedó como el mayor accionista individual privado y el accionista de referencia.
  • La semana pasada Citi celebró acuerdos con inversionistas institucionales de prestigio como General Atlantic, Blackstone, Liberty, Chubb y el Fondo Soberano de Qatar, que por primera vez invierte en Latinoamérica, entre otros, para adquirir el 24 por ciento de las acciones de Banamex, con participaciones accionarias limitadas a un máximo del 4.9 por ciento por inversionista.

Sobre esto, Chico Pardo dijo que sólo está pendiente en esta etapa la autorización del regulador antimonopolio de México y que confía en que suceda muy pronto.

  • “Tengo el compromiso de encabezar esta nueva etapa para Banamex, marcada por su regreso a manos mexicanas y para mantener e incrementar su papel como un pilar de desarrollo de México y ser siempre socios y aliados de Citi.

“Decidí invertir en Banamex porque vi una oportunidad única de tener un impacto positivo en todos nuestros colaboradores y desde luego en nuestro País“, comentó el empresario./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro a Continuación:

https://worldjusticeproject.org/rule-of-law-index/s/pdfs/2025-Mexico.pdf

https://worldjusticeproject.org/rule-of-law-index/downloads/WJPIndex2025.pdf


Compartir en:
   

 

 

TEV advierte fuerte carga de impugnaciones en proceso de agencias municipales. 10:44

Karla Méndez Xalapa, Ver., 10 de marzo de 2026.- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) se prepara para un incremento significativo en el número de medios de impugnación relacionados con la renovación de las más de 5 mil agencias y subagencias municipales en el estado, así lo informó el magistrado presidente Gilberto Constituyente Salazar.

Nius de Veracruz

Tribunal analizará recurso contra sentencia de la Suprema Corte que protege el acuífero lagunero.10:41

El próximo 12 de marzo, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Octavo Circuito deberá resolver un recurso de revisión promovido por 29 concesionarios de aguas nacionales, quienes buscan revertir la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena la protección y recuperación del Acuífero P

El Siglo de Torreón

Nacen dos leopardos africanos en Zoológico de Irapuato. 10:32

El leopardo africano es una especie en peligro de extinción que sumó una hembra y un macho; podrán observarse en el Zoológico de Irapuato

Periódico Correo

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

México baja la violencia: homicidios caen 44% en año y medio.08:44

Redacción / Grupo Cantón Sheinbaum resaltó que entre septiembre de 2024 y febrero de 2026 se registró una disminución del 44% en los homicidios dolosos. Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que entre septiembre de 2024 y febrero de 2026 los homicidios dolosos en México registraron una disminución del 44 por cien

Quintana Roo Hoy

Muere ciclista mexicano Héctor Gómez Sierra con 20 años, tras prueba rumbo a la Olimpiada Nacional. 19:25

Trágico desenlace para el joven ciclista Héctor Gómez, quien representaba a Oaxaca en un selectivo de cara a la Olimpiada Nacional 2026.

Foxsports.com.mx

Piden apoyo para localizar a sacerdote desaparecido. 12:32

Su último reporte fue la noche del domingo en Ocotepec El párroco Juan Manuel Zavala Madrigal fue reportado como desaparecido la noche de este domingo, tras salir de la Parroquia […]

Alerta Chiapas

kathryn hahn

¿Quién es Kathryn Hahn? La apuesta para ser Madre Gothel en Enredados live action. 08 de Enero, 2026 22:00

Ella es Kathryn Hahn, reconocida actriz que podría unirse al elenco del live action de Enredados.

SDP Noticias

Paddington, el mítico oso británico, se une a Michael B. Jordan y Cillian Murphy como presentador en los BAFTA 2026. 19 de Febrero, 2026 12:25

BAFTA confirmó que nada más y nada menos que Paddington, el osito de la mítica película familiar estará presente en los Premios BAFTA 2026 este fin de semana, donde será el elegido al presentar y dar uno de los premios de la noche a Mejor Película Familiar.El icónico oso británico se convierte así en el primer presentador de cuatro patas

Milenio

Kathryn Hahn confirma su papel como Madre Gothel en el live action de “Enredados”, una adaptación dque promete mantener su esencia musical . 11:20

A través de un video en su instagram, la actriz Kathryn Hahn confirmó su participación en el live action de “Enredados” como la villana Madre Gothel .

El Imparcial

mario lemina

Costa de Marfil y Senegal clasifican al Mundial 2026; Gabón va al repechaje. 14 de Octubre, 2025 15:36

Costa de Marfil y Senegal clasifican al Mundial 2026; Gabón va al repechaje Los marfileños regresan a la justa tras perderse las dos últimas ediciones aspindolaMar, 14/10/2025 - 14:40

Record

Nigeria vence Gabón y se mete a la Final por el repechaje africano. 13 de Noviembre, 2025 17:41

Nigeria vence Gabón y se mete a la Final por el repechaje africano Con una destacada participación de su goleador, los nigerianos lograron llegar avanzar en tiempo extra amartinezJue, 13/11/2025 - 16:55

Record

Atlético de Madrid rescata empate en disputado duelo ante Galatasaray. 21 de Enero, 2026 14:10

Atlético de Madrid rescata empate en disputado duelo ante Galatasaray El conjunto de Diego Simeone dividió unidades en su visita a Estambul DavidTAMié, 21/01/2026 - 13:44 Atlético de Madrid y Galatasaray igualaron 1-1 en un comprom

Record

noa lang

Construyen legados y futuros: 80 años de formar arquitectos en el Tec. 03 de Marzo, 2026 18:44

Construyen legados y futuros: 80 años de formar arquitectos en el Tecrebeca.ruiz.mtzMar, 03/03/2026 - 16:34 Read time: 7 mins La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño realizó el evento Legado y Futuros, en el que egresados top compartieron sus experiencias Más de 14 mil egresados de Arquitectura del Tec

Conecta.tec.mx

Reto FIRST: 3 torneos que forman a la próxima generación en robótica. 06 de Marzo, 2026 13:38

Reto FIRST: 3 torneos que forman a la próxima generación en robóticasusan_iraisVie, 03/06/2026 - 12:58 Read time: 6 mins La competencia global convoca a estudiantes en 3 categorías. Crean dispositivos robóticos con LEGO y, en torneos avanzados, hasta en formatos industriales Desde robots construidos con piezas LEGO

Conecta.tec.mx

80 años de Arquitectura en el Tec: historia de impacto en la sociedad. 06 de Marzo, 2026 15:34

80 años de Arquitectura en el Tec: historia de impacto en la sociedadgerardo.villarrealbVie, 03/06/2026 - 15:30 Read time: 14 mins En 1946, nació en el Tec una carrera que terminaría formando a miles de arquitectos que hoy diseñan ciudades en México y el mundo A través de 80 años de existencia, la car

Conecta.tec.mx