El mercado energético argentino enfrenta el aumento internacional del precio del petróleo y una situación mundial convulsa con una fortaleza poco habitual, gracias a un superávit energético que limita el impacto de las crisis externas. Según detalló el especialista y presidente de SAESA, Juan Bosch, en Infobae en Vivo A las Nueve, la actual solidez del mercado se refleja en una menor vulnerabilidad frente a la volatilidad global, aunque la llegada del invierno plantea exigencias logísticas y costos adicionales derivados de la importación de gas natural licuado.
“Esto nos encuentra con una Argentina más robusta en términos energéticos. Si esto nos hubiera pasado hace unos años, nos encontraba con un déficit de siete mil o más millones de dólares por año en energético, y esta volatilidad nos hubiera pegado mucho más fuerte. Hoy nos encuentra con un superávit superior a siete mil millones de dólares, entonces es mucho menor el impacto que puede tener esta crisis en las cuentas argentinas”.
El especialista destacó que, por una parte, los números podrían mejorar, “en el sentido de que un mayor precio de petróleo nos permite mayor superávit aún”. El petróleo, según precisó Bosch, es lo que explica en buena medida del superávit. Y por otra parte, “tenemos que comprar ese GNL en las, en el pico de la demanda de invierno, hacia junio, julio, unos veinte barcos aproximadamente, y eso es probable que nos salga más caro que años anteriores”.
Bosch analizó la logística para el abastecimiento de gas en los meses de mayor consumo: “Si fueran veinte los barcos, que de eso se habla, cada barco, es el equivalente a 70 millones de metros cúbicos, que es la mitad de lo que produce en promedio en un día la industria argentina de gas natural. Entonces, si son veinte barcos, estaríamos importando la producción de diez días de Argentina concentrada en el pico de invierno”.
El presidente de SAESA explicó que, lo que busca el Gobierno, “es que lo compren los privados, no solo que lo importe un privado, sino que lo compren a este GNL, grandes consumidores y generadores de energía privados”. En cuanto al funcionamiento del sistema, Bosch detalló que la red siempre es la misma. “Es de uso público, entonces este GNL va a entrar por el mismo ducto de siempre, a la misma red de siempre. El tema es a quién le asigno este gas importado”.
Consultado sobre la posibilidad de cortes en el suministro, Bosch aclaró que no debería ocurrir debido a que el proceso de reconexión de gas es complejo.
En relación al mercado de proveedores, Bosch describió que hay muchos productores de gas. “Por primera vez, en Argentina, estos productores tienen realidades muy diferentes. Dentro de los productores ya tenés una diversidad de opciones. Y además de los productores hay comercializadores. Hay más de cien comercializadores que compran el gas y después lo venden a industrias. Entonces, no hay un mercado cartelizado, hay un mercado bastante líquido, bastante ofertado, con muchas opciones”.
En este sentido comparó el contexto argentino con otros países de la región. Brasil, por ejemplo, no tiene un suministro de gas propio. “Europa está viendo precios de gas que han disparado muchísimo. Entonces, es un desafío, pero de nuevo, seamos conscientes que partimos de una base donde Argentina es superavitaria y donde tiene un gas abundante y muy competitivo que se estresa en el pico de invierno”, afirmó.
Sobre la exportación e importación simultánea de gas, el especialista precisó que Argentina dispone de una pequeña escala de GNL. “Hay una empresa tecnológica argentina que ya produce GNL y se la provee a una central térmica ubicada en en el país”, explicó.
Asimismo, recordó que “hay un gran proyecto que es de exportar GNL al mundo. Ese va a entrar en producción en 2028 y años siguientes. Aun cuando estemos exportando GNL desde la zona de Chubut hacia el mundo, igual, como el centro de nuestra demanda, la parte más importante de la demanda está entre Buenos Aires y Córdoba, llamémosle, va a haber cuellos de invierno donde vos vas a necesitar inyectarle algo de GNL, que puede venir de Argentina o de otro lugar, en esos días específicos”.

Sobre la diferencia de precios, Bosch señaló: “Hoy en Argentina estamos en un gas de entre 2 dólares y medio y 3 dólares y medio, según cuenca, productor, distintos tipos de contrato, pero más o menos estamos en ese orden de magnitud. Y se mide en dólares por millón de BTU. El GNL que importamos solía rondar entre 12 y 16 dólares el millón de BTU. Antes del conflicto, y estoy hablando incluso de los años anteriores”
Respecto a la política regulatoria, el experto explicó: “Es una decisión de política regulatoria y es una decisión que el gobierno ha tomado, veremos cómo sigue esta historia, de que sean los compradores privados”. Aclaró: “En la regulación actual, eso es lo que está buscando el gobierno. Es la primera puesta a prueba y vamos a ver cómo funciona esta primera prueba en este mercado volátil y convulso que estamos viviendo”.

--
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.
Lado.mx
Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.
Lado.mx
VISIÓN LABORAL/Por Javier Cerón Espinosa. Cuando menos se esperaba saltó lo que se estaba tratando de ocultar, la millonada del Director General del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, que por más malabares que ha hecho para justificar que no es lo que todo mundo ve y escucha, es nominado al premio del millonario de Infonavit, por […]The p
Página Ciudadana
El ‘Martes de Frescura’ de Walmart llega cada semana como una oportunidad para organizar las compras de la semana y encontrar descuentos en distintas categorías del supermercado
Los Noticieristas
Política Al Margen/Por Jaime Arizmendi *Fox, Vociferante Carente de Nacionalidad Argonmexico / No al doble fondo… La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión su iniciativa de reforma constitucional para exigir que quienes aspiren a la Presidencia de México, a una gubernatura o a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Méxic
Página Ciudadana
a Fiscalía General de la República (FGR) habría obtenido de un juzgado la primera orden de aprehensión en contra de Jorge Amilcar Olán Aparicio, bajo el cargo de delincuencia organizada.The post FGR obtiene orden de aprehensión contra Amilcar Olan appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Una manifestación afecta la movilidad en este corredor del noroccidente de Bogotá y genera cambios en la operación de TransMilenio.
Minuto60
El luchador que despierta emociones encontradas terminó siendo desvinculado envuelto en polémica. Las luces de UFC exigen resultados inmediatos y MVP lo sabía. Michael Venom Page llegó al octágono más importante del mundo con la misión de continuar con el camino que había construido en PFL, compañía en la que se había destacado por su es
BolaVip Mexico
Mientras Lili Reinhart promociona su nueva película, The Love Hypothesis, la actriz compartió una serie de fotografías tomadas en Brasil en las que aparece con un vestido largo de seda en color butter yellow. Entre la silueta, el tono y el styling, la referencia al inolvidable look de Kate Hudson es prácticamente imposible de ignorar.
NV Noticias
La frecuencia con la que lavamos la ropa suele ser contradictoria. Mientras que piezas esenciales como las sábanas con frecuencia se descuidan y no se lavan con la regularidad necesaria, con la mezclilla ocurre todo lo contrario: la mayoría lava sus pantalones mucho más de l
Xataka México
En México, los días feriados son jornadas en las que no se trabaja y, en caso de laborarse, deben pagarse con una remuneración adicional
El Informador
Todo trabajador en México tiene derecho a tener vacaciones, sin embargo, su duración se determinará con base en la antigüedad que cada uno tenga en su trabajo, según determina la Ley Federal del Trabajo (LFT), pero, ¿cuándo y cómo deben solicitarse y qué pasa si no se toman a tiempo?¿Cuántos días obligatorios son de vacaciones según la
El Siglo de Torreón
Durante muchos años, Alemania se ha considerado como una de las grandes potencias mundiales y la "locomotora económica" europea. A pesar de ello, y tal como le sucede a muchos otros países, esta inmerso en una crisis económica de la cual ni sus modelos de trabajo
Xataka México
El grupo de seguidores de Javier Ibarreche, un reconocido tiktoker por sus críticas cinematográficas, que llegó a conducir la entrega de los Premios Oscar en TV Azteca, se pronunció fuertemente ante su negativa de opinar sobre el nuevo documental de la precandidata presidencial por Morena, Sheinbaum.La misma ex jefa de Gobierno, a través de su
Vanguardia.com.mx
Highlights of this morning’s presidential press conference include: the Mexican government, in coordination with state governments and the National Electoral Institute is working to guarantee that the people will express themselves freely and vote without any fear or pressure on June 2. “These will be the cleanest, freest elections in the histo
Regeneracion.mx
Como parte de su visita a Nueva York, en el marco de los festejos por el 212 aniversario de la Independencia de México, Alejandro Armenta, gobernador electo de Puebla, encabezó en el East Harlem, conocido como el barrio mexicano en el Alto Manhattan, el Festival “Mexican Independence Day” organizado por el empresario Alex García, a […]
Paralelo19.tv
Últimas noticias
Caso Claudia Tacoronte: suman 5 estudiantes de la UAEM asesinadas desde 2025
Del verano al otoño sin complicaciones: 6 looks de transición para vestir con estilo
Horóscopo de hoy martes 15 de septiembre: qué le espera a cada signo
Mi prometido llevó a mi perro de cinco años a un refugio mientras yo estaba fuera: cancelé nuestra boda
Trasciende que Beatriz Mojica gana en todos los indicadores de las encuestas
Cielo cargado sobre Oaxaca: prevén tormentas, granizo y fuertes vientos
¡Secuestro, tortura y asesinato! Culpables suman 116 años de prisión
Becas Rita Cetina y Benito Juárez: estas son las fechas de las asambleas y del registro
Riesgos y multas por usar pirotecnia en Puebla durante las fiestas patrias
Arrecia el aguacero en Los Mochis; ayuntamiento suspende acto cívico por inicio de Independencia de México
Sube el nivel del agua en calles de Los Mochis; Activa ayuntamiento brigadas de limpieza y apoyo
Metro y Metrobús CDMX: ¿Hay estaciones cerradas los días 15 y 16 de Septiembre? Revisa los horarios especiales
Barcelona vs Racing EN VIVO: ¿Dónde ver en TV y online la Jornada 6 de LaLiga de España 2026-27?
Día Internacional de la Democracia
Camp Nou albergará la final de la Champions League en 2029