Ayer, 08:20

Desde ser percibida como “gorda” para conducir en televisión, querer ser silenciada por ser mujer y no ser considerada capaz de sacar adelante una iniciativa, fueron algunas experiencias que enfrentaron hace unos años la periodista y conductora Azucena Uresti, la directora general de Royal Canin México, Nuria González, y la presidenta de la Comisión Legislativa de Igualdad de Género en el Congreso del Estado de México, Zaira Cedillo.
Durante el encuentro 100 Mujeres Líderes, organizado por esta casa editorial y que encabezó el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, la columnista Maite Azuela moderó un conversatorio en el que Uresti, González y Cedillo externaron las violencias que han vivido a lo largo de sus trayectorias.
TE PUEDE INTERESAR: Tendederos de agresores y deudores alimentarios son legítimos: SCJN
La conductora del Grupo Fórmula y columnista de EL UNIVERSAL contó que, en sus inicios como periodista, tenía alrededor de 30 kilos de sobrepeso, pero un día le llegó la oportunidad de aparecer en televisión.
“Era un sábado y no había llegado el conductor estelar del noticiario y preguntan ‘¿quién entra?’, y alguien responde ‘pues la que está’, y la que estaba era yo. Entro al aire y al terminar el noticiero me dicen ‘oye, lo hiciste increíble, ¿pero sabes qué? Las mujeres gordas no están en la tele’. Lo que hice fue preguntarle a la persona que me estaba comunicando eso que si algo no había funcionado, y me respondió que era por gorda”, contó.
Narró que después de esa contestación se levantó y salió de ahí. Aunque después de un año regresó luego de ponerse a dieta. Y la volvieron a llamar para cubrir otra suplencia. Y cuando terminó el programa, Azucena le preguntó a la persona que un día le había dicho que las mujeres gordas no aparecían en la tele: “¿Te acuerdas de mí? Soy la gorda, y ya volví”.
“El cuerpo de las mujeres es siempre juzgado y visto de manera diferenciada y como objeto, creo que ahora lo estamos superando de alguna manera. Pero en la época en la que yo estaba, lo primero que funcionaba era el físico, por lo que estábamos total y absolutamente cosificadas”.
Indicó que una de las mujeres que ha marcado su vida es, “en primer lugar, mi madre, revolucionaria e independiente. Pero hay mujeres que han abierto una gran brecha, siendo las primeras candidatas a presidentas de la República, en los municipios, en las empresas (...) Y hoy las mujeres podemos ser lo que queramos”.
“Desde cada trinchera, hoy le damos a las niñas de México un mensaje: las niñas ya no están esperando ser rescatadas por un príncipe, no están anhelando tener un esposo para quedarse en casa, sino están anhelando ser como cada una de nosotras. Así que sigamos siendo ese ejemplo y hay que abrir la brecha para muchas más”, mencionó.
TE PUEDE INTERESAR: 8M: Del amor al odio
En su oportunidad, Zaira Cedillo relató que cuando llegó al Congreso mexiquense había que resolver un asunto espinoso: la despenalización del aborto, que tenía 20 años de estar en la congeladora legislativa.
“Nadie lo quería sacar, a pesar de que ya había habido compañeras de diversos partidos políticos que lo habían empujado mucho. Pero cuando yo intento meter el tema, cuando todavía no cumplía ni tres meses como diputada, me dicen los hombres coordinadores de los varios partidos políticos: ‘Sólo hay una forma de que pase este tema. Si en verdad te interesa despenalizar el aborto, ponlas de acuerdo a todas’”, agregó.
Cedillo agregó que ese comentario lo tomó de dos formas: como un reto para que las mujeres legisladoras llegaran a un acuerdo y como una especie de barrera. “Dicen por ahí que las mujeres juntas ni difuntas, entonces casi casi me estaban diciendo que no lograría que entre todas las compañeras diputadas locales llegáramos a un acuerdo por las distintas ideologías que tenemos. Pero lo hicimos.
“Fue una gran experiencia, porque resultó intenso llevar una mesa con ideologías distintas, seis horas de debate. Era la primera vez que llevaba una comisión y una sesión así. Pero fue a la vez bastante complicado, pero tengo que decir que quienes me sostuvieron más fueron compañeras de otros partidos, compañeras de otras ideologías que dijeron ‘es nuestra misma lucha, es nuestra misma causa’. Ahí entendí que existen muchas barreras estructurales que tenemos, pero que, si nos organizamos y nos unimos, siempre tendremos resultados”.
Durante su oportunidad, la directora general de Royal Canin México, Nuria González, comentó que como mujeres “ya sea en la industria, en la política o en cualquier esfera, tenemos que abrirnos caminos.
“Hace unos 12 años decidí probar en una empresa mexicana de una industria muy de hombres y, desafortunadamente, me encontré en esos foros donde estábamos en una reunión todo el equipo gerencial, donde yo era de las pocas mujeres. Y definitivamente cuando yo hablaba, uno de los directivos decía: ‘Por qué la escuchan si es mujer. Una mujer qué va a saber de esta industria’. Directamente, descalificó la experiencia o el valor que yo podía aportar en esa mesa”.
TE PUEDE INTERESAR: #8M, con datos y cifras: no, no llegaron todas...
La empresaria añadió que “este tipo de experiencias siguen existiendo hoy en día en diferentes empresas y eso cuesta mucho si no tienes aliados, porque es necesario que nuestras voces se escuchen”.
Externó que en hombres y mujeres está el cambio a favor del país, “y que esa historia no sea la de admirar siempre esa resiliencia por todo lo que sacrificamos, por todo lo que nos cuesta llegar a marcar la diferencia, sino que realmente las mujeres podamos ocupar esa historia en los diferentes roles que tenemos como mujeres, mamás, amigas, esposas, empresarias, comunicólogas, sin que cueste tanto, sin que sea tan difícil y sin que tenga que ser a costa de, sino a favor de”.
Un nuevo frente frío ingresó al territorio mexicano, provocando temperaturas bajo cero, caída de aguanieve, fuertes lluvias, fuertes vientos, tormentas eléctricas y granizo, esto según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Vanguardia.com.mx
Enclavado en el Parque de Bécon, el Pavillon des Indes es un asombroso ejemplo de arquitectura palaciega oriental en el corazón de Courbevoie. En parte legado de una exposición mundial, en parte vibrante espacio cultural, esta joya exótica bien merece una visita.
Sortiraparis
Australia, abajo en la pizarra, tiene poco tiempo para buscar la remontada y no poner en riesgo su segundo lugar en el Grupo C del Clásico Mundial
ESPNdeportes.com
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
El Gobierno de México continúa fortaleciendo los programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación vulnerable.
Lado.mx
Alarma en la enfermería de Olimpia por la nueva lesión...La entrada Preocupa por la "angustia" de Iván Leguizamón "al salir" aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Un nuevo frente frío ingresó al territorio mexicano, provocando temperaturas bajo cero, caída de aguanieve, fuertes lluvias, fuertes vientos, tormentas eléctricas y granizo, esto según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Vanguardia.com.mx
De todas las obras maestras que ha desarrollado Rockstar Games, Red Dead Redemption 2 es una de las más sobresalientes por todo lo que ofrece y por la cantidad de anécdotas que nos ha dejado a lo largo de todos estos años. Es más, a día de hoy hay algunos jugadores que todavía co
Vida Extra
Jesús Ignacio Osuna Torres, alias “Chiquilín”, declaró que el ataque armado afuera de la clínica Jireh, que dejó un hombre muerto y otro herido, ocurrió durante el horario de visitas y no afectó el funcionamiento del centro; las víctimas buscaban apoyo para ingresar al centro de rehabilitación y posteriormente se retiraron del lugar.
El Imparcial
Fenómenos.com.mx>Para docentes de educación básica del sistema federal. Xalapa, Ver., domingo 08 de marzo de 2026.- Con base en la […]La entrada Cumple SEV normatividad con la entrega de 872 órdenes de presentación se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
En el Día Internacional de la Mujer celebramos a las astrónomas mexicanas que exploran el cosmos y abren caminos para nuevas generaciones de niñas que sueñan con estudiar el Universo.Aunque estuvieron invisibilizadas por mucho tiempo, las mujeres han sido el pilar más importante de la astronomía en el mundo.Hay algo profundamente humano en le
Meteored.mx
Llamarse Olimpia llega a cines de CDMX, el documental sobre Olimpia Coral Melo, la Ley Olimpia y la lucha contra la violencia digital.The post Llamarse Olimpia llega a cines en CDMX: la mujer detrás de la Ley Olimpia appeared first on Chilango.
Chilango.com
Difundir fotos íntimas sin permiso es delito: así funciona esta ley en nuestro país
Estadio Deportes
Ciudad de México. Coincidiendo con la conmemoración del 8 de marzo, llega a las salas de cine Llamarse Olimpia, un documental dirigido por Indira Cato que narra la travesía de la activista Olimpia Coral Melo. La cinta no solo reconstruye la historia personal detrás de la Ley Olimpia —aprobada en noviembre de 2021—, sino que […]La entr
La Torre News
Micah Parsons espera aplausos de los fanáticos en su regreso a Dallas El linebacker se enfrentará a su antiguo equipo por primera vez desde su salida amartinezMié, 24/09/2025 - 20:03
Record
¿Cuándo y dónde ver Green Bay Packers vs Dallas Cowboys? ‘La estrella Solitaria’ busca su segundo triunfo de la temporada rperezSáb, 27/09/2025 - 20:08
Record
Dallas Cowboys acuerdan intercambio con Green Bay Packers por Rashan Gary a cambio de una selección de cuarta ronda del Draft 2027.
Estadio Deportes
Philadelphia Union vs América en octavos de final de la Concachampions 2026; martes 10 de marzo a las 17 horas por Fox One.
SDP Noticias
San Diego vs Toluca en octavos de final de la Concachampions 2026; miércoles 11 de marzo a las 21:30 horas por Fox One.
SDP Noticias
Cincinnati vs Tigres en octavos de final de la Concachampions 2026; jueves 12 de marzo a las 18 horas por Fox One.
SDP Noticias
Últimas noticias
Renegociación del T-MEC, oportunidad para una integración con justicia
TEXTO ÍNTEGRO: Más MEXICANAS se suman a la DESIGUALDAD de INGRESOS y brechas estructurales que impiden el desarrollo ECONÓMICO
MI EXPERIENCIA CON LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN DESDE XALAPA, 1979
A MI MANERA
Dialogando
José Eleazar de Ávila Pérez
LETRAS PROHIBIDAS
Opinión pública
Sector Salud reconoce a planteles que promueven hábitos y entornos sanos
Conmemoran en San Fernando el Día Internacional de la Mujer
Aterriza proyecto de velas artesanales: Zai Narvaez
Checo Pérez: ¿Cuándo es la siguiente carrera del piloto mexicano en la F1?
Cortos tiempos de espera de garitas de Mexicali
Medios de comunicación señalan que la mujer que intentó quemar a un grupo de mujeres de la policía de Campeche, mientras el 8M, tiene vínculos con el crimen organizado. Las declaraciones oficiales dicen que sus vínculos son políticos
Así surgió uno de los dulces más conocidos por los jaliscienses