03 de Marzo, 2026 10:25
Más que apostar a la puntería de sus delanteros, el genio de sus centrocampistas y la personalidad de sus defensas, a 100 días del Mundial 2026 la preocupación del seleccionador de México, Javier Aguirre, tiene que ver con la recuperación de sus jugadores lesionados y, afuera de las canchas, la violencia y la tensión social también agitan un cóctel peligroso.
La crisis de seguridad desatada tras la caída del capo narcotraficante Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias el Mencho, suscitó dudas sobre la realización del Mundial en tierras mexicanas, pero la FIFA ha sido firme en su respaldo al país.
En cuanto a lo estrictamente futbolístico, a México no le sobra talento. Su selección, decimosexta del mundo, quedó eliminada en la fase de grupos en Qatar 2022 y aunque jugará el Mundial 2026 con viento a favor como local en la primera etapa, deberá resolver varios pendientes para avanzar en primer lugar a la ronda de 32 y así evitar en ella a rivales superiores.
Aguirre, quien ha fallado dos veces como entrenador del Tricolor, eliminado en octavos de final en el 2002 y el 2010, repite en estos días una idea casi cursi: a la tercera va la vencida. Pretende llevar al equipo por lo menos hasta cuartos, para lo cual la selección deberá crecer mucho.
A día de hoy, México tiene a varios de sus principales jugadores lesionados, entre ellos el medio de contención Edson Álvarez, quien milita en el Fenerbahçe turco, recién operado de tobillo; el delantero Santiago Giménez, del Milan italiano, con un golpe también en el tobillo; y el lateral derecho Rodrigo Huecas, del Copenhague, en recuperación de una cirugía de rodilla.
Son tres de los casos más visibles, pero hay otras cartas fuertes del Vasco fuera de forma, como el delantero Alexis Vega, del Toluca, operado de rodilla, y el centrocampista del Tijuana Gilberto Mora, la gran promesa del fútbol mexicano, aquejado de pubalgia, lesión parecida a la de César Huerta, del Anderlecht belga.
Aguirre es un genio de la comunicación. En las conferencias de prensa, tutea a los periodistas y les pregunta por su familia, pero no les da entrevistas; habla con malas palabras, lo cual causa simpatías en la gente y, al ser buen lector, sabe contar historias de ficción como si fueran verdad.
“Ya tengo a nueve de mis titulares del primer partido”, dijo y muchos dijeron, ‘oh, gran estratega previsor’, sin darse cuenta de que el hombre ni siquiera sabe cuántos de sus lesionados estarán sanos en el verano porque la selección se le volvió un hospital.
México le ganó por 1-0 a Panamá y Bolivia en par de amistosos en enero y hace una semana goleó por 4-0 a Islandia. En los tres partidos la pregunta es por qué a tan poco tiempo del Mundial, México insiste en enfrentar a equipos mal calificados en el ranking de FIFA; Panamá en el 33; Islandia, en el 74; y Bolivia en el 76.
Los tres triunfos dicen poco del nivel de la selección mexicana; el verdadero potencial del equipo se verá el próximo 28 de marzo cuando enfrente a la selección de Portugal de Cristiano Ronaldo, sexta del mundo, y el 31 ante Bélgica, novena del ranking FIFA.
Al ser local, México no jugó las eliminatorias y llegará al Mundial con un déficit de partidos bajo presión, lo cual tratará de paliar con buen fútbol en casa, empujado por su afición.
Hace unos meses Luis Ángel Malagón parecía el guardameta titular, pero el portero bajó el rendimiento y Aguirre deberá decidir si confía en él, en Raúl Rangel, de las Chivas del Guadalajara, o en el veterano Guillermo Ochoa, lejos de sus mejores días, pero que parece tener un puesto seguro en el Tri para que participe en su sexto Mundial.
Hoy no está claro quién será el lateral derecho y en otras posiciones falta talento entre los nacidos en el país y ‘el Vasco’ deberá a echar mano a naturalizados como el centrocampista español Álvaro Fidalgo o los delanteros Julián Quiñones, colombiano; y Germán Berterame, argentino.
México enfrentará en la fase de grupos a Sudáfrica, Corea del Sur y un rival europeo aún no decidido. De clasificarse en primer lugar, el Tricolor debe tener un rival poco exigente en la ronda de los 32 mejores; de lo contrario, el camino en el Mundial será un campo minado.
Aguirre Onaindia ha dado prioridad a un esquema 4-3-3, que a veces varía cuando ataca, da importancia a la solidez defensiva y al trabajo por las bandas con Raúl Jiménez, del Fulham inglés, como su principal centro delantero.
Las dos últimas ocasiones que fue sede del Mundial, México alcanzó los cuartos de final, la más reciente vez en 1986 con Aguirre como jugador. Hoy, si se analiza lo hecho en los últimos años por la selección, esa meta está a años luz, aun cuando las mancuernas, las ligas y los aparatos dejen fuertes y elásticos a los lastimados.
Con información EFE
La entrada A 100 días del Mundial 2026: ¿Está listo México para la justa?” aparece primero en López-Dóriga Digital.
El fenómeno de El Niño en México provocará ondas de calor más intensas, así como de una temporada lluvias 2026 más fuerte con huracanes potentes, advierten los especialistas.
El Financiero
Bayern Múnich confirmó su alineación para enfrentar al Heidenheim por la jornada 32 de la Bundesliga y una de las principales novedades fue la ausencia de Luis Díaz. El colombiano no aparece entre los titulares en un once con múltiples modificaciones respecto a los últimos partidos. Con la Bundesliga resuelta y enfrentando al último de ̷
365scores
Águilas del América es como el Ave Fénix, de consumirse con el fuego de resultados negativos y renacer de sus propias cenizas, para volar como campeón del futbol mexicano. Así lo vivió en el Torneo Apertura 2024, donde participó en el repechaje, ganó su lugar a la liguilla, donde eliminó en cuartos de […]La entrada Amé
Amexi
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El fenómeno de El Niño en México provocará ondas de calor más intensas, así como de una temporada lluvias 2026 más fuerte con huracanes potentes, advierten los especialistas.
El Financiero
Bayern Múnich vs Heidenheim se miden este sábado 2 de mayo en el Allianz Arena por la jornada 32 de la Bundesliga. El gigante bávaro llega a este compromiso con la mente puesta en la remontada europea, ya que tras el intenso 5-4 en la ida de semifinales contra el PSG, Vincent Kompany optaría por …
365scores
Villarreal vs Levante protagonizan un duelo regional con realidades opuestas en la recta final del campeonato español. Los dirigidos por Marcelino entienden que no pueden dejar pasar la oportunidad de blindar su puesto en el podio liguero ante su afición, aprovechando el gran momento de figuras como Ayoze Pérez y Nicolas Pépé. En la otra ̷
365scores
There is a formal offer on the table to purchase the Vancouver Whitecaps and relocate the MLS club to Las Vegas, The Athletic reported.,An investor gr
Deadspin
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha oficializado un cambio estratégico en su gabinete. La Ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez asume la titularidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sucediendo al doctor Julio Berdegué Sacristán, quien se mantendrá como asesor estratégico en temas internaci
El Siglo de Torreón
Julio Berdegué anunció su salida de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tras lo cual agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la oportunidad de formar parte de su gabinete.A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el exfuncionario expresó: “Le doy gracias de la manera más sincera, por el honor de h
El Siglo de Torreón
Alex Zanardi, piloto italiano de automovilismo que se convirtió en campeón paralímpico de ciclismo tras perder ambas piernas en un accidente, ha fallecido a los 59 años, anunció su familia este sábado. Zanardi, uno de los deportistas más queridos y respetados de su país, a quien se le atribuye haber contribuido a transformar la percepción
Tribuna Noticias
Alex Zanardi, piloto italiano de automovilismo que se convirtió en campeón paralímpico de ciclismo tras perder ambas piernas en un accidente, ha fallecido a los 59 años, anunció su familia este sábado. Zanardi, uno de los deportistas más queridos y respetados de su país, a quien se le atribuye haber contribuido a transformar la percepción
Versus.com.py
Alex Zanardi, el campeón italiano de automovilismo que se convirtió en medallista de oro paralímpico y cuya carrera estuvo marcada por dos accidentes que le cambiaron la vida, falleció. Tenía 59 años. La familia de Zanardi anunció su muerte el sábado y que ocurrió el viernes por la noche. “Alex murió en paz, rodeado del […]The
Plaza de Ármas
Mercado Libre aplica 36% de descuento y pago a 12 meses sin intereses con envío Full en la compra del Casco MRC Azteca en acabado mate por menos de $1,200 pesos
Debate.com.mx
TULUM.— Un fallo mecánico derivó en un accidente sobre la carretera federal 307, en el tramo Tulum–Playa del Carmen, donde un hombre y su hija menor de edad resultaron con lesiones luego de salir proyectados de la motoneta en la que viajaban, a la altura de la zona conocida como Michelin.Los primeros datos indican que el percance ocurrió cua
Palco Quintanarroense
Un fuerte choque entre dos motocicletas registrado la noche del lunes en la colonia Villas de la Huerta, de Torreón, dejó como saldo a un hombre gravemente lesionado y movilizó a cuerpos de emergencia y autoridades.El accidente ocurrió alrededor de las 22:09 horas sobre la avenida Fosforita y calle Huerto de La Joya, donde, por causas aún
El Siglo de Torreón
George Orwell, en su famoso libro 1984, retrató un futuro hostil y basado en la vigilancia extrema por parte de los gobiernos. Hay elementos del presente que recuerdan a ese texto. De hecho, para algunos fue casi un adivino, pero la realidad es que analizó muy bien los movimientos de
3d Juegos
Ergo Proxy es, lo reconozco, un anime poco conocido, algo fallido en su ejecución y en ocasiones tan hermético que parece disfrutar perdiendo al espectador en su propio laberinto narrativo. Y, sin embargo, es una de esas obras a las que tengo un gran cariño, casi contradictoria, por
3d Juegos
Últimas noticias
La CIA en nuestro laberinto
Alerta Gris por frente frío 48 en la ciudad de Veracruz
Con recorridos en territorio, Veracruz transforma la atención en salud
Muere motociclista tras ser arrollado en la Toluca-Naucalpan
El radical cambio físico de Donatella Versace
Nombran a Yeraldine Bonilla gobernadora interina de Sinaloa
Avanza 80% segunda línea del acueducto
Vuelcan dos camionetas en la autopista La Tinaja–Cosamaloapan
Padre e hijo son detenidos en Calpulalpan mientras desmantelaban tráiler y camioneta robados
Primeros reembolsos de los aranceles de Trump ya tienen fecha de entrega
Sheinbaum se inspira en Juárez: la patria no se litiga, la patria se defiende
Instala Ayuntamiento Primer Cabildo Infantil de Xalapa; niñas y niños alzaron la voz por un mejor futuro
Inicia Nuevo Laredo dispersi?n de becas para educaci?n especial y refuerza pol?tica de inclusi?n educativa
Sinaloa es fuerte y saldremos adelante, asegura Yeraldine Bonilla
¡Golazo de Richard Ríos! Mira el video del 2-0 de Benfica ante Famalicao