
La estatua de Emil Lorenzo Stehle sigue elevándose seis metros sobre el tránsito de Santo Domingo de los Tsáchilas, una provincia del centro norte del país. Para muchos habitantes, su nombre continúa asociado a carreteras, puentes, escuelas y obras sociales. Pero desde 2021 esa imagen convive con un informe oficial de la Conferencia Episcopal Alemana que documenta denuncias de abusos sexuales y posibles actos de encubrimiento vinculados al obispo alemán, fallecido en 2017.
El “Informe final” elaborado por la abogada Bettina Janssen en julio de 2022 examinó los archivos de la Oficina de Coordinación de Fidei Donum y de la organización Adveniat, que Stehle dirigió entre 1977 y 1988. El mandato fue claro: analizar de forma sistemática los expedientes en busca de “indicios de abusos sexuales y actos dirigidos al encubrimiento” relacionados con Emil Stehle y con sacerdotes enviados a América Latina bajo el programa Fidei Donum.
En la sección dedicada a su persona, el informe detalla que existieron denuncias ante la Conferencia Episcopal Alemana desde 2003/2004, ante el Arzobispado de Friburgo desde 2005 y nuevas denuncias ante Adveniat desde septiembre de 2021. Solo en el apartado de denuncias registradas por Adveniat en 2021 se enumeran cinco mujeres identificadas como Sra. A, Sra. B, Sra. C, Sra. D y Sra. E (esta última con dos denuncias). El informe incluye, además, hasta 16 denuncias individuales y referencias a otros testigos de la época.

Según el informe, los hechos denunciados se habrían producido en distintas etapas de su trayectoria eclesiástica: primero cuando ejercía como sacerdote en Bogotá, Colombia, en la década de 1950; luego durante su gestión como director general de Adveniat en Essen, entre 1972 y 1984; y posteriormente en Ecuador, tanto en su período como obispo auxiliar de Quito (1983-1986) como durante su ejercicio como obispo de Santo Domingo, entre 1987 y 2002.
El documento también recoge que, tras la publicación del estudio de Hildesheim en 2021, la directora Antje Niewisch-Lennartz informó que, en total, se hablaba ya de “seis denuncias” contra Stehle. A raíz de esa publicación, cinco mujeres afectadas se pusieron en contacto con Adveniat para denunciar abusos sexuales por parte del obispo. El informe agradece expresamente a las personas afectadas por haber contribuido “a una mayor concreción de la imagen emergente de los archivos”.
Pero la investigación alemana se limitó a los archivos bajo su jurisdicción. “Solo hemos evaluado nuestros archivos”, explica la directora de Adveniat en el reportaje de Frank Brassel, donde también se subraya que la búsqueda activa de víctimas se realizó en Alemania. En el propio informe, Janssen recomienda que, “en la medida de lo posible”, se hagan “esfuerzos delicados para llegar a las posibles víctimas, en colaboración con las diócesis latinoamericanas competentes”.

En Santo Domingo, ese llamado fue recogido por organizaciones de mujeres. Nalda Bustamante, del Movimiento de Mujeres de Santo Domingo, relata que varias agrupaciones locales decidieron estudiar el informe y hacerlo público en la ciudad. “Nos hemos juntado varias organizaciones de mujeres de Santo Domingo… con el objetivo de hacer público el informe”, afirma.
El colectivo organizó una rueda de prensa junto a Ulrike Bey —sobrina de Stehle y una de sus víctimas— para que la ciudadanía conociera el contenido del documento y para “hacer un llamado también al obispado de Santo Domingo y a la Conferencia Episcopal del Ecuador para que en función de este informe también pues se abran las puertas para que las posibles víctimas que hayan también en Santo Domingo y en el Ecuador puedan presentar estas denuncias”.
Para Bustamante, el problema no es solo la memoria simbólica. “Resultan todos estos reconocimientos contradictorios cuando nosotros nos enterábamos de que han habido múltiples víctimas que han presentado las denuncias… incluso que han sido indemnizadas en Alemania”, sostiene. Según su lectura del informe, parte de los hechos ocurrieron en Ecuador, en el contexto del obispado de Santo Domingo, cuando jóvenes viajaban al país en actividades eclesiales.
El cuestionamiento se extiende al ámbito académico. En 1992, el Consejo Universitario de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) resolvió otorgar a Stehle el título de Doctor Honoris Causa, según consta en la “Resolución No. 16-C.U./UTE” del 20 de abril de ese año. En el documento se señala expresamente: “Otorgar a Monseñor Emil L. Stehle, Obispo Prelado de Santo Domingo de los Colorados, el título de DOCTOR HONORIS CAUSA de la Universidad Tecnológica Equinoccial”.
Tras la difusión del informe alemán, la UTE abrió un proceso de revisión interna. Bustamante relató que fueron convocadas a una reunión del Consejo Académico para discutir la propuesta de retirar ese reconocimiento. Para las organizaciones, la revocatoria del doctorado honoris causa sería una señal institucional relevante en el reconocimiento de las denuncias.
El informe no solo aborda denuncias directas contra Stehle, sino también su papel como director de la Oficina de Coordinación de Fidei Donum. Allí se examinan casos en los que intervino en situaciones de sacerdotes acusados de abusos sexuales, facilitando apoyos o traslados hacia América Latina. El estudio de Hildesheim ya había señalado que Stehle sustrajo “de forma demostrable” a un sacerdote acusado de abusos de la persecución penal en Alemania, ayudándole a mantenerse en América Latina.
Para las organizaciones de mujeres, este patrón agrava la situación. Bustamante lo resume así: Stehle “aprovechó también los cargos importantes que tenía como presidente de la organización Adveniat… aprovechando estos cargos y los recursos que tenía a disposición… él trajo sacerdotes europeos alemanes que habían estado siendo procesados investigados y con denuncias por abuso sexual”. En su testimonio, sostiene que estos traslados habrían permitido que algunos evitaran enfrentar procesos judiciales en sus países de origen.

La reacción ciudadana, según Bustamante, ha sido diversa pero significativa. “Se ha generado un debate público que para nosotros es fundamental… la gente comenzó a hablar del tema”, afirma. Para las organizaciones, desmitificar la figura no implica negar las obras sociales realizadas, sino reconocer que “no hay ninguna obra por monumental que haya hecho que justifique el daño generado a través del abuso sexual a una niña a una mujer”.
Mientras tanto, en la página web de la diócesis de Santo Domingo, Stehle continúa presentado como figura ejemplar, sin referencias a las acusaciones ni pedidos de perdón a las víctimas, según el reportaje de Brassel.
Frente a estas exigencias, el obispo de Santo Domingo de los Tsáchilas, Bertram Wick, emitió un pronunciamiento por escrito recogido por Ecuavisa. En su respuesta, Wick puntualizó: “Tengo que constatar que Mons. Emilio no fue condenado por un tribunal. El motivo por esto no me es conocido”. Aclaró que, aunque la Iglesia condena cualquier tipo de abuso o mal uso de poder espiritual, no existe una sentencia penal que determine culpabilidad, y subrayó que, sin denuncias formales en Ecuador, no puede iniciarse un proceso local de investigación.
Wick también afirmó que la diócesis intervino en prevención, contratando profesionales y organizando jornadas de formación para detectar y abordar posibles casos de abuso, y señaló que la retirada de homenajes solo puede hacerse por las instituciones que los otorgaron. “Como obispo, respeto los deseos de las instancias que otorgaron los honores. No me opongo a que los quiten si así lo determinan”, agregó.
El informe alemán revisó 474 expedientes de acompañamiento de misioneros Fidei Donum y documentación histórica acumulada durante décadas. Sus conclusiones no sustituyen investigaciones penales en Ecuador, pero sí establecen que existieron denuncias múltiples, testimonios consistentes y decisiones institucionales que merecen esclarecimiento adicional.
Para los colectivos de mujeres en Santo Domingo, el siguiente paso es claro: abrir archivos en Ecuador, habilitar mecanismos de denuncia con garantías para sobrevivientes y revisar los homenajes públicos a la luz de los estándares actuales de protección de derechos. “Queremos que la gente entienda que no hay ninguna obra que borre eso”, insiste Bustamante.
Director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura por ocho años, cargo al que llegó electo por los ministros de Agricultura de las Américas, Manuel Otero cree que la respuesta a la actual crisis del multilateralismo no es la renuncia de la comunidad internacional a actuar en conjunto, sino la creación de instituc
Infobae
La arquitectura estatal norteamericana, no centralizada y permeada por numerosos grupos de interés, contrasta con la centralización política de China y Rusia, donde el poder de los lobbies es mucho más acotado
Infobae
Descubre cómo estará el clima en San Francisco este sábado 18 de julio de 2026. Prepárate para un día con cambios de nubosidad, niebla matutina y temperaturas frescas, ideales para disfrutar de la ciudad.
Debate.com.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Existen temas tan políticamente incómodos que es muy complicado que medios de comunicación o el propio gobierno indague, sobre todo por miedo a ser catalogados como “traidores del pueblo”, y uno de ellos es la corrupción escolar. Más allá de señalar casos en concreto o personajes en concreto, lo cierto es que detrás del proceso […
Heraldo de Aguascalientes
La ley debe medirse con la misma regla, sin importar si el señalado fue gobernador, militó en un partido o presume currículum de lujo, dijo el senador panista Juan Antonio Martín del Campo… AGUASCALIENTES QUIERE que el mezcal deje de viajar solo en caballito y se suba al autobús turístico. El Gobierno del Estado prepara […]
Heraldo de Aguascalientes
A partir del 22 de julio, el Buzón Fiscal Estatal será obligatorio en San Luis Potosí con multas por incumplimiento.
El Congresista
Canal del Congreso México
ESPN Deportes
Descubre cómo seguir la transmisión del primer juego del torneo del segundo semestre en México. ¡Se levanta el telón! Con el Mundial todavía en juego, Necaxa y Atlante serán los encargados de dar inicio al Torneo Apertura 2026 esta tarde-noche en Aguascalientes. Un habitué del campeonato del futbol mexicano y la gran novedad de esta campañ
BolaVip Mexico
Además del encuentro entre Necaxa contra Atlante, también te contamos dónde ver el duelo entre Xolos y TigresEl cargo ¡Regresa la Liga MX! Necaxa vs. Atlante HOY: Horario y dónde ver en vivo apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
La agenda del viernes se abre con un partidazo en Guanajuato. Descubre cómo seguir la transmisión. El Club León y Atlas tendrán esta tarde su estreno en el segundo semestre del año del futbol mexicano. En un cruce que promete emociones, continuará el desarrollo de la jornada 1 del Apertura 2026, iniciando el camino a un nuevo título. A conti
BolaVip Mexico
El Estadio BBVA abre sus puertas para el duelo inaugural del Apertura 2026 entre Rayados y Guerrero, marcando el debut de Matías Almeyda y Renato Paiva en los banquillos de ambas escuadras; conoce dónde ver el partido
El Informador
Tec y Geely: aliados para desarrollar movilidad autónoma y sostenibleluismarioJue, 07/16/2026 - 14:59 Tiempo estimado de lectura:3 mins El acuerdo con la empresa automotriz china busca impulsar el desarrollo de investigación, validación tecnológica y desarrollo de talento Con el objetivo de acelerar el desarrollo de
Conecta.tec.mx
El esperado partido Monterrey vs Santos marcará el inicio del camino para ambas instituciones, las cuales llegan renovadas y con la firme encomienda de sumar sus primeros tres puntos del semestre por este inicio del Apertura 2026. A continuación, te desglosamos las pizarras estratégicas que preparan ambos cuerpos técnicos, los parados tácticos
365scores
Este viernes 10 de julio, Soriana lanzó su octavo folleto de Julio Regalado con diversas ofertas y descuentos que estarán vigentes hasta el miércoles 16 de este mes
Merca2.0
Uno de los folletos más esperados de Julio Regalado ya está disponible, y se trata el de Martes y Miércoles del Campo de Soriana
Merca2.0
Este 17 de julio, Soriana publicó el noveno folleto de Julio Regalado, con promociones como 3x2, 4x2, productos gratis y descuentos de hasta 70% en distintas categoría
Merca2.0
Últimas noticias
JAC 4 2027 estrena más tecnología y seguridad sin aumentar su precio
Urtasun afirma que la legislatura no es "resistir por resistir" y debe valer la pena a la gente
Las últimas previsiones para Alajuela: temperatura, lluvias y viento
Israel acoge en sus bases militares más aviones cisterna de EE.UU. por escalada con Irán
Los encausasdos por los incendios de Hermisende (Zamora) provocaron 15 fuegos
El primer presidente en la niebla del tiempo
El laicismo como escudo de la diversidad
Capturan al presunto responsable de la muerte de cinco personas, cuyos cuerpos fueron abandonados en la zona de Los Fuertes, en Puebla
Los conciertos de Shakira dividen al Ayuntamiento de Madrid y al Gobierno central: “Están intentando boicotear la ciudad”
Melissa Paredes es presentada como nueva conductora de ‘Estás en todas’ junto a Jaime ‘Choca’ Mandros
Sarampión en México: contagios superan la barrera de los 14 mil casos
Cabrera, sobre los árbitros: "Que pidan perdón ya no sirve, son tres puntos que se van"
Jordi López (Euskaltel-Euskadi) finaliza tercero en el Tour de Taiwán
Autoridades panameñas adoptan norma para medir y prevenir riesgo suicida
Capturan a joven con más de 6 kilos de droga en Villas del Oeste