
La Capital Federal y el Conurbano bonaerense empezaron marzo de 1976 pasados por agua y no precisamente por los tradicionales juegos del Carnaval. El lunes 1°, feriado, los vecinos todavía estaban reponiéndose de los efectos del feroz temporal que el domingo se había descargado sobre la región, inundando varios barrios porteños y dejando intransitable durante horas la Ruta Panamericana. Las cifras oficiales daban cuenta de un muerto y de varios heridos, mientras los noticieros informaban que todavía persistían los cortes de luz y de teléfono causados por la tormenta. La mayoría de la sociedad ya estaba de vuelta de las vacaciones y se preparaba para el inminente inicio de las clases de los hijos. Por las calles circulaban los autos más populares de la época: el Renault 12, el vehículo más vendido durante 1975, los Fiat 600 y 128, y los enormes Chevy con motores tan voraces que podían causar una crisis petrolera. Hacía poco que Ford había lanzado el Taunus, pero al Falcon no había con qué darle: sumaba 11.525 unidades vendidas el año anterior y la producción de 1976 amenazaba con superar esa cifra. Los argentinos de mediados de la década de los ’70 sabían distinguir por su uso las tres clases de Falcon que iban y venían: los que utilizaban las familias, que los elegían por su amplitud; los que manejaban los taxistas, que los preferían por su fortaleza y confiabilidad; y los otros, los que recorrían las calles por las noches, a veces de a dos, con hombres de rostros irreconocibles en su interior y armas largas asomando por las ventanillas. Algunos llevaban patentes que comenzaban con C1 031 y pertenecían Coordinación Federal, otros ni siquiera las tenían. Eran los autos de la represión ilegal, del terrorismo estatal.
Ese era el clima –mucho más preocupante que una ocasional tormenta– que se vivía en la Argentina que se encaminaba inexorablemente hacia el golpe de Estado. Ese lunes de Carnaval, María Estela Martínez de Perón descansaba en Chapadmalal, agotada después de mantener febriles reuniones con el equipo que encabezaba el ministro Emilio Mondelli para encontrarle salida a una economía que hacía agua por todas partes. A su regreso, la presidente tenía previsto reunirse con representantes de las 62 Organizaciones que lideraba Lorenzo Miguel en busca de un apoyo sindical que le venía resultando esquivo. Corrían, además, rumores contradictorios sobre una posible Asamblea Legislativa –una sesión conjunta de diputados y senadores– que podía llegar a convocar el presidente provisional del Senado, Ítalo Lúder, para buscar la manera de sostener al gobierno hasta la realización de unas elecciones presidenciales adelantadas.
Desde su despacho en La Plata, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Victorio Calabró, seguía con atención todos esos movimientos. Sindicalista metalúrgico alineado siempre con el ala más ultraderechista del peronismo, había llegado a la gobernación bonaerense en enero de 1974, en reemplazo de Oscar Bidegain, cuya renuncia había exigido Juan Domingo Perón, acusándolo de “cómplice o negligente”, después de que el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) intentara tomar un regimiento en Azul. Habían pasado más de dos años desde aquel momento y para marzo de 1976 hacía rato que Calabró desarrollaba su propio juego desde la vereda opuesta a la del gobierno nacional.
Se había alineado con un sector de los militares golpistas por un objetivo más que ambicioso: convertirse en presidente, aunque no por la vía de los votos sino por la de las botas. Ese proyecto –que medio siglo después parece quimérico– no era descabellado porque tenía un ideólogo y un sostén de mucho peso, el jefe del Estado Mayor del Ejército y uno de los mayores promotores del golpe en ciernes, el general Roberto Viola.

Apenas se hizo de la gobernación provincial, Victorio Calabró formó su propia fuerza ilegal de choque para combatir a sus enemigos, que eran los del “ser nacional”: los militantes marxistas y de la izquierda peronista, esos “infiltrados” que Perón había ordenado “depurar” del Movimiento en el documento reservado del 1° de octubre de 1973. En la práctica, Calabró fue mucho más allá. No tuvo dificultades para hacerse de una banda parapolicial propia porque utilizó a un grupo de choque que ya existía, la Concentración Nacional Universitaria (CNU), una agrupación que ya sumaba en su prontuario criminal el asesinato de la estudiante Silvia Filler en Mar del Plata y la participación de sus miembros en la Masacre de Ezeiza.
Liderada militarmente por el matón Carlos Ernesto Castillo (a) “El Indio” en La Plata y por el abogado Gustavo Demarchi en Mar del Plata, la CNU comenzó a secuestrar y a asesinar a estudiantes, docentes universitarios, sindicalistas combativos y militantes barriales en una escalada de violencia que para marzo de 1976 se había cobrado más de un centenar de víctimas en la capital provincial y casi dos decenas en la ciudad balnearia. Sus grupos operaban con total impunidad en zonas previamente “liberadas” por la policía bonaerense, que tenía la orden de no interferir desde lo más alto del gobierno provincial.
Mientras tanto, Calabró iba tomando distancia de la viuda de Perón. Para abril de 1975 ya tenía una manifiesta posición “antiverticalista”, pero a diferencia de muchos disidentes que criticaban las medidas antipopulares que había comenzado a tomar el gobierno nacional, sobre todo a partir del Rodrigazo, sus cuestionamientos eran desde el extremo de la ultraderecha. Fue en ese momento cuando comenzó a tener fluidos contactos con algunos hombres muy encumbrados en las Fuerzas Armadas.
El posicionamiento de Calabró causó preocupación en los sectores “verticalistas” del peronismo, donde se destacaba la figura del gobernador de La Rioja, Carlos Menem. El riojano no se alineaba con Isabel por convicción sino por conveniencia, porque también tenía un proyecto propio, opuesto al del gobernador bonaerense. Menem quería mantener el orden constitucional y llegar a las elecciones porque acunaba la esperanza de ganarlas y convertirse en el próximo presidente. En ese contexto, comenzó a fogonear la propuesta de intervenir la provincia de Buenos Aires para sacar a Calabró de la cancha.

Menem tenía el hombre ideal para reemplazarlo, el intendente de La Plata, Rubén Cartier, un hombre que había sido cercano a Bidegain y a los sectores más progresistas del peronismo y que, aunque no compartía el rumbo político de la viuda de Perón, se había alineado con los “verticalistas” para sostener al gobierno y preservar así la vigencia de las instituciones democráticas. “Para Menem la alianza con Cartier no solo representaba enfrentar a Calabró y al golpismo: Menem ya había ido dejando ver que estaba dispuesto a ser candidato si finalmente se decidía adelantar las elecciones. Obviamente, Cartier como interventor de Buenos Aires -en los hechos gobernador- le representaba a Menem un decisivo aliado político: un Buenos Aires con Cartier como gobernador hubiera sido para Menem un muy posible triunfo electoral en los comicios presidenciales. De hecho, dejar de ser un caudillo provinciano era uno de los principales retos políticos que se le presentaban al entonces gobernador de La Rioja y Cartier era el puente perfecto para llegar a Buenos Aires”, explica el historiador Frank García Hernández en su libro, todavía inédito, El socialismo nacional de Rubén Cartier: el intendente de La Plata que asesinó la CNU.
La noche del 14 de julio de 1975, Cartier salió de La Plata acompañado por su secretario privado, Alfredo Otero, y el director de Tránsito de la Comuna, Manuel Balver. Iban hacia la Capital Federal en un Dodge Polara conducido por el chofer Edgardo Villalba. Cartier tenía previsto reunirse con Menem, que lo esperaba en el Hotel República. Nadie se dio cuenta de que el auto del intendente era seguido de cerca por una camioneta Chevrolet último modelo –amarilla, con llamativas rayas rojas- y un Ford Falcon. Cuando, poco antes de las 21, circulaban por la avenida Mitre a la altura de Sarandí, la camioneta se puso a la par y sus tripulantes descargaron una lluvia de balas de Itaka y de ametralladora contra el Dodge. La llamativa camioneta –muy fácil de identificar- y el Ford Falcon en que viajaban los asesinos de la CNU se alejaron del lugar del atentado sin que la policía moviera un dedo para detenerlos: la zona estaba liberada. Cartier murió instantáneamente y Belverde, herido de gravedad, agonizó durante horas en el Hospital de Avellaneda. Otero recibió heridas leves y el chofer Villalba resultó milagrosamente ileso.
Calabró repudió el asesinato del intendente platense, que no podía ser más oportuno para sus intereses: la reunión en el Hotel República tenía como fin ultimar los detalles para que Cartier fuera propuesto a la viuda de Perón como el hombre indicado para intervenir la provincia de Buenos Aires. Con su muerte, la jugada quedó abortada.

Durante los meses siguientes, los vínculos de Calabró con un sector de los militares golpistas se fortalecieron aun más. En octubre de 1975, por decisión del gobernador bonaerense, la CNU pasó a colaborar con Batallón 601 de Inteligencia del Ejército para facilitar su accionar represivo. En La Plata, el grupo liderado por Carlos Ernesto Castillo (a) “El Indio” quedó a las órdenes del coronel Alejandro Arias Duval, jefe del Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata, dependiente del Area Operacional 113, comandada por el coronel Roque Carlos Presti, padre del actual ministro de Defensa. Desde entonces, en muchos operativos, sus miembros se mezclaron con militares de civil para realizar secuestros y asesinatos, tanto en La Plata como en las zonas fabriles de Ensenada y Berisso, como demostraron Alberto Elizalde Leal y el autor de este artículo en su libro La CNU – El terrorismo de Estado antes del golpe.
Su mejor contacto era el jefe del Estado Mayor del Ejército, Roberto Viola, quien a fines de 1975 propuso a sus pares que, tras el derrocamiento de la viuda de Perón, el nuevo gobierno tuviera un mascarón de proa Civil y no un dictador militar. Se trataba de suavizar la imagen de la dictadura frente a la sociedad argentina, preservar su imagen internacional y cooptar sectores políticos para ponerlos al servicio del régimen. “En 1975, mientras la gestión de Isabel Perón se descomponía aceleradamente, Calabró se soñaba presidente de facto, según cuenta el represor Norberto Cozzani en su libro Yo asumo, de 2006. Viola, secundado por una ‘Mesa de Notables’, propuso que el futuro régimen no estuviera por la Junta Militar sino por un civil de su confianza: Victorio Calabró”, relata Vicente Muleiro en 1976 – el golpe civil.
La propuesta no tuvo aceptación, pero el gobernador bonaerense no perdió las esperanzas. Tenía otras fichas para jugar, como su relación con el comandante en jefe de la Armada, Eduardo Emilio Massera, con quien en más de una oportunidad salió a navegar por el río Paraná. En el marco de esa relación, Calabró nombró al capitán de navío Jorge Sgavetti –que luego sería parte de los grupos de tareas de la Esma– como jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense. También fue en vano, porque la enorme mayoría de los golpistas no aceptaba poner a un civil en la Casa Rosada y en el caso de Calabró, tenía enemigos poderosos, como el general Ibérico Saint Jean.
Para el 1° de marzo de 1976, el peronista Victorio Calabró ya sabía que sus chances de ser nombrado presidente por la dictadura que se avecinaba eran casi nulas, pero a la vez tenía la certeza de que su trabajo a favor de los golpistas sería bien recompensado. Por eso, la noche del 23 de marzo, horas antes de que María Estela Martínez de Perón fuera detenida y derrocada, recibió un aviso y se sentó a esperar en su despacho de la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Estaba allí a las tres de la madrugada del 24 cuando el general Adolfo Sigwald, nombrado interventor militar de la provincia más poblada del país, llegó y le tendió la mano.
“La ceremonia de transmisión del mando fue breve: media hora. Victorio Calabró se convirtió en el único gobernador constitucional que legalizó la sedición con la entrega formal del poder. Aunque la prensa no fue admitida, se filtraron algunos párrafos del sumario discurso de Sigwald: ‘Después de una dramática espera, las Fuerzas Armadas han resuelto interrumpir el orden institucional porque aspiran a jerarquizar el país que jerarquizaron nuestros mayores’”, cuentan María Seoane y Héctor Ruiz Núñez en La noche de los lápices. Después, los dos hombres mantuvieron una reunión a solas. “La conversación se centró en la lucha frontal contra la izquierda, peronista y marxista, los activistas en la universidad y los colegios, y en la colaboración de la CNU en las tareas de represión”, precisan Seoane y Ruiz Núñez.
Eran casi las cuatro de la mañana cuando el militar y el civil cómplice se despidieron y Calabró se fue tranquilamente a su casa, sin que nadie lo molestara. Fue el único gobernador peronista que tuvo ese privilegio. Desde esa misma noche se retiró para siempre de la actividad política y de la vida pública. Murió el 30 de abril de 2011, a los 82 años, sin que ningún medio publicara la noticia.
La seguridad pública y los filtros para acceder al poder reavivan el debate político por la eficacia institucional y la exigencia de mayores estándares éticos… CON LA FERIA NACIONAL de San Marcos a la vuelta de la esquina, el municipio promete que ahora sí los vecinos de zonas como Las Américas y Las Flores no […]
Heraldo de Aguascalientes
En un ambiente de recogimiento, se llevó a cabo la edición 73 de la Procesión del Silencio en el Centro Histórico de San Luis Potosí, una de las manifestaciones religiosas más representativas del país durante la Semana Santa. El inicio del recorrido tuvo lugar en el Templo del Carmen, donde el alcalde Enrique Galindo Ceballos, …The pos
Metropolisanluis.com
APOYO EMOCIONAL El DIF Estatal de Aguascalientes refuerza la atención emocional en estudiantes al contar con 60 psicólogos distribuidos en secundarias de los 11 municipios. La estrategia busca estandarizar la atención psicológica y capacitar en primeros auxilios emocionales, involucrando también a las familias. En 2025 se brindaron más de 40
Heraldo de Aguascalientes
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la principal autoridad tributaria de México, obtuvo facultades para supervisar en tiempo real las operaciones de casinos, tragamonedas, sorteos y apuestas deportivas.
Lado.mx
El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.
Lado.mx
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
En la política mexicana, la gula se presenta como un apetito insaciable por el poder que trasciende ideologías y se materializa en el acaparamiento sistemático de candidaturas y puestos públicos. Este pecado capital, lejos de ser una metáfora abstracta, opera como mecanismo operativo en las estrategias de los partidos, especialmente en la fase
Re-evolucion.mx
El Informe sobre la Democracia de 2026 en el Mundo del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, llega a conclusiones realistas. Son particularmente claras al referirse a Estados Unidos. Dice que el país que ha sido visto como la antorcha de la democracia tiene bien poco de qué enorgullecerse y mucho que lamenta
Re-evolucion.mx
Narcolaboratorio vinculado a Los Chapitos en Sinaloa fue desmantelado por la Marina
SDP Noticias
Tribunal de Roma considera nulas las alzas de precio de Netflix desde 2017.
SDP Noticias
Un accidente vial registrado la mañana de este Viernes Santo en la autopista de Metlapil, Guerrero, provocó la muerte de cinco personas originarias del Estado de México y dejó a ocho más con lesiones de gravedad. El percance ocurrió aproximadamente a las 10:15 horas, cuando una camioneta blanca con camper, en la que viajaban 13 […]La en
La Torre News
La familia viajaba hacia la zona Diamante cuando ocurrió la volcadura
Debate.com.mx
Se estima que el siniestro pudo ser provocado por la ponchadura de una llanta, aunque autoridades todavía trabajan en esclarecer los hechos
Infobae
Real Madrid enfrentará en la Fecha 30 de LaLiga al Mallorca previo a disputar los cuartos de final de la Champions.
ESPNdeportes.com
LaLiga de España llega a su etapa de definiciones y la fecha 30 presenta un duelo de realidades opuestas entre Mallorca vs Real Madrid en Son Moix. El Merengue, sólido líder y principal candidato al título, visita a un RCD Mallorca que necesita sumar con urgencia para alejarse de la zona de peligro. El conjunto …
365scores
El RCD Mallorca se prepara para una de las citas más exigentes de la temporada. Este sábado 4 de abril, a las 16:15, el equipo dirigido por Martín Demichelis recibirá al Real Madrid en el Estadi Mallorca Son Moix por la jornada 30 de LaLiga. Con la misión de frenar al líder y hacer valer …
365scores
G. PachecoUna de las escenas más emblemáticas de Mario Bros sin duda es cuando sale una estrella azul en una forma existencialista, su nombre es Lumalee y apareció por primera vez en el clásico Super Mario Galaxy de Wii de 2007, pero qué esconde detrás de este personaje de la saga del plomero.¿Quién es Lumalee?Lumalee es una subespecie de l
Excelsior
La película Super Mario Galaxy incluye dos escenas post créditos que adelantan posibles spin-offs y futuras entregas del universo de Nintendo.
El Imparcial
¿Qué sería hoy de las grandes sagas cinematográficas sin el anzuelo de las escenas post-créditos? Marvel las popularizó y prácticamente convirtió en un ritual para los espectadores, obligando a quedarse hasta el final en cada estreno. Super Mario no iba a ser menos, y al igual
3d Juegos
Últimas noticias
Cómo cultivar una planta de menta en un vaso de agua
Entra en vigor en Cuba las ley de empresas mixtas para ayudar a "aumentar exportaciones”
Maribel Guardia abandonaría la lucha legal por la custodia de su nieto José Julián, según documento filtrado
FDA aprueba píldora GLP-1 para bajar de peso que se puede tomar en cualquier momento sin restricciones de comida ni agua
Hallan restos humanos de 7 personas en carretera Tlapa-Olinalá
Ticketmaster y Aztlán Feria de Chapultepec anuncian alianza digital
Concierto de Muerdo en el Lunario: setlist, horario y telonero para el 1 de abril
Metrobús CDMX tendrá ajuste en su horario esta Semana Santa 2026
AICM incrementa la TUA hasta 29% en plena temporada vacacional
Josimar y María Fe explotan tras confesión de falso embarazo de Verónica González, la ‘prima’: “Me quitaste la paz en mi postparto”
El correísmo prevé que 10.000 candidatos necesitarían desafiliarse para elecciones locales
Crecen los apoyos a la reforma del sistema de selección de jueces impulsado por la Corte Suprema
Armando Benedetti ‘explotó’ contra la prensa por rumores de investigación a Gustavo Petro en Estados Unidos: “Es desmentido vulgarmente”
Condenan en Panamá a 19 años de cárcel a dos mujeres por intentar ingresar droga y armas a prisión
Natalia Málaga aclara polémica y lanza firme mensaje antes de la revancha contra Alianza Lima: “Al rival grande lo veo chico”