Redacción/Sol Yucatán
Yucatán, considerado como ejemplo de la democracia en el país, es también cuna de los llamados dinosaurios de la política.
Personajes ligados a la política encontraron en el servicio público y de elección popular un modus operandi para vivir no como ricos, sino como millonarios.
Se han adaptado a las circunstancias, para mantenerse vigentes y poder conservar para ellos y sus familias los privilegios del poder.
Un claro ejemplo de ello es el exgobernador de Yucatán y actual senador de la República, Rolando Zapata Bello, es uno de los fósiles que no solo han vivido toda su vida de la política, sino que se han hecho multimillonarios.

Zapata Bello es abogado, sin embargo, nunca ejerció su profesión, debido a que vio en el PRI y en la política un modus operandi para vivir como rey.
Lleva 37 años viviendo del erario y, cuando termine su periodo como legislador en el 2030, ya habrá cumplido 40 años en la política.
Su fortuna se calcula en más de 9 MMDP, que habría desviado junto a Víctor Caballero Durán y con sus incondicionales Sergio Vadillo Lora y Roberto Rodríguez Asaf, estos dos últimos ya convertidos en morenistas.
Priístas y expriístas aseguran que Zapata Bello es uno de los directamente responsables de la debacle del PRI en Yucatán, debido a que, desde hace una década, tiene secuestrado al partido, es quien pone, quita y reparte candidaturas, cobra derecho de piso a los alcaldes priístas y, por supuesto, acapara escaños.

El gran error fue negarle la candidatura en el 2018 a Jorge Carlos Ramírez Marín, quien era el candidato natural y más fuerte, lo que fue el principio del fin, hasta el día de hoy que el partido se ha convertido en la tercera fuerza política de Yucatán y en el 2027 hay el riesgo de que pierda otra posición.
Uno de sus operadores es el diputado local y actual presidente del PRI estatal, Gaspar Quintal Parra, quien durante más de 20 años ha vivido del erario.
Lo que no puede negarse es su capacidad de negociación, debido a que, en el 2024, sacó provecho de una alianza con el PAN para posicionarse como senador en primera fórmula, arrebatando la candidatura a Liborio Vidal Aguilar, lo que le restó fuerza a Renán Barrera Concha y que finalmente terminó con su derrota.

Si hablamos de dinosaurios vigentes, no podemos dejar de lado a Feliciano Moo y Can, quien tiene 40 años viviendo de la política, primero en el PRI y ahora con Morena, donde es subsecretario de asuntos religiosos y se dice que en breve ocupará la delegación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Es dueño de una gran fortuna que hizo en el PRI, donde estuvo cerca de 40 años, en especial como líder campesino en la CNC.
Se apoderó de grandes extensiones de tierras en la zona de Motul, de donde es originario, así como de la costa y algunos sectores de Mérida, donde trabajó de la mano con el fallecido Alfonso Pereira Palomo “Mosco”.
Jorge Carlos Berlín Montero viene de la escuela del fallecido Víctor Cervera Pacheco, por lo cual lleva cerca de 35 años en la política. Ha ocupado importantes encomiendas, en el 2024, brincó a la 4T, donde al principio de la administración ocupó la subsecretaría de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, pero ahora ocupa la titularidad de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Rural Federal.
Luis Hevia Jiménez, considerado como uno de los operadores del PRI, tiene 20 años viviendo de la política, lo que llama la atención es que en las elecciones del 2012 y 2018, operó contra Joaquín Díaz Mena e incluso lo llamó un político de quinta. Hoy sigue vigente de la mano de Morena en el gobierno de Díaz Mena, donde ocupa la titularidad de la Secretaría de Planeación y Evaluación.

Ivonne Ortega Pacheco está cercana a cumplir 30 años en la política, primero en el PRI, donde fue alcaldesa, diputada local, diputada federal, senadora y gobernadora.
Es considerada como la política más influyente, no solo en su gobierno, sino en la actualidad, donde tiene colocados a personas incondicionales en el gabinete estatal, pero también en las delegaciones federales en los gobiernos morenistas.
Se rumora que es asesora del propio gobernador y que no se hace nada en Yucatán sin el visto bueno de la actual diputada federal de Movimiento Ciudadano, sus ojos y oídos son su incondicional Dafne López Martínez, quien, dicho sea de paso, tiene 20 años como ahijado de la exmandataria yucateca.
Verónica Camino Farjat, bautizada como la más grande traicionera de Yucatán, donde se asegura es capaz de traicionar hasta a su propia madre con tal de escalar.

Desde el 2001 está inmersa en la política, en 25 años ha pasado por el PRD, PRI, Verde y ahora en Morena, partido al cual brincó en el 2023 para postularse como senadora en primera fórmula.
Joaquín Díaz Mena es otro que lleva 25 años viviendo de la política y que le ha servido para amasar una gran fortuna en tierras y ranchos.
Sus inicios en su natal San Felipe fueron en el PRI, sin embargo, luego brincó al PAN, donde ganó la alcaldía de su municipio, y en el 2018 brincó a Morena.
Jacinto Sosa Novelo, actual director general de la Agencia de Transporte de Yucatán, lleva 27 años en la política, en el PRI, PAN y ahora con Morena.

Es dueño de más de 100 hectáreas de tierras, las cuales acaparó cuando fue procurador agrario, además, es dueño de un despacho de asesores, cuyo principal cliente es precisamente el gobierno del estado.
En situación similar se encuentran Marco Celis Quintal, Alejandro Cuevas, y Francisco Rosas Villavicencio.

Entre los funcionarios de primer nivel se han eternizado el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, con 26 años al frente de la SSP, Carlos Martín Pacheco Medina, titular del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Yucatán, con 24 años, Juan Manuel León León, fiscal general del estado, antes delegado de la FGR, quien lleva 20 años en el cargo, y Antonio González Zetina, actual director del Cereso de Mérida, quien tiene 30 años como funcionario de alto rango en el centro penitenciario de Yucatán.
Síguenos en Google News
Te podría interesar:
The post Los Fósiles vivientes de la política appeared first on Sol Yucatán.
Saltillo se ubicó entre las ciudades del país con mayores incrementos en los precios durante la primera quincena de julio, al registrar una variación quincenal de 0.35 por ciento, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Vanguardia.com.mx
México conserva su ventaja competitiva frente a 60 economías: USA mantendrá el estatus arancelario sin cambios para los productos amparados por el T-MEC.La entrada El Gobierno de México asegura que esquiva los nuevos aranceles de USA gracias al T-MEC se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que el secretario de Energía, Chris Wright, está "dirigiendo Venezuela" y reconoció públicamente su desempeño al frente de la estrategia energética estadounidense hacia el país sudamericano.The post Trump afirma que Secretario de Energía de EEUU “está dirigi
Proyecto Puente
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.
Lado.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
La sombra del descrédito se cierne sobre Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de la República (FGR). Desde que ingresó al servicio público, ha demostrado sus habilidades como maestra del escándalo, el engaño, el favoritismo y la corrupción en su máxima expresión. En un nuevo episodio de su cuestionable trayectoria como fu
Punto Por Punto
ESPN Deportes
Diputadas de MC y PAN presentaron iniciativas paralelas para reformar leyes de seguridad y garantizar atención psicológica permanente a policías
Periódico Correo
Aprovechó la coyuntura el dirigente de Morena en Aguascalientes, Gil Gutiérrez, para colocar tres temas en la misma mesa política: el caso Next Energy, las candidaturas de mujeres y el papel de Movimiento Ciudadano. Por si llega el urbano, la CMOV, presentó dos medidas que buscan aliviar el costo del transporte en etapas especialmente sensibles
Heraldo de Aguascalientes
Ciudad de México, 22 de julio de 2026. A partir de las 23:00 horas, una juez federal comenzará a resolver si vincula o no a proceso a Ernesto Ruffo Appel y otros siete imputados por el presunto contrabando de más de 2 mil 137 millones de litros de hidrocarburos, de los cuales fueron asegurados 18 …El cargo Define jueza esta noche si proces
El Sur de Acapulco
En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.
Lado.mx
SinEmbargo TV
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
SDP Noticias
Plata y bronce: estudiante de PrepaTec SLP gana olimpiada en ciclismoA01613100Mié, 05/27/2026 - 09:27 Tiempo estimado de lectura:4 mins La atleta de 15 años entrena hasta 400 kilómetros a la semana para su preparación competitiva Jimena Méndez, estudiante de segundo semestre de PrepaTec campus San Luis Potos
Conecta.tec.mx
La pareja se conoció durante una competencia internacional y desde entonces ha acompañado su crecimiento dentro del deporte de alto rendimiento.
Infobae
I. DIFÍCIL DE CREER I¿Cómo hace la pareja de un líder magisterial −nacido en el humilde municipio de Arteaga− para adquirir terrenos, en la zona urbana de Saltillo, con un valor de casi 84 millones de pesos? Difícil de explicar, pero eso es lo que dicen los documentos que consignan el valor catastral −no el comercial, es conveniente acla
Vanguardia.com.mx
La irresistible química entre Park Seo-Joon y Park Min-Young sigue ganando fans. Entérate dónde ver esta popular serie
Infobae
El éxito de Qué le ocurre a la secretaria Kim demuestra por qué los K-dramas siguen creciendo en México y cómo la televisión abierta apuesta cada vez más por las producciones coreanas.
Debate.com.mx
El club azulgrana recibe en el Camp Nou a los blancos para disputar el último Clásico de la temporada
Infobae
El francés Kylian Mbappé no ha entrado en la convocatoria del Real Madrid para la visita al FC Barcelona este domingo (21:00 horas CEST, -2 GMT) al no estar recuperado por completo de la molestia en el músculo semitendinoso de la pierna izquierda que sufre desde el pasado 24 de mayo. Mbappé no co...The post Mbappé, fuera de la convocatoria par
Elineanoticias.com
El ambiente previo al Clásico entre Barcelona y Real Madrid quedó marcado por una noticia sensible: el fallecimiento del padre de Hansi Flick, entrenador del FC Barcelona, apenas unas horas antes del partido que se disputará este domingo 10 de mayo de 2026 en el Spotify Camp Nou.
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Ataque a balazos deja daños en una vivienda de la colonia Infonavit 1
Celebra SEDIF la graduación de la generación 2026 de los CECADES
Agua de Puebla genera socavón por falta de mantenimiento a tuberías
Las noticias más importantes del 23 de julio en México
Triunfa ‘El Desaire’: Saltillo recibe con alfombra roja a la película hecha en casa
Trump enfrenta demanda de 24 estados por condicionar fondos de emergencia a la colaboración con ICE
Waldo Fernández perfila agenda en Nuevo León con foco en T-MEC, finanzas públicas e inversión
Gobierno del Estado destina 17.2 millones al combate del gusano barrenador
Verano, respiro para comerciantes
Cinco Preguntas Necesarias Para Joaquín Díaz Mena
Muere atropellado indigente por camión de personal en Eje Vial
Los Simpson regresan a Fortnite Reload
Mujer muere y hombre resulta herido en accidente entre motocicleta y tractocamión en León
Reitera Mara Lezama que el acceso al Parque del Jaguar es gratuito para todas y todos
Presenta Mara Lezama Unidad Móvil para llevar atención integral a mujeres de las comunidades más alejadas de Quintana Roo