Redacción/Sol Yucatán
Yucatán, considerado como ejemplo de la democracia en el país, es también cuna de los llamados dinosaurios de la política.
Personajes ligados a la política encontraron en el servicio público y de elección popular un modus operandi para vivir no como ricos, sino como millonarios.
Se han adaptado a las circunstancias, para mantenerse vigentes y poder conservar para ellos y sus familias los privilegios del poder.
Un claro ejemplo de ello es el exgobernador de Yucatán y actual senador de la República, Rolando Zapata Bello, es uno de los fósiles que no solo han vivido toda su vida de la política, sino que se han hecho multimillonarios.

Zapata Bello es abogado, sin embargo, nunca ejerció su profesión, debido a que vio en el PRI y en la política un modus operandi para vivir como rey.
Lleva 37 años viviendo del erario y, cuando termine su periodo como legislador en el 2030, ya habrá cumplido 40 años en la política.
Su fortuna se calcula en más de 9 MMDP, que habría desviado junto a Víctor Caballero Durán y con sus incondicionales Sergio Vadillo Lora y Roberto Rodríguez Asaf, estos dos últimos ya convertidos en morenistas.
Priístas y expriístas aseguran que Zapata Bello es uno de los directamente responsables de la debacle del PRI en Yucatán, debido a que, desde hace una década, tiene secuestrado al partido, es quien pone, quita y reparte candidaturas, cobra derecho de piso a los alcaldes priístas y, por supuesto, acapara escaños.

El gran error fue negarle la candidatura en el 2018 a Jorge Carlos Ramírez Marín, quien era el candidato natural y más fuerte, lo que fue el principio del fin, hasta el día de hoy que el partido se ha convertido en la tercera fuerza política de Yucatán y en el 2027 hay el riesgo de que pierda otra posición.
Uno de sus operadores es el diputado local y actual presidente del PRI estatal, Gaspar Quintal Parra, quien durante más de 20 años ha vivido del erario.
Lo que no puede negarse es su capacidad de negociación, debido a que, en el 2024, sacó provecho de una alianza con el PAN para posicionarse como senador en primera fórmula, arrebatando la candidatura a Liborio Vidal Aguilar, lo que le restó fuerza a Renán Barrera Concha y que finalmente terminó con su derrota.

Si hablamos de dinosaurios vigentes, no podemos dejar de lado a Feliciano Moo y Can, quien tiene 40 años viviendo de la política, primero en el PRI y ahora con Morena, donde es subsecretario de asuntos religiosos y se dice que en breve ocupará la delegación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Es dueño de una gran fortuna que hizo en el PRI, donde estuvo cerca de 40 años, en especial como líder campesino en la CNC.
Se apoderó de grandes extensiones de tierras en la zona de Motul, de donde es originario, así como de la costa y algunos sectores de Mérida, donde trabajó de la mano con el fallecido Alfonso Pereira Palomo “Mosco”.
Jorge Carlos Berlín Montero viene de la escuela del fallecido Víctor Cervera Pacheco, por lo cual lleva cerca de 35 años en la política. Ha ocupado importantes encomiendas, en el 2024, brincó a la 4T, donde al principio de la administración ocupó la subsecretaría de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, pero ahora ocupa la titularidad de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Rural Federal.
Luis Hevia Jiménez, considerado como uno de los operadores del PRI, tiene 20 años viviendo de la política, lo que llama la atención es que en las elecciones del 2012 y 2018, operó contra Joaquín Díaz Mena e incluso lo llamó un político de quinta. Hoy sigue vigente de la mano de Morena en el gobierno de Díaz Mena, donde ocupa la titularidad de la Secretaría de Planeación y Evaluación.

Ivonne Ortega Pacheco está cercana a cumplir 30 años en la política, primero en el PRI, donde fue alcaldesa, diputada local, diputada federal, senadora y gobernadora.
Es considerada como la política más influyente, no solo en su gobierno, sino en la actualidad, donde tiene colocados a personas incondicionales en el gabinete estatal, pero también en las delegaciones federales en los gobiernos morenistas.
Se rumora que es asesora del propio gobernador y que no se hace nada en Yucatán sin el visto bueno de la actual diputada federal de Movimiento Ciudadano, sus ojos y oídos son su incondicional Dafne López Martínez, quien, dicho sea de paso, tiene 20 años como ahijado de la exmandataria yucateca.
Verónica Camino Farjat, bautizada como la más grande traicionera de Yucatán, donde se asegura es capaz de traicionar hasta a su propia madre con tal de escalar.

Desde el 2001 está inmersa en la política, en 25 años ha pasado por el PRD, PRI, Verde y ahora en Morena, partido al cual brincó en el 2023 para postularse como senadora en primera fórmula.
Joaquín Díaz Mena es otro que lleva 25 años viviendo de la política y que le ha servido para amasar una gran fortuna en tierras y ranchos.
Sus inicios en su natal San Felipe fueron en el PRI, sin embargo, luego brincó al PAN, donde ganó la alcaldía de su municipio, y en el 2018 brincó a Morena.
Jacinto Sosa Novelo, actual director general de la Agencia de Transporte de Yucatán, lleva 27 años en la política, en el PRI, PAN y ahora con Morena.

Es dueño de más de 100 hectáreas de tierras, las cuales acaparó cuando fue procurador agrario, además, es dueño de un despacho de asesores, cuyo principal cliente es precisamente el gobierno del estado.
En situación similar se encuentran Marco Celis Quintal, Alejandro Cuevas, y Francisco Rosas Villavicencio.

Entre los funcionarios de primer nivel se han eternizado el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, con 26 años al frente de la SSP, Carlos Martín Pacheco Medina, titular del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Yucatán, con 24 años, Juan Manuel León León, fiscal general del estado, antes delegado de la FGR, quien lleva 20 años en el cargo, y Antonio González Zetina, actual director del Cereso de Mérida, quien tiene 30 años como funcionario de alto rango en el centro penitenciario de Yucatán.
Síguenos en Google News
Te podría interesar:
The post Los Fósiles vivientes de la política appeared first on Sol Yucatán.
El ministro de Exteriores, Nasser Bourita, ha señalado ante los medios que “la pregunta no hay que planteársela a Marruecos, sino a España”
Infobae
La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó al discurso de Donald Trump en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas con un tono irónicoThe post Presidenta Sheinbaum responde a Trump en ONU con tono picaresco first appeared on En Serio Noticias.
Enserionoticias.com.mx
Elementos del Grupo Interinstitucional aseguraron la zona tras el ataque, aún no hay detenidos
Infobae
El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
Tras el operativo de las FSPE en Delgado de Abajo, Comonfort, donde murieron tres policías estatales, vecinos denunciaron la desaparición de Kevin
Periódico Correo
*La Secretaría de Bienestar será sede de una jornada de donación de sangre el próximo 28 de septiembre; conoce los requisitos para participar. Puebla, Pue.- Donar sangre puede marcar la […]The post Donar sangre salva vidas; convocan a jornada en Puebla first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
La primera jornada de la Liga de las Naciones de la UEFA presenta el cruce entre Italia vs Bélgica, programado para el 25 de septiembre de 2026 en el Stadio Olimpico de Roma. De cara a este nuevo compromiso por el Grupo 1 de la Liga A, el repaso de los antecedentes más cercanos entre …
365scores
Chilpancingo, Guerrero, a 24 de septiembre de 2026.- La ex consejera jurídica de la presidencia de la República, y ex aspirante a la coordinación estatal de Morena, Esthela Damián Peralta, informó que seguirá trabajando por Guerrero y por la construcción de la paz con la sociedad. Después del nombramiento de la senadora Beatriz Mojica Morg
El Sur de Acapulco
La Segunda Expo Pozos Agrícola y Ganadera 2026 formará parte de las actividades de la Feria Regional de Pozos (FEREPO 2026), con un programa que reunirá a agricultores, ganaderos, especialistas y familias del 25 de septiembre al 4 de octubre. El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, …The post
Metropolisanluis.com
Te decimos qué autos NO pueden circular este jueves 24 de septiembre de 2026 en la CDMX y Edomex, según el programa Hoy No Circula
Tribuna
El Heraldo de México
El Financiero Bloomberg TV
El actor mexicano César Hurtado falleció a los 20s años. Su agencia Elevate confirmó la noticia y destacó su talento, calidad humana y trayectoria en televisión, cine y teatro.
El Financiero
César Hurtado también participó en “Sobriedad, me estás matando”, “Venganza póstuma” y “Man on Fire”.
SDP Noticias
El actor mexicano César Raziel Hurtado murió a los 33 años, tras participar en proyectos como “Vencer la culpa” y “Pacto de sangre”. Hasta ahora, se desconoce la causa de muerte.Su última publicación fue dada a conocer en Instagram, donde se mostraba en la Ciudad de México. Recientemente, también participó en la producción de “So
El Siglo de Torreón
LUCERO CALDERÓNLuego de la polémica que se desató hace un año y que provocó que la pasada edición de los Globos de Oro no fuera tomada en serio por la industria ni se transmitiera la ceremonia debido a las protestas por la falta de inclusión y a un supuesto tráfico de influencias de los miembros de la Asociación de Prensa Extrankera de Hol
Excelsior
Una nueva entrega de los Globos de Oro 2023, que dej atrs el boicot de la premiacin del ao pasado, y volvi a la ceremonia con grandes celebridades.A continuacin, te presentamos la lista completa de ganadores en la ceremonia de esta noche.TelevisinMejor Actor en una Serie de Televisin -- Musical o ComediaDonald Glover, "Atlanta"Bill Hader,
Milenio
G. Pacheco / Ciudad de MéxicoLos Golden Globes 2023 están de regreso, luego de un año lleno de controversia y dificultades. Hoy se llevó a cabo esta entrega que reconocerá lo mejor del cine y la televisión en 27 categorías, ¿ya tienes a tus favoritos?La premiación se vio envuelta en polémica luego de una serie de reportajes de Los Angeles
Excelsior
El cantante de regional mexicano y corridos tumbados Víctor Valverde, de 21 años, resultó herido durante un ataque armado registrado la tarde de este jueves 24 de septiembre en un restaurante de comida china ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán, Sinaloa.The post Cantante corridos tumbados Víctor Valverde resulta herido duran
Proyecto Puente
Una de las siete personas heridas durante el ataque en un restaurante de Culiacán es el cantante de regional mexicano Víctor Valverde.
El Financiero
Elementos del Grupo Interinstitucional aseguraron la zona tras el ataque, aún no hay detenidos
Infobae
Últimas noticias
Una Gran Manzana al día…
Charles De Ketelaere: "Hablé con el PSG, pero finalmente eligieron a Ferran Torres"
Al menos 41 desaparecidos en el naufragio de un barco en el lago Tanganica de la RDC
La defensa de Sancho dice que no está de acuerdo con el fallo y analiza siguientes pasos
Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 25 de septiembre de 2026
Japón designará como "desastre extremadamente grave" las inundaciones por el tifón Dujuan
El Reino Unido advierte a Irán que no tolerará "actividad hostil" en suelo británico
Taiwán, el asunto pendiente tras la cumbre entre Xi y Trump, según analistas de la isla
Viernes, 25 de septiembre de 2026 (07.00 GMT)
La compra de viviendas retoma las caídas en julio con un ajuste del 5%, el sexto en el año
Interior crea una distinción para los agentes que trabajaron en la visita del Papa
La Bolsa española abre al alza, con ganancias del 0,61 %, tras la caída del petróleo
El INE confirma que la economía creció un 0,7 % el segundo trimestre, una décima más
El PSOE elige a los candidatos de 14 ayuntamientos con varias federaciones enfrentadas
Condena UAEMéx asesinato de estudiante y egresado del Centro Universitario Teotihuacán