Justicia en Veracruz: Sentenciado a 70 años por secuestro; incriminado por un sordomudo que no conoce de lenguaje de señas

Justicia en Veracruz: Sentenciado a 70 años por secuestro; incriminado por un sordomudo que no conoce de lenguaje de señas. Noticias en tiempo real 21 de Febrero, 2026 22:12

*Los nuevos jueces de consulta popular ya cometieron un agravió severo en contra de los justiciables de Veracruz. Aldo Sarif Hernández de 27 años de edad, un vendedor de quesos, hijo de gente de campo en el norte del estado fue condenado a 70 años de prisión por secuestro agravado. La Fiscalía y el juzgado que llevaron la causa del juicio oral 3/2022 ocuparon como testigo principal a un sordomudo que, al ser de zona rural también, desconoce del lenguaje de señas. La familia Hernández clama justicia y pretende llevar el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

*David Cardeña el Fiscal quien hizo la integración de la investigación que hoy tiene a Aldo Sarif en la cárcel es ahora poderoso servidor público cercano a Lizbeth Aurelia Jiménez, titular de la Fiscalía General del Estado. 

Por Noé Zavaleta/La Opinión de México

El infierno de la familia Hernández Casanova comenzó en julio del 2021. Uno de sus integrantes, Aldo Sarif Hernández de 27 años fue detenido por elementos de la Policía Ministerial en el municipio de Tantima, Veracruz -ubicado en la huasteca alta al norte de la entidad-, la orden de aprehensión decía al calce, presunto responsable de secuestro agravado.

El secuestro en el que según participó Aldo, un vendedor de quesos en el norte del estado ocurrió en el municipio de Gutiérrez Zamora ya en la región del Totonacapan. Aún las diligencias no arrancaban, mucho menos el juicio y la familia Hernández Casanova y la abogada del caso, María de la Luz Escudero veían un cumulo de irregularidades. El testigo principal que incriminaba a Aldo Sarif Hernández, era un vecino de Gutiérrez Zamora con una condición peculiar, es sordomudo de nacimiento y no conoce del lenguaje de señas.

A través de una carta enviada a La Opinión de México, Aldo Hernández Casanova -padre del sentenciado a 70 años de prisión- expone que el juez de Ozuluama, Veracruz, Fernando Velasco Luna emitió la sentencia con otra irregularidad aún más severa, el único testigo que incrimina a su hijo, ni siquiera fue presentado al Juicio Oral 3/2022 porque el Fiscal adscrito al caso se desistió de esta diligencia básica.

“Apelamos y nos amparamos, ofreciendo las pruebas: Declaraciones de los padres del sordomudo y un certificado de discapacidad en las que se menciona que tiene además retraso mental y no sabe lenguaje de señas; y que no se le pudo dar valor a una declaración que además nunca hizo la policía, ya que no conoce lenguaje de señas”.

Durante cuatro años y medio, la familia Hernández Casanova y la abogada, María de la Luz Escudero se abocaron a recabar pruebas de la inocencia de Aldo Sarif Hernández y de paso ofrecer pruebas contundentes del trabajo deseado de la Fiscalía General del Estado y de paso a exhibir la forma de impartir justicia de los nuevos jueces de consulta popular que se instauraron hace poco más de un semestre en Veracruz.

“En el juicio que le hicieron a mi hijo, el único testigo, el sordomudo se lo llevaron -la Fiscalía- A tomarle la declaración sin el permiso de sus padres… con tales agravios y después de presentar muchas pruebas. Hasta ahora lo único que hemos logrado, y eso ya en la apelación es que le rebajen la pena de 70 a 50 años de prisión”.

Vía telefónica, la abogada Escudero expone que desde el plano jurídico siempre tuvieron la confianza de la insuficiencia y deficiencia probatoria de la Fiscalía: “viviendo en Veracruz sabiamos que no nos darían una absolutoria en primera instancia con el juez de control, quien de forma indebida jamás pudo acreditar la exigencia económica del rescate, pues no hubo teléfono, menos capturas de pantalla. No se acreditaron exigencias indispensables en el delito de secuestro, y aún así Aldo Sarif fue condenado: con testigos terceros de oídas, porque el sordomudo no acudió al juicio porque la Fiscalía se desistió de él.. ellos sabían que era imposible materialmente sostener ese dicho, si lo presentaban (al testigo), porque el joven además de la discapacidad padece retraso mental”.

En dicho viacrucis jurídico, la familia Hernández Casanova recurrió al amparo (118/2024), ante el Tribunal de Máxima Legalidad, sin embargo, ahí no quisieron valorar ni una sola de las pruebas de apelación y las reforzaron con pruebas que no eran del proceso en curso, por lo cual negaron el amparo por unanimidad.

“Utilizaron para negar el amparo, un machote que era de otro caso… tanto así que hasta le dejaron el nombre de un magistrado que ya ni ejerce, con marca de agua”.

Aldo Hernández Casanova recrimina que a todas luces hubo un trabajo sucio tanto de la Fiscalía como de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro; peor aún hay funcionarios de alto nivel involucrados en la mala integración de la carpeta de investigación como el exfiscal, David Cardeña Ortega, quien una vez que marcó el rumbo de la sentencia de Sarif se fue como Secretario Particular de la entonces presidenta del Poder Judicial del Estado, Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre.

Hoy años después, Jiménez Aguirre es Fiscal General del Estado y su exsecretario particular, David Cardeña hoy despacha como Director de Asuntos Jurídicos del Poder Judicial.

La familia Hernández Casanova ya recurrió a la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) para el recurso de revisión de amparo directo; y de paso acudieron a Palacio Nacional a dejarla una carta a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, la carta obtuvo el folio y respuesta SACP20260216000004497.

“Sabemos y estamos conscientes que es nuestra última oportunidad de que jueces vean y escuchen y declaran la inocencia a todas luces de Aldo Sarif Hernández. ¿Cómo van a truncar la vida de un joven de apenas 27 años qué se gana la vida honestamente vendiendo quesos en el norte del estado?”.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: 

The post Justicia en Veracruz: Sentenciado a 70 años por secuestro; incriminado por un sordomudo que no conoce de lenguaje de señas appeared first on Sol Yucatán.


Sol Yucatán
Compartir en:
   

 

 

Ola de calor: cómo limpiar un aire acondicionado para que funcione bien. 21:43

Un aire acondicionado limpio enfría mejor ante una ola de calor, consume menos energía y ayuda a reducir la presencia de moho y alérgenos

La Opinión

Prepárase antes de salir: Este es el pronóstico del clima en Mérida este viernes 31 de julio.21:20

La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados

Infobae

¿Qué bancos obtuvieron una evaluación satisfactoria por parte de Hacienda?. 21:12

La evaluación bancaria 2025 dejó 46 instituciones con resultado satisfactorio y tres no satisfactorias, sin medir solvencia, liquidez ni condición financiera

NotiPress

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Javier Lamarque Cano destaca apoyo a la Cuarta Transformación en Sonora.19:57

Javier Lamarque Cano destaca el respaldo a la Cuarta Transformación en Sonora, enfatizando el apoyo de las comunidades en su aspiración política.

El Congresista

Ola de calor: cómo limpiar un aire acondicionado para que funcione bien. 21:43

Un aire acondicionado limpio enfría mejor ante una ola de calor, consume menos energía y ayuda a reducir la presencia de moho y alérgenos

La Opinión

Why Backpacks Are The Most Versatile Accessory You Own.02:43

One accessory accompanies people through morning commutes, weekend hikes, library study sessions, and spontaneous overnight trips without missing a beat. This single item

NG Noticias

Persisten quejas contra la CFE en Sinaloa; usuarios buscan respuestas mientras la CEDH insiste en el acompañamiento. 01:25

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, Óscar Loza Ochoa, confirmó que continúan acumulándose las quejas de usuarios inconformes con los cobros de energía eléctrica y el incumplimiento de acuerdos para evitar cortes del servicio

Los Noticieristas

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria. 10:45

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

clima nogales

Fortalecen monitoreo climático en Nogales. 10 de Julio, 2025 11:50

Las estaciones también sirven como complemento a los pronósticos emitidos por instancias nacionales como la CONAGUA y el Servicio Meteorológico Nacional.

El Diario de Sonora

Bloqueos colapsan vías en 22 estados; suman 3 días de cierres. 27 de Noviembre, 2025 01:10

Lourdes López / CorresponsalMéxico amaneció completamente paralizado. Transportistas y agricultores implementaron bloqueos en al menos 22 entidades federativas, cerrando autopistas, casetas y puentes internacionales como parte de un paro nacional indefinido.Esta movilización, que alcanza su tercer día, exige la liquidación de adeudos, precios

Excelsior

Nogales en emergencia, aguaceros monzónicos desatan inundaciones que causan muerte, desapariciones y severo daños. 19 de Julio, 2026 15:57

Las inundaciones severas en Nogales, resultan de una combinación crítica de lluvias monzónicas intensas, suelos de baja infiltración, una topografía escarpada, además de una urbanización que acelera la escorrentía. Atentos, que sigue lloviendo.Los aguaceros que se han venido registrando en Nogales, Sonora, están dando paso inundaciones rec

Meteored.mx

monte de piedad

¿Quién es el dueño del Nacional Monte de Piedad?. 04 de Abril, 2026 06:52

La estructura de la institución deja su manejo a un Patronato que, según el sindicato, no ha atendido sus peticiones

El Informador

Nacional Monte de Piedad llega al límite para acabar con huelga de trabajadores. 06 de Abril, 2026 12:40

Esto dijo Aldo Torres Villa, vocero y director de Relaciones Institucionales de la empresa

El Informador

¿Cuáles han sido las huelgas más largas en México y qué lugar ocupa la del Nacional Monte de Piedad?. 06 de Abril, 2026 12:52

México ha vivido huelgas que se extendieron durante meses e incluso años. Estos son algunos de los conflictos laborales más prolongados en la historia reciente del país.

Expansión

película demon slayer castillo infinito

Vi Demon Slayer Castillo Infinito y me quedé con ganas de más: estas obras me ayudaron a continuar la historia y así las conseguí en México. 13 de Septiembre, 2025 14:35

Demon Slayer: Castillo Infinito por fin ha estrenado en cines de México. La llegada de esta película representa tanto un fenómeno para los fans en Latinoamérica como una revolución en la industria del anime. A su vez, significa apenas el inicio de una trilogía cinematográfica co

Xataka México

Demon Slayer: Castillo infinito ya es una de las películas de anime más taquilleras a nivel mundial: superó los 300 millones de dólares . 13 de Septiembre, 2025 15:40

Demon Slayer: Castillo infinito (Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba - Infinity Castle) finalmente se ha estrenado en América y Europa, y lo ha hecho de manera espectacular: gracias a esto logró superar los 300 millones de dólares a nivel mundial, lo que la consolida como una de las pel

Xataka México

Demon Slayer es el anime más importante de 2025 en México y el mundo: Castillo Infinito triunfa como lo más visto en cines . 15 de Septiembre, 2025 14:25

Demon Slayer: Castillo Infinito es un fenómeno en México y el mundo. Ya platicamos que su estreno en América y Europa consagró a esta película como una de las producciones de anime más taquilleras de la historia. Tan solo para el sábado 13 de septiembre de 2025 acumuló 300 mill

Xataka México