Durante años, el Cártel Jalisco Nueva Generación fue presentado como una organización emergente, casi espontánea, surgida en medio del caos provocado por la guerra contra el narcotráfico. Sin embargo, la historia del CJNG es más compleja: Su origen no fue casual, sino consecuencia de una fractura interna del Cártel de Sinaloa hace 17 años.
Antes de consolidarse como una de las organizaciones criminales más poderosas de México, el CJNG fue una facción en disputa, conocida como "Los Torcidos’, y acusada de traición por sus propios aliados. Aquella escisión marcó el inicio de una violenta reconfiguración del panorama criminal.
El nacimiento del CJNG no puede entenderse sin revisar ese momento de ruptura, cuando antiguos socios se convirtieron en enemigos y una estructura regional se transformó en una maquinaria de alcance nacional.
A finales de los años 90 y principios de los 2000, el Cártel del Milenio operaba como una organización regional con presencia en Jalisco, Colima y Michoacán. Aunque mantenía autonomía operativa, su funcionamiento estaba ligado al Cártel de Sinaloa, especialmente a través de Ignacio ‘Nacho’ Coronel, uno de sus principales enlaces.
‘Nacho’ Coronel fungía como intermediario entre Sinaloa y los grupos del occidente. Bajo su protección, el Cártel del Milenio consolidó rutas de tráfico de cocaína y, más adelante, de metanfetamina hacia Estados Unidos.
Pero en 2010, tras la muerte de ‘Nacho’ Coronel en un operativo militar, ese equilibrio se rompió. Sin su figura como ‘árbitro’, comenzaron las disputas internas por el control de territorios, recursos y alianzas.
De esa disputa emergieron dos bandos principales: La Resistencia, integrada por antiguos líderes del Cártel del Milenio, y "Los Torcidos’, encabezado por operadores más jóvenes y con mayor perfil militar, señala InSight Crime, centro de pensamiento y medio de comunicación sin ánimo de lucro que busca profundizar el debate sobre el crimen organizado.
El nombre no era una identidad asumida, sino un calificativo impuesto por sus adversarios, quienes los acusaban de colaborar con autoridades y de haber facilitado capturas clave. La Resistencia acusaba a ‘Los Torcidos’ de haber entregado a Óscar Orlando Nava Valencia, alias ‘El Lobo’, líder del Cártel del Milenio.

Entre los líderes de ‘Los Torcidos’ figuraban Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, quien fue policía; Erick Valencia Salazar, ‘El 85’, y Martín Arzola Ortega, ‘El 53, quien fue abatido durante una balacera en un centro comercial de Zapopan en 2019. Los tres tenían experiencia previa en el Cártel del Milenio y conocían tanto las rutas como la operación.
Tras la ruptura, el grupo inició una etapa de reacomodo marcada por enfrentamientos constantes con La Resistencia. Las disputas se concentraron en Jalisco, Michoacán y Colima, regiones estratégicas para el tráfico y la producción de drogas sintéticas.
La violencia no fue solo una consecuencia del conflicto, sino una herramienta de posicionamiento. ‘Los Torcidos’ emplearon métodos más agresivos y visibles, con el objetivo de imponer control territorial y enviar mensajes a rivales y autoridades.
Paralelamente, reforzaron su estructura interna. A diferencia de otros grupos fragmentados, desarrollaron una organización jerárquica, con mandos claros y una disciplina que recordaba a la lógica militar.

Una crónica de Reforma sobre el origen del CJNG reconstruye el operativo que lo inició todo, aquel que marcó el arranque de “la guerra por la plaza de Jalisco” en 2009, con la detención Óscar Nava Valencia, entonces líder de Los Valencia.
El 28 de octubre de aquel año, un operativo militar en Tlajomulco, Jalisco, culminó con la captura de Nava Valencia y de Ángel Béjar Chávez, ‘El Chino’, operador cercano a Ignacio ‘Nacho" Coronel.
La acción, precedida por un despliegue de convoyes para despistar a posibles informantes, marcó un golpe decisivo contra la organización, que poco después quedaría bajo el mando de Juan Carlos Nava Valencia, ‘El Tigre’, detenido en mayo de 2010.
Meses más tarde, ‘Nacho’ Coronel, debilitado y aislado incluso por sus antiguos socios, fue abatido en julio de 2010 en Guadalajara. Con su muerte y la escisión del Cártel del Milenio, comenzó la disputa por el control de Jalisco.
En ese escenario, ‘Los Torcidos’ dejaron de ser una facción subordinada y empezaron a consolidarse como un grupo independiente.

Entre 2010 y 2013, el grupo encabezado por ‘El Mencho’ consolidó su transformación. Adoptó formalmente el nombre de Cártel Jalisco Nueva Generación y empezó a construir una identidad propia.
La figura central en esta transformación fue Nemesio Oseguera Cervantes. Con experiencia previa como operador y una reputación de disciplina interna, ‘El Mencho’ articuló un proyecto criminal más estable que el de muchos de sus contemporáneos.
Bajo su mando, el CJNG fortaleció su estructura financiera, diversificó rutas internacionales y estableció alianzas temporales con otros grupos.
Hoy, ‘El Mencho’ es uno de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos, junto con los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar. El Departamento de Estado de Estados Unidos hoy ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares para quien de información sobre el paradero de Nemesio Oseguera.

Redacción / Grupo Cantón El municipio mantiene labores permanentes de contención y limpieza del sargazo, con más de 4 mil toneladas retiradas durante los primeros cinco meses de 2026. Puerto Morelos.— La presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, reafirmó el compromiso de su administración para mantener las playas p
Quintana Roo Hoy
Esthela Hernandez Gerardo Ulloa Pérez se colocó como el perfil mejor evaluado de Morena rumbo a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, de acuerdo con una medición de AIMSA. La medición cruzó variables de conocimiento, opinión positiva, honestidad, cercanía, cumplimiento, competitividad electoral e intención de voto entre cinco aspiran
La Querella Digital
EE.UU.- Una mujer de 76 años identificada como Martha Avila Mantilla murió en Katy, Texas, después de que un automóvil Tesla Model 3 se impactara contra la vivienda de un familiar donde ella se encontraba. El accidente ocurrió la noche del viernes y fue captado por una cámara de vigilancia. De acuerdo con familiares, la […]
Canal 44
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
La Federación de Colegios de Agrónomos de la República Mexicana recibe con optimismo la Ley para el Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura como un nuevo marco jurídico que reconoce al café no solo como un grano de consumo, sino como un cultivo estratégico nacional del cual dependen más de 500,000 familias. • Sin embargo, cuestiona [
Página Ciudadana
Semana
Esthela Hernandez Gerardo Ulloa Pérez se colocó como el perfil mejor evaluado de Morena rumbo a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, de acuerdo con una medición de AIMSA. La medición cruzó variables de conocimiento, opinión positiva, honestidad, cercanía, cumplimiento, competitividad electoral e intención de voto entre cinco aspiran
La Querella Digital
La Profeco reporta que el precio promedio del jitomate ha bajado a 19.51 pesos, beneficiando a los consumidores en México.
El Congresista
ESPN Deportes
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
El defensa surcoreano Lee Han-beom admitió su falla en el gol de México y aseguró que Corea del Sur se prepara con mentalidad de victoria para enfrentar a Sudáfrica.
Foxsports.com.mx
Estas serían las dos modificaciones en la alineación de México para enfrentar a República Checa. Este miércoles 24 de junio se disputará el partido de México vs República Checa, el tercer duelo de la fase de grupos del Mundial 2026. Para estas instancias, el cuadro de Javier Aguirre llega con dos victorias y seis puntos sumados, por lo que
BolaVip Mexico
A pesar de que la probabilidad de lluvia se mantendrá baja en el día, hacia la tarde-noche el riesgo será alto con previsión de tormentas eléctricas dispersas y aguaceros en la ciudad de Guadalupe.Las zonas más afectadas por este temporal serán el sur y el oeste de Jalisco, donde se pronostican aguaceros de 30 a 60 mm que podrían originar i
Meteored.mx
Tras haber arrancado el certamen con el pie derecho sumando tres unidades vitales, la escuadra cafetalera salta nuevamente a la cancha con la firme intención de amarrar de forma matemática su boleto a la ronda de los Dieciseisavos de Final. El director técnico de la escuadra sudamericana ha disipado todas las dudas de la prensa …
365scores
Daniel Muñoz protagonizó la que hubiese sido la primera anotación de la Tricolor en Guadalajara, pero la jugada fue anulada por el VAR
Infobae
La figura de Rosario Central abrió la polémica por la situación del volante colombiano con el Millonario, en el que aún no se puede consolidar como titular
Infobae
El volante antioqueño hace parte de la lista de Néstor Lorenzo de cara a los duelos contra Bolivia y Venezuela válidos por la última doble fecha eliminatoria rumbo al Mundial de 2026
Infobae
El delantero, que ya supo integrar el plantel de la selección con distintos entrenadores como José Perkerman, Leonel Álvarez y Jorge Luis Pinto, es el actual goleador de la Copa Sudamericana
Infobae
Últimas noticias
125 parejas de Tampico formalizan su unión en campaña colectiva
James Rodríguez: ¿Por qué fue reemplazado en Colombia vs RD Congo?
Gobierno de Sheinbaum anuncia inversión histórica de 190 mil mdp para Veracruz; apunta a petroquímica, carreteras, agua y salud
“No voy a caer en propaganda política”: Sheinbaum descarta confrontación con Maru Campos
México liquida deuda de corto plazo con un nuevo plan a 11 años: Hacienda
Fortalecen coordinación institucional para preservar la paz y la seguridad en Ciudad Madero
El aficionado más famoso de RD del Congo está en México, ¿qué hay detrás de su pose?
VIDEO: el Gol de Colombia hoy frente a RD del Congo por el Mundial 2026
Jackie Nava será homenajeada en el Torneo de Golf de Fundación Mi Chante 2027
Motociclista vs camioneta; AVENIDA HIDALGO SUFRE COLISIÓN
Ronaldinho volverá al fútbol profesional, ya anunció cuál será su nuevo equipo
HORA CERO | Roberto San Román y la 4T en Tantoyuca
Continúan las fallas en Telmex con intermitencia del servicio
La salud de Luis Miguel preocupa a Diego Boneta
El mariachi, la música que une a dos países