Debido al alto costo de los servicios notariales para cualquier documento que requiera la fe pública, se hace necesario contar con un servicio de cuotas módicas para personas de recursos limitados o adultos mayores con pocas posibilidades, con el propósito de que puedan realizar testamentos.
Por ello, el diputado José Luis Figueroa propone la implementación del “Notario de Asistencia” para atender a grupos vulnerables. Señala que se busca crear la figura de Notario de Asistencia para que los fedatarios públicos brinden servicios gratuitos o de bajo costo a personas que acrediten alguna condición de vulnerabilidad económica o social.
El legislador plantea una iniciativa para adicionar diversas disposiciones de la Ley del Notariado del Estado de Puebla. Propone que la Dirección de Notarías elabore anualmente el Programa Estatal del Notariado de Asistencia Social, en coordinación con el Colegio de Notarios del Estado de Puebla, a fin de designar a los participantes, determinar los servicios prioritarios, establecer las tarifas aplicables y emitir un reglamento para la ejecución de dicho programa.
Los servicios podrán comprender la elaboración de testamentos, sucesiones intestamentarias, poderes, escrituras de propiedad de vivienda única y otros actos de interés público.
La propuesta, mediante la cual se adiciona al Título Primero “De la Función Notarial en el Estado de Puebla” el Capítulo IV denominado “Del Notario de Asistencia”, así como los artículos 46 Bis, 46 Ter y 46 Quater a la Ley del Notariado para el Estado de Puebla, ya fue presentada para su estudio.
Aunque anualmente en el mes de septiembre se realiza una promoción de tarifas bajas, la intención es que el servicio sea permanente, con uno o varios notarios que ofrezcan el servicio de Notario de Asistencia, el cual podría operar de manera rolada entre estos servidores de la fe pública.
La iniciativa fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y al área jurídica para revisar su procedencia.