19 de Febrero, 2026 17:00 Sueño robótico: PrepaTec Mty se alista para regionales de FIRST 2026marthamarianoJue, 02/19/2026 - 09:57 Tiempo estimado de lectura: 5 mins Los 5 equipos de PrepaTec Mty afinan su estrategia para enfrentar las competencias regionales y lograr el boleto al mundial Los equipos de PrepaTec Monterrey alistan sus robots, estrategias y conocimientos para enfrentar la temporada 2026 de FIRST Robotics Competition (FRC).
FRC es un evento internacional de robótica para estudiantes de preparatoria, en el que, después de 6 semanas de preparación, se enfrentan en un desafío temático.
Botbusters 4635, Nuts & Volts 7725, Overture 7421, Voltec 6647 y Cyberius 6017 son los 5 representativos de PrepaTec Monterrey que competirán en los diferentes regionales con el objetivo de llegar al mundial.
Cada año se establece un reto diferente, y en el del 2026, denominado REBUILT, los equipos tendrán que lanzar pelotas, cruzar obstáculos y escalar una torre para sumar la mayor cantidad de puntos.
Este desafío es parte de la nueva temporada: AGE, que está inspirada en la arqueología.
View this post on Instagram México albergará 2 competencias regionales.
La primera será en Monterrey, Nuevo León, del 11 al 14 de marzo; y la segunda en Torreón, Coahuila, del 25 al 28 de marzo en campus Laguna.
Los equipos que resulten ganadores en estas competencias regionales obtendrán su pase al mundial a realizarse en la ciudad de Houston, Texas, del 29 de abril al 2 de mayo.
“No es solo construir un robot que funcione, sino diseñar una solución consistente y competitiva bajo presión".
- Verónica López.
Los cinco equipos de PrepaTec se alistan para ser parte de la nueva temporada de FIRST.
Foto: Jaimie Hernández.
Quieren hacer historiaLlegar a la final del mundial y así pisar la cancha Einstein por primera vez en su historia, es el objetivo principal de Botbusters para este año en FIRST.
Para esta temporada, el equipo de la PrepaTec Eugenio Garza Sada participará en los regionales de Oklahoma, Monterrey y Minnesota, con el deseo de ganar los 3 y estar en Houston.
“Por cuestión de logística y de cómo se clasifica para el mundial, pensamos que lo mejor es ir a un regional de semana 1 (Oklahoma), en semana 2 será el de Monterrey.
“Nosotros no repetimos los regionales que ganamos en Estados Unidos”, explicó Francisco Rosas, coach de ingeniería de Botbusters.
Los más de 60 estudiantes de preparatoria y secundaria que conforman el equipo, así como sus mentores, aseguran, estar listos para afrontar el reto.
View this post on Instagram Buscan consolidaciónConsolidarse y volver al mundial es lo que busca Nuts & Volts, de la PrepaTec Valle Alto, en esta temporada de FIRST.
El equipo, conformado por 10 integrantes, se prepara para los regionales de Laguna, en Coahuila, y Denver.
“Este año lo que busca el equipo es tener un avance significativo al año pasado.
En la temporada pasada demostraron los chicos que sí podían”, indicó Ana Lucía López, head coach del equipo.
En su primera participación en FIRST en el 2019, Nuts & Volts obtuvo el pase al mundial al ganar el regional de Laguna, logro que buscan repetir.
Esta será la primera vez que participarán en Denver, con el fin de obtener el pase.
“La idea era salirnos de Texas, aunque está un poquito más retirado, pero si participábamos en otra región, sí teníamos la posibilidad de alcanzar el pase”, explicó la coach.
“Nuestra prioridad esta temporada es cuidar muy bien los tiempos de construcción".
- Aarón Luna.
Adaptan prototipos de almacenamientoEl arranque de la temporada de FIRST trae para Cyberius, equipo de robótica de PrepaTec Santa Catarina, la oportunidad de desarrollar prototipos que se adapten al reto de este año.
“Los chicos están muy emocionados, creemos que es un reto que parece sencillo, ya que mucho se basa en el lanzamiento de pelotas, pero involucra mucha precisión”, aseguró José Santillán, headcoach del equipo.
En términos técnicos, detalló que el enfoque está en almacenamiento y rapidez, además de buscar precisión absoluta.
“El diseño contempla un drive train de 27 por 27 pulgadas, más pequeño que el del año pasado.
“Esto representa un reto adicional que es empaquetar mecanismos de almacenamiento en un espacio reducido”, aseguró.
View this post on Instagram Buscan crecimiento y adaptabilidadCon más de 50 estudiantes en su plantilla, Overture, equipo de robótica de PrepaTec Santa Catarina se alista para enfrentar la temporada a través de "soluciones eficientes".
“No es solo construir un robot que funcione, sino diseñar una solución consistente y competitiva bajo presión”, compartió Verónica López, headcoach del equipo.
Agregó que el verdadero desafío está en lograr que cada subsistema responda con precisión durante la competencia, donde la toma de decisiones y la adaptabilidad pueden definir el resultado de un partido.
“Cada nuevo reto de FIRST nos saca de nuestra zona de confort y obliga a los estudiantes a pensar diferente desde el primer minuto.
“Esta nueva temporada la vemos como una oportunidad de crecimiento ya que nos va a mostrar de lo que somos capaces”, aseguró la coach.
View this post on Instagram Preparan estrategia enfocada en el tiempoPara Voltec, equipo de robótica de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, el enfoque de esta edición recae en el manejo eficiente del tiempo, así lo compartió Aarón Luna, headcoach del equipo.
“Nuestra prioridad esta temporada es cuidar muy bien los tiempos de construcción para tener suficiente tiempo de práctica con el robot.
“No es lo mismo llegar con un robot apenas terminado que con uno que conoces muy bien”, explicó.
Voltec se alista para participar en los regionales en Laguna, Arkansas y Tallahassee.
“Para este año buscamos tener un robot rápido por lo que tenemos que concentrarnos más en hacerlo lo más ligero posible.
“No nos estamos concentrando demasiado en el tamaño del robot, sino en la eficiencia en la generación de puntos”, mencionó.
LEE MÁS: First Robotics Competition PrepaTec Monterrey Robótica Monterrey PrepaTec Educación Notas Relacionadas Reconocen proyectos de comunidad Tec en Bienal de Arquitectura de NL Mexicanos crean app para el FC Barcelona y ganan premio internacional Movilidad del futuro: conoce el minibús autónomo creado en campus Mty Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0
La ilustradora y cineasta iraní-francesa falleció a los 56 años. La familia de la autora informó que la creadora ha fallecido “de tristeza” tras la muerte de su marido hace un añoThe post Murió Marjane Strapi, creadora de Persépolis first appeared on La Aurora de México.
La Aurora de México
El secretario de Desarrollo Social del estado, Luis Bernardo Nava Guerrero, aseguró que aún no ha tomado una decisión sobre su posible participación en el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) para definir a quien encabezará el proyecto rumbo a la elección de gobernador en 2027, y adelantó que determinará su postura cerca de [&
Expreso Querétaro
Marjane Satrapi, célebre autora de "Persépolis", muere a los 56 años, dejando un impacto cultural y político significativo.
El Congresista
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El excandidato vicepresidencial ha estado en el ojo del huracán por sus recientes decisiones; con deudas y sin trabajo, planea su futuro político.
Minuto60
La familia comunicó que el fallecimiento de la artista que retrató como nadie el impacto cotidiano del régimen islámico en las mujeres, ocurrió “de tristeza”, más de un año después de la muerte de su esposo
Infobae
México vs Serbia EN VIVO será la última prueba del Tricolor antes del Mundial 2026; conoce horario, transmisión, convocatoria y posibles alineaciones.
El Financiero
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Se firma un acuerdo para estabilizar el precio del jitomate y priorizar el mercado nacional en México.
El Congresista
Aryna Sabalenka afirma que "quiere dejar el tenis", tras ser eliminada en los cuartos de final del torneo de Roland Garros por Diana Shnaider
Tribuna
Diana Shnaider elimina a Aryna Sabalenka en Roland Garros y firma una remontada espectacular rumbo a semifinales
La Opinión
Aryna Sabalenka cayó ante Diana Shnaider en Roland Garros y dejó abierto un cuadro femenil con campeona inédita.The post Sabalenka cae y abre Roland Garros first appeared on abejorro.com.
Abejorro.com
Arqueólogos submarinos y un mapa dibujado a mano hace 80 años documentan los vestigios de la batalla de Guam: 623 obstáculos bajo las aguas que transformaron para siempre el fondo del Pacífico.
Muy Interesante
En Infobae al Mediodía, Andrei Serbin Pont analizó el salto tecnológico surcoreano: alianzas estratégicas con Estados Unidos, coproducción de destructores y un modelo industrial que transforma la región y desafía a China y Corea del Norte
Infobae
Desde estructuras extrañas y barcos desaparecidos hasta anomalías detectadas por sonar, estos descubrimientos submarinos siguen generando teorías y misterio en 2026
Debate.com.mx
La artista franco iraní Marjane Satrapi, mundialmente conocida por el cómic y la película ‘Persépolis‘, murió a los 56 años de edad, informaron este jueves 4 de junio de 2026 sus allegados. “Marjane Satrapi murió de tristeza poco más de un año después del fallecimiento de Mattias Ripa, su esposo y el amor de su … seguir leyend
Formato7.com
Marjane Satrapi alcanzó fama con "Persepolis", novela gráfica que relata su infancia y adolescencia en Irán durante la Revolución IslámicaLa entrada Muere “de tristeza” Marjane Satrapi, autora de la novela gráfica ‘Persepolis’ aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Fallece Marjane Satrapi, autora de ‘Persépolis’, a los 56 años en París. Familiares y allegados asocian su deceso al dolor por la pérdida de su esposo.
El Imparcial
Últimas noticias
VIDEO: ‘¡Elisa!’; abuelo grita por ayuda mientras dos adolescentes roban su tiendita
¿Por qué Trump no se apresura a volver a la guerra con Irán, a pesar de las provocaciones de Teherán?
El peligroso llamamiento a las armas de Pete Hegseth en Asia
Reubican a cinco menores tras clausura de anexo en Monclova
Fuerte estallido de pipa de gas LP en Tepeaca; incendio y operativo de emergencia en San Juan Negrete
Hallan restos humanos en dos fincas
Ocho cadáveres aparecen en zona costera de Ecuador ligada al narcotráfico
Problemas en la cancha de Tigres obligan a Japón a cambiar de sede rumbo al Mundial 2026
Así fue detenido en Querétaro un sujeto presuntamente relacionado con robos con violencia en Guanajuato y Oaxaca
Intensifican búsqueda de la periodista Roxana Guzmán; despliegan operativo por aire, mar y tierra
Organización ambientalista alista protesta en Embajada de Alemania contra planta de amoniaco en Ohuira
PROFEPA asegura 111 animales en operativos en Querétaro
Hallan con vida a periodista levantada en Nanchital; investigan móvil del plagio
Sujetos irrumpen en partido de fútbol; hay un mverto y un herido en Huimanguillo
Motociclista resulta gravemente lesionado tras accidente en la autopista Córdoba-Orizaba