La asombrosa diferencia que saca Ferrari en las largadas y mantiene en vilo a la F1: el “truco” detrás de la ventaja Infobae

La asombrosa diferencia que saca Ferrari en las largadas y mantiene en vilo a la F1: el “truco” detrás de la ventaja. Noticias en tiempo real 19 de Febrero, 2026 15:00

Ferrari es uno de los grandes protagonistas en los últimos ensayos en Baréin antes del arranque oficial de la temporada 2026 de la Fórmula 1. Después de revolucionar el paddock con un innovador alerón trasero móvil, los monoplazas que utilizan el motor italiano mostraron un impactante rendimiento a la hora de practicar las largadas para una carrera. En medio de un fuerte debate por el delicado procedimiento y los recaudos que tienen que tomar los pilotos a la hora de salir, el team con sede en Maranello se posiciona como uno de los más fuertes en un aspecto fundamental en la Máxima.

Después de que gran parte de los equipos y los pilotos expresaran su preocupación por el nuevo sistema de salida de los monoplazas en la nueva era técnica, la organización de la F1 impulsó que, en el final de cada sesión de los test de pretemporada, todos los pilotos participaran de un simulacro de largada en la recta principal. La magnitud del asunto aumentó a tal escala que la FIA tomó cartas en el asunto.

Los monoplazas que acapararon los flashes por su impactante rendimiento fueron Ferrari y Haas, que es motorizado por la marca italiana. La ventaja sobre el resto de la parrilla fue tan grande que Lewis Hamilton y Esteban Ocon, quienes estuvieron a bordo en el cierre del jueves, superaron fácilmente a todos para llegar en la punta en la primera curva. Vale resaltar que estos tests no son conclusivos, aunque ofrecen señales concretas sobre tendencias técnicas y operativas para la próxima temporada.

*La simulación de largada en el cierre de la tanda vespertina en Baréin

“Creo que todo el mundo se lo está tomando en serio, al parecer, porque estaban haciendo revoluciones antes de la salida. Y sí, Lewis y yo superamos a todos, prácticamente”, comentó Ocon después de la actividad, según comentó el portal especializado The Race. El francés de Haas afirmó tras la prueba que, si no fuera porque el equipo optó por un “modo conservador” limitando el uso de la parte eléctrica antes de la primera curva, probablemente él también habría liderado la partida.

Según informaron medios especializados, Ferrari fue el único equipo que se mostró en contra de realizar cambios en el procedimiento de salida en una carrera. “El lanzamiento perfecto ahora implica cumplir con una serie de demandas en competencia, lo que incluye mantener el turbo acelerado durante unos 10 segundos para minimizar el retraso del turbo para la escapada, y al mismo tiempo evitar sobrecargar la batería”, explicó el portal mencionado anteriormente.

En este contexto, McLaren se mostró contundente a la hora de tomar cartas en el asunto. Debemos garantizar que el procedimiento de salida permita que todos los coches tengan la unidad de potencia lista para arrancar, porque la parrilla no es el lugar donde se quiere tener coches lentos al salir”, argumentó el jefe del equipo, Andrea Stella.

Ferrari se mostró como el equipo más fuerte en las largadas (REUTERS/Hamad I Mohammed)

Según detallaron, la nueva normativa genera que los pilotos tarden “mucho más en configurar sus coches para la carrera”, ya que se eliminó el MGU-H que colaboraba para acelerar el turbo junto con el motor de combustión interna. “Sin este dispositivo disponible, el motor de combustión interna y el turbocompresor toman el control de la fase inicial del proceso de arranque, dando a los equipos menos control sobre la inercia del turbo y reduciendo su capacidad de mantener la velocidad del motor hasta que entra en acción el MGU-K”.

Tanto The Race como Motorsport destacaron que Ferrari “consultó a la FIA sobre este mismo asunto durante 2025 y le informaron que los procedimientos se mantendrían sin cambios. Como resultado, se cree que Ferrari diseñó su turbo de tal manera que reduciría el tiempo necesario para alcanzar el nivel de sobrealimentación adecuado”.

El turbo más pequeño del motor Ferrari requiere menos energía para alcanzar las revoluciones necesarias y generar la presión óptima de sobrealimentación, algo que facilita salidas vigorosas y predecibles. Mientras otros equipos se ven forzados a emplear marchas más bajas en curva y revolucionar los motores en parado para compensar esta limitación, el monoplaza italiano maneja la transición al nuevo sistema con mayor naturalidad.

Este enfoque no solo mejora los arranques, sino que también proporciona a los monoplazas Ferrari una mejor respuesta al acelerador y potencia a la salida de las curvas, factores que no han pasado inadvertidos para los pilotos rivales.

Ferrari obtuvo una impactante diferencia en las largadas y se mostró en contra de cambiar el procedimiento de salida (REUTERS/Hamad I Mohammed)

“La salida es un momento muy importante de la carrera y es algo que seguramente tuvimos en mente con esto, con esta nueva regulación, para estar preparados para eso”, comentó Charles Leclerc al final del día miércoles.

En esta misma línea, añadió: “Creo que sigue siendo complicado para todos. Tal vez estemos en mejor situación en ese aspecto y estoy feliz de que así sea. En Australia, será como en cada salida: hay muchos puestos que ganar o perder, independientemente de si tienes una buena o una mala salida. Y este año, en particular, va a ser muy complicado. En todo caso, creo que deberíamos estar en el mejor lado de toda la red”.

Tanto Pierre Gasly, como Esteban Ocon y Oscar Piastri advirtieron que las diferentes combinaciones a tener en cuenta en los flamantes monoplazas ponen un signo de interrogación para entender cómo serán los inicios de las carreras.

“¿Las largadas? Bueno, les aconsejo que estén frente al televisor para Australia, porque podría ser una largada que todo el mundo recordará”, dijo el piloto francés de Alpine con una sonrisa en su rostro, según reprodujo el medio especializado Motorsport.


Compartir en:
   

 

 

“Kilómetros” de recuerdos: Sin Bandera le canta al amor. 00:40

Leonel García y Noel Schajris ofrecieron un recorrido por 25 años de baladas

El Informador

Sexualidad otoñal: el desnudo que desafió al mundo y venció al prejuicio.00:34

En este Día de la Mujer, recordemos a ese grupo de silvers que, desde un pequeño pueblo inglés, llamaron la atención del mundo al demostrar que la madurez no era el final del camino, sino el escenario perfecto para una pequeña gran revolución

Infobae

Knights, Oilers face off in key Pacific Division matchup . 00:26

For the first time in more than two months, the Vegas Golden Knights will enter a game looking up in the Pacific Division standings when they host the

Deadspin

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

Mujeres con Bienestar 2026: cómo funciona el programa y cómo solicitar el apoyo.

El Gobierno de México continúa fortaleciendo los programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación vulnerable.

Lado.mx

Préstamos sin buró en México: opciones para quienes necesitan liquidez.

En México, acceder a crédito con un historial negativo en el Buró de Crédito puede convertirse en una barrera difícil de superar. Sin embargo, en los últimos años han surgido alternativas financieras diseñadas específicamente para quienes necesitan liquidez rápida sin que su historial sea el factor determinante.

Lado.mx

Así buscan frenar contrabando de calzado en Guanajuato. 22:31

El gobierno federal anunció medidas para frenar el contrabando de calzado en Guanajuato, incluyendo sanciones a agencias aduanales

Periódico Correo

Sheinbaum se reúne con Consejo Nacional de Inversiones para dar seguimiento al Plan México. 23:10

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con el Consejo Nacional de Inversiones para dar seguimiento al Plan México.La noche de este miércoles, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum y los líderes empresariales, conversaron sobre los proyectos de inversión en el país, la aportación desde las perspectivas económicas

Imagen.com.mx

Cápsulas, 07 de Marzo. 07:25

ATENCIÓN SABATINA La Secretaría de Finanzas del Estado ampliará su horario de atención durante marzo para facilitar trámites vehiculares. Todos los sábados del mes se brindará servicio de 9:00 a 14:00 horas en el edificio central, ubicado en Primer Anillo Oriente y avenida Alameda. La medida permitirá a la ciudadanía realizar gestiones del

Heraldo de Aguascalientes

Pide Sheinbaum aulas libres de violencia, adicciones y acoso. 15:32

La Presidenta exhortó a los estudiantes mexicanos a comprometerse a mantener una convivencia libre de violencia y drogas

Diario.mx

Se acelera Morena: estima tener candidatos para gubernaturas de 2027 antes de que termine junio próximo. 15:32

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2026.— El Consejo Nacional de Morena prevé definir, a más tardar el 22 de junio, las candidaturas con las que competirá por las 17 gubernaturas que estarán en disputa en las elecciones de 2027, adelantando así los tiempos políticos frente a lo que marca actualmente la legislación electoral. […]El carg

Palco Quintanarroense

petronas

El importante trabajo de Joshua Duerksen en la escudería Mercedes  . 02 de Febrero, 2026 08:58

El piloto paraguayo fue confirmado como piloto de desarrollo para la escudería Mercedes AMG Petronas F1 Team de cara a la temporada 2026.La entrada El importante trabajo de Joshua Duerksen en la escudería Mercedes   aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Petronas alcanza un acuerdo de suministro de GNL por 20 años con QatarEnergy. 08 de Febrero, 2026 13:30

El acuerdo se firmó en Doha durante LNG2026. Fuente: Petroliam Nasional Berhad (Petronas) Petronas LNG ha celebrado un acuerdo de compra y venta (SPA) de gas natural licuado (GNL) de 20 años con QatarEnergy, el primer contrato de suministro de GNL a largo plazo entre las dos entidades. Según dicho acuerdo, la filial de Petronas […]

Mas Cipolleti

Kimi Antonelli pone a Mercedes como los más rápidos en el segundo día de los últimos test de pretemporada en Fórmula 1. 19 de Febrero, 2026 13:26

El piloto italiano Kimi Antonelli (1:32.803) volvió a hacer a Mercedes la escudería más rápida en el segundo día de los últimos test de pretemporada en Bahréin, seguido por el McLaren de Oscar Piastri (1:32.861) y el Red Bull de Max Verstappen (1:33.162).George Russell, que marcó el mejor tiempo en la jornada del miércoles, se puso al vola

Milenio

f1 gp australia

F1: ¿Cómo le fue a Sergio "Checo" Pérez en su debut con Cadillac en el GP de Australia?. 05 de Marzo, 2026 21:25

Sergio "Checo" Pérez debutó con Cadillac en el GP de Australia 2026. Un inicio difícil con trompo incluido en Melbourne

Debate.com.mx

¿Cómo le fue a Checo Pérez en su regreso a la F1? | Resultado de la Práctica 1 del GP de Australia. 05 de Marzo, 2026 22:30

El tapatío ya se volvió a subir a un monoplaza después de un año fuera del asfalto. ¿Cómo le fue en la primera práctica en el circuito Albert Park?

Estadio Deportes

Checo debuta con problemas en el coche en libres del GP de Australia. 06 de Marzo, 2026 07:20

Arrancó de manera oficial la temporada en la F1 con las prácticas libres del Gran Premio de Australia y el mexicano Sergio Pérez tuvo un día complicado. En la primera sesión se despistó con un trompo por fallas en los frenos, por... Nota completa »

Notisistema

clima reynosa

IPN desarrolla bioinsecticida contra el mosquito del dengue. 07 de Septiembre, 2025 21:00

Gustavo AlonsoCada temporada de lluvias, el dengue se convierte en una de las principales preocupaciones de salud pública en México. La humedad y el calor favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor no solo del dengue, sino también de zika y chikungunya.En este contexto, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (

Excelsior

Transporte escolar y tráiler chocan en carretera Reynosa- Nuevo Laredo . 19 de Septiembre, 2025 18:10

Un fuerte choque dejó a menores de edad lesionados quienes se viajaban en un transporte escolar en la carretera Reynosa- Nuevo Laredo a la altura del Ejido Argüelles de Reynosa, Tamaulipas, cuando impactaron contra un tráiler.El aparatoso choque fue atendido por la Guardia Estatal y Protección Civil de Reynosa; se reportó en el siniestro la pr

Vanguardia.com.mx

Refuerza Tamaulipas mantenimiento de estaciones climatol?gicas para una mejor gesti?n del agua. 16 de Diciembre, 2025 14:30

La Secretaría de Recursos Hidráulicos realizó mantenimiento preventivo en estaciones climatológicas de Nuevo Laredo, Reynosa y Río Bravo para garantizar datos confiables en la planeación hídrica

Hoy Tamaulipas