Las Olimpiadas de Invierno Milano-Cortina tienen a cinco mexicanos en competencia, como la esquiadora Regina Martínez Lorenzo. Deportista orgullosamente chilanga que está en la mira tras haber competido en esquí de fondo en el país de la bota.

Su historia es la de una mujer mexicana, chilanga para ser más precisos, que siempre ha estado metida en el deporte. Pero su primer interés e incursión fue en el fútbol, y hasta formó parte de equipos representativos de los Pumas de la UNAM, y llegó a jugar en Costa Rica.
Pero cuando ingresó a la universidad, dejó las canchas y el balón. Otro sueño la llamaba: convertirse en doctora de emergencias. Y se fue a estudiar a Minnesota. Poco se iba a imaginar que el frío de aquel estado tendría un efecto en su vida, causándole depresión, y luego llevándola a ver un reportaje de un compatriota en las Olimpiadas de Invierno PyeongChang 2018. Era Germán Madrazo, quien competía en esquí de fondo.
Y ahí se encendió una chispa en ella que la llevó a investigar sobre este deporte con un objetivo. Regina Martínez Lorenzo estaba dispuesta a convertirse en la primera mexicana clasificada en este deporte en unas Olimpiadas.

La edad parecía estar en su contra, pues algunos entrenadores le decían que ya era tarde para que entrarle. Sin embargo, el destino le tenía preparada otra cosa, y le puso enfrente a German Madrazo. La suerte le sonrió a Regina, pues le dio el sí que tanto buscaba y comenzó a prepararse bajo su guía.
Sin embargo, el rechazo de varios entrenadores no sería el único obstáculo con el que se toparía. A cuatro años de haber iniciado su entrenamiento en esquí de fondo, debía terminar su residencia médica en Miami. Clima opuesto al de Minnesota. ¿Qué hacer?
Pues como mexicana luchona que es, Regina Martínez Lorenzo hizo ambas. Y así, su vida se convirtió en un juego de malabares y sacrificios entre la pasantía de medicina (turnos de 24 horas, completando 80 horas a la semana) y entrenamientos. Y una chamba como paseadora de perros que le daba a ganar 10 dólares por hora, para juntar para los boletos de avión entre un estado y el otro. Además de que se ahorraba una llanita aprovechando que el comedor del hospital le salía gratis.
Pero todo valió la pena. Por un lado, hoy trabaja como doctora y especialista en emergencias en el Hospital Jackson Memorial de Miami. Y por el otro, tras reunir los puntos necesarios en el Campeonato Mundial de Esquí Nórdico en Noruega, es una atleta mexicana clasificada a unos Juegos Olímpicos.

Así es, este año su dedicación y perseverancia la llevaron hasta las Olimpiadas de Invierno 2026 Milano-Cortina, en Italia. Edición donde fue la única mexicana en las pistas de esquí de fondo. Ya desde antes de competir hizo historia.
Pero no se iba a quedar en eso, y durante la competencia volvió a poner su nombre, Regina Regina Martínez Lorenzo, en los libros de historia del deporte olímpico y mexicano. Y es que, si bien no se subió al podio, se convirtió en la primera mexicana en cruzar la meta en esta disciplina. Finalizó en la posición 108, de los 10 kilómetros en intervalos, registrando un tiempo de 34 minutos, 5 segundos, 4 décimas de segundo.
En la meta la esperaban sus rivales –y, según dijo, amigas– Bruna Moura de Brasil, y las medallistas Frida Karlsson y Ebba Anderson de Suecia, y Jessie Diggins de Estados Unidos para recibirla con los brazos abiertos y felicitaciones. Y mientras ella lloraba de felicidad y satisfacción, desde Italia hasta México se extendió el orgullo por esta mexicana, esta chilanga fregona.
Mira el video aquí.
Cabe mencionar que con su hazaña, se suma a la pequeña pero honrosa lista de mexas compitiendo en esquí de fondo. En un país donde los deportes de invierno no son precisamente populares y no se pueden practicar mucho. Primero fue Roberto Álvarez en 1992 y 1998, luego su entrenador Germán Madrazo en 2018, y ahora ella.
Hoy hablar sobre Regina Martínez Lorenzo es hablar sobre una mujer determinada, que no se achica ante los obstáculos. Una mexicana que ve cómo le hace, pero sigue adelante hasta lograr sus metas. Una chilanga que ya es histórica. Una compatriota que está inspirando a otras niñas, mujeres no sólo en su deporte sino a perseguir sus sueños.

The post Regina Martínez: la médica chilanga que hizo historia en las Olimpiadas de Invierno appeared first on Chilango.
Firmó numerosas camisetas y se tomó fotografías con la multitud que acudió a recibirlo.
Minuto60
Ciudad de México. El Atlante, el llamado equipo del pueblo, regresó a la Liga Mx para ser el primero en vencer al vigente campeón. Durante 10 partidos bajo la dirección técnica de Joel Huiqui, Cruz Azul no contó derrotas, sino campeonatos, el de Liga y el Campeón de Campeones. Sin embargo, al cruzarse con los [
Rio19
El cargamento incluye plantas potabilizadoras, cobertores, linternas, herramientas y equipo médico que será entregado en La Guaira para su distribución entre la población damnificada
Infobae
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
El Globo de Diego Martínez recibe en Parque Patricios al Decano de Falcioni en el cierre de la tercera fecha del campeonato.
Olé.com.ar
Ante la posible salida de Bradley Barcola, el Paris Saint-Germain acelera por la incorporación del extremo belga de 21 años que ya comparan con Eden Hazard. El nombre de Mika Godts tomó fuerza en las últimas horas en el mercado tras la información de un interés concreto del PSG de sumarlo a sus filas. Aunque la operación todavía no está ce
BolaVip Mexico
La mexicana Romina Hinojosa y la belga Dina Boels tuvieron que trabajar juntas y a máximo esfuerzo para llegar a la meta de la segunda etapa del Tour de Francia Femenina 2026, donde la neerlandesa Lorena Wiebes volvió a demostrar ser la mejor velocista en el mundo. Romina Hinojosa vive con muchas dificultades su […]La entrada Romina
Amexi
La presidenta encabezó la entrega de las primeras 68 Viviendas para el Bienestar en Oaxaca y anunció que el Infonavit duplicará su meta de construcción en el estado Por: Redacción La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Programa de Vivienda para el Bienestar beneficiará a 12 millones de familias durante su administr
Laorquesta.mx
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
Milenio
Diario Metropolitano del Transporte
Los fanáticos del Millonario que colmaron el Estadio Monumental para la semifinal del Torneo Apertura silbaron al campeón del mundo
Infobae
El delantero fue retirado en camilla luego del cruce con el mediocampista visitante en el comienzo del partido
Infobae
El experimentado lateral derecho Gonzalo Montiel sorprendió a todos al fallar un penal clave en el enfrentamiento entre River Plate y Rosario Central de hoy sábado. El vibrante duelo, que corresponde a las semifinales de la Liga Profesional, mantiene en vilo a los hinchas por la enorme trascendencia de conseguir la clasificación a la gran …
365scores
El eclipse solar total del 12 de agosto de 2026 será uno de los eventos astronómicos más esperados. Conoce dónde se verá, horarios y por qué México quedará fuera
Debate.com.mx
El eclipse solar del 12 de agosto de 2026 llega con una energía de nuevos comienzos según la astrología. Descubre qué signos podrían vivir cambios en amor, trabajo y vida personal
Debate.com.mx
El eclipse solar total del 12 de agosto de 2026 no será visible desde México, ni siquiera de forma parcial. Sin embargo, los interesados podrán seguir el fenómeno en alta definición a través de transmisiones digitales oficiales.
Debate.com.mx
Edoardo Motta fue el gran héroe del equipo de la capital del país europeo que dejó en el camino a Atalanta en la semifinal de Copa Italia.
TNTSports.cl
Roma, 27 abr (Prensa Latina) La Lazio y el Udinese empataron hoy a tres goles en duelo correspondiente a la fecha 34 de la primera división del fútbol italiano (Serie A).The post Lazio y Udinese empatan en duelo de mitad de tabla del fútbol italian first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
La desaparición de estudios y de licencias de juegos es un problema del que no podemos desprendernos. Es cierto que el éxito suele traer consigo buenas noticias, pero en ocasiones "alcanzar un volumen de ventas significativo", como citó 505 Games, también puede significar
3d Juegos
Últimas noticias
El jugador de la Selección que fue el primero en meter un gol post Mundial y habló sobre el subcampeonato
Así quedaron las posiciones del TC tras el Desafío de las Estrellas en San Juan
Las probables formaciones de los partidos del lunes de la cuarta fecha del Clausura
Civiles armados agreden a policÃa municipal en Queréndaro
Criminales agreden a la policía de Queréndaro
El Árbol de los Chicles: Una Tradición Peculiar en Morelia
Transportistas de Morelia temen por la Inseguridad y miedo a los asaltos
DIF Municipal Entrega Lentes y Aparatos Ortopédicos
Normalistas bloquean carretera Morelia-Pátzcuaro
Potente explosión destruye Fraccionamiento en LZC
Abaten a motociclista armado en Tangamandapio
Explota edificio y destruye 8 viviendas en Lázaro Cárdenas
Dejan a dos ejecutados en un cerro de Huiramba
Emiliano Aguilar revela que no habla con su papá Pepe Aguilar
Maribel Guardia denuncia su nuera, e Imelda hace tremenda acusación