"Si alguien sabe que no estamos solos, ¿por qué no nos lo han contado?" Spielberg se toma este tema con mucha más calma que yo

13 de Febrero, 2026 02:36

Lo mismo ya no te acuerdas, porque 2026 empezó fuertecito, pero no hace ni un mes que, según Helen McCaw, ex experta en políticas del Banco de Inglaterra, el anuncio de la existencia de extraterrestres podría desencadenar una crisis financiera.
¿Obvio, no? Un anuncio oficial de vida extraterrestre podría generar riesgos económicos y sociales, especialmente en los primeros momentos.
No es que el caos sea inevitable, pero sí existen mecanismos bien estudiados que ayudan a entender por qué un anuncio así tendría un impacto tremendo en nuestra sociedad.
¿Recuerdas el arranque de la película La Llegada de Denis Villeneuve? Yo me lo imagino así: un shock global que obligaría a replantearnos la percepción que tenemos del universo y nuestro lugar en él.
  {"videoId":"x9ztchy","autoplay":true,"title":"Tráiler de EL DÍA DE LA REVELACIÓN - Primer Avance con Steven Spielverg", "tag":"Steven Spielverg", "duration":"63"} Y es precisamente ese escenario el que Steven Spielberg ha decidido explorar con calma en su próxima película El Día de la Revelación, que se estrena en cines el 12 de junio de 2026.
En la reciente promoción, Spielberg aparece ante las cámaras y afirma con su característico tono reflexivo: "Si alguien sabe que no estamos solos, ¿por qué no nos lo han contado?".
Esa pregunta resume décadas de curiosidad, rumores y movimientos por la desclasificación de documentos oficiales sobre fenómenos aéreos no identificados, o UAPs como se denomina a ahora a los OVNI de toda la vida, y abre la puerta a un análisis mucho más amplio sobre cómo y por qué podríamos llegar a saberlo algún día.
O no.
"¡Vigilad los cielos!"El Día de la Revelación no es un thriller de acción como tantas películas de alienígenas que conocemos; Spielberg se toma su tiempo para explorar el impacto humano, político y científico de un contacto confirmado con inteligencia extraterrestre.
No tiene pinta de que el marine de turno vaya a meterles un pepinazo nuclear a los visitantes a la primera de cambio.
La película parte de un supuesto que, aunque ficticio, está sólidamente apoyado en debates reales: la humanidad podría enfrentarse a un evento de desclasificación gradual, acompañado de protocolos científicos y de comunicación cuidadosamente diseñados para evitar pánico y caos social.
La trama refleja, de forma dramática pero plausible, lo que expertos como Helen McCaw han advertido: mercados financieros volátiles, reacciones sociales extremas, y una ola de teorías conspirativas y debates filosóficos sobre nuestro lugar en el cosmos.
En 3D Juegos Lo peor de V no es que me traumatizara de niño, es que no hemos aprendido nada de ella La elección de Spielberg de abordar este tema con calma y reflexión contrasta con el impacto mediático que tienen los anuncios sobre OVNIs en la vida real.
En los últimos años, el Pentágono y la CIA han desclasificado miles de documentos, y países como Chile, Brasil, Francia o Reino Unido han publicado expedientes históricos sobre avistamientos.
Esto demuestra que la información existe y que no siempre ha sido completamente accesible al público.
Como decían en Expediente-X, "el fenómenos es real", y claro, también lo han sido las investigaciones sobre su naturaleza.
sin duda, debe ser la pregunt amás fascinante a la que ha hecho frente la humanidad: ¿estamos solos? ¿esto es todo? Como decían en la imprescindible Cosmos, sería un terrible desperdicio de espacio.
Imagen de El Día de la Revelación Desde un punto de vista matemático y estadístico, la posibilidad de vida extraterrestre inteligente se sostiene en cálculos como la famosa ecuación de Drake, que estima el número de civilizaciones comunicativas en nuestra galaxia a partir de factores como la tasa de formación estelar, la fracción de planetas habitables y la probabilidad de aparición de vida compleja.
Biológicamente, la diversidad y adaptabilidad de la vida en la Tierra sugiere que, en condiciones similares, podrían desarrollarse organismos inteligentes en otros mundos, aunque su forma y sus modos de comunicación serían probablemente distintos a los nuestros.
 Estadísticamente, si bien la probabilidad de detectar una señal directa o un contacto físico con nuestra sociedad actual sigue siendo baja, no es despreciable, especialmente considerando el creciente número de exoplanetas descubiertos, las mejoras en radiotelescopios y la proliferación de misiones espaciales que buscan biofirmas o tecnofirmas en el espacio exterior.
La combinación de estas perspectivas permite calibrar expectativas: un primer contacto probablemente sería gradual, indirecto y sujeto a verificación rigurosa antes de cualquier anuncio público.
En este contexto, la ficción de Spielberg nos permite explorar qué pasaría si, de repente, todo ese conocimiento se organizara y presentara de forma oficial y global.
Imagen de Independence Day Quién lo anunciaría y cómoEn un escenario real, la pregunta inmediata es quién tendría la responsabilidad de comunicar al mundo que no estamos solos.
Aquí la ciencia y la diplomacia se cruzan.
Existen protocolos desde los años 80, establecidos por iniciativas como el SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) y el Comité Permanente de la IAA (International Academy of Astronautics).
Estos protocolos aconsejan una verificación rigurosa por múltiples observatorios, comunicación transparente a la comunidad científica y un anuncio público coordinado.
En la práctica, el descubrimiento inicial probablemente provendría de una agencia científica, NASA, ESA, CNSA o incluso observatorios independientes.
acompañado de un comunicado gubernamental de alto nivel y, finalmente, de una declaración de la ONU para enmarcarlo globalmente.
Estadísticamente, si bien la probabilidad de contacto sigue siendo baja, no es despreciable No sería un anuncio exclusivamente militar.
Aunque los ejércitos monitorizan el espacio cercano y ciertos fenómenos aéreos, la evidencia más probable de inteligencia extraterrestre provendría de la astronomía civil: señales electromagnéticas, biofirmas o tecnofirmas en exoplanetas, o artefactos no terrestres en el sistema solar.
Por eso, incluso si los militares tuvieran conocimiento previo, no serían ellos quienes encabecen la comunicación oficial; la ciencia civil marcaría la pauta.
Este modelo asegura que la información se base en evidencia verificable y no en especulaciones tácticas o de seguridad nacional.
El anuncio seguiría un patrón histórico de grandes descubrimientos científicos.
Primero, la verificación: revisión por pares, confirmación independiente y eliminación de explicaciones naturales o humanas.
Después, la comunicación institucional: rueda de prensa conjunta de científicos y autoridades, publicación en revistas especializadas y declaración internacional.
Finalmente, la gestión social: campañas de comunicación para explicar el alcance real del hallazgo, con la participación de expertos en sociología, psicología y filosofía.
Todo diseñado para minimizar el pánico, gestionar expectativas y proporcionar contexto al público.
En 3D Juegos 'Pluribus' es el regreso del creador de Breaking Bad: la he visto y no me recupero del shock Las consecuencias sociales de un anuncio de esta magnitud serían inevitables y complejas.
El pánico o la ansiedad colectiva serían probables, sobre todo si el hallazgo se interpreta como una amenaza.
Las creencias religiosas se verían confrontadas con una nueva realidad, aunque la mayoría de tradiciones podrían integrar la idea sin un colapso institucional.
Las teorías conspirativas proliferarían, amplificadas por las redes sociales, y los movimientos radicales podrían tratar de aprovechar el desconcierto inicial.
Todo esto sin mencionar el efecto en la cultura popular: debates filosóficos, arte, literatura y cine experimentarían un impulso sin precedentes.
todo cambiaría.
Si llevamos una semana hablando del concierto de la Super Bowl, imaginad con algo tan relevante para el futuro de toda l ahumanidad.
En el terreno político, surgirían tensiones internacionales por el control de la información y la interpretación del hallazgo.
Esto es muy de Hollywood, pero si hay problemas para coordinar recursos y estrategias ante un evento como el de la reciente pandemia de 2019, pues imaginad esto.
Los gobiernos podrían intentar instrumentalizar la noticia para sus agendas internas o modificar sus prioridades geopolíticas, lo que podría generar tanto cooperación como competencia.
A nivel económico, se prevé volatilidad en los mercados financieros, cambios en la inversión en defensa, ciencia y tecnología, y un impacto en industrias centradas en la narrativa de excepcionalidad humana.
En términos culturales, la humanidad se enfrentaría a un replanteamiento de su lugar en el cosmos, acelerando proyectos de exploración espacial y fomentando nuevas corrientes filosóficas y artísticas.
qué queréis que os diga, viendo como está el patio, a mí no me parece mal pararse un momento a replantearse las cosas.
Dicho eso, os renacimiento Ultimatum a la Tierra.
Imagen de Señales I WANT TO BELIEVE: ¿Yi ya existieran pruebas?Este escenario, aunque especulativo, tiene precedentes históricos y dinámicas institucionales muy claras.
Durante el siglo XX y XXI, los gobiernos han retenido información sensible por motivos de seguridad nacional, para evitar pánico o por falta de verificación suficiente.
La historia del Proyecto Libro Azul en Estados Unidos, que investigó fenómenos aéreos no identificados entre 1952 y 1969, demuestra cómo muchos avistamientos fueron monitoreados y archivados sin llegar a anunciarse públicamente.
Esto no implica conspiración global, sino prudencia, burocracia y estrategia política.
La ciencia también juega un papel crucial.
Antes de anunciar algo tan extraordinario, se exigiría evidencia repetible y verificación por múltiples equipos.
La historia está llena de "falsas alarmas": la famosa señal "Wow!" de 1977 y el pulsar CP 1919 inicialmente interpretado como artificial son ejemplos de cómo incluso descubrimientos prometedores pueden requerir años de análisis antes de validarse.
La falta de certeza científica es, por tanto, una razón plausible para el retraso en cualquier anuncio oficial.
Los gobiernos podrían temer el impacto social de un anuncio.
Si mañana anunciaran el primer contacto con una civilización extraterrestre, ¿irías a trabajar a la oficina a las 8 de la mañana?  Imagen del metraje militar del avistamiento de Campeche El pánico colectivo, la desestabilización religiosa o cultural y las reacciones extremas de grupos apocalípticos son riesgos que se evalúan cuidadosamente.
Desde la Guerra Fría, la retención de información sobre fenómenos aéreos anómalos respondió en gran parte a la seguridad nacional y la competencia tecnológica.
Ningún gobierno desea reconocer que alguien o algo sobrevuela su territorio sin permiso y sin consecuencias.
Pero si rascamos un poco comprobaremos que muchos avistamientos eran prototipos militares o fenómenos atmosféricos mal comprendidos.
Eso no quiere decir que haya que bajarse del todo de la nave del misterio y obviar el misterio que suponen los eventos de Campeche, el famoso caso de las luces de Fénix o nuestro Caso Manises.
La opacidad de esa época alimentó la cultura del encubrimiento, pero también permitió a los gobiernos manejar los riesgos de forma gradual.
Dicho eso: ¡vacunaos y no bebáis lejía!En la actualidad, aunque la información se distribuye más rápidamente y la ciencia es colaborativa, la ausencia de un marco internacional uniforme para este escenario sigue siendo un factor.
Hasta donde he podido comprobar, no existen reglas obligatorias sobre la gestión de contacto, propiedad de artefactos extraterrestres o comunicación pública.
Esto también es muy de Hollywood; el que lo pilla se lo queda.
Esta falta de protocolo global contribuye a retrasos en la divulgación, más que a conspiraciones masivas.
La prudencia científica y política se convierte así en un factor determinante: no se oculta la evidencia por deseo de manipulación, sino por cautela ante lo desconocido.
Imagen de Ultimátum a la Tierra Contexto social, histórico y cultural de la ocultaciónEl contexto histórico y social influye de manera directa.
La Guerra Fría marcó una época de secretismo extremo, y muchos fenómenos aéreos no identificados eran estudiados como amenazas potenciales o prototipos militares.
Hoy, la era de la información y la colaboración científica internacional hacen improbable un encubrimiento total, pero sí posible un retraso en la divulgación.
Los observatorios y redes de investigación en múltiples países facilitan la verificación rápida, pero la coordinación internacional sigue siendo compleja.
La cultura popular, desde los años 50, ha moldeado la manera en que percibimos la vida extraterrestre.
  Películas, literatura y ciencia ficción de todo tipo han creado expectativas y miedos, y los gobiernos son conscientes de ese impacto psicológico.
Películas, literatura y ciencia ficción de todo tipo han creado expectativas y miedos, y los gobiernos son conscientes de ese impacto psicológico.
El movimiento por la desclasificación de documentos secretos, liderado por figuras como Steven M.
Greer y organizaciones civiles, ha incrementado la presión sobre los Estados para liberar información de manera responsable.
Este movimiento, junto con la revisión de protocolos científicos como los de SETI e IAA, muestra un equilibrio delicado entre transparencia y gestión del riesgo.
Dejadme que me detenga un momento en la figura de Steven M.
Greer, un personaje muy conocido dentro de los círculos dedicados a estos temas y que tiene su propia esfera de leyendas urbanas en las que se le señala como debunker y agente infiltrado dedicado a la desinformación.
El problema de la conspiranoia, claro, que uno nunca sabe dónde parar.
 Hasta la fecha, su movimiento por la desclasificación liderado por Steven M.
Greer no ha logrado que un representante oficial del gobierno haga una declaración jurada vinculante o una confirmación oficial de vida extraterrestre ante una comisión del Congreso o similar.
Greer ha organizo eventos mediáticos, como la gran rueda de prensa en el National Press Club en 2001, en la que decenas de ex militares y exfuncionarios afirmaron estar dispuestos a testificar ante el Congreso sobre fenómenos no identificados y tecnología supuestamente oculta, pero no se tradujo en audiencias oficiales en el Capitolio ni en declaraciones juradas formales por parte de legisladores o líderes gubernamentales.
Por lo que sea.
Si hablamos de religiones, la mayoría adopta una postura de apertura ante la posibilidad de vida extraterrestre, aunque con matices.
El Vaticano ha discutido el tema en conferencias científicas, y líderes religiosos de diversas tradiciones han afirmado que la fe no necesariamente colapsaría ante la confirmación de inteligencia alienígena.
Sin embargo, es probable que surjan debates internos, reinterpretaciones de textos sagrados y, en algunos casos, ansiedad espiritual.
Porque la ansiedad normal no es suficiente.
Esto subraya la importancia de campañas de comunicación cuidadosas y de la participación de expertos en sociología y filosofía para contextualizar los hallazgos.
Imagen de Encuentros en la Tercera Fase La visión de Spielberg frente a la realidadSteven Spielberg, con su aproximación narrativa, nos recuerda que el primer contacto no tiene por qué ser caótico ni violento; puede ser un proceso pausado, gradual y responsable.
Ya hace más de 40 años en las que nos presentó un escenario parecido con encuentros en la Tercera Fase.
Su enfoque contrasta con la velocidad de la información en la era digital y el impacto que la desclasificación de documentos ha tenido en la sociedad.
En El Día de la Revelación, Spielberg plantea preguntas que la ciencia y la política aún enfrentan: ¿cómo comunicaríamos algo que altera nuestra concepción del universo? ¿Cómo gestionamos riesgos sociales, económicos y culturales sin caer en el pánico? ¿Qué papel tendrían las instituciones internacionales y la comunidad científica? En 3D Juegos La humanidad lucha por su supervivencia contra los extraterrestres en Invasion, una de las mejores y más desconocidas series de ciencia ficción Todo esto asumiendo que se trate de un contacto con algo remotamente parecido a nosotros, vida basada en el carbono, en un nivel e desarrollo tecnológico equiparable al nuestro, con una percepción del espacio tiempo similar a la nuestra y que compartan una presencia física en nuestro mismo plano físico.
Si tenemso en cuenta lo grande que es el universo y lo que tarda la luz en ir de un sitio a otro dentro de esas magnitudes, pues en un panorama complicado.
Pero denuevo, quiero creer.
Si se confirmara la existencia de inteligencia extraterrestre el próximo miércoles (por ejemplo), el anuncio sería científico, institucional y global, con participación de agencias espaciales, gobiernos y la ONU.
  La fascinación humana con lo desconocido se combina con la necesidad de gestionar riesgos Los riesgos están ahí, pero "la verdad está fuera".
La fascinación humana con lo desconocido se combina con la necesidad de gestionar riesgos.
La humanidad se encontraría ante el mayor descubrimiento de su historia, algo que lo cambiaría todo, desde la ecología a la espiritualidad o la medicina.
eso siendo positivos, porque deseo pensar que una civilización capz de cruzar el espacio y visitarnos está mucho más avanzada y evolucionada que nosotros, y de ahí que espero se trate de una visita pacífica y que realmente sean una civilización mejor qu ela nuestra, porque si nos ponemos como refernte y vemos lo bien que la humanidad ha tratado a lo largo de toda su historia a quellas civilizaciones en un nivel inferior de desarrollo, pues se te cae el alma a los pies.
Yo creo que no estamos solos en el universo.
También creo que un contacto como el de las películas es realmente difícil, se habla de 1 posibilidad entre 667 posibilidades.
Lo que me preocupa es que si se diera el caso, tengo la certeza de que no estamos preparados: seguimos dejando los supermercados sin papel higiénico en cuento se va la luz y mirando raro a la gente que no es como nosotros en el metro.
En 3DJuegos | Parece salido de una peli de Indiana Jones, pero es real.
Los alemanes buscaron civilizaciones perdidas por medio mundoEn 3DJuegos | Me fascina que Battlestar Galactica lograra mezclar el espíritu aventurero de Star Trek con las teorías pseudocientíficas de los alienígenas de la antigüedadEn 3DJuegos | Los investigadores no se toman en serio sus teorías, pero de Stargate a Assassin"s Creed o Evangelion, sin Erich von Däniken la ciencia ficción sería hoy muy distinta (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia "Si alguien sabe que no estamos solos, ¿por qué no nos lo han contado?" Spielberg se toma este tema con mucha más calma que yo fue publicada originalmente en 3DJuegos por Chema Mansilla .


3d Juegos
Compartir en:
   

 

 

El fraude con becas Benito Juárez no está probado; sigue en revisión: Sheinbaum . 04:32

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la Secretaría de Educación Pública (SEP) coincidieron en señalar que las observaciones de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) en las que detectó pagos del programa de becas Benito Juárez por 592.3 millones de pesos a 67 mil 142 alumnos cuyos datos no habrían sido validados ante el Reg

La Jornada

La ciudad de Clara Brugada.04:32

La Ciudad de México es tan odiada como admirada. Es un lugar donde se cruzan el México indígena con el colonial, el revolucionario, el moderno y el...

Periódico Correo

JUCOPO convoca a Yanko Durán para explicar género en candidaturas. 04:40

La JUCOPO cita a Yanko Durán para explicar la imposición de género en las candidaturas de Chihuahua.

El Congresista

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

La cumbre del WTTC debatió sobre el impacto de la inteligencia artificial en el empleo turístico.02:50

La cumbre de Malta reunió a más de 1.000 delegados y abordó biometría, sostenibilidad, conectividad, inversión y formación de talento

Infobae

Jueza ‘Navi’ Pillay recibe el Premio Nobel de la Paz 2026 por su defensa del derecho internacional. 03:44

El Comité Noruego del Nobel reconoció su trayectoria en defensa del derecho internacional y su labor para que crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio sean procesados.

Editorial Aristegui Noticias

DeVotos y otros políticos Nonsanctos: Harfuch, el nuevo Pedro Infante. 02:31

Pues ya se nos armó la película de oro en pleno 2026. El senador Manuel Velasco, del Partido Verde, se sacó de la manga una comparación de esas que duelen de lo certeras: dijo que Omar García Harfuch es el Pedro Infante de la política mexicana. Y no se quedó en el piropo. Le ofreció […]

Re-evolucion.mx

Dictan prisión preventiva a “El Tanque” del CJNG: será trasladado al Altiplano. 23:50

La audiencia donde se determinará su vinculación a proceso se realizará el próximo 13 de octubre

Infobae

Video: el blooper con el que ganó Boca en Reserva. 18:57

El equipo del Xeneize, que dirige Mariano Herrón, superó a Colón con un gol de cabeza de Joaquín Piñeyro en el que hubo un absurdo error de cálculo del arquero Cuffia.

Olé.com.ar

clima huracan simon

Inicia oficialmente la Temporada de Huracanes en el Pacífico Mexicano 2026. 15 de Mayo, 2026 19:14

La temporada de huracanes del Pacífico Nororiental inicia hoy 15 de mayo de 2026, bajo condiciones oceánicas especiales, como es el desarrollo de un posible fenómeno de El Niño intenso, que podrían potenciarla.La temporada de lluvias camina de la mano con la actividad ciclónica, siendo un alivio necesario ante las altas temperaturas que han p

Meteored.mx

Tres ciclones tropicales acorralan a Mexico con lluvias torrenciales y vientos fuertes: conoce los estados en riesgo. 08:18

Tres ciclones tropicales circulan en las cercanías de México, dos de estos sistemas están aumentando el flujo de humedad con lluvias fuertes a torrenciales durante la tarde-noche este jueves en la mitad Sur de México.El Temporal Lluvioso continuará en México el resto de esta semana debido a dos ciclones tropicales, vaguadas y la gran cantidad

Meteored.mx

Simón se intensifica a huracán categoría 1 frente a costas de Colima y Jalisco. 22:10

Simón registra vientos de 120 km/h y podría alcanzar categoría 4 el sábado; cinco estados del Pacífico siguen en alerta meteorológica La entrada Simón se intensifica a huracán categoría 1 frente a costas de Colima y Jalisco se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

clima acapulco

Se despide Messi con gol y asistencias en su último partido con la Albiceleste. 07 de Octubre, 2026 10:25

  Ciudad de México, 7 de octubre de 2026. Argentina vibró 21 años por un solo apellido, Messi. Lionel disputó su último partido como seleccionado albiceleste en un clima de emociones, lágrimas y aplausos en un Monumental colmado de hinchas que no se querían perder la última genialidad del capitán, dos asistencias y un gol. …El c

El Sur de Acapulco

Conoce el clima de este 8 de octubre en Acapulco de Juárez. 07 de Octubre, 2026 21:30

La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados

Infobae

Pronóstico del clima en Acapulco hoy 8 de octubre de 2026. 04:25

El clima en Acapulco para este miércoles 8 de octubre de 2026 estará marcado por lluvias intermitentes, alta humedad y vientos moderados. Se recomienda a la población tomar precauciones ante la presencia de un ciclón tropical en la región.

Debate.com.mx

alessandra rojo de la vega

¿Por qué Rocha Moya sigue libre? Alessandra Rojo acorrala a Citlali Hernández a que diga la verdad. 14 de Septiembre, 2026 12:25

Alessandra Rojo de la Vega y Citlali Hernández se ‘dieron con todo’ en redes sociales tras la situación del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya

Debate.com.mx

Sheinbaum critica a oposición por dar Grito sin nombrar a héroes. 17 de Septiembre, 2026 12:11

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- Luego de que en distintas partes del país, presidentes municipales y alcaldesas de oposición —como Alessandra Rojo de la Vega— no mencionaron a figuras históricas durante las tradicionales arengas en el Grito del 15 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que quienes no

El Siglo de Torreón

Sheinbaum reprocha a Rojo de la Vega exclusión de héroes nacionales en el Grito de Independencia. 17 de Septiembre, 2026 12:26

La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre la omisión de los héroes de la Independencia en la arenga del 15 de septiembre realizada por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega

Tribuna