Especialistas analizan papel de los influencers y derechos digitales de los usuarios Elarsenal.net

Especialistas analizan papel de los influencers y derechos digitales de los usuarios. Noticias en tiempo real 12 de Febrero, 2026 15:00

México.- Como parte de la Semana de los Derechos Digitales se llevó a cabo la Mesa de Diálogo “Influencers y Democracia Digital, tendencias ciudadanas en tiempo real”, en la que especialistas abordaron la responsabilidad de quienes tienen un número relevante de seguidores en redes sociales o plataformas, así como los derechos de los usuarios de estos espacios.

El presidente de la Comisión de Derechos Digitales, Luis Donaldo Colosio Riojas, señaló que del espacio digital y las redes sociales han surgido protestas, denuncias, movimientos sociales, así como la organización, coordinación y difusión de movilizaciones colectivas en diferentes partes del mundo y en las que han sido expuestas diversas problemáticas.

Entre estos movimientos está la “Primavera Árabe”, la lucha contra feminicidios en Argentina con el uso de “#NiUnaMenos”, la protesta de agricultores de la India o en Chile sobre temas políticos; así como el movimiento estudiantil #Yosoy 132 en México, en 2012, o las protestas por la desaparición de los estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, en Guerrero.

Colosio Riojas consideró indispensable reflexionar sobre la democratización del ciberespacio, la importancia de las y los influencers, la responsabilidad de las plataformas, entre otros temas, sobre todo para garantizar que sea un lugar seguro y que no se limite la libertad de expresión para la sociedad.

Por su parte, Martha Singer, especialista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, recordó que el campo digital está acotado por sus dueños, ellos ponen sus propias reglas y limitaciones con algoritmos, y que para estar en el ciberespacio se tiene que pagar otros servicios como internet y por los equipos tecnológicos, lo que genera brechas de desigualdad.

Consideró que “la maravilla del campo digital” resulta no ser tan democrática por los obstáculos que se tiene para acceder a esta, y que es complicado construir ciudadanía desde el ciberespacio, porque la participación de todas y todos, el intercambio de ideas y el diálogo político público para constituir decisiones colectivas, tiene limitaciones.

Por su parte, Emilio Saldaña, analista de tecnologías para la información, consideró que estamos viviendo “la promesa rota de las redes sociales”, dado que estos ciberespacios “no son lugares de amor, de compartir conocimiento o de acompañamiento”, como se planteó en un principio, sino que son lugares “tóxicos, violentos, agresivos”.

Cuando se trata de participación política y ciudadana, el ambiente se vuelve difícil, porque no sabemos “que voz nos está hablando” por lo que es difícil hacer una interpretación correcta, y saber si se trata de usuarios conscientes, fans, integrantes de un ejército ideológico o estamos compartiendo información de bots.

Al termino de este conversatorio, se presentó el libro: “Ready? Go! El lado oscuro del universo gamer”, de Eric Huesca, en el que el investigador expone que la industria de los videojuegos, la cual congrega a más de 32 millones de jugadores, transforma el físico de estos, la forma de interactuar con la sociedad moldea la imaginación, pero cuenta con más de 230 millones de adictos.

El autor comentó que se trata de un desarrollo tecnológico artístico, pues combina diseño, música, un contenido literario, y muchos otros elementos para su creación, y en algunos países se llevan a cabo torneos con estadios llenos, y los boletos tienen costos de hasta 100 euros, para ver a los profesionales jugar; incluso, en algunos lugares es considerado un deporte.

Agregó que México es uno de los países maquiladores de esta industria y hay influencers que están en los primeros lugares, por lo que es necesario aprovechar estos con inventivos, apoyo a los creadores o desarrolladores.

Con información de la Cámara de Diputados

El cargo Especialistas analizan papel de los influencers y derechos digitales de los usuarios apareció primero en El Arsenal.


Compartir en:
   

 

 

Deja accidente una niña de 11 años muerta y dos heridas en San Jerónimo. 21:26

Atoyac de Álvarez, Guerrero, 17 de marzo de 2026.- Una niña de 11 años murió y dos más quedaron lesionadas tras accidentarse la cuatrimoto en la que viajaban en el barrio de El Tiesto, ubicado en lo alto de la cabecera municipal de Benito Juárez (San Jerónimo), en la región Costa Grande, informaron fuentes policiales. …El cargo Deja a

El Sur de Acapulco

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional.21:26

Después de 30 horas, la compañía estatal Unión Eléctrica de Cuba, restableció el suministro eléctrico en la islaLa entrada Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Exatlón México 2025: Resultados del Duelo de Enigmas hoy 17 de marzo de 2026. 21:26

Este martes conoceremos al equipo ganador del Duelo de Enigmas en el Exatlón México

Estadio Deportes

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable. Para afrontar este desafío crítico, el chiller industrial se erige como la columna vertebral de la infraestructura térm

Lado.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

Gobierno de Cuautlancingo cumple con obra en San Isidro.19:44

El compromiso se cumple y la transformación avanza con la gente”: Omar Muñoz Cuautlancingo, Pue.- El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, entregó la construcción de pavimento con adoquín en la Privada San Isidro, entre las calles Alcanfores y San Isidro, ubicada en la cabecera municipal. La obra forma parte del programa de obr

Paralelo19.tv

Usuarios piden a Alejandra Baigorria no perdonar a Said Palao tras imágenes con mujeres en Argentina: “Mereces algo mejor” . 20:00

La empresaria enfrenta una ola de mensajes, donde los internautas le piden que no lo perdone y que busque una relación basada en respeto y valores.

Infobae

la oficina méxico elenco

¿Quién es Fernando Bonilla? Conoce al actor que da vida a Jerónimo Ponce III en La Oficina México. 14 de Marzo, 2026 13:28

La Oficina México estrenó su primera temporada con un elenco especial que logró llevar la serie a los primeros lugares de popularidad en streaming. Aunque la producción recibió varias críticas negativas en un principio, la realidad es que para los fans de las versiones tanto inglesa como estadounidense, fue un gran acierto el guión de [̷

Gluc.mx

De ‘La Rosa de Guadalupe’ a La Oficina México: ¿Quién es Alejandro de Hoyos?. 14:28

El mundo del entretenimiento en México vive uno de sus momentos más esperados con el estreno de La Oficina México, la adaptación nacional del legendario formato The Office. Entre el elenco, destaca una figura que ha sabido navegar desde los melodramas más populares hasta las producciones de streaming más ambiciosas: Alejandro de Hoyos, quien

Gluc.mx

México dicta sentencia de La Oficina: nadie quería esta versión, pero resultó tan incómoda que es una perfecta adaptación de los "godínes". 15:03

No cabe duda que The Office es una de las series más queridas de los últimos 20 años. Estrenada en 2005, esta sitcom con formato de falso documental se volvió un fenómeno televisivo capaz de cautivar a millones de espectadores alrededor del mundo. Por ello, todos "pegaron el

Xataka México

wizards - pistons

La NBA celebra el Día de Muertos en México con duelo entre Mavericks y Pistons. 01 de Noviembre, 2025 06:15

La NBA vuelve a la Arena Ciudad de México este 1 de noviembre de 2025 con un partido oficial entre los Mavericks de Dallas y los Pistons de Detroit, un encuentro que unirá deporte, cultura y espectáculo en una jornada que promete ser uno de los grandes eventos del año.La cita marca el partido número 34 de la NBA en territorio mexicano desde 19

Vanguardia.com.mx

¡Tremendo caos! NBA acepta error y modifica marcador entre Cavaliers Y Wizards . 08 de Noviembre, 2025 17:28

¡Tremendo caos! NBA acepta error y modifica marcador entre Cavaliers Y Wizards Los Cavs terminaron aplastando 148-114; sin embargo, se cambió la puntuación rperezSáb, 08/11/2025 - 17:03

Record

Will Riley, short-handed Wizards upset Pistons . 06 de Febrero, 2026 01:18

Will Riley led eight Washington players in double figures with 20 points as the undermanned Wizards surprised the host Detroit Pistons 126-117 on Thur

Deadspin