Edwardo Rodríguez es mexicoamericano.
De la época en que los padres latinos prohibían a sus hijos hablar español en Estados Unidos.
No querían complicarles la vida en la escuela, en la calle o inyectarles la nostalgia del idioma en Fresno, California, donde nació en 1960.
El idioma español lo dominó después, cuando se volvióoficial de Deportaciones en Harlingen, Texas, cuando no le temblaba la mano para firmar la expulsión de indocumentados hacia México o a cualquier parte del mundo.
Y no eran pocas: “A veces más de 20 al día o entre 100 y 150 al mes o mil 500 al año”, precisa en entrevista con MILENIO.
Edward Rodríguez tiene la mirada serena.
Viste de pantalón y camisa azul claros, los cuales le dan un aspecto sobrio y relajado.
O más bien, está sereno y se le nota.
El tiempo ha pasado y ya está del otro lado de la moneda: hoy mismo asesora a indocumentados para que no los echen.
“Para ganarle a Migración tienes que usar la ley contra la ley”, resume sobre su nuevo papel.
Tras dejar su función de oficial de Deportaciones, fundó la empresa Ultimate R.
Solution LLC, en la cual lleva casos para evitar que los migrantes sean deportados, y logren la residencia, ciudadanía, asilo y permisos humanitarios.
Se encuentra en sus oficinas del quinto piso, en un edificio ubicado a un costado del Norwest freeway, desde donde se mira parte de la ciudad, cerca del Memorial Park y del Distrito de Museos.
Detrás de su escritorio, un letrero reza: “Todas las cosas son posibles si tú las crees”.
—¿Por qué se metió a deportar migrantes, señor Rodríguez?— se le pregunta.
"No era mi intención original".
Antes de ser Oficial de Deportaciones, él trabajaba en la Guardia Costera como instructor: enseñaba a oficiales a usar armas en un barco, a arrestar gente, hacer inspecciones de otras naves, y cuando dejó ese empleo, se volvió contratista sobre seguridad marítima.
Ahí conoció a gente que trabajaba con agentes de inmigración vigilando a los detenidos, y un día le preguntaron:“¿Por qué no solicita empleo con nosotros? Usted tiene experiencia militar, experiencia de policía”.
En ese momento le pareció un trabajo interesante, un lugar en el gobierno, con altos beneficios sociales y salario alto y solo por vigilar que los indocumentados no escapen.
“No está mal”, pensó.
Tenía la edad límite para la contratación (36 años) y fue a hacer el examen que pasó con facilidad; lo llamaron para una entrevista, le preguntaron si sabía español y dijo que sí, aunque en realidad no lo entendía bien, pero el otro tampoco, así que no tuvo que probarlo.
“Usted no va a ser guardia en centro detenciones.
Por su experiencia, va a ser jefe de nosotros”, concluyó el entrevistador.
Así empezó aquella labor.
No solo mandaba gente a sus lugares de nacimiento sistemáticamente —hasta que al final de su carrera sumó más o menos siete mil casos—, también hacía inteligencia de tráfico de personas, drogas e investigación internacional.
“Era un trabajo enorme”, recuerda.
Rastreaba rutas, países de origen, cómo viajaban los inmigrantes, qué documentos usaban.
Con esa información hacía reportes, gráficas y mapas para enviarlas a los altos mandos.
Washington siempre sabe todo y actúa según sus conveniencias políticas; dosifica, tolera, azota, se beneficia de la información.
Este oficial recuerda casos concretos sobre cómo los involucrados en los temas migratorios usan el sistema para llevar agua a su molino, desde el Estado a los consulados de origen de organizaciones criminales.
Observó, por ejemplo, cómo algunos narcotraficantes mandaban especialmente a una persona con algo de droga para que al cruzar la frontera se dejara arrestar.
Luego, “mágicamente”, el consulado no lo reconocía como su ciudadano y lo volvía apátrida.
De ese modo no podía ser deportado y era recluido justo en la cárcel donde los cárteles querían enviar mensajes a otros internos.
“Al poco tiempo, otra vez sin explicación, el consulado decía que sí era ciudadano y lo reclamaba y teníamos que soltarlo”, recuerda.
El implicado regresaba directo a su país, porque se les ofrece que, si firman su salida, pueden irse en 72 horas; de lo contrario, quedan encarcelados.
“Cuando tienes una sentencia de algunos años llega alguien y te dice: ‘tienes oportunidad de salir ahorita’ y te presionan, es muy conveniente.
En teoría, el gobierno lo hace como un método para que la persona no regrese porque si regresa, hay consecuencias más fuertes”.
—¿El consulado que declaraba apátridas a su gente era mexicano?—El ex oficial sonríe.
No agrega más.
Se extiende por otro camino:"Para deportar a alguien necesitas que lo reciban en el país de origen, pero, si el consulado dice "no es mío" o no da permiso, no puedes mandarlo.
Por eso escuchas que Trump manda gente a otros países.
"Hubo un caso de un oficial en Nueva York que falsificó pasaportes de Jamaica para deportar gente, porque no lograba permisos.
Jamaica se enojó".
En la mente de un "migra"La oficina de Rodríguez es un espacio de largos pasillos y amplios escritorios.
En el despacho principal hay dos pizarrones blancos con marcatextos donde se escriben ideas, casos y teléfonos de cualquier asunto que pueda estar visible.
Pendientes de las paredes, se pueden ver las banderas de Texas y de Estados Unidos.
En los estantes hay libros, tales como el Capitalismo solidario, de Kenman Wong; Cómo vencer el miedo, de Max Lucado, o textos sobre la construcción de valores de A.
W.
Pink: un conjunto de identidad, fe y responsabilidad antípoda a lo que él fue y conoce desde las entrañas.
—¿Qué pasa por la cabeza de un agente migratorio?—"Simplemente dices: ‘Tengo un trabajo y en este trabajo tengo que hacer cumplir la ley’.
Nada más".
Un oficial de migración tiene un protocolo rígido y no lo va a cambiar.
No piensa "no voy a hacerlo porque soy latino", no piensa que está rompiendo a una familia o la vida de las personas.
Eso explica mucho la confrontación actual en algunas ciudades donde hay empoderamiento social.
Unos retan, ellos actúan con violencia extrema, como la que llevó a la muerte a los estadunidensesAlex Pretti y Renee Good, ambos de 37 años, y a los mexicanos Heber Sánchez, de 34, y Silvierio Villegas, de 38.
ICE no reporta de forma sistemática el uso de fuerza, pero las imágenes y cifras de fuentes extraoficiales dan fe del nivel.
Medios como Documented y ProPublica contabilizan al menos dos docenas de arrestos violentos o fatales desde 2025, incluyendo prácticas de alto riesgo en detenciones.
La situación se ha desbordado al punto que en Portland un juez federal restringió a los agentes del ICE el uso de gas lacrimógeno y proyectiles “menos letales” tras lesiones a manifestantes y agresiones a periodistas durante protestas.
Además, un recuento independiente de The Guardian reportó 32 muertes de indocumentados en custodia en 2025.
Desde su trinchera actual, Edwardo Rodríguez alerta sobre el riesgo de envalentonarse y plantar cara a un agente:“En la calle ellos ganan siempre.
Si peleas en la calle, te ponen cargos criminales y pierdes opciones.
Si no tienes papeles, no tienes historia criminal, no hiciste nada, es mejor ir a corte y pelear ahí”.
—Pero agreden hasta a los propios estadunidenses—"Si alguien se comporta agresivo, ellos se van a defender.
Tú puedes grabar, es tu derecho, pero con distancia.
Si te acercas, si intentas golpear a un agente, ellos actúan.
Y pasa algo que hay que resaltar: hay organizaciones sin fines de lucro que buscan provocar para que se vea en las noticias, porque así consiguen dinero: "mándenme más y mañana hago más".
"Eso pasa en cualquier país.
Ellos son profesionales y saben hasta qué punto pueden provocar a un agente y dónde parar.
El problema es que la gente en general no sabe cómo hacerlo.
Quieren ayudar, se meten encima, no entienden cómo funciona.
Los que sí saben están con cámara y se retiran cuando ven que la situación cambia.
Los que no saben se quedan y terminan lastimados.
"En algunas de las imágenes captadas en la actuación de Pretti, en Minneapolis, por ejemplo, se mira resistirse, oponerse a su sometimiento, retorcerse en el piso, gritar una y otra y otra vez insultos a los agentes: Fuck you, Fuck you, Fuck you".
La reivindicaciónCon el nacimiento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en 2003, tras los atentados del 11 de septiembre, el antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización se fragmentó en agencias especializadas —ICE, CBP y USCIS—, marcando un giro de lo administrativo a la seguridad nacional.
Rodríguez vivió esa coyuntura y no le gustó porque se volvió un caos.
Se fue.
Nada ha cambiado en la ley de deportaciones desde los tiempos en que era el jefe en Harlingen, un punto operacional clave dentro del sistema.
Ni siquiera hay más deportaciones ni auto deportaciones, sino 60 por ciento menos, según el Anuario de Estadísticas de Inmigración, del DHS.
Entre 1998 y 2004, años que abarcan parte del segundo periodo de Bill Clinton y la administración George Bush, hubo un acumulado de 10.
6 millones de indocumentados que salieron a fuerza o por su pie.
Esto significa que había en promedio de 4 mil 800 al día, mientras Donald Trump tiene una balanza de 2 mil 900 cada 24 horas, por lo que en cinco años suma 5.
3 millones.
La diferencia es el discurso, el show y el espíritu de la ley o cómo aplicarla, destaca Edwardo Rodríguez.
Eso hace una diferencia abismal:“Antes había voluntad para lograr que el detenido tuviera oportunidades para quedarse, ahora la prioridad es lograr que se vaya”.
La manera es sencilla: antes, el gobierno tenía que dar las pruebas de que el detenido era indocumentado; ahora, es responsabilidad de este y debe hacerlo en el momento en que es arrestado.
En cuanto lo detienen, el agente le pregunta que si quiere hablar y si el imputado dice que tiene derecho a permanecer en silencio, se cierra el caso.
“Ya no hay segunda o terceras oportunidades, es solo ‘¿quieres hablar sí o no?’ y si no, ok, ya te vas, se acabó, tengo miles detrás de ti, no tengo tiempo”.
Es cuestión de interpretación de la ley y de voluntad política, agrega el ex oficial.
“Los consulados tienen un poder muy grande, pero muchas veces no lo quieren usar porque no quieren ponerse en contra del gobierno de EU”.
Todos esos detalles los sabe al dedillo.
Aunque no es abogado, fue entrenado en una escuela a la que llamaban La Biblia de la Depuracióny por eso, como asesor, les dice a los clientes qué hacer.
“En migración, el 98 por ciento de la gente con abogado frente a un juez pierde sus casos, no hay "abogado de oficio", porque no es corte criminal: es administrativa.
“Al principio asesoraba abogados, pero no me gustó: no tienen vocación: quieren hacer negocios.
Yo no necesito dinero.
Yo ya me retiré.
Hago esto porque me gusta la ley y porque quiero ayudar y necesito capital para hacerlo.
De los 300 casos que actualmente acompaño, todos siguen aquí”.
No han expulsado a aquella señora que querían deportar porque su esposo estadunidense murió justo cuando había iniciado el proceso para hacerla ciudadana.
No han expulsado a muchos que pidieron asilo y luego se los quitaron ni a los que quieren enviar a Ciudad Juárez, dizque para seguir un proceso y no los dejan entrar.
"Yo les digo que no salgan, que vayan por su pasaporte a la sede diplomática y es como si hubieran salido del país", afirma.
Hay muchos recovecos legales que él usa, que son ases bajo la manga.
Con Rodríguez, el ICE y el sistema migratorio se toma a diario una sopa de su propio chocolate.
ksh
Redacción / Grupo Cantón Una heladería en Cancún sufrió una explosión antes de su inauguración; bomberos controlaron el incendio y no se reportaron heridos. Cancún.- Una heladería que estaba a punto de abrir sus puertas sufrió una explosión la tarde de este viernes en la avenida Tulum, en Cancún. De la fuerza de la explosión, […]
Quintana Roo Hoy
La Policía de la Capital destinará a casi 500 oficiales de las direcciones de Guardia Municipal, Tecnologías, Policía Vial y Protección Civil Por: Redacción La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) pondrá en marcha este viernes 03 de abril, un operativo integral en el Centro Histórico para dar cobertura al recorrido
Laorquesta.mx
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la principal autoridad tributaria de México, obtuvo facultades para supervisar en tiempo real las operaciones de casinos, tragamonedas, sorteos y apuestas deportivas.
Lado.mx
El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.
Lado.mx
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
Narcolaboratorio vinculado a Los Chapitos en Sinaloa fue desmantelado por la Marina
SDP Noticias
Tribunal de Roma considera nulas las alzas de precio de Netflix desde 2017.
SDP Noticias
Narcolaboratorio vinculado a Los Chapitos en Sinaloa fue desmantelado por la Marina
SDP Noticias
El programa suma más de 2500 egresados y mantiene colaboración activa con 45 universidades en el país.
Fashion Network
La fecha 13 del torneo Clausura 2026 se inaugura con el duelo entre Puebla y Juárez, en donde La Franja busca romper su mala racha y reencontrarse con la victoria ante su gente, los Bravos llegan con inercia positiva, lo que convierte este partido en uno de los más atractivos y determinantes de l...The post Puebla y Juárez inauguran la fecha 13
Elineanoticias.com
La Franja y los Bravos disputarán un partido crucial, ya que ambos tienen posibilidades de clasificar a la Liguilla del Clausura 2026.
Foxsports.com.mx
Puebla vs Juárez protagonizan el duelo que abre la jornada 13 de la Liga MX este viernes en el Estadio Cuauhtémoc, en un enfrentamiento donde el margen de error ha desaparecido. Ambos equipos se encuentran actualmente fuera de la zona de clasificación directa; mientras Juárez ocupa la décima posición con 14 puntos, “La Franja” se
365scores
El fracaso de The Bride de Christian Bale en taquillaLa película The Bride de Christian Bale enfrenta un difícil camino en taquilla, siendo un posible gran flop de 2026.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
Su trayectoria profesional refleja una preferencia por experiencias únicas, donde la distancia frente a obras ajenas y hábitos comunes fortalece la profundidad de cada desafío artístico asumido
Infobae
El Día Internacional del Libro Infantil se conmemora cada 2 de abril, fecha elegida por el natalicio de Hans Christian Andersen, para promover la lectura entre niños y jóvenes a través de campañas, mensajes y eventos globales
Infobae
Kyle Kuzma scored a season-high 31 points to lead the Milwaukee Bucks to a 116-101 win over the visiting Boston Celtics on Thursday night without Gian
Deadspin
Los diezmados Milwaukee Bucks dejaron atrás un inicio lento y dominaron en la segunda mitad para vencer 116-101 a Boston, con lo que cortaron la racha de cinco triunfos consecutivos de los Celtics en la NBA.La entrada Unos Bucks diezmados por las lesiones frenan a los Celtics aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Bucks y Celtics se enfrentarán por segunda vez esta temporada. Milwaukee ganó el primer duelo por 116-101, impulsado por un récord de temporada de 31 puntos de Kyle Kuzma.
ESPNdeportes.com
Últimas noticias
Muere motociclista tras chocar contra tráiler que invadió carril al sur de Hermosillo
Alineación de Cruz Azul para enfrentar a Pachuca | Jornada 13, Clausura 2026
Qué canal pasa Xolos vs Tigres hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO la Liga MX
Donald Trump designa a J.D. Vance “zar del fraude” a cargo de investigar a estados demócratas
Saldo blanco durante tercer día del Operativo Semana Santa 2026
Lord Palomera desata polémica en Cinépolis por coleccionable de Yoshi
SAT alerta por visitas falsas a domicilios de contribuyentes
Nodal y Ángela Aguilar venderían su boda en 5 millones de dólares
Más de 26 mil personas visitan Bahía de Kino en Semana Santa
Nuevo escándalo del tenista francés Corentin Moutet tras un perder un partido: trepó a la tribuna y se enfrentó a un espectador
Cómo es un F-15E Strike Eagle, el caza de Estados Unidos que fue derribado en Irán
Un sismo de 5,8 golpeó Afganistán y Pakistán: al menos ocho muertos en la zona afgana
Martín Ezcurra, del Conicet: “Estamos entrando en un cambio ecológico como el que eliminó a los dinosaurios”
Colapsa pared en la tribuna sur del Estadio Matute: 60 personas heridas en medio de banderazo previo al clásico entre Universitario y Alianza Lima
Asesinato de líder social en Valle del Cauca genera conmoción: Alcaldía exige aclarar la muerte de Álvaro Marín