09 de Febrero, 2026 15:18 Estudiantes Tec exponen obras en feria de arte internacional (fotos)susan_iraisLun, 02/09/2026 - 12:06 Tiempo estimado de lectura: 7 mins Seis alumnas y alumnos del Tec expusieron su obra en BADA, una feria internacional de arte donde compartieron espacio con más de 200 artistas emergentes Entre lienzos, esculturas y fotografías, 6 estudiantes del Tec de Monterrey compartieron espacio con artistas emergentes en BADA, una feria internacional de arte que reunió en esta edición a más de 200 creadores.
La presencia del Tec en BADA México no fue casual.
Los 6 expositores llegaron ahí como ganadores del concurso de Artes Visuales de VIBRART 2025, el festival de arte y cultura del Tec, que ese año recibió más de 672 propuestas de estudiantes de preparatoria, profesional y posgrado.
Para Miroslava Pérez, líder de proyectos estratégicos de Arte y Cultura del Tec, la experiencia en la feria internacional de arte representa uno de los objetivos centrales de VIBRART: llevar el talento estudiantil a contextos reales y profesionales.
“Lo que queremos es que los chicos no solamente sean ganadores, sino que vean que en la vida real lo que hacen tiene un gran impacto”.
Las y los estudiantes muestran su arteAdemás de las obras premiadas en VIBRART 2025, las y los alumnos incorporaron piezas adicionales al stand 133 del Tec de Monterrey en BADA, ofreciendo a los visitantes una visión más completa de su exploración artística.
1.
David Hernández Campus Monterrey Licenciatura en ComunicaciónSu obra cruza ciencia y arte a partir de imágenes capturadas con microscopio electrónico, una técnica común en ingeniería que él resignifica desde la comunicación visual.
"Aquí vemos prácticamente la ciencia y el arte juntos.
Son equipos que normalmente se usan para papers, y aquí les dimos un uso artístico”.
Él ganó VIBRART con la obra Echoes of the fly, realizado con la técnica video.
2.
Ximena AguilarCampus QuerétaroLicenciatura en Diseño IndustrialSus obras exploran la infancia, la nostalgia y la creación de mitologías personales a través de figuras fantásticas y llegó a la feria internacional por la obra Child´s mythology que destacó en VIBRART.
Sobre exponer en BADA, reconoce que los nervios se transformaron: “te das cuenta de que en tus pinturas también hay algo que vale la pena”.
3.
Emilia Sibilla GarcíaCampus MonterreyLicenciatura en Animación y Arte DigitalSus obras retratan el sentir humano entre el orden y el caos, lo material y lo inmaterial.
Con figuras contemplativas, lágrimas y flores, Emilia concibe el arte como un espacio para habitar la emoción.
Para ella, la feria abre nuevas posibilidades: “poder vender mi obra me permitiría experimentar más y abrir muchas puertas”.
Ella llegó hasta BADA con la obra No hay amor como la manipulación de tu dolor, premiada en VIBRART.
4.
Karla Isabella RuizEstado de MéxicoCon Memorioso, una obra de dibujo digital inspirada en técnicas pictóricas tradicionales, Karla encontró una confirmación temprana de su vocación artística.
Para ella, participar en BADA, antes incluso de entrar a la carrera, es una señal clara de que el arte también puede ser un camino profesional posible.
5.
Rodrigo MondragónCampus QuerétaroLicenciatura en Arte Digital (concentración en Animación, modelado y escultura digital)Rodrigo presentó Hematófago, una escultura digital concebida a partir de modelado, render y diseño de personaje.
Su obra forma parte de un proyecto narrativo mayor y refleja cómo la formación técnica del Tec puede traducirse en piezas con fuerza estética y narrativa.
“Quería que se sintiera pesada y sólida, aunque fuera digital.
Que transmitiera fuerza y misterio”.
Dijo que estar en BADA conecta directamente su trabajo académico con la industria creativa.
6.
Michelle Valenzuela Campus Sonora NorteLicenciatura en Negocios InternacionalesMichelle ganó VIBRART con una pintura al óleo dedicada a su abuela, María del Rosario.
Su obra celebra la memoria, la familia y el reto técnico de la pintura figurativa.
En esta exposición en BADA sumó 2 piezas más que amplían su exploración artística: un retrato inspirado en un integrante del grupo musical ENHYPEN, donde experimenta con el movimiento del agua y la ropa mojada.
Y una obra grupal que le implicó el desafío de representar a 7 personas en un solo lienzo de gran formato, trabajada durante casi 2 años.
Para ella, participar en BADA significa atreverse y confiar en su voz artística, aun cuando su formación académica se desarrolla fuera de las artes.
“Cada obra es un reto nuevo; aquí fue aprender a pintar un pastel y trabajar muchas texturas”.
Su consejo para otros estudiantes es directo: “Sean aventados.
Aunque tengan miedo, aviéntense”.
Además de las obras premiadas en VIBRART 2025, los estudiantes incorporaron piezas adicionales, ofreciendo a los visitantes una visión más completa de su identidad y exploración artística.
Foto: Fátima Estrada.
El arte también es parte del TecEsta fue la primera vez que el Tec participó con un stand en BADA, una feria enfocada en artistas emergentes y caracterizada por su modelo sin intermediarios.
"Esta feria está enfocada en artistas emergentes, donde los alumnos pueden vivir la experiencia, hacer networking y perder el miedo a moverse en estos espacios”.
Para la institución, la presencia también envía un mensaje claro: “queremos que se vea que el Tec no solo es ingenierías.
Nos interesa el humano, el arte y la cultura.
Ser estudiante del Tec es ser muchas cosas a la vez”.
“Ser estudiante del Tec no es ser solo ingeniero o contador: eres artista, creador, líder.
Aquí hay un lugar para todo eso”.
Además, las y los alumnos “ya están hablando de comisiones, de cómo vender, de cómo moverse.
De este grupo va a salir una red de apoyo muy fuerte para el futuro”.
Más allá de exhibir sus obras, los estudiantes vivieron todo el proceso que implica participar en una feria internacional: embalaje, envío, curaduría, montaje, diálogo con otros artistas y contacto directo con el público.
“No fue solo llegar y colgar el cuadro.
Fue entender cómo funciona una feria de arte desde dentro”, explica la líder de proyectos estratégicos de Arte y Cultura del Tec “Ser estudiante del Tec no es ser solo ingeniero o contador: eres artista, creador, líder.
Aquí hay un lugar para todo eso”.
-Miroslava Pérez De hecho durante VIBRART 2025, los estudiantes participaron en un taller formativo enfocado en los procesos reales del mundo del arte.
Ese aprendizaje previo permitió que los estudiantes llegaran a BADA con una base sólida y una comprensión más amplia de lo que implica exponer profesionalmente.
“No fue solo llegar y colgar el cuadro.
Vivieron todo el proceso completo”.
La calidad del trabajo también fue un factor determinante.
“Veo el stand, veo la obra y la calidad, y no le pide absolutamente nada a ningún otro stand, incluso a artistas con años de trayectoria”.
VIBRART es el festival de arte y cultura del Tec de Monterrey que busca impulsar el talento creativo de estudiantes de preparatoria, profesional y posgrado a través de un concurso a nivel nacional.
El objetivo, de acuerdo con el equipo de Arte y Cultura del Tec, es que VIBRART no sea solo un concurso, sino una plataforma que conecte el trabajo estudiantil con escenarios profesionales, dentro y fuera de la institución.
Más allá de exhibir sus obras, los estudiantes vivieron todo el proceso que implica participar en una feria internacional: embalaje, envío, curaduría, montaje, diálogo con otros artistas y contacto directo con el público.
Foto: Fátima Estrada.
Sobre BADA México 2026BADA México es una feria internacional de arte contemporáneo enfocada en artistas emergentes y reconocida por su modelo sin intermediarios, que promueve el contacto directo entre creadores y compradores.
La edición 2026, la sexta en México y la número 20 a nivel internacional, reunió a más de 200 artistas en los Jardines del Campo Marte, con el respaldo de la banca privada y una propuesta que busca democratizar el acceso al arte y al coleccionismo, con precios accesibles y un ambiente cercano.
Para el Tec de Monterrey, participar en BADA representó una oportunidad estratégica: fue la primera vez que estudiantes de la institución contaron con un stand propio en esta feria, compartiendo espacio con artistas de distintas trayectorias y países, y viviendo de primera mano la dinámica profesional del circuito artístico.
PARA SABER MÁS SOBRE ARTE EN EL TEC: BADA VibrArt artistas emergentes Nacional Arte y Cultura Seleccionar notas relacionadas automáticamente 1
El nerviosismo también impactó en mercados accionarios y en el tipo de cambio.
El Financiero
El costo de la gasolina cambia diariamente en todo el país y son dados a conocer por la Comisión Reguladora de Energía
Infobae
La producción de jitomate en México ha caído debido a problemas climáticos, impactando su precio.
El Financiero
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.
Lado.mx
Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte
Lado.mx
Malé, 24 abr (Prensa Latina) Maldivas agradeció a India por permitir una ventana de intercambio de divisas en rupias indias en el marco de sus compromisos financieros bilaterales, subrayaron hoy aquí fuentes diplomáticas.The post Agradece Maldivas a India por nueva ventana en intercambio de divisas first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Moscú, 24 abr (Prensa Latina) Representantes de 100 partidos socialistas de más de 70 países de todos los continentes participarán en el primer foro de la Red Socialista Internacional Sovintern en Moscú, informó hoy el rotativo Novie Izvestia.The post Capital rusa acogerá foro socialista Sovintern first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Roma, 24 abr (Prensa Latina) Italia registra más de mil casos anuales de meningitis, de los cuales casi un 50,0 por ciento son afectados por la variante meningocócica, señala hoy un reporte.The post Italia reporta más de mil casos anuales de meningitis first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Lado.mx Trendings
El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles fijó como fecha límite el 27 de abril de 2026 para que trabajadores, acreedores e interesados presenten manifestaciones sobre la propuesta de venta de Altos Hornos de México (AHMSA) y Minera del Norte (MINOSA).La determinación forma parte de los procesos de quiebra de ambas empr
El Siglo de Torreón
Infobae
El proceso de venta de Altos Hornos de México (AHMSA) y Minera del Norte (MINOSA) entró en una fase clave, luego de que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles fijara el próximo 27 de abril como fecha límite para que las partes interesadas presenten sus manifestaciones sobre la propuesta de enajenación.
Vanguardia.com.mx
Hay historias que arrancan desde lo más cotidiano y terminan por cambiar el mundo cercano. No siempre surgen de grandes tribunas; muchas nacen en decisiones que pasan desapercibidas y que, con el paso del tiempo, reconfiguran realidades enteras.Bajo esa convicción, Mujeres que Inspiran Mujeres, iniciativa de Excélsior y RSVP, se ha afirmado como
Imagen.com.mx
La eficiencia del sistema supera a los árboles tradicionales. El dispositivo transforma el espacio público con tecnología y funciones adicionales. El mantenimiento se realiza cada mes y medio
Infobae
El estudio arroja que reducir las vulnerabilidades a la población es tan importante como minimizar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera para proteger la vida del ser humano.Es poco estudiada la vulnerabilidad que el ser humano tiene a ciertas partículas.El esfuerzo de en la reducción de la emisión de gases tóxicos a la atmósfera
Meteored.mx
La columna de mercurio estará alcanzando entre 35 a 40 °C, sin descartar más de 40 °C de manera puntual en la Península de Yucatán. Te puede interesar | ¡Reducir las emisiones no es suficiente! Científicos listan más claves para salvar vidas de la contaminación atmosférica Se recomienda tomar precauciones en la región sureste del país
Meteored.mx
Últimas noticias
Real Madrid juega hoy: hora del partido vs Betis por LaLiga
Barcelona hoy: quién reemplaza a Lamine Yamal tras su lesión
As December Falls lanza su sencillo más pesado llamado Teeth
Un Mundial sin país
Bajo custodia: detienen a hombre que habría admitido incendiar dos iglesias en Adjuntas
Yu’va: donde el beisbol se convierte en cultura y el arte en juego
Dólar hoy 24 de abril: peso mexicano cae y abre en 17.39 unidades
Cerro de La Campana
Receta de bananas con pasta de maní casera y chocolate, rápida y fácil
Roca Rey pasará a planta en las próximas horas tras la grave cornada sufrida en Sevilla
Seis partidos al argentino Prestianni por los insultos a Vinicius
Guardiola descarta a Rodri para la FA Cup
Flick: "Espero que Lamine se recupere y que complete un Mundial fantástico"
Identifican el origen de nubes de gas que alimentan al agujero negro de la Vía Láctea
Turquía volverá a celebrar su Gran Premio de Fórmula Uno a partir de 2027